Вы находитесь на странице: 1из 18

Ing.

Civil
ASIGNATURA: SISTEMAS DE TRANSPORTES UNIDAD.: #3 TEMA.: PLANEACION DE UN SISTEMA MULTIMODAL. CATEDRTICO: ING.ELEC. ANTONIO ALVARADO JARAMILLO ALUMