Вы находитесь на странице: 1из 41

La Planificacin en la Empresa

Autores: Moreno, Daniel Patio, Rodolfo Piedrahita, Fabio Pin, Atilana Soto, Valeria Verenzuela, Andrea

Planificaci n
Planificar es definir lo que se quiere lograr, como se piensa lograrlo y cuando se alcanzarn las metas propuestas. Importancia de la planificacin: Contribuye a minimizar el riesgo. Mejor aprovechamiento de las oportunidades que surjan. Deteccin de amenazas y riesgos a los objetivos empresariales. Esta es la primera tarea de los administradores y afecta a la totalidad de la empresa (departamentos, reas, secciones, etc...)

Tipos de Planificacin
1. Sugiere una planificacin a largo plazo, se origina en niveles gerenciales de la empresa y considera todos los factores externos e internos que coinciden con la formulacin de planes de desarrollo macro. 2. Proporciona alineamientos u orientaciones para la toma de decisiones. 3. Consiste en la generacin de planes especficos para aplicar las polticas que ayuden a cumplir los objetivos 4. Los planes deben adaptarse al medio.

Planeacin Adaptativa

Planificacin Estratgica

Planeacin Operativa

Planeacin Poltica

Tipos de Planificacin
Planificacin a Corto Plazo
Disciplinan acciones de la empresa, ejercicio presente al ao

Planificacin a Mediano Plazo


Planes Concretos ejecutables entre 1 y 5 aos.

Planificacin a Largo Plazo


Ejecucin superior a 5 aos

Etapas de la Planificacin
1era 2da 3era 4ta

Determinacin de Objetivos.

Establecimiento de hiptesis del entorno. Determinacin de lneas de accin.


Evaluacin de las lneas de accin. Eleccin de una lnea de accin. Elaboracin de planes derivados. Presupuestos.

5ta
6ta 7ma

Cuadro Comparativo
VENTAJAS A CORTO PLAZO
No involucra decisiones de alto rango, lo que hace rpida su determinacin. Determina planes en especficos y metas a corto plazo. Crea directrices departamentales y evolucin independiente de la empresa. Los costos no suelen variar mucho a lo esperado. Puede que no coincida o atente con los planes realizados a largo o mediano plazo.

VENTAJAS A LARGO PLAZO


Normalmente son parte de la VISION de la empresa e involucra el alto rango gerencial. Determina directrices a gran escala. Crecimiento Potencial y generacin de planes de inversiones. Estimulacin del personal para futuros logros. Los costes del plan pueden variar ms de lo esperado dependiendo del mercado.

DESVENTAJAS

La planificacin eficaz se basa en hechos, datos e informaciones reales y estimadas, pero no en emociones o deseos.
Prof.Andrs M. Nez Parada, Master en Administracin y Direccin de Empresas

Fuente: http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/planificacion/

FODA

El anlisis FODA tiene como objetivo el identificar y analizar las Fuerzas y Debilidades de la Institucin u Organizacin, as como tambin las Oportunidades y Amenazas, que presenta la informacin que se ha recolectado.

FODA
Anlisis Interno Ser necesario conocer las fuerzas al interior que intervienen para facilitar el logro de los objetivos, y sus limitaciones que impiden el alcance de las metas de una manera eficiente y efectiva. En el primer caso estaremos hablando de las fortalezas y en el segundo de las debilidades.

Anlisis Externo Es necesario analizar las condiciones o circunstancias ventajosas de su entorno que la pueden beneficiar; identificadas como las oportunidades; as como las tendencias del contexto que en cualquier momento pueden ser perjudiciales y que constituyen las amenazas, con estos dos elementos se podr integrar el diagnstico externo.

planificacin estratgica que algunas organizaciones usan para hacer flexible la planificacin a largo plazo.
El objetivo inmediato de la planificacin escenario es el de producir narraciones basadas en las tendencias reales del mundo y en la razn, que sirven como base para la planificacin contingencial. La planificacin escenario tambin propicia una nueva forma de pensar que sustituye a un punto de vista simple y esttico del futuro, por visiones mltiples y dinmicas.

