Вы находитесь на странице: 1из 68

ECONOMIA PRESUPUESTOS

L.A. FLOR JANET GALLEGOS MUOZ ASISTENCIA PARTICIPACION TAREAS EXAMEN 10 20 30 40

UNIDAD 1
EVOLUCION HISTORICA

UNIDAD 1: EVOLUCION HISTORICA

RAMAS DE LA ECONOMIA
Las principales ramas de la economa son:
Economa agrcola. Todos los aspectos econmicos relacionados con las actividades agrcolas: produccin, comercializacin, precios, etc. Economa industrial. Abarca desde la teora de localizacin industrial (establecimiento de plantas productoras) hasta la produccin y comercializacin de productos industriales.
Economa nacional. Es el estudio de los agregados macroeconmicos. Tambin se llama cuentas nacionales o contabilidad nacional y abarca los aspectos de produccin nacional, ingreso nacional, cuentas de capital, cuadro de insumo, producto, etc.

RAMAS DE LA ECONOMIA

Las principales ramas de la economa son:

Economa internacional. Comprende todas las transacciones econmicas que realiza un pas con el exterior. Algunos aspectos que estudia son: balanza de pagos, comercio exterior, transferencia de tecnologa, fuentes de financiamiento externo, participacin en organismos econmicos internacionales, etc. Economa laboral. Trata de todos los aspectos econmicos relacionados con el trabajo. Abarca el estudio de la poblacin econmicamente activa, el desempleo, remuneraciones al trabajo, etc. Economa social. Trata de fenmenos econmicos que tienen incidencia en el bienestar social; por ejemplo, consecuencias ecolgicas de la produccin (destruccin del medio ambiente), aspectos econmicos de la educacin, la vivienda, etc.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Economa y contadura
Actualmente la contadura se ubica en 4 reas funcionales: a) La informacin financiera; o sea, el establecimiento de sistemas de informacin financiera. b) La auditoria en todos sus niveles y formas (interna y externa) c) Las finanzas y el control de presupuestos. d) Los impuestos y, en general, todo el sistema impositivo.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Economa y contadura
El licenciado en Contadura debe estar preparado para actuar en cualquiera de las 4 reas mencionadas. Las 4 reas de actuacin del licenciado en Contadura se refieren evidentemente a fenmenos econmicos, por lo que debe estar familiarizado con dichos fenmenos que le afectan directa e indirectamente.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Economa y contadura
Algunos ejemplos de la importancia de la economa para los contadores son: a) Los hechos econmicos, como la devaluacin, la inflacin, la crisis, etc. Afectan a cualquier individuo u organizacin. b) Los estados financieros se ven afectados por los fenmenos econmicos: inflacin, devaluacin, sistema impositivo, etc. c) El contador maneja recursos econmicos como trabajo, capital, etc. d) En sntesis, el contador se va a desenvolver en un medio socioeconmico en donde los factores econmicos se vuelven cada vez mas importantes para su vida personal y profesional, y debe estar preparado para entender todos los factores econmicos que influyen en si vida.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Economa y administracin
El desarrollo socioeconmico de los pases, unido a la divisin social del trabajo y, en consecuencia a su especializacin, hizo necesario el surgimiento de la disciplina administrativa. Por tanto, tambin se hizo necesaria de un profesionista de la administracin que coadyuvase de manera eficiente al logro de los objetivos de una organizacin.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Economa y administracin
Algunos ejemplos de la importancia de la economa para los administradores son: a)Bsicamente los administradores se encargan de maximizar los resultados de una organizacin, lo que de hecho constituye el principio econmico fundamental. b) Los administradores manejan los procesos econmicos fundamentales: produccin, distribucin, circulacin, por lo que deben conocer su funcionamiento general.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Economa y administracin
Algunos ejemplos de la importancia de la economa para los administradores son: c) Los administradores manejan uno de los recursos econmicos bsicos que es el trabajo: en consecuencia, deben ubicarlo y analizarlo como recurso productivo. d) La organizacin o habilidad empresarial que desarrollan los administradores tambin es considerada como un factor econmico. La economa es importante para los administradores por que deben estudiar la unidad productiva como elemento bsico del desarrollo econmico general, analizar las relaciones concretas de produccin en el contexto social general y comprender la importancia de sus funciones determinantes: produccin y distribucin de bienes y servicios.

