Вы находитесь на странице: 1из 16

ANTEPROYECTO

HENRY JOSE VILLAGRA MOLINA

ANTEPROYECTO
Es la forma preliminar de un proyecto que se presenta para la revisin y autorizacin, que una vez sea autorizado, adopta el carcter de proyecto. Las etapas del anteproyecto son: 1. Titulo: Es el nombre o denominacin que se le da al proyecto. 2. Planteamiento o formulacin del problema. 3. Objetivos. 4. Justificacin. 5. Impacto cientfico, tcnico y social del proyecto. 6. Alcances y logros del proyecto. A estas etapas se le deben incorporar las que hacen referencia al marco terico del proyecto.

ETAPAS ANTEPROYECTO
2. Planteamiento o formulacin del problema. 2.1 Descripcin del problema 2.2 Delimitacin del problema 2.3 Formulacin del problema

ETAPAS ANTEPROYECTO
Introduccin Esta presentacin es el aspecto formal y corts que el investigador hace de su Ante-proyecto, para que sea tenido en cuenta en el estudio que se haga de l. La introduccin no siempre es una exigencia que deba cumplirse. Algunos investigadores acostumbran hacerla en su Ante-proyecto y en tal sentido es aceptada; pero al decir verdad, no hace falta en un Ante- proyecto. La introduccin, aunque aparece en primer lugar en el documento de investigacin, es lo ltimo en redactar; para tal caso ver la norma de ICONTEC N. 1486.

ETAPAS ANTEPROYECTO
2. Planteamiento o formulacin del problema. Plantear un problema es enunciarlo por medio de las proposiciones en forma clara, precisa y adecuada. Para elaborar el planteamiento se requiere una visin de conjunto que establezca los elementos pertinentes o relevantes de la investigacin, en el cual se explcita el problema de investigar y cmo se har. Finalmente se debe tener en cuenta que el planteamiento del problema establece la direccin de estudio.

ETAPAS ANTEPROYECTO
2.1 Descripcin del problema La descripcin trata de la relacin del problema con el medio en el cual surge y se desarrolla, lo mismo que el tratamiento de las caractersticas que inciden en la determinacin del fenmeno y/o procesos. La descripcin debe resaltar la circunstancia problemtica en relacin con la investigacin.

ETAPAS ANTEPROYECTO
2.1.1 Elementos del problema Son aquellas caractersticas sobresalientes y aspectos problemticos imprescindibles en el enunciado del problema.

La determinacin de los elementos ayudan y facilitan la estructuracin del problema. En el trabajo de investigacin se puede (y/o se deben) listar los elementos del problema.

ETAPAS ANTEPROYECTO
2.2 Delimitacin del problema Delimitar el problema de investigacin es ubicarlo y circunscribirlo a un contexto terico-prctico. La delimitacin del problema es definirlo tericamente en un campo especfico del conocimiento. Tambin se debe tener en cuenta la delimitacin en el tiempo.

ETAPAS ANTEPROYECTO
2.3 Formulacin del problema Hecho el planteamiento, lo mismo que la descripcin, la determinacin de los elementos y delimitacin, el paso que sigue es el de elaborar la formulacin del problema.

Para la formulacin del problema, se debe tener en cuenta todas y cada una de las partes y/o piezas que hacen parte del problema, con el propsito de proporcionarle un cuerpo lgico y coherente.

ETAPAS ANTEPROYECTO
2.3 Formulacin del problema La formulacin del problema (a resolver) debe hacerse en forma clara, precisa y explicando su posible solucin. La formulacin del problema, debe hacerse explcita para que otros puedan entender lo que se pretende y se trata de solucionar. La formulacin debe enunciarse en trminos claros, precisos y en forma interrogativa.

ANTEPROYECTO
3.Objetivos En este apartado se tiene que dejar claramente establecido que es lo que se pretende lograr o que es lo que se va a obtener con el desarrollo del proyecto. Si el objetivo del proyecto es muy general conviene entonces dividirlo en objetivos especficos.

3.1 Objetivos generales


3.2 Objetivos especficos

ANTEPROYECTO
3.1 Objetivos generales Los objetivos generales son los propsitos fundamentales y que especificados deben desarrollarse y cumplirse en el proceso de la investigacin o desarrollo y adems deben quedar plasmados en la solucin del problema o al terminar la investigacin.

ANTEPROYECTO
3.2 Objetivos especficos Los objetivos especficos son las etapas y/o aspectos a realizar y cumplir en cada una de las fases, en la medida que la investigacin o desarrollo avanza. Son etapas y/o aspectos particulares que contribuyen al cumplimiento de los objetivos generales, lo mismo que a la concrecin del proceso y de la investigacin en general.

ANTEPROYECTO
4. Justificacin Son los distintos argumentos vlidos que debe (n) presentar el investigador y/o los investigadores para destacar la importancia e inters que se tiene en el trabajo que se propone (n) adelantar, la justificacin es tambin la demostracin juiciosa de que el problema que se propone amerita una investigacin.

ANTEPROYECTO
5. Impacto cientfico, tcnico y social del proyecto Se trata de medir en que grado se puede ver afectado

ANTEPROYECTO
1. Justificacin. 2. Impacto cientfico, tcnico y social del proyecto. 3. Alcances y logros del proyecto. A estas etapas se le deben incorporar las que hacen referencia al marco terico del proyecto.

Вам также может понравиться