Вы находитесь на странице: 1из 46

Facultad de Ciencias Qumicas Carrera: Qumico Farmacutico Bilogo.

Alumnas: Martha T. Barrera Martnez Ivonne Fonseca Flores Cynthia Guadalupe Portales Cabrera

Introduccin
Los

elementos del grupo 3 son: Boro, Aluminio, Galio, Indio y Talio. El primer miembro del grupo 3, el boro, es un metaloide; el resto son metales. El boro no forma compuestos inicos binarios y no reacciona con oxgeno gaseoso, ni con el agua. El siguiente elemento, el aluminio, forma fcilmente xido de aluminio cuando se expone al aire.

El

aluminio que tiene una capa protectora de xido de aluminio es menos reactivo que el aluminio elemental. El aluminio solo forma iones tripositivos Los dems elementos metlicos del grupo 3 A forman iones monopositivos como tripositivos. Al moverse hacia abajo del grupo, se encuentra que los iones monopositivos son ms estables que los tripositivos.

Propiedad
Masa Atmica (uma) Punto de Fusin C Punto de Ebullicin C Densidad

Boro
10.811

Aluminio
26.98154

Galio
69.72

Indio
114,82.

Talio
204.3833

2180

660

30

157

304

3650

2467

2403

2080

1457

2340 kg/m

2698 kg/m

5910 Kg/m3 +3

7300 Kg/m3 +1,+3

11850 kg/m

Estados de Oxidacin Afinidad Electrnica Radio Atmico (pm)

-3, +1, +2, +3 27kJ/mol

+1, +3

+1, +3

44kJ/mol

29 kJ/mol

29 kJ/mol

30kJ/mol

143 85

135

166

171

Radio Inico

B+3 = 0,20

A3+ = 57

Ga 3+ =62

In3+ =92

Tl+3 = 105

Boro

Los compuestos del boro, el brax en concreto, se conocen desde la antigedad, pero el elemento puro fue preparado por primera vez en 1808 por los qumicos franceses Joseph GayLussac y Louis Jacques Thnard, e independientemente por el qumico britnico Humphry Davy. En bajas concentraciones es un elemento necesario para el crecimiento de las plantas, pero en exceso es txico. Las investigaciones sugieren que adems es importante nutricionalmente para los huesos en humanos y otros vertebrados.

Descubrimiento

En 1702 Homberg obtuvo el cido brico a partir del brax Na2B40710H2O que se conoca desde la antigedad. En 1808, los cientficos Louis Thenard y Joseph Gay-Lussac en Francia y Sir Humphrey Davy en Inglaterra prepararon una forma impura del boro por reduccin del cido brico con potasio. En 1909 Weintraub aisl boro puro por calentamiento de una mezcla de hidrgeno y cloruro de boro en un arco voltaico de alto potencial.

Abundancia

El boro ocupa el 38 lugar en abundancia de los elementos en la corteza terrestre. No se encuentra libre en la Naturaleza. Las fuentes para la obtencin de compuestos de boro han sido tradicionalmente el brax Na2B407, en el lago Brax de California y el cido brico (H3BO3) presente en las solfataras toscanas. Ms recientemente han tomado importancia como minerales de boro la colemanita (Ca2B6O115H2O) en Estados Unidos y la boracita (Mg7 Cl2B16O30) en Alemania.

Configuracin Electrnica 1s22s2p1 Propiedades Tiene el aspecto de un polvo amorfo marrn oscuro, de gran dureza (raya al rub) y no reacciona fcilmente con el oxgeno, ni con el agua, ni con los cidos y bases diluidos. Se puede obtener boro cristalino disolviendo boro en aluminio fundido y enfriando lentamente. El boro cristalino es parecido al diamante en el aspecto y las propiedades pticas, y es casi tan duro como l. Aunque el boro tenga valencia +3 y su posicin en el Sistema Peridico indicara un gran parecido con el aluminio, es realmente mucho ms semejante al carbono y al silicio en sus propiedades qumicas. Su carcter semiconductor aumenta con la temperatura.

