Вы находитесь на странице: 1из 29

Instrucciones generales: Yo empiezo exponiendo las diapositivas del inicio incluyendo los antecedentes Luego sigue Fasu con

on los indios y beneficios y carencias, l presenta el primer video. Luego sigue Andrs hablando que da gusto jaja hasta las diapositivas de REDD Panam. Por ltimo Steven con lo de Brazil y presenta el segundo video. Si quieren yo les presento el debate. Y luego Steven retoma las conclusiones.

Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Carera de Ingeniera Industrial Ingeniera Ambiental

REDD: Reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin del bosque


Sylvia Vargas Solrzano Carlos Andrs Castro Vargas Fausto Brenes Delgado Steven Fallas Villalobos

Objetivo General
Investigar sobre el tema de Reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin del bosque (REDD) a travs de la investigacin bibliogrfica con el fin de dar a conocer los aspectos que rodean este tema y analizar sus implicaciones tanto a nivel nacional como en otros pases.

Qu es REDD?
Reduccin de Emisiones Derivadas de la Deforestacin y la Degradacin en los Pases de Desarrollo Que los pases ricos paguen a los pobres. Para mitigar el cambio climtico. Sistema de compensacin para el efecto invernadero.

Fijar CO2

REDD

Incentiva monetariamente a los gobiernos. Pero no es subsidio fijo o permanente. Depender del costo de oportunidad y la demanda. No existen acuerdos REDD con ningn pas.

Firmar oficialmente en el 2013.

De donde naci REDD?

Primera mencin: Kioto 1997 2005: Coalicin de Naciones de la Selva Tropical Costa Rica y Papa Guinea presentan propuesta Finalmente Plan de Accin de Bali

REDD y los grupos Indgenas

-PROBLEMAS POR TITULO DE PROPIEDAD

-PROBLEMA MORAL PARA LOS PUEBLOS

Beneficios
- Aumento en la cobertura boscosa de los pases que adopten el programa. - Disminucin en las emisiones de los gases que daan tanto la capa de ozono como el aire. - Aumento en la calidad de los bosques. - Proteccin de los mantos acuferos al aumentar la cobertura boscosa. - Mejor captacin de gases contaminantes por lo tanto una mayor calidad del aire. - Proteccin de los suelos y el uso que se les da a los mismos.

Carencias
- Pases que no disminuyen sus emisiones.

- Problemas con pueblos indgenas y propietarios que no cuentan con papeles de las propiedades.

Conceptos de REDD

APLICACIONES PRCTICAS
COSTA RICA PANAM BRASIL

Estrategias REDD en Costa Rica


La consolidacin de reas de conservacin tanto publicas como privadas. Bases para el desarrollo de Mecanismo de Desarrollo Limpio. Bases tecnolgicas para el desarrollo de la lnea base de proyectos forestales y energticos. Polticas y leyes que han servido de modelo a pases como Mxico y El Salvador.

Principales Acciones de Costa Rica


La consolidacin de un sistema de reas protegidas que cubren el 27% del pas. Prohibicin de cambio de uso del suelo. Programa de pagos por servicios ambientales. Programas de reforestacin. Creacin del CSA (certificado de servicios ambientales). Iniciativa Viaje limpio. Desarrollo del CSA indgena para involucrar a los territorios de Bribr, Cabcar y Guaymes.

Principales Acciones de Costa Rica


Aumento de la industria relacionada con el ecoturismo. Estrategia nacional de lucha contra la tala ilegal. Estrategia para el Cambio Climtico. Iniciativa Costa Rica Carbono Neutral. Programa A QU SEMBRAS UN RBOL. Proyecto Ecomercados I y Ecomercados II como una inversin para aumentar la produccin de servicios ambientales, con importante valor en el mercado. Proyecto Hetar Norte como una iniciativa para disminuir emisiones por deforestacin evitada en la zona Norte del pas. Estrategia Nacional de Inventarios Nacionales. Plan Nacional de Desarrollo Forestal.

Aportes generados a la REDD


a)

Recuperacin del 30 % de la cobertura forestal del pas.

Ms

reciente estudio en 2010:

Aportes Generados a la REDD


Estudio de 2005: Estudio de 2010:

Fuente: MINAET y FONAFIFO

Aportes Generados a la REDD


Estudio de 2005: Estudio de 2010:

Fuente: MINAET y FONAFIFO

Aportes Generados a la REDD


a) b) c) d) e)

f)

Ms de 700 mil hectreas sometidas al programa entre el 1997 y 2008. 8500 familias involucradas en el programa. Una inversin que supera los $200.000.000 en reas rurales. Ms de 58.000 hectreas de PSA colocadas en territorios indgenas. Contribuir a los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones y con miras a participar en el mercado mundial de reducciones de emisiones de carbono. Implementacin de proyectos piloto para evitar la deforestacin mediante el programa de Pagos por Servicios Ambientales.