Planificacin de La Planificacin de Escenarios es un mtodo de Escenarios

Mediante el uso de la planificacin escenario, los planificadores pueden: Tener en cuenta muchos puntos de vista.

Planificacin de Escenarios

Preparar estrategias de respuesta para un amplio abanico de contingencias.


Identificar indicadores que ayuden a la eleccin de las estrategias a ejecutar. Se puede entender con facilidad sin necesidad de recurrir a un vocabulario muy especializado o de mtodos estadsticos. Utiliza una estructura narrativa muy persuasiva. Estimula la creacin de un pensamiento futuro amplio en lugar de una visin simple.

Porqu Usar Escenarios?


La conclusin de un escenario est ligada a una decisin especfica o conjunto de circunstancias que se dan en una empresa. Los beneficios potenciales del uso del mtodo de escenarios, pueden ser los siguientes: Anticipar e influir en el cambio.

Estimular el pensamiento lateral.


Reduce los riesgos futuros. Desarrollar un marco de referencia consistente.

Cmo planificar un escenario de forma efectiva?


En la medida que la planificacin escenario est orientada hacia el futuro, que por naturaleza es un entorno de incertidumbres, las empresas encuentran con frecuencia muy difcil ligar las recomendaciones extradas del escenario al proceso de planificacin actual. Los escenarios nunca deben ser considerados como un fin en si mismo. Son una herramienta que al formar parte de un proceso de pensamiento estratgico, puede ayudar a mejorar la calidad, reducir el riesgo de la toma de decisiones de los ejecutivos.

Pasos para la Planificacin de Escenarios


Identifique ala gente que contribuida en una amplia gama de perspectivas.

Intensivas entrevistas/talleres sobre como los participantes ven los


grandes cambios futuros en sociedad, la economa, la poltica, la tecnologa. Agrupar estas opiniones en patrones conectados. Se esquematizan una lista de prioridades. Se crea un borrador basado en el futuro, basado en estas prioridades. Agregar detalles adicionales para conseguir panoramas de impacto. Identifique las seales de deteccin temprana. Se supervisan, se evalan y se repasan los panoramas.

Tcnica Delphi

Consiste en la seleccin de un grupo de expertos a los que se les pregunta su opinin sobre cuestiones referidas a acontecimientos del futuro. Las estimaciones de los expertos se realizan en sucesivas rondas, annimas, al objeto de tratar de conseguir consenso, pero con la mxima autonoma por parte de los participantes. Tcnica indicada, para cuestiones muy especializadas sobre las que dispone informacin un nmero limitado de personas (expertos). Lo importante no es la cantidad de ideas generadas, sino su eficacia o calidad para resolver el problema.
Fuente: TCNICAS DE TOMA DE DECISIONES Ral Alguacil Titos

Proceso
Grupo De Trabajo Equipo Tcnico Panel De Expertos

Definicin de los sucesos Seleccin del panel de expertos

Elaboracin del 1 cuestionario Envi 1 cuestionario

1 circulacin

Respuestas al 1 cuestionario

Anlisis estadstico de respuestas Adiccin del anlisis estadstico al 2 cuestionario y envo el 2 cuestionario

2 circulacin

Comparacin de respuestas. Respuesta al 2 cuestionario

Conclusiones

Anlisis estadstico final de respuestas Presentacin de resultados

Fuente: Fundacin de Est. Prospectivos (FUNTURO) U. de Chile 1990.

La tcnica busca No requerir llegar a un consenso. Reducir un nmero de opiniones. Servir para formular planes a largo plazo. Utilizarse entre grupos geogrficamente dispersos. Aislar a los integrantes Ser annima Promueve la eficacia en

Alto nmero de ideas. Alta calidad de ideas. Baja presin social. Alto tiempo y costos. Alta orientacin a las tareas. Baja posibilidad de conflicto.

Fuente: Mtodo Delphi, Gilberto Quesada

Unidad Estratgica de Negocio (UEN)


Tiene sus orgenes en General Electric en 1973 Cuando Perciben la necesidad sub dividir la gran empresa Para poder llegar a mercados mas especializados.

Una UEN es una parte de la empresa destinada a fabricar Y comercializar productos especficos, delimitados y muy relacionados entre si.

Tiene sus propias estrategias para atraer a un pblico Objetivo y competir con uno a varios rivales identificados en la misma rea de negocios.

Caractersticas de la UEN
Una misin nica y diferenciada. Competidores perfectamente identificados. Mercado y productos relacionados completamente definidos. Control de las funciones del negocio aunque comparte unidades de apoyo con otras UEN. Contabilidad Independiente y cierta autonoma financiera y presupuestal. Su planeacin es independiente pero interdependiente con los lineamientos de la compaa central.

Publicacin Planning. N 1010. Carlos Albto Meja

Desventajas de la UEN
Plantea problemas en relacin al diseo organizacional de la empresa, tales como nmero y tamao de las UEN o responsabilidad y grado de autonoma.

La autonoma puede crear la prdida de una visin global de la empresa lo que produce un fraccionamiento del proceso de direccin estratgica.

Publicacin Planning. N 1010. Carlos Albto Meja

Conclusin
Tcnica Delphi Es una tcnica utilizada para resolver problemticas a travs de la utilizacin de la opinin de los expertos, todos de manera individual y por medio de varias rondas se consigue el consenso sobre el tema tratado.

Unidades estratgicas de Negocio

Son parte de la gran empresa y estn destinadas para encargarse de mercados y lneas de producto bien especificados, tienen una misin independiente pero comparten lineamiento con la gran empresa, as como tambin comparten reas de apoyo.

Control de Gestin
Qu es?
Es un proceso por el cual la Gerencia influye en el personal de la Organizacin para la implantacin de ESTRATEGIAS.
El control de gestin consiste en aprovechar los recursos de forma: Eficaz Eficiente Permanente

Cul es su Objetivo?
Asegurar que la conduccin de la gestin de una Organizacin y sus resultados, se orienten de acuerdo a las lneas estratgicas definidas.

Cmo lo logra?
Excelencia. Innovacin. Anticipacin. Contar con las capacidades y limitaciones de la Organizacin (funcionarios, recursos, etc.).

Qu se debe hacer?
Recoger informacin sobre el estado actual de la organizacin, en sus aspectos econmicos, financieros y operativos. Comparar el estado real con el estado deseado o estndar. Promover las decisiones y

acciones para aproximarse a los resultados.

Importancia
Evita la existencia de un entorno ms cambiante, hostil e incierto. Promueve un ambiente ms dinmico. Asegura la ejecucin de la estrategia.

Logra el alineamiento y coherencia a travs de


la Organizacin. Informa en un mayor grado de complejidad, la

realidad de los procesos que ocurren al interior


de una Organizacin.
Si no hay control, de nada vale planificar, programar y operar bien, porque nunca sabremos si fuimos efectivos Manuel Gross.

Cmo se Evala la Gestin?


1. Indicadores de gestin. 2. Modelo predictivo que permita estimar (a priori) el resultado esperado de la actividad. 3. Informacin y Evaluacin sobre el comportamiento y resultado de la actuacin de los diferentes departamentos.

Gestin del Tiempo


La Gestin del tiempo es una disciplina que juega un papel importante en el desarrollo de una actividad. Se debe definir el tiempo de cada una de las tareas y, as se podr conocer si todo va marchando correctamente segn lo programado. Los procesos necesarios para que las actividades se termine en el tiempo requerido son: Definicin de las Actividades. Establecimiento de la Secuencia de las Actividades. Estimacin de Recursos de las Actividades Estimacin de la Duracin de las Actividades. Desarrollo del Cronograma. Control del Cronograma.

Gestin del Costo


La Gestin del costo se encarga de gestionar el costo de los recursos que se utilizarn en las actividades desarrolladas en la organizacin. Incluye todos aquellos procesos implicados en la planificacin, estimacin, preparacin del presupuesto y control de costos de manera tal que las actividades programadas se pueda realizar con el presupuesto admitido. Estos procesos incluyen las siguientes tareas: Estimacin de Costos. Preparacin del Presupuesto de Costos. Control de Costos.