En sus compuestos, el boro acta como un no metal, pero difiere de ellos en que el boro puro es un conductor elctrico, como los metales y como el grafito (carbono). Al rojo, se combina directamente con el nitrgeno para formar nitruro de boro (BN), y con el oxgeno para formar xido de boro (B2O3). Con los metales forma boruros, como el boruro de magnesio (Mg3B2). Ms extraordinaria es la anmala similitud de los hidruros de boro a los compuestos correspondientes de silicio y el carbono. Existen varios hidruros de boro conocidos con el nombre genrico de boranos, todos ellos txicos y de olor muy desagradable. En los ensayos a la llama produce una coloracin verde caracterstica.

Obtencin.
Puede obtenerse por reduccin del xido B2O3 con magnesio en polvo al rojo y posterior tratamiento con cido clorhdrico o, segn el mtodo de Weintraub, reduciendo cloruro de boro Cl3B con hidrgeno a alta temperatura. La electrlisis del fluoruro de boro y potasio (KBF4 ) produce boro de gran pureza.

Usos
Se

usa para fabricar vidrios de borosilicato (p. ej. Pirex) y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina. Tambin se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones. Debido a su gran dureza se emplea, en forma de carburo, para fabricar abrasivos.

El boro tiene varias aplicaciones importantes en el campo de la energa atmica. Se usa en instrumentos diseados para detectar y contar las emisiones de neutrones. A causa de su gran capacidad de absorcin de neutrones, es empleado como amortiguador de control en reactores nucleares y como un material constituyente de los escudos de neutrones. El cido brico diluido se utiliza como antisptico para los ojos y la nariz. Antiguamente se empleaba el cido brico para conservar los alimentos, pero se ha prohibido este uso por sus efectos perjudiciales para la salud. El carburo de boro se usa como abrasivo y agente aleador.

Istopos
Boro 10 y Boro 11 con 20% y 80% de abundancia respectivamente. Ambos son muy estables.

AluminioWhler, un Entre 1827 y 1845, Friedrich


qumico alemn, mejor el procedimiento de Oersted usando potasio metlico: AlCl3 + 3K = Al + 3KCl l fue el primero en medir el peso especfico del aluminio y mostrar su ligereza.

En

1.854 Henri Sainte-Claire Deville, en Francia, obtuvo el metal por reduccin del cloruro de aluminio con sodio. En 1.886 el norteamericano Hall y el francs Hroult descubrieron simultneamente que el xido de aluminio era soluble en criolita (F6AlNa3) fundida y que la mezcla poda electrolizarse con un rendimiento comercial superior al obtenido por los mtodos hasta entonces utilizados.

Abundancia
El

aluminio es el elemento metlico ms abundante en la corteza terrestre; nicamente los no metales oxgeno y silicio son ms abundantes. El aluminio no se encuentra nunca como metal libre; usualmente como silicato de aluminio o como silicato mixto de aluminio y otros metales como sodio, potasio, hierro, calcio y magnesio.

Para

uso comercial se obtiene de la bauxita.

Compuestos ms importantes
xido, hidrxido y sulfato

Propiedades
Es

un metal blando en estado puro, de color grisceo y de baja densidad. El aluminio es dctil y maleable pero a temperatura cercana a su punto de fusin se vuelve quebradizo. Es un buen conductor del calor y la electricidad (de aqu su uso para cables de conducciones elctricas de alta tensin).

El

aluminio es un metal fuertemente electropositivo y sumamente reactivo. El aire hmedo lo empaa ligeramente pues se recubre de una fina y compacta capa de xido que le asla e impide que siga reaccionando. Por eso, los materiales hechos de aluminio no se oxidan.