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Economa e Informtica
Algunos ejemplos de la importancia de la economa para los licenciados en informtica son: a) La informacin se considera un insumo de las organizaciones sociales, y el encargado de procesarlas es un profesionista de la informtica; y quiz la principal informacin sea la econmico-financiera. b) Con base en la informacin econmico-financiera se pueden tomar mejores decisiones en las organizaciones sociales. c) Un pas necesita profesionistas en informtica para generar, procesar y analizar informacin macroeconmica que permita definir la poltica econmica a seguir

RELACION CON OTRAS CIENCIAS

Economa e Informtica
La ciencia econmica debe ser estudiada por todos los profesionistas, en especial por contadores, administradores y licenciados en informtica: ellos sern un pilar fundamental en el desarrollo socioeconmico de Amrica Latina en las prximas dcadas.

UNIDAD 1: EVOLUCION HISTORICA

COMUNIDAD PRIMITIVA
Es la primera forma en que los hombres se organizan para satisfacer sus necesidades; surge con el hombre mismo.

El hombre fue nmada al principio porque dependa directamente de lo que la naturaleza le proporcionaba; se dedicaba a la recoleccin de frutos y a la caza y pesca, siguiendo el curso de los ros (ya que tambin necesitaba agua).

COMUNIDAD PRIMITIVA
La estructura econmica (conjunto de relaciones sociales de produccin) de la comunidad primitiva era, como su nombre lo dice, atrasada y primitiva; como los hombres todava no dominaban la naturaleza, dependan mucho de ella.

COMUNIDAD PRIMITIVA
En esta sociedad de comunidad primitiva exista propiedad colectiva de los medios de produccin, por lo que la produccin tambin se realizaba en forma conjunta (trabajo comunitario). Lo anterior mencionado es, de hecho, la ley econmica de la comunidad primitiva, que representa las caractersticas fundamentales de dicho modo de produccin.

COMUNIDAD PRIMITIVA
Al no existir la propiedad privada de los medios de produccin, tampoco existen las clases sociales y, por tanto, las relaciones sociales de produccin de la comunidad primitiva son relaciones de cooperacin y ayuda mutua, relaciones armnicas; es decir, no existe la explotacin del hombre por el hombre.

Esta sociedad produce solo bienes que se consumen casi inmediatamente, no se produce excedente econmico; por tanto, no hay explotacin ni clases sociales.

COMUNIDAD PRIMITIVA
La mujer juega un papel importante en esta sociedad ya que es la encargada de la distribucin de la produccin, lo que le da una importancia econmica y tambin poltica. Y esto nos lleva al matriarcado, caracterstica decisiva y fundamental en los asuntos de la sociedad.

COMUNIDAD PRIMITIVA
Esta sociedad sigue su desarrollo hasta que aparece la primera divisin social del trabajo: los que se dedican a la caza y la pesca y los que se dedican a la agricultura y el pastoreo (aunque siguen siendo nmadas, ya que dependan del abasto de agua, y la agricultura era muy rudimentaria). El problema del agua se resuelve al elaborar vasijas de barro, y nace as la segunda divisin del trabajo, ya en la transicin de la comunidad primitiva al esclavismo.

COMUNIDAD PRIMITIVA
Al continuar la sociedad su desarrollo, se va produciendo ms de lo que esta necesita para su subsistencia, y se crea as el excedente econmico. Esto va a hacer posible el intercambio (trueque) y surgen los mercaderes, lo que representa la tercera divisin social del trabajo.