Fuentes: Gross, Manuel. El Proceso de Control de Gestin. Fecha de Consulta: 25 de Abril de 2012. Disponible en: http://manuelgross.bligoo.com/content/view/242835/El-Proceso-del-Control-de-Gestion.html

Atencio, Julio; Snchez, Genarina. El Control de Gestin Estratgica en las Organizaciones. Universidad Rafael Belloso Chacn. Venezuela

Plan de Negocios
El plan de negocios es un documento, escrito de manera clara, precisa y sencilla, que es el resultado de un proceso de planeacin. Este plan de negocios sirve para guiar un negocio, porque muestra desde los objetivos que se quieren lograr hasta las actividades cotidianas que se desarrollarn para alcanzarlos.

Esquema
OPORTUNIDAD Descubrimiento de una necesidad Capacidad de innovar y crear nuevas alternativas para ofrecer nuevas soluciones a los clientes, descripcin del producto o los servicios

ANLISIS DEL ENTORNO DE LA INDUSTRIA anlisis FODA ,Evaluar si existe una demanda suficiente por el producto o servicio a ofrecer que permita al empresario tener una rentabilidad por su trabajo, evaluar el nivel de aceptacin de la nueva propuesta

PLAN ESTRATGICO Plantear cules son los objetivos que se quieren lograr y cmo es que se piensan alcanzar, es decir, cules son las estrategias ms adecuadas para reducir los riesgos y alcanzar el xito.

PLAN DE MARKETING

PLAN DE OPERACIONES

EQUIPO DIRECTIVO Y RRHH

RECURSOS FINANCIEROS

VARIABILIDAD ECONMICA, TCNICA, SOCIAL Y AMBIENTAL

Para qu sirve el Plan de Negocios?


Desde el punto de vista interno, el plan de negocios sirve para:

Conocer en detalle el entorno en el cual se desarrollarn las actividades de la


empresa. Precisar las oportunidades y amenazas del entorno, as como las fortalezas y debilidades de la empresa. Estar atentos a los cambios que pudieran representar una amenaza para la empresa y as anticiparse a cualquier contingencia que disminuira la probabilidad de xito de la empresa. Dar a conocer cmo se organizarn los recursos de la empresa en funcin a los objetivos y la visin del empresario. Atraer a las personas que se requieran para el equipo empresarial y el equipo ejecutivo.

Por otro lado, la funcin financiera o externa del plan de negocios est orientada a:
La bsqueda y consecucin de los recursos del proyecto, especialmente los financieros. Informar a posibles inversionistas, sean entidades de crdito o cualquier otra persona natural o jurdica, acerca de la rentabilidad esperada y el periodo de retorno de la inversin. Buscar proveedores y clientes, con quienes establecer relaciones confiables y de largo plazo, que generen compromisos entre los interesados. vender la idea a potenciales socios como accionistas, proveedores, clientes, sociedad en su conjunto.

Cmo se redacta un Plan de Negocios?


a) No es necesario haber completado el anlisis de una de las etapas del plan de negocios para continuar con la siguiente etapa. b) No existe una secuencia sobre la elaboracin del plan de negocios y su ndice es slo una referencia. c) Cada participante involucrado en la elaboracin del plan de negocios debe poner en marcha su creatividad, flexibilidad, conocimientos e iniciativa. d) Se debe desarrollar con un enfoque de espiral, es decir, que cada vez que se tome una decisin en alguna parte del plan de negocios, es necesario revisar si dicha decisin obliga a ajustar otras partes del plan.

Diferencias entre un Plan de Negocios, Estudio de Factibilidad, Plan Estratgico y Evaluacin del Proyecto
Herramienta de planificacin Plan de negocios Objetivo
Identificar la oportunidad de negocio y la viabilidad tcnica, econmica, social y ambiental del negocio.