La

capa de oxido formada sobre el aluminio se puede disolver en cido ctrico formando citrato de aluminio. El xido de aluminio es anftero (se comporta como cido y como base ). El cloruro de aluminio anhidro es importante en las industrias qumicas y del petrleo. Muchas gemas como el rub y el zafiro consisten principalmente en xido de aluminio cristalino

El

aluminio reacciona con facilidad con HCl, NaOH, perclrico, pero en general resiste la corrosin debido al xido. Sin embargo cuando hay iones Cu(++) y Cl(-) su pasivacin desaparece y es muy reactivo. Los alquilAluminios son tan reactivos que destruyen el tejido humano y arden al aire.

Obtencin
Industrialmente

obtiene por el mtodo de Hall que consiste en la electrlisis de una mezcla de criolita fundida y xido de aluminio en una cuba que acta de ctodo con electrodos de carbn que actan de nodo.

En

el ctodo se deposita aluminio lquido, ya que el bao se encuentra a una temperatura superior a la de su punto de fusin, que cae por gravedad al fondo de la cuba electroltica de donde se retira.

Dado que el aluminio es difcil de purificar debe procederse a la purificacin del xido antes de la electrlisis. Normalmente se calienta la bauxita con una disolucin concentrada de hidrxido sdico de manera que el xido de aluminio se disuelve y la impureza de xido frrico permanece insoluble. Diluyendo la disolucin precipita el hidrxido de aluminio que se convierte en xido por desecacin.

Aplicaciones

Por su elevada conductividad calorfica, se usa en utensilios de cocina y en los pistones de motores de combustin interna. Su alta resistencia en relacin a su peso y su resistencia a la corrosin lo hace til en la construccin de aeronaves, embarcaciones, en perfiles y otros elementos de construccin, vagones de ferrocarril y chasis de coches y motocicletas y en general para todos aquellos usos en los que se necesiten metales resistentes y ligeros.

El papel de aluminio de 0,018 cm de grosor, es de uso domstico comn, ya que protege los alimentos y otros productos perecederos de la descomposicin. A causa de su ligereza, facilidad de manejo y compatibilidad con alimentos y bebidas, el aluminio se usa ampliamente como envase en la industria alimentaria. La recuperacin y reciclaje de estos recipientes es una medida de conservacin de la energa cada vez ms importante.

Los

compuestos de aluminio se usan como los catalizadores (Friedel Craft AlCl3 ), purificacin del agua (sulfato de aluminio) y en cermicas (xido de aluminio). El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricacin de espejos, tanto para uso domstico como para telescopios reflectores.

Debido

a su gran reactividad qumica, el aluminio se usa finamente pulverizado como combustible slido de cohete espacial y para aumentar la potencia de explosin

Istopos
El

aluminio tiene nueve istopos cuyas masas atmicas varan entre 23 y 30. Tan slo el 27-Al, estable, y 26-Al, radiactivo con un periodo de semidesintegracin de 7'2105 aos, se encuentran en la naturaleza.

GALIO Ga
Fue descubierto por Lecoq de Boisbaurdan en Francia en el ao de 1875, mediante la espectroscopia, por su caracterstico espectro (dos lneas ultravioletas). Ese mismo ao lo aisl por electrlisis del hidrxido en una solucin de hidrxido potasio (KOH).

Es un metal gris azulado como slido y plateado como lquido, estado en el que se encuentra a temperatura ambiente. Es el elemento metlico que permanece en estado lquido en un margen de temperaturas ms amplio. Se encuentra en el mineral germanita y, en pequeas cantidades, en algunas variedades de la blenda de zinc, la bauxita, la pirita, la magnetita y el caoln.

Es anftero, pero poco ms cido que el aluminio. La valencia normal del galio es 3+ y forma hidrxidos, xidos y sales. El galio funde al contacto con el aire cuando se calienta a 500C (930F). Reacciona vigorosamente con agua hirviendo, pero ligeramente con agua a temperatura ambiente. Las sales de galio son incoloras; se preparan de manera directa a partir del metal, dado que la purificacin de ste es ms simple que la de sus sales. Se obtiene por electrlisis del sulfato y tambin del xido en solucin alcalina.