FEUDOS
El feudalismo es el rgimen caracterstico de la Edad Media europea. Su importancia ah radica en que constituye la forma de la que nacer el sistema predominante hoy en la mayor parte del mundo, el capitalista. Los jefes militares de los pueblos conquistados fueron repartiendo la tierra a sus sbditos leales, a sus incondicionales que en esta forma llegaron a dominar importantes porciones de tierra. Al mismo tiempo, muchos pequeos campesinos libres se fueron reuniendo alrededor de un gran seor para que les diera proteccin. Surgen as dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal:
El feudo. La servidumbre.

FEUDALISMO
El feudo es una porcin de tierra mas o menos amplia que les pertenece hereditariamente a un seor (seor feudal) a cambio de que preste servicios militares al rey o a los jefes militares de mas alta jerarqua. Este seor feudal ejerce un gran poder econmico y poltico sobre sus tierras.
El seor feudal entrega porciones de tierra a los siervos para que la cultiven a cambio de una renta o tributo.

FEUDALISMO
La servidumbre es la forma que asumen las relaciones sociales de produccin durante el feudalismo. Se basa en la existencia de dos clases sociales fundamentales y antagnicas:
Los seores feudales, dueos de los principales medios de produccin: la tierra, el molino, etc. Los siervos, que solo son dueos de sus instrumentos de labranza y que tienen que pagar una renta al seor feudal.

La servidumbre es una relacin diferente al esclavismo, si bien el siervo no es un hombre completamente libre, tampoco es un esclavo. Mas que pertenecerle al seor feudal, el siervo esta sujeto a la tierra y, cuando las tierras pasan a ser propiedad de otro seor feudal, los siervos siguen en sus tierras.

FEUDALISMO
La servidumbre implica una relacin de explotacin basada en la propiedad privada de los medios de produccin. La forma que sume la explotacin en el feudalismo es la renta de la tierra que se da en tres formas:
En especie, entregando una parte de la cosecha al seor feudal; tambin se le llama censo de frutos. En trabajo, cuando los siervos van a trabajar durante algunos das de la semana a las tierras del seor feudal. En dinero cuando los seores feudales empiezan a cobrar a sus siervos la renta en dinero, cosa que ocurre ya en la transicin del feudalismo al capitalismo. Tambin existe una combinacin de las tres cosas.

FEUDALISMO
El tiempo de trabajo del campesino siervo se dividir en dos partes: trabajo necesario y trabajo adicional. Durante el tiempo de trabajo necesario, el campesino produca el producto indispensable para su propia existencia y la de su familia. Durante el tiempo de trabajo adicional produca el plus producto, del cual se apropiaba el seor feudal en calidad de renta del suelo (renta en trabajo, renta en especie y dinero). Algunas otras caractersticas importantes del feudalismo son:
El feudalismo era in sistema natural, cerrado: se produca para satisfacer las necesidades del feudo, no para negociar o comerciar. No se producan mercancas (bienes para intercambiarse) en el feudalismo, por lo que casi no se desarrolla el comercio en esta poca. El comercio y el uso del dinero vuelven a ser importantes en la poca de transicin del feudalismo al capitalismo.

FEUDALISMO
Algunas otras feudalismo son: caractersticas importantes del

Las ciudades surgen cuando se desarrollan los burgos a orillas de los feudos, representando centros comerciales y artesanales. La produccin artesanal de los burgos se realiza en los talleres artesanales, los cuales estn organizados jerrquicamente en maestros, oficiales y aprendices. Adems de los oficios estn organizados en gremios representados por un santo patrono. El comercio esta organizado en gildas. El sistema feudal dura aproximadamente lo que dura la Edad Media, del siglo V al XV de nuestra era.

