Вы находитесь на странице: 1из 16

ESTRUCTURA DE LA TESIS DE GRADO

Objetivo
Ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo y hacer una presentacin que responda a las expectativas que se tienen de una tesis.

Manual de clases
Tema de:
ltima modificacin: 2 de febrero de 2014
www.coimbraweb.com

INVESTIGACIN CIENTFICA

Edison Coimbra G.
1

Aspectos generales de una tesis


Qu es una tesis?
Aspectos generales
Preguntas
Qu es una tesis?

Respuestas
Es el reporte escrito de un trabajo de investigacin que el aspirante al grado de licenciatura, de maestra o de doctorado presenta ante un jurado universitario para su aprobacin. Segn la utilidad o el fin del conocimiento, puede ser: Investigacin bsica o pura. Busca nuevos conocimientos con el objetivo de aumentar la teora, sin preocuparse de las aplicaciones prcticas que puedan derivarse de ella. Ejemplo: Las personas que tienen sus escritorios desordenados son mas creativas. Investigacin aplicada o prctica o emprica. Busca la resolucin de problemas prcticos inmediatos, en orden a transformar las condiciones de un acto productivo y a mejorar la calidad de ese producto. Ejemplo: Influencia del clima organizacional en el rendimiento de los trabajadores de la industria manufacturera.

Qu tipo de investigacin se realiza en una tesis?

Cul es la condicin principal de una tesis?

Que se realice una recoleccin de datos y se incluya la interpretacin, proyeccin o interrelacin de los mismos. No se consideran tesis los ensayos ni las monografas.

Ver documento sobre el mtodo cientfico en la investigacin: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/el-mtodo-cientfico-27631215

www.coimbraweb.com

Una tesis debe incluir recoleccin de datos e interpretacin, proyeccin o interrelacin de los mismos.

Estructura de presentacin de la tesis


Cmo se estructura la tesis?
Estructura de la tesis
Preguntas
Cuntos captulos debe incluir una tesis?

Respuestas
No existe una nica manera de estructurarla, cada investigador posee un estilo que le es propio, por ello es difcil presentar un esquema rgido como gua. No obstante, y ms all de las preferencias personales, toda tesis debe incluir, al menos, cinco grandes captulos y uno opcional. CAPTULO 1: INTRODUCCIN (Antecedentes. Planteamiento del problema. Objetivos. Justificacin. Contexto. Hiptesis) CAPTULO 2: MARCO TERICO (Apartados y subapartados del marco terico) CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO (Diseo de la experimentacin. Seleccin de la muestra. Operacionalizacin de variables. Recoleccin de los datos) CAPTULO 4: RESULTADOS (Resumen de los resultados. Anlisis de los datos) CAPTULO 5: DISCUSIN DE LOS RESULTADOS (Conclusiones. Recomendaciones) CAPTULO 6: PROPUESTA (Opcional) (Apartados y subapartados de la propuesta)

Cul es la forma de presentacin?

Formato: Word o PDF Tipo de letra: Arial 12 o Times New Romn 14 justificado para todo el texto. Subttulos y ttulos 2 y 4 puntos ms, respectivamente, en maysculas y negrita. Puede reducirse 2 puntos para anexos, figuras o tablas. Se reserva el uso de cursiva slo para las palabras que no estn en castellano. Espacio entre lneas: 1,5. Mrgenes: superior, inferior y derecho 2,5 cm. Izquierdo 4 cm. Hoja tamao carta. Numeracin: numerar todas las pginas, incluyendo tablas y figuras.

El propsito de esta sugerencia es el de ayudar al investigador o estudiante a organizar su trabajo y hacer una presentacin que responda a las expectativas que se tienen sobre lo que es una tesis.

www.coimbraweb.com

La tesis debe incluir, al menos, 5 grandes captulos.

PARTES PRELIMINARES
Cubierta o tapa, Abstract, ndices y Resumen Ejecutivo
PARTES PRELIMINARES
Seccin
Cubierta o tapa

Descripcin
El logotipo de la Universidad. Facultad. Carrera. Ttulo del trabajo de investigacin. Nombre del autor. Lugar y Fecha. El Ttulo describe en pocas palabras el contenido de la investigacin. Debe ser sinttico, claro y preciso.