Alcance
Anlisis del entorno, anlisis interno, modelo de negocio, plan estratgico, planes de accin por reas, demostrar viabilidad de la idea de negocio. Anlisis del entorno visin, misin, objetivos estratgicos, estrategia genrica, filosofa y valores institucionales. Estudio de mercado, aspectos tcnicos, aspectos administrativos, aspectos financieros. Sobre la base del flujo de caja se determina el VAN y el TIR

Enfoque
En el anlisis de oportunidades y viabilidad econmica, tcnica y de Mercado

Plan estratgico

Establecer el plan de largo plazo de la empresa, en funcin a un anlisis del entorno y del ambiente interno de la organizacin. Conocer la viabilidad de implementar un proyecto de inversin definiendo al mismo tiempo los principales elementos del proyecto. Conocer la rentabilidad econmica y financiera de un proyecto de inversin. Comparar flujos de ingresos y egresos.

En la proyeccin de la empresa.

Estudio de factibilidad

En evaluar la viabilidad del proyecto en trminos fundamentalmente tcnicos u Operativos En evaluar el proyecto en trminos de liquidez y rentabilidad.

Evaluacin de proyectos

La Asesora
Es una actividad muy comn desde las ltimas dcadas, mediante la cual se le brinda el apoyo necesario a las empresas que lo requieran para que puedan desarrollar sus actividades y lograr el cumplimiento de su misin y sus objetivos.
Objetivo principal de la asesora empresarial :
Mejorar la gestin empresarial y facilitar el manejo de las obligaciones formales y la toma de decisiones

Materia Tributaria mbito Legal y Fiscal

Contabilidad

Informtica

Materia Jurdica

Materia Laboral

La Asesora
Quines conforman una empresa de asesora? Economistas Abogados Contadores Relacionistas industriales Auditores y asesores Con conocimientos en sus diferentes reas, los cuales contribuyen a construir empresas rentables y socialmente sanas, capaces de competir en un mercado globalizado y de alta incertidumbre.

Tipos de Asesora
Asesora Jurdica: Se encarga de encontrar la solucin a diferentes situaciones comprometedoras que se han presentado a nivel judicial. Los asesores proporcionan a la persona toda la informacin que necesita, as como las estrategias que pueden llevar a cabo. Asesora Laboral: La persona interesada se informa acerca de aptitudes, capacidades o competencias intelectuales que necesitara para desenvolverse laboralmente en algn rea en concreto. Asesora fiscal: Aconsejan sobre cules son las mejores maneras de administrar el dinero destinado a pagar los impuestos establecidos.
Inmobiliaria Ambiental Integral Marketing Tcnica Entre otras

Las Organizaciones en el Mundo Global


Globalizacin o Mundializacin es un trmino moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economa mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural.

En los mbitos econmicos empresariales, el trmino se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalizacin y desregulacin del comercio y las inversiones.

Las Organizaciones en el Mundo Global


Los cambios y avances en tecnologa y comunicaciones han provocado que la dimensin internacional sea una parte muy importante del ambiente externo. Las organizaciones instalan algunas de sus partes en cualquier sitio que les convenga:

Los directivos

Expertos en tecnologa

Produccin

Trabajadores

Conexiones Virtuales

stas permiten la comunicacin y coordinacin rpida con personas que trabajan alejadas geogrficamente.

Tipos de Organizaciones Globales


Corporaciones Multinacionales: aquellas que mantienen operaciones significativas en varios pases, dirigindolas desde la casa matriz en el pas de origen. Corporaciones Transnacionales: mantienen operaciones significativas en ms de un pas, con direccin descentralizada en cada uno. Este tipo de organizaciones contrata empleados locales para dirigir la empresa, y las estrategias de comercializacin se adaptan a cada pas, tienen una postura policntrica.

Organizacin sin fronteras: organizacin mundial en la que se suprimen las barreras geogrficas artificiales. Se emprenden negocios globales con una postura geocntrica.

Fuente: Stephen Robbins y Mary Coulter, Administracin, 8va. edicin. Editorial Pearson Educacin

Вам также может понравиться