USOS
Por

su intenso y brillante plateado y la capacidad de mojar superficies de vidrio y porcelana se utiliza en la construccin de espejos. Se emplea para dopar materiales semiconductores y construir dispositivos diversos como transistores. En termmetros de alta temperatura por su bajo punto de fusin. El galio se alea con facilidad con la mayora de los metales y se usa en aleaciones de bajo punto de fusin. El istopo Ga-67 se usa en medicina nuclear.

INDIO In Se descubri espectroscpicamente en 1.863 por los qumicos alemanes Hieronymus Theodor Richter y Ferdinand Reich. Debe su nombre al color ndigo de una lnea espectral caracterstica del elemento. Es un metal poco abundante, maleable, fcilmente fundible, qumicamente similar al aluminio y al galio, pero ms parecido al zinc.

El indio es un metal blanco plateado, muy blando. ABUNDANCIA: Es bastante escaso en la naturaleza (63 en orden de abundancia) y nunca se encuentra como metal libre. Se estima que en la corteza terrestre hay unos 0,1 ppm de indio (aproximadamente tan abundante como la plata).

APLICACIONES
Se emple principalmente durante la Segunda Guerra Mundial como recubrimiento en motores de alto rendimiento de aviones. Despus de esto se ha destinado a nuevas aplicaciones en aleaciones, en soldadura y en la industria electrnica. La cantidad de indio consumido est muy relacionada con la produccin mundial de pantallas de cristal lquido (LCD).

En la fabricacin de aleaciones de bajo punto de fusin. Una aleacin con un 24% de indio y un 76% de galio es lquida a temperatura ambiente. Para hacer fotoconductores, transistores de germanio, rectificadores y termistores. Se puede depositar sobre otros metales y evaporarse sobre un vidrio formando un espejo tan bueno como los hechos con plata, pero ms resistente a la corrosin. Su xido se emplea en la fabricacin de paneles electroluminiscentes.

OBTENCIN: Se produce principalmente a partir de los residuos generados durante el procesado de minas de zinc. Tambin se encuentra en minas de hierro, plomo y cobre. Se obtiene mediante la electrlisis de sus sales.

Descubrimiento
Se

descubri espectroscpicamente en 1.861 por el qumico ingls Sir William Crookes. Un ao despus fue aislado por ste e, independientemente, por el qumico francs Claude August Lamy.

Abundancia y estado natural


En

la clasificacin de los elementos naturales por orden de abundancia se encuentra en el puesto nmero 60. Est presente en algunos minerales del selenio y en muchos sulfuros minerales como piritas y blenda de cinc. Las piritas ms ricas en talio se encuentran en Macedonia y en Suecia.

Configuracin

Electrnica 1s22s2p63s2p6d104s2p6d10f145s2p6d 106s2p1

Preparacin

Se obtiene como subproducto de la industria del cinc . Se recupera frecuentemente desde los polvos y humos de las chimeneas de los hornos para el procesado de las piritas. Ocasionalmente se extrae a partir del sulfato de talio presente en los lodos producidos en la fabricacin del acido sulfrico.

usos

Usos Aleado con mercurio forma una aleacin lquida que congela a -60C y se utiliza para termmetros de bajas temperaturas. El sulfato de talio, que es inodoro, inspido y muy venenoso, se usa para exterminar roedores e insectos. El sulfuro de talio se emplea en la fabricacin de clulas fotoelctricas sensibles a las radiaciones infrarrojas. En algunos sistemas militares de comunicacin se han utilizado los cristales de bromo yoduro de talio como transmisores de la radiacin infrarroja y los cristales de oxisulfuro de talio como receptores de la misma.

Las

sales de talio se utilizan tambin para dar color verde a los fuegos de artificio.

Referencias
Enciclopedia

Encarta 2007 http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~ jpccec/tablap/6usos/tl6.html 29 de octubre de 2007 (5:37pm)

Вам также может понравиться