Вы находитесь на странице: 1из 55

Ritmo cardaco diferente al ritmo sinusal normal; producido por un disturbio en el inicio, conduccin o ambos, del impulso.

El inicio del impulso puede ser sinusal o ectpico; el ritmo regular o irregular y la frecuencia rpida, normal o lenta.

Positivo y uniforme en I y II Cada onda P se sigue de un complejo QRS Constante entre 0.12 y 0.20 seg. Duracin 0.1 seg. Cada complejo QRS es precedido por onda P Regular

Onda P

Intervalo P-R

Complejo QRS

Ritmo

Entre 60 - 100 por minuto Constante o con variacin < 10 %

Frecuencia

ETIOLOGIA :

Cardiopata Isqumica. Cardiopata hipertensiva. Cardiopata Reumatica. Tirotoxicosis. Alcoholisma Agudo crnico

Cardiomiopata ( Dilatada hipertrofica Sindrome del Seno Enfermo. Post-ciruga Cardiaca. Enfermedad Pulmonar Crnica. Idiopatica.

ARRITMIAS
Ondas
Patologa

Onda P

QRS

Repolarizacin

Pausa

Extrasstole Auricular Extrasstole Ventricular

Si No

Bsico
Parece un Bloqueo de Rama

Similar Contraria

No Si

ASISTOLIA

Bloqueo AV de primer grado Bloqueo AV de segundo grado:

I.-Mobitz I o Wenckenbach

II.-Mobitz II

Bloqueo AV de tercer grado o completo

El estmulo auricular demora ms de 0.21 segundos para alcanzar y despolarizar los ventrculos. El retraso es ms o menos importante. Todos los estmulos auriculares llegan a los ventrculos y activarlos.

No amerita tratamiento especfico Contraindicado digital, BB o verapamilo Su Px es bueno.

Algunos impulsos auriculares no llegan al ventrculo(ndo AV). Interrupcin intermitente de la conduccin del estmulo Unos latidos sinusales son conducidos y otros no.

MOBITZ I O WENCKENBACH Prolongacin del intervalo PR hasta que una pno se conduce. El siguiente latido se conduce nuevamente. El intervalo RR se hace ms corto hasta la pausa.

El PR es regular, prolongado o normal. Algunos estmulos auriculares no se conducen espontnea. La onda P que no se conduce no es precedido por PR prolongado. Una relacin de dos P por un QRS(2 estmulos auriculares por 1 ventricular se conoce como bloqueo AV 2:1

Monitorizacin continua y tratar causa desencadenante. Isoproterenol o derivados MCP temporal en bloqueo transitorio (IAM) MCP permanente cuando es crnico.

Ningn estmulo auricular llega a los ventrculos. Las Aurculas y Ventrculos laten independientes. Los ventrculos controlados por estmulos que nacen de un MCP subsidiario (nodo AV, HH o endocardio)

TEMPORAL: Hipoxia IAM(sobre todo en cara PI) Intoxicacin digitlica Miocarditis por vrus, difteria Post ciruga de defectos congnitos

CRONICO: Fibrosis del tejido de conduccin Arterioesclerosis en tejidos de conduccin Congnito Postciruga despus de correccin de defectos interventriculares.

Вам также может понравиться