Вы находитесь на странице: 1из 11

Estudio Econmico

Estimacin de Costos de Inversin

Mtodo Factorial para la Estimacin de Costos


Comnmente la estimacin de capital de inversin se hace basndose en el costo de adquisicin de los equipos principales requeridos para el proceso. Los dems costos se estiman mediante el uso de factores basados en el total del costo de los equipos principales.

Mtodo Factorial para la Estimacin de Costos

La exactitud de dicha estimacin depende de: El nivel que haya alcanzado el diseo del proceso. La confiabilidad de la informacin disponible en cuanto a los costos del equipo.

Factores de Lang
El mtodo factorial de estimacin de costos es atribuido a Lang (1948). Los costos y el capital de inversin del proyecto son una funcin del costo total de compra de los equipos dado por la ecuacin:
Dnde:

IE= Inversin Estimada. fL= Factor de Lang. Ce= Costo del equipamiento Bsico.

Factores de Lang
Los factores de Lang dependen a su vez del tipo material que se vaya a procesar:

Tipo de Planta Procesos Slidos Procesos Slido Lquidos Procesos Lquidos

Factor 3.1 3.6 4.7

Factores de Lang
Para hacer una estimacin ms precisa, los factores de Lang se descomponen en una serie de ndices individuales que incluyen: Instrumentacin Tubera Sistemas elctricos, iluminacin Terreno y Construccin Servicios Auxiliares Etc

Factores de Lang

Algunos Factores en la Industria de Alimentos

Factores promedio fL para estimar IF para plantas pesqueras artesanales

Tipo de planta

Factor promedio

Conserva Congelado Seco y seco-salado Harina de pescado

2,485 2,6 2,43 2,265

Factores de Lang
Tipo de planta Conservas, Manual Conservas, Manual Conservas, Mecnica Congelado Manual Manual, camarn Mecnica, camarn Mecnica, pescado Plantas pesqueras fL para IF fL para IT 2,50 3,10 2,47 2,97 2,05 2,60 2,29 2,93 2,11 2,31 2,20 Seco-salado 3,30 Pas Argentina Indonesia Noruega Argentina Pases tropicales Reino Unido EE.UU EE.UU Brasil Factores promedio fL para estimar IF para plantas pesqueras.

2,67

Pases africanos

Errores Comunes al estimar la inversin total por el mtodo Factorial


Los errores en estos mtodos son debidos principalmente a:
El uso de factores de escala para determinar el costo de los equipos. Las variaciones en las relaciones entre los equipos y costos de planta, segn el proveedor y la calidad de los equipos. En general, debe tenerse precaucin con respecto a los errores provocados por el uso del mtodo de los factores.

Referencias
Finance for Engineers: Evaluation and Funding of Capital Projects; Crundwell F.K.

Chemical Engineering Desing: Principles, Practice and Economics of Plants and Process Design; Towler R.K http://www.fao.org/DOCREP/003/V8490S/v8490s05.h tm

Вам также может понравиться