Estrategias REDD en Panam

Antecedentes:

En 2008 Panam haba perdido el 50% de su cobertura forestal.

Retos de la REDD en Panam:

Temas de estrategia, institucionalidad, escenarios de referencia as como el monitoreo requerido.

Estrategias REDD en Panam

Esfuerzos:

Promulgacin y capacitaciones por parte de Autoridad Nacional de Ambiente (ANAM) para el mejor manejo de la metodologa utilizada.

Involucrados:

Autoridades ambientales, locales, grupos tradicionales as como poblaciones indgenas. Meta: Lograr estar listo para la REDD a finales de 2012.

Brasil
Situacin actual

Brasil es un pas en el que se centra la mirada internacional, por ser tanto uno de los mayores emisores de dixido de c a r b o n o ( C O 2) p o r c a m b i o s e n l a u t i l i z a c i n d e l a t i e r r a , c o m o el custodio de la mayor selva tropical del mundo. El cese de la deforestacin en tierras de propiedad privada, la toma medidas contra la tala ilegal y decretar vastas extensiones de selva nativa como reas protegidas (ms de 790.000 km2 decretados desde 2002), y la reduccin del sector agropecuario en el 2011, ayudaron a reducir la deforestacin en 68%, lo que tuvo como resultado una reduccin del CO2 de ms de mil millones de toneladas, cifra equivalente al doble de las metas del protocolo de kyoto para el periodo 2008-2012.

Situacin actual

Existencia

de registros voluntarios que promueven una administracin responsable del suelo por parte de los ganaderos y los cultivadores de soja, motivan an mayores reducciones de la deforestacin.

En la actualidad, Brasil es lder mundial tanto en su compromiso

como en el logro de reducciones de gases de efecto invernadero, y es adems un exportador lder de productos agropecuarios

Impacto de la expansin agropecuaria

La Amazonia brasilea perdi alrededor del 20% de su selva entre 1970 y 2011,

y se ha producido una conversin de la vegetacin del Cerrado en ms del 40% del bioma y prosigue a una tasa de 4.000 km2 anuales. Solo se conserva entre un 12 y un 16 por ciento de la sumamente fragmentada selva atlntica, la cual contina siendo deforestada a una tasa anual de 562 km2 (periodo 1995-2005).
Actualmente, la soja y la caa de azcar ocupan amplias franjas del Cerrado

brasileo sur y centro-occidental, y se han expandido hacia la regin amaznica pese a la prohibicin oficial de cultivar caa de azcar en esa zona, lo que suscita serias preocupaciones con respecto a las consecuencias medioambientales y sociales.

Brasil y el cambio climtico

La consolidacin de las reas protegidas (AP) en la Amazonia La promocin del ecoturismo en las AP ms accesibles y el apoyo al papel que desempean las concesiones forestales en el suministro de madera certificada por medio de la tala de impacto reducido. Plan de Accin para la Prevencin y el Control de la Deforestacin en el Amazonas (PPCDAM) Sistema de deteccin de incendios Programas para el uso sostenible de los recursos naturales REDD

Pago de incentivos

Pagos por servicios de los ecosistemas son la Bolsa Floresta en Amazonia Proambiente (Programa para el Desarrollo Medioambiental de la Produccin Rural Familiar Amazonia) El programa Bolsa Verde Socio en la

Un verde ms oscuro.

Conclusiones

econmicos, polticos, ambientales o autntica preocupacin, la creacin del proyecto REDD ha venido a tocar fibras delicadas en cuanto a la conservacin de los bosques, afectando de manera directa a los pueblos indgenas, ya que son ellos los ms vulnerables en cuanto a las condiciones de REDD.

Ya sea por intereses

Conclusiones

Si bien REDD constituye un

paso importante en la lucha por la carbono neutralidad de los pases desarrollados y subdesarrollados, no todos tienen la infraestructura jurdica necesaria para comprometerse con este plan, por lo cual es pertinente que cada pas vaya aplicando los cambios que se requieran con el fin de evitar desacuerdos a futuro.

Es innegable el aporte de los mini

proyectos REDD que se han ido implementando en algunos pases, por lo que debe seguirse fomentando este inters en las naciones, informar a los distintos grupos de conservacionistas, inversores, indgenas y todos los posibles involucrados para que REDD se consolide y sea una realidad. Adems es indispensable reglamentar un nico sistema de pago de REDD para los pases de las Naciones Unidas.

Universidad de Costa Rica Sede de Occidente Carera de Ingeniera Industrial Ingeniera Ambiental

REDD: Reduccin de emisiones por deforestacin y degradacin del bosque


Muchas gracias por su atencin!

Вам также может понравиться