Вы находитесь на странице: 1из 30

5/26/12

Hinduismo
Tianka Aly Arteaga Salcedo Jos Antonio Lpez Arteaga Daniel Hernndez Rivas Jairo Jair Hernndez Loza Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

5/26/12

El hinduismo es llamado as por su ubicacin geogrfica de la religin practicada en la India. Es conocida como Riguedo, Divisa de Rama Krisna, para los que viven ah la conocen como Sanatana dharma(La ley eterna)

5/26/12

La religin primitiva
Adoraban

lo natural, arboles, el sol, la luna, viento, agua, veneraban al buey, la serpiente y la vaca.

5/26/12

Libros sagrados Vdicos Coleccin sruti:

Rigveda (Veda de las estrofas). Cantos y alabanzas a los Dioses (Veda de las formulas). Ritual litrgico, Contienes formulas a recitar en los sacrificios (veda de los cantos). Recopilacin de estrofas del Rigveda y el Yajurveda acompaadas de notaciones musicales. Formula de encantamientos y exorcismo, mas cercano a la magia que de la religin

Yajurveda

Samaveda

Atarvaveda.

5/26/12

No

hay una fecha de nacimiento exacta, la tradicin mas antigua data del 2000 1500 Antes de nuestra era. El Hinduismo tiene una edad aproximada de 3500 aos

5/26/12

Cada

hind nace en uno de varios grupos llamados castas. castas se consideran ms altas y puras que otras. ms alta de la casta sacerdotal, le sigue la de los gobernantes y soldados, despus los comerciantes y tenderos.

Algunas La

5/26/12

La doctrina
Fe

o sabidura?: los hinduistas no siguen por estricto a un dios sino tienen por regla la tolerancia. Adems del precepto en el que se establece que cada cosa esta en el lugar que le corresponde y no debe de alterarse el orden universal jams. el brahmn segn Sankara es el gran eso, la totalidad, lo absoluto impersonal e indefinible, el alma neutra del mundo.

Brahmn:

5/26/12

Samsara:

es la transmigracin de las almas, o el ciclo de rencarnaciones que es tan popular escuchar en diversos escenarios, este dicta que el hombre debe de pasar de hombre a vegetal, pasando por cualquier tipo de forma de vida 86 millones de veces. es la ley que mantiene en orden al mundo, el dharma es el que constituye la realidad esencial del cosmos, sociedad y hombre. En el hombre el dharma es el esfuerzo por aniquilar en uno mismo la ambicin y la concupiscencia.

Dharma:

5/26/12

Samsara: circulo de reencarnaciones

5/26/12

La

karman: este es el peso de las acciones humanas que arrastran al hombre en el ciclo de los renacimientos perpetuos. El karman hinduista es el balance de nuestras acciones buenas y malas. Existen varios caminos para equilibrar el karman, desde no obrar o intentar seguir un camino que repercuta lo menos posible hasta los sacrificios a los dioses como Shiva y Visn.

5/26/12

La

bhakti: la bhakti es una relacin persona entre el fiel y su Dios. Promueve que lo esencial es acercarse a dios, a su gracia. Esta justicia que no es la de los hombres, sino amor.

5/26/12

Los Dioses
Mitologa

y cosmogona: dentro de las teoras de origen hinduista se menciona la pakriti que es la pre accin y sus elementos, lo luminoso, lo impuro y lo tenebroso, juntos, estos elementos dieron esencia a los 5 elementos considerados como universales hasta los griegos, ter, fuego, aire, tierra y agua, juntos estos elementos constituyen el huevo de Brahmn o el universo.

5/26/12

Politesmo:

en la cultura hind existen varios tipos de dioses, los terrenos, atmosfricos y celestiales, aunque se les puede clasificar por la funcin que desempean, soberanos, guerreros o trabajadores, dependiendo de la clase social de la que son reflejo. Algo notable de esta cultura es que de los 33 dioses primitivos existe una trinidad compuesta por los mas importantes: Brahma, Visn y Shiva.

5/26/12

Brahma:

es el creador, seor de las criaturas, el ordenador del mundo, es por estos pensamientos que Brahma es representado como el mas alto en la trinidad hinduista es el dios del espacio, es omnipresente, no conoce limite, ya que el es Sin-Lmite. Se le atribuyen mitos con relacin al sol, ya que cuenta con caractersticas guerreras similares a apolo, pero tambin como un dios acutico (revelado por el loto y la caracola que tienen sus dibujos)

Visn:

5/26/12

Brahma sentado en un loto

5/26/12

Visn creando a todos los otros dioses

5/26/12

Shiva:

el dios de la dualidad, aunque es considerado en la mitologa hind como el destructor, tambin es el engendrador, protector y justiciero, es la unificacin de la diferencia, pensamiento y materia prima.

5/26/12

Visnh: el creador y destructor

5/26/12

Los cultos en el hinduismo


Culto

se dicepujaen la India. Las formas de celebrar los cultos son muy diversas e incluyen desde ceremonias ntimas en la propia casa hasta festividades que congregan a millones de personas.

5/26/12

5/26/12

En

las casas de los hinduistas hay un altar con imgenes en el que se realiza el culto todos los das, rezando, ofreciendo flores, mantequilla y otros productos, encendiendo lmparas y quemando incienso.

5/26/12

5/26/12

El

culto es ms espectacular en los templos porque acuden gentes de todas partes, las ofrendas son ms numerosas y las estatuas mayores. Se cree que la divinidad puede entrar en la estatua para recibir las ofrendas de sus fieles y agradecerlas en forma de bendiciones: son tratadas como si fuesen los propios dioses que llegasen como invitados: se les acoge, se les engalana, baa, alimenta, perfuma y, a continuacin, se les adora, se les hacen peticiones y se les despide.

5/26/12

5/26/12

En

las grandes festividades, adems, las estatuas se montan en grandes carros y se hacen procesiones que tienen una fase importante en los baos purificatorios en los grandes ros, que son sagrados en la India. Hay muchas grandes festividades en la India, y todas ellas suelen durar varios das. es una de las ms importantes. Culmina en la luna llena del mes de marzo y parece una fiesta de carnaval .

Holi

5/26/12

5/26/12

Las peregrinaciones
En

el hinduismo las peregrinaciones son muy importantes y tienen como objeto alcanzar algn lugar sagrado, que suele ser un ro, en especial el ms sagrado, el Ganges. Hay hinduistas que, una vez que han abandonado todo lo que tienen, se dedican a peregrinar hasta que les llega la muerte.

5/26/12

5/26/12

Bibliografia:

SAMUEL, Albert: Para comprender las religiones de nuestro tiempo. Ed. Verbo Divino, Espaa 1989.
Url

consulta: http:// www.pueblos.org/main/el_hinduismo.htm

5/26/12

Comentarios

Вам также может понравиться