Abstract

Ttulo del trabajo de investigacin, nombre y datos del autor, nombre del profesor gua, nombre del programa acadmico. El problema que se investiga, el objetivo y el contenido del documento.
. Captulos, apartados y subapartados, diferenciados por numeracin progresiva y/o tamao. . . Figuras, tablas, cuadros, grficas, dibujos, diagramas, mapas. Escribirlo al final. En castellano y en ingls. Referirse de forma breve al problema de investigacin, objetivo general, hiptesis, metodologa utilizada, resultados y conclusiones inferidas en el proceso investigativo. Es decir, proveer informacin resumida de: Qu se investigo? Por qu se investigo? Cmo se investigo? Cules son los resultados finales?

ndices

Resumen ejecutivo

www.coimbraweb.com

El resumen ejecutivo contiene una visin general del problema investigado.

CAPTULO 1: INTRODUCCIN
Antecedentes y Planteamiento del problema
CAPTULO 1: INTRODUCCIN
Apartados
1.1. Antecedentes

Descripcin
Especificar el problema que se quiere resolver. Para hacerlo: Comenzar con una discusin sobre algunos antecedentes sobre el tema, que refleje todo lo hecho anteriormente, es decir el estado de la cuestin o del arte. Incluir las referencias, circunstancias o relaciones con el tema. Y los motivos que llevaron a realizar la investigacin.
Delimitar qu es lo que se ha investigado del tema seleccionado. Para hacerlo, se puede utilizar el Mtodo Oxford que se operacionaliza en 3 fases:

1.2. Planteamiento del problema

Fase 1 Argumentar una problemtica que se presenta en un determinado contexto. Escribir un prrafo donde se identifiquen situaciones no deseadas, vacos de conocimiento, ausencia de algo, etc.
Fase 2 Identificar y formular la mayor cantidad posible de problemas contenidos en la problemtica y elegir entre 3 y 5 que merezcan ser investigados. Formularlos en forma de enunciado declarativo que comienza con palabras tales como: Falta de. Se desconoce . Es la causa o efecto de. Es muy deficiente. Existen discrepancias entre. No hay informacin actualizada sobre. Existe una insuficiente. Inadecuada., etc. Fase 3. Analizar las relaciones entre los problemas, que pueden ser Unvocas (A causa B) o Biunvocas (A interacta con B). Con base a este anlisis, establecer un orden jerrquico que refleje cul es el problema principal (el que causa todos los dems, o la mayora) y cules son los problemas secundarios de la problemtica.

Ver documentos sobre el planteamiento del problema: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/investigacion-en-10-pasos-paso2 http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/el-mtodo-cientfico-27631215


www.coimbraweb.com

Un problema bien identificado est resuelto en un 50%.

CAPTULO 1: INTRODUCCIN
Objetivos y Justificacin
CAPTULO 1: INTRODUCCIN
Apartados
1.3. Objetivos

Descripcin
Formular los objetivos, es decir el enunciado que expresa la accin que se lleva a cabo para contribuir a solucionar el problema. Es el para qu se desarrolla la investigacin. Iniciar la formulacin con un verbo fuerte. Se debe formular un objetivo general y varios especficos, en concordancia con los problemas identificados. O Formular la solucin propuesta al problema principal. Es el logro mayor obtenido por medio de varias operaciones diferentes unas de otras.

Formular la solucin propuesta a los problemas secundarios. Son logros parciales que buscan la realizacin del objetivo general. El desarrollo de la investigacin es la forma en que se van resolviendo los objetivos especficos, son como las 2, 3 o 4 partes bsicas en que se divide la investigacin.

1.4. Justificacin

Exponer las razones que influyeron para que se haya optado por investigar el tema. Algunas razones para evaluar la utilidad de la investigacin son: Conveniencia: para qu sirve? Relevancia social: quines y de qu modo se beneficiarn con los resultados? Implicaciones prcticas: ayudar a resolver algn problema real? Valor terico: se llenar algn vaco de conocimiento? Utilidad metodolgica: contribuir a la definicin de un concepto, variable o relacin entre variables?

Ver documentos sobre objetivos y justificacin: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/investigacion-en-10-pasos-paso2 http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/el-mtodo-cientfico-27631215

www.coimbraweb.com

Los objetivos especficos son un anticipo del diseo.