CAPITALISMO
Algunos de estos cambios fueron:
Ampliacin de la produccin y productividad en los centros artesanales: los burgos, antecedente de las ciudades. Amplio desarrollo del comercio basado en la produccin de mercancas que ya se realizaba en las ciudades. Desarrollo del capital comercial que concentra recursos para ampliar la produccin y el comercio. El desarrollo en Inglaterra de lo que Marx llamo acumulacin originaria del capital.

CAPITALISMO
Algunos de estos cambios fueron:
Desarrollo de mercados locales y regionales hasta llegar a la formacin de mercados nacionales. Los descubrimientos geogrficos permitieron el ensanchamiento del comercio y, por lo tanto, la produccin de mercancas se amplio, ayudando a la formacin del mercado mundial. Se desarrollo el sistema colonial. Todo el desarrollo cultural de los siglos XV, XVI y parte del XVII, llamado Renacimiento, y que contribuye junto con los movimientos religiosos al desarrollo del nuevo sistema econmico. Un elemento importante para entender la transicin del feudalismo al capitalismo lo constituyen las revoluciones burguesas que acabaron con el poder de los seores feudales, instaurando el poder de la burguesa.

CAPITALISMO
La produccin generalizada de mercancas es una condicin indispensable para el desarrollo del capitalismo. La produccin de mercancas ha tenido tres formas histricas bsicamente:
La produccin mercantil simple. Es la produccin de mercancas basadas en la propiedad privada de los medios de produccin y en el trabajo personal. La produccin artesanal que se da en la transicin del feudalismo al capitalismo es produccin mercantil simple y es la primera forma histrica de la produccin de mercancas. La manufactura. La produccin netamente manufacturera (etimolgicamente, manufactura quiere decir hecho a mano), ocurri al comenzar a desarrollarse esta forma productiva. La produccin manufacturera es el paso intermedio entre la produccin mercantil simple y la produccin maquinizada.

CAPITALISMO
La produccin generalizada de mercancas es una condicin indispensable para el desarrollo del capitalismo. La produccin de mercancas ha tenido tres formas histricas bsicamente:
La manufactura. En la manufactura, el trabajador se va a encargar de un solo proceso o fase de la produccin, lo que trae como consecuencia una mayor especializacin y habilidad de los trabajadores. Otra consecuencia importante de la manufactura es la concentracin de los medios de produccin (capital) en el capitalista. Produccin maquinizada. Cuando los trabajadores se dedican a un solo proceso o procesos conexos de la produccin, aumenta la especializacin del trabajador y de las propias herramientas.

CAPITALISMO
Las caractersticas principales del capitalismo (que opera en las dos fases histricas: libre competencia e imperialismo) son:
Existe propiedad privada sobre los medios de produccin (igual que en el esclavismo y feudalismo) Existen dos clases sociales fundamentales y antagnicas: la burguesa y el proletariado. La primera es la duea de los medios de produccin y la segunda tiene que vender su fuerza de trabajo a la primera para poder subsistir. De la relacin de ambas clases surge y se desarrolla el capital que poseen los capitalistas o burgueses.

CAPITALISMO
Las caractersticas principales del capitalismo (que opera en las dos fases histricas: libre competencia e imperialismo) son:
Las relaciones sociales de produccin son de explotacin con base en la propiedad privada de los medios de produccin. La forma de explotacin es la plusvala extrada del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueo de los medios de produccin. En el capitalismo existe la produccin generalizada de mercancas y, por tanto, el desarrollo del comercio, del mercado y de una economa monetaria.

CAPITALISMO
Las caractersticas principales del capitalismo (que opera en las dos fases histricas: libre competencia e imperialismo) son:
El fin de capitalista es la obtencin de ganancias y no la satisfaccin de necesidades sociales. Existe anarqua de la produccin por que cada capitalista decide que, cuanto y donde producir e invertir. La propia anarqua de la produccin crea crisis peridicas. La economa capitalista flucta en ciclos econmicos.

CAPITALISMO
Las caractersticas principales del capitalismo (que opera en las dos fases histricas: libre competencia e imperialismo) son:
La inflacin y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, aunque tambin existen periodos de estabilidad relativa. El desarrollo econmico de la ciudad y el campo es desigual. A la contradiccin principal del capitalismo se da por el carcter social de la produccin y la apropiacin privada de las ganancias.

UNIDAD 2
PROBLEMAS BASICOS DE LA SOCIEDAD

UNIDAD 2: PROBLEMAS BASICOS DE LA SOCIEDAD

NECESIDADES, CLASIFICACION, CONCEPTO


El maestro Zamora define as la necesidad:
La necesidad es fundamentalmente un sentimiento de falta, de insuficiencia; la recreacin psquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre las fuerzas internas de su organismo y las del medio csmico que le rodea.

Mas adelante afirma


Necesidad es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibrio psicofisiologico que constituye el bienestar.

NECESIDADES, CLASIFICACION, CONCEPTO


Una conocida jerarqua de las necesidades humanas que a menudo se cita en las obras de psicologa industrial y administracin de empresas fue propuesta por Abraham H. Maslow

En el esquema de Maslow las necesidades estn ordenadas por niveles altos en esta secuencia:
1. Fisiolgicas (hambre, sed) 2. De seguridad (tranquilidad, buena salud) 3. Pertenencia y Afecto (identificacin, afecto) 4. Estimacin (prestigio, xito, respeto a si mismo) 5. Autorrealizacin (logros, mejoramiento personal, ambiciones)

NECESIDADES, CLASIFICACION, CONCEPTO

Sin embargo, una clasificacin sencilla de necesidades seria


Superiores. Son aquellas que se desarrollan a partir Naturales. Son aquellas de la satisfaccin de las que surgen por la propia necesidades naturales como naturaleza del ser humano: las que surgen cuando se comer, beber, dormir, producen nuevos bienes y reproducirse, etc. servicios, los conocimientos, el arte, etc.

SATISFACTORIAS, BIENES, SERVICIOS

Los bienes son objetos materiales que por sus caractersticas tienen la capacidad de satisfacer necesidades humanas.
Por ejemplo, mesas, jabones, maquinas, etc. (los bienes no siempre satisfacen las necesidades en forma directa, pueden hacerlo tambin en forma indirecta)

SATISFACTORIAS, BIENES, SERVICIOS

Los servicios son aquellos resultados del trabajo que no se manifiestan bajo la forma de bienes materiales tangibles.
Por ejemplo, los servicios mdicos que satisfacen la necesidad de estar sano; los servicios tursticos que satisfacen las necesidades de esparcimiento y diversin; los servicios comerciales que satisfacen la necesidad de circulacin y distribucin de mercancas, etc.

SATISFACTORIAS, BIENES, SERVICIOS


Segn los subjetivistas Libres (aire) Econmicos (libros) Naturales (bosques) De acuerdo con su naturaleza Humanos (hombres) Mixtos (alimentos agrcolas) De acuerdo con su funcin Presatisfacientes (harina) Satisfacientes (automviles) No duraderos (jabones) De acuerdo con su duracin

Bienes

Duraderos (refrigeradores)
De capital (maquinaria)

UNIDAD 2: PROBLEMAS BASICOS DE LA SOCIEDAD

LEY DE LA UTILIDAD DECRECIENTE, TOTAL Y MARGINAL


La utilidad para los subjetivistas es precisamente la capacidad que tienen los bienes para satisfacer necesidades humanas

Esta capacidad esta dada por las cualidades fsicas del bien. (la utilidad de un coche esta dada por el conjunto de cualidades fsicas que le permiten satisfacer la necesidad de transporte

LEY DE LA UTILIDAD DECRECIENTE, TOTAL Y MARGINAL


En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien va disminuyendo en relacin directa con el aumento de unidades del bien que se trate, lo que se conoce como ley de la utilidad decreciente.