CAPTULO 1: INTRODUCCIN
Contexto e Hiptesis
CAPTULO 1: INTRODUCCIN
Apartados
1.5. Contexto

Descripcin
Describir las circunstancias del entorno donde se realiz la investigacin. Cundo se realiz?: rango de tiempo. Dnde se realiz?: lugar, regin o rea geogrfica. Formular la hiptesis, es decir la explicacin provisional que permite establecer relaciones y explicaciones temporales a los fenmenos asociados al problema. La hiptesis se formula en forma de un enunciado afirmativo que vincula las variables, es decir las caractersticas de las unidades de anlisis (personas, fenmenos) que fluctan y cuya variacin se puede medir. El tipo de hiptesis se determina segn el alcance de la investigacin, es decir, hasta dnde, en trminos de conocimiento, es posible que llegue la investigacin. Hiptesis descriptiva. Pronostica el valor de la variable. Hiptesis correlacional. Especifica la relacin que existe entre las variables. Hiptesis explicativa o causal. Explica la relacin causa-efecto entre la variable independiente y la dependiente. No se formulan hiptesis, pero si conjeturas iniciales cuando el alcance es exploratorio, es decir cuando se trata de un problema que no se ha abordado antes.

1.6. Hiptesis

Ver documentos sobre hiptesis: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/5investigacion-en-10-pasos-hiptesis http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/el-mtodo-cientfico-27631215

www.coimbraweb.com

La hiptesis tiene que ser contrastada.

CAPTULO 2: MARCO TERICO


Apartados y subapartados del marco terico
CAPTULO 2: MARCO TERICO
Apartados
Apartados y subapartados del marco terico

Descripcin
Desarrollar el marco terico. Una teora es el conjunto de principios que pretenden explicar y/o predecir fenmenos naturales y procesos sociales, es decir, les da a los mismos un marco. Por tanto, el marco terico es lo que encuadra y ayuda a explicar de manera integral el problema de investigacin. El diseo del marco terico empieza con la revisin bibliogrfica previa, al buscar los antecedentes del tema de investigacin. Organizarlo en apartados y subapartados que incluyan: Referencias tericas, supuestos y enfoques que fundamenten y guen la investigacin. Sumario de los temas y hallazgos ms importantes en el pasado. Conceptos y principios a definir, analizar e investigar. Finalmente, debe responder la pregunta: cul es la ubicacin actual en cuanto al conocimiento referente a los objetivos propuestos?

No se trata de hacer disgregaciones sobre cualquier tema relacionado con el ttulo de la investigacin. Utilizar, por lo menos, 15 referencias bibliogrficas.
Ver documentos sobre marco terico: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/3investigacion-en-10-pasos-sustento-teorico

www.coimbraweb.com

El marco terico es el fundamento de toda la investigacin.

CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO


Diseo de la experimentacin
CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO
Apartados
3.1. Diseo de la experimentacin

Descripcin
Describir el diseo de experimentacin que se ha elegido para la recoleccin de los datos que, segn la manipulacin de las variables, puede ser no experimental o experimental. No experimental (descriptivo). No se manipulan variables, solo se las observa en su ambiente natural para despus describirlas (estudios de caso, encuestas, estudios de seguimiento). Puede ser: Transversal. Los datos se recolectan en un solo momento para describir variables y analizar su relacin en ese momento. Longitudinal. Los datos se recolectan en 2 o ms momentos para realizar inferencias acerca de la evolucin, causas y efectos de los fenmenos. Experimental. Se manipulan estmulos (variable independiente) para analizar sus efectos sobre la variable dependiente. Participan 2 grupos de anlisis. Uno experimental que recibe el estmulo y otro de control que no. A ambos se aplica la medicin sobre la variable dependiente para despus realizar una comparacin. Los grupos se asignan al azar (experimento puro) o estn previamente formados (cuasiexperimento).

Ver documentos sobre diseo de la experimentacin: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/6investigacion-en-10-pasos-diseo-investigacion http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/el-mtodo-cientfico-27631215

www.coimbraweb.com

El diseo de la experimentacin constituye el plan que se desarrolla para recolectar datos.

CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO


Seleccin de la muestra
CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO
Apartados
3.2. Seleccin de la muestra

Descripcin
Calcular y seleccionar una muestra de la poblacin de la cual se recolectan datos. Pocas veces es posible medir a toda la poblacin de inters, por lo que se selecciona una muestra que la represente y, desde luego, se pretende que esta muestra sea un fiel reflejo de la poblacin. Las muestras se categorizan en probabilstica y no probabilstica segn el diseo de la experimentacin. Muestra probabilstica. Todos los elementos de la poblacin tienen la misma posibilidad de ser elegidos por medio de una seleccin aleatoria. Se utilizan en diseos no experimentales. El muestreo puede ser simple o estratificado. Calcular la muestra para un error mximo aceptable del 5%, utilizando el software STATS. Seleccionar aleatoriamente los elementos muestrales, de un marco muestral (por ejemplo listas) que permita identificar fsicamente a los elementos de la poblacin. Muestra no probabilstica o dirigida. La seleccin de los elementos muestrales no depende de la probabilidad, sino del criterio del investigador o de las caractersticas de la investigacin. Se utilizan en diseos experimentales.

Ver documentos sobre seleccin de la muestra: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/7seleccion-de-la-muestra-investigacion-en-10-pasos http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/el-mtodo-cientfico-27631215

www.coimbraweb.com

El muestreo probabilstico puede ser simple o estratificado.

10

CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO


Operacionalizacin de variables
CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO
Apartados
3.3. Operacionalizacin de variables

Descripcin
Operacionalizar las variables, es decir transitar de la variable al tem numrico que permite medirlas. Para hacerlo, se puede utilizar el Mtodo de Boudon y Lazarsfeld que tiene 4 pasos. Paso 1. Definir conceptualmente la variable. De libros, diccionarios u otros. . Identificar las dimensiones significativas de la variable. Paso 3. Elegir los indicadores que permiten decir que la caracterstica descrita por la variable est presente. . Elaborar los tems para cada indicador. Codificar con valores numricos las opciones de respuesta de cada tem.

Ver documentos sobre operacionalizacin de variables: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/5investigacion-en-10-pasos-hiptesis http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/el-mtodo-cientfico-27631215

El instrumento de medicin se construye a partir de los tems.

www.coimbraweb.com

La variable es alguna caracterstica de las unidades de anlisis que puede variar, y su variacin se puede medir.

11

CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO


Recoleccin de los datos
CAPTULO 3: MARCO METODOLGICO
Apartados
3.4. Recoleccin de los datos

Descripcin
Hacer un resumen paso a paso del proceso de recoleccin de los datos y qu se hizo con ellos una vez obtenidos. Qu datos fueron recolectados?, cundo?, cul fue la forma de recoleccin?, qu instrumento de medicin se utiliz? Cul fue el software estadstico seleccionado?, Cmo se prepar la matriz de variables?, cundo se ingresaron los datos en la matriz de datos? Se recomienda utilizar el software SPSS de IBM. En caso de encuestas, cmo se contact a los participantes y cmo se realizaron las entrevistas? Si fue un experimento, cmo se asignaron los participantes a los grupos? Cmo se aplicaron las manipulaciones experimentales? Cmo transcurri la experimentacin? Qu problemas se enfrentaron y en qu forma se resolvieron?

Ver documentos sobre recoleccin de los datos: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/el-mtodo-cientfico-27631215 http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/123-recoleccion-datos

www.coimbraweb.com

Recolectar datos es equivalente a medir.

12

CAPTULO 4: RESULTADOS
Resumen de los resultados y Anlisis de los datos
CAPTULO 4: RESULTADOS
Apartados
4.1. Resumen de los resultados 4.2. Anlisis de los datos

Descripcin
Describir de manera breve la idea principal que resume los resultados o descubrimientos producto del anlisis de los datos. Describir el tratamiento estadstico que se le dio a los datos. Una manera sutil es hacerlo mediante tablas, cuadros, grficas, dibujos, diagramas, mapas y figuras generados por el anlisis de los datos. Regularmente, el orden es: 1. Estadstica descriptiva para cada variable. Describir datos, valores, puntaciones y distribucin de frecuencias para cada variable. Las principales son. Medidas de tendencia central: media, mediana, moda, suma. Medidas de variabilidad o dispersin: desviacin tpica y rango. Varianza: varianza. 2. Evaluacin de la confiabilidad del instrumento. Los procedimientos ms utilizados son: Medida de estabilidad: se aplica 2 veces. Medida de consistencia interna: Alfa de Cronbach. 3. Anlisis o prueba de la hiptesis. Los anlisis ms utilizados son: Paramtricos: coeficiente de correlacin de Pearson, regresin lineal, prueba t, anlisis de varianza. No paramtricos: Chi cuadrada, coeficientes de correlacin.