LEY DE LA UTILIDAD DECRECIENTE, TOTAL Y MARGINAL

Utilidad total
Es la satisfaccin total que obtiene un individuo por la posesin o consumo de un bien.

Utilidad marginal
Es un aumento de la utilidad provocado por un incremento de una unidad consumida, poseda o producida.

LEY DE LA UTILIDAD DECRECIENTE, TOTAL Y MARGINAL


Cubos de agua 1 Utilidad total 25 Utilidad marginal 25 Puntos A

2
3 4 5 6

40
50 55 58 60

15
10 5 3 2

B
C D E F

7
8

61
61

1
0

G
H

LEY DE LA UTILIDAD DECRECIENTE, TOTAL Y MARGINAL

Del cuadro anterior podemos deducir que:


La utilidad total aumenta a medida que se incrementa el numero de unidades del bien. La utilidad total aumenta hasta un limite, despus del cual puede incluso empezar a disminuir si agregamos mas unidades del bien. La utilidad marginal va disminuyendo en la medida en que incrementamos el numero de unidades del bien; es decir, la utilidad marginal es decreciente, en un periodo determinado.

LEY DE LA UTILIDAD DECRECIENTE, TOTAL Y MARGINAL

Del cuadro anterior podemos deducir que:


La utilidad marginal empieza en un mximo y va disminuyendo hasta un limite en que si agregamos una utilidad mas del bien, habra de sutilidad marginal. La utilidad total tambin se puede obtener sumando las utilidades marginales. Dicho de otra forma, la suma de utilidades marginales es la utilidad total.

UNIDAD 2: PROBLEMAS BASICOS DE TODA SOCIEDAD

VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO


Los subjetivistas reconocen 2 tipos de valor:
Valor de uso. Tambin se llama personal o subjetivo y esta relacionado directamente con el bienestar que el bien pueda proporcionarle al individuo. Subjetivamente un bien ser valioso, cuando a juicio del individuo, le proporcione la satisfaccin o el bienestar que considere adecuado.

VALOR DE USO Y VALOR DE CAMBIO


Los subjetivistas reconocen 2 tipos de valor:
Valor de cambio. O poder o capacidad de compra, es un valor objetivo que no depende de la apreciacin subjetiva del individuo. Este valor transmite a su poseedor la capacidad de cambiar este valor por otros valores, es decir, cambiar un bien por otro.

UNIDAD 2: PROBLEMAS BASICOS DE TODA SOCIEDAD

ACTOS ECONOMICOS

Son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades.


Problema econmico surge cuando el hombre es consciente de sus mltiples necesidades. Es decir, Qu producir?, Cmo producir? y Cunto producir? Son los problemas econmicos bsicos de toda sociedad.

ACTOS ECONOMICOS
Dado que la produccin es un fenmeno esencial para la satisfaccin de mltiples necesidades, es necesario determinar que se va a producir, debido a que los pases no estn en posibilidad de producir todo lo que necesitan. Que producir es el primer problema econmico.

Una vez que sabemos y determinamos que vamos a producir, surge el segundo problema econmico, es decir, como producir, con que recursos contamos, con cuales tcnicas y con que intensidad y ritmo de trabajo.

ACTOS ECONOMICOS
El siguiente problema econmico es cuanto producir, de acuerdo con las necesidades y los recursos econmicos de los habitantes.

Algunos autores sealan que otro problema econmico es para quienes producir, pregunta muy importante ya que determina la finalidad de los actos econmicos.

ACTOS ECONOMICOS
Cuando los actos econmicos se realizan en forma organizada y sistemtica, hablamos de actividad econmica, que es la suma de diferentes actos econmicos.
Una vez que hemos conceptuado los hechos, los actos y los problemas econmicos, es necesario precisar que son los recursos o factores econmicos: son todos aquellos elementos que contribuyen a que la produccin se lleve a cabo. Tradicionalmente se han agrupado en: tierra, trabajo y capital (algunos autores sealan tambin a la organizacin como factor econmico o productivo, aunque otros la consideran como parte del factor trabajo).