Ver documento sobre anlisis de los datos: http://www.slideshare.net/edisoncoimbra/el-mtodo-cientfico-27631215

www.coimbraweb.com

El proceso de anlisis de los datos se esquematiza en: estadstica para cada variable, evaluacin del instrumento y prueba de hiptesis.

13

CAPTULO 5: DISCUSIN DE LOS RESULTADOS


Conclusiones y Recomendaciones
CAPTULO 5: DISCUSIN DE LOS RESULTADOS
Apartados
5.1. Conclusiones

Descripcin
Elaborar las conclusiones. No se trata de hacer un resumen de la investigacin ni de repetir en forma abreviada los resultados, sino de apuntar de manera clara y concisa cul es el aporte a un campo especfico del conocimiento. Establecer la manera cmo se cumplieron los objetivos. Discutir el grado de evidencia que la hiptesis recibe en su favor y destacar la contribucin al conocimiento sobre el tema abordado. Relacionar los resultados con otras investigaciones, es decir, sealar si los resultados coinciden con la literatura previa. Reconocer las limitaciones de la investigacin. Destacar la importancia y significado de la investigacin realizada y la forma cmo encaja con el conocimiento disponible. Explicar los resultados inesperados. Si se ha realizado un experimento, explicar con claridad las influencias del tratamiento. Si la hiptesis no ha recibido evidencia a su favor, sealar o al menos especular sobre las razones.

5.2. Recomendaciones

Con base a los resultados obtenidos, formular recomendaciones para otras investigaciones, sugiriendo, por ejemplo, un nuevo planteamiento del problema, otras unidades muestrales, otros instrumentos de medicin o nuevas lneas de investigacin. Es decir, se indica lo que sigue y lo que debe hacerse.

www.coimbraweb.com

Los resultados se discuten e interpretan a la luz de los elementos tericos incorporados y los objetivos que se plantearon.

14

CAPTULO 6: PROPUESTA
Apartados y subapartados de la propuesta
CAPTULO 6: PROPUESTA
Apartados
Apartados y subapartados de la propuesta

Descripcin
Opcional. Con base a los resultados obtenidos, proponer la resolucin de problemas
prcticos inmediatos, en orden a transformar las condiciones de un acto productivo y a mejorar la calidad de ese producto. La propuesta puede ser un sistema, una estrategia o el diseo de un proyecto. Organizarla en apartados y subapartados que incluyan como mnimo: Las bases de la propuesta. La descripcin del sistema, estrategia o diseo del proyecto. Las implicaciones prcticas de la propuesta.

www.coimbraweb.com

La propuesta busca la resolucin de problemas prcticos inmediatos.

15

PARTES FINALES
Referencias bibliogrfica y Anexos
PARTES FINALES
Seccin
Referencias bibliogrficas

Descripcin
Hacer el listado bibliogrfico general de todas las fuentes consultadas durante la investigacin. El marco terico es el fundamento de toda la investigacin, incluso a partir de la concepcin del tema. Se obtiene a partir de la consulta bibliogrfica, por eso la importancia del listado. Estilo de las referencias. Se recomienda la norma APA, que se caracteriza por incluir las citas en cuerpo del texto, utilizando el apellido del autor y el ao de publicacin. En el estilo APA no se requiere utilizar las citas a pie de pgina. Para insertar citas en Word proceda de la siguiente manera: REFERENCIAS Estilo APA Insertar cita Agregar nueva fuente Crear fuente.

Anexos

Incluir informacin complementaria: imgenes, muestras de los cuestionarios utilizados, un nuevo programa computacional, anlisis estadsticos adicionales, guiones de observacin o documentos. Son tiles para describir con mayor profundidad ciertos aspectos, sin distraer la lectura del texto principal del reporte o evitar que rompan con el formato de ste.

www.coimbraweb.com

Otros estilos para las referencias son Chicago, Harvard, MLA, Turabian o el tradicional cita-nota a pie de pgina.

FIN

Tema de:
16

INVESTIGACIN CIENTFICA

Edison Coimbra G.

Вам также может понравиться