ACTOS ECONOMICOS
La tierra: en su sentido mas amplio, se refiere a los recursos naturales que intervienen en el proceso de produccin: tierra, agua, minerales, atmosfera, vegetales, animales, etc. El pago o remuneracin al factor tierra es la renta.

El trabajo: es la actividad humana (consciente) mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer necesidades humanas, cuya remuneracin es el salario.

ACTOS ECONOMICOS
El capital: son todos aquellos recursos econmicos susceptibles de reproducirse y que ayudan a la produccin (tambin se le llama inversin): maquinaria, equipo, herramientas, instalaciones, edificios, etc.

La organizacin: es el acto de dirigir, organizar, sistematizar el proceso productivo y la llevan a cabo los administradores, gerentes, economistas, contadores que se encuentran en puestos directivos de la unidad productora. La remuneracin del capital y la organizacin es la ganancia.

ACTOS ECONOMICOS
El conjunto de elementos econmicos forma la realidad econmica que se encuentra integrada en un sistema econmico, la organizacin que la sociedad asume histricamente para satisfacer sus necesidades.

Esto significa que el sistema econmico tiene por base la estructura econmica que surge de la existencia de necesidades humanas que plantean los problemas econmicos bsicos. Estos se resuelven a travs de las actividades econmicas fundamentales que se pueden realizar gracias a la existencia de factores productivos.

ACTOS ECONOMICOS
SISTEMA ECONOMICO

ESTRUCTURA ECONOMICA

NECESIDADES HUMANAS

PROBLEMAS ECONOMICOS

ACTIVIDADES ECONOMICAS

FACTORES PRODUCTIVOS

BIOLOGICAS PSIQUICAS CULTURALES

QUE PRODUCIR CUANTO PRODUCIR COMO PRODUCIR PARA QUIEN PRODUCIR

PRODUCCION CAMBIO DISTRIBUCION CONSUMO

TIERRA TRABAJO CAPITAL ORGANIZACION

UNIDAD 3
MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA

UNIDAD 3: MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA

LA EMPRESA
La microeconoma, por su parte, es el estudio de la unidad econmica, de la unidad productiva propiamente dicha y del comportamiento del consumidor individual. Muchos autores llaman a la microeconoma economa de la empresa. La economa de la empresa es el estudio de la empresa y su manera de tomar decisiones sometida a las restricciones que le imponen las leyes de la naturaleza y de la sociedad. Es en la microeconoma donde hay una estrecha relacin entre economa, administracin y contadura.

LA EMPRESA
La economa de la empresa proporciona la perspectiva y las herramientas analticas necesarias para entender las funciones y las contribuciones de las instituciones comerciales. La administracin cientfica moderna exige que se comprendan ms que superficialmente las actividades funcionales de las empresas, clasificadas tradicionalmente como contabilidad, produccin, mercadotecnia, finanzas y manejo de personal. Algunos aspectos que estudia la microeconoma son:
La conducta del consumidor, que nos lleva a la teora de demanda. Teora de la produccin y costos. El mercado: sus caractersticas y tipos.

UNIDAD 3: MICROECONOMIA Y MACROECONOMIA

CONCEPTO
La macroeconoma se refiere a la economa en su conjunto, a la economa del pas, de la ciudad o incluso a la economa mundial. Trata de descubrir las caractersticas generales de la economa para establecer sus leyes econmicas. La macroeconoma es importante porque nos permite conocer los lineamientos generales del desarrollo econmico de un pas para poder influir en el. Nos sita y nos ubica en la realidad socio-econmica en la que nos desenvolvemos.

Cuando hablamos de ingreso nacional, producto nacional, inflacin, devaluacin, crisis econmica, nos estamos refiriendo a fenmenos macroeconmicos.

Вам также может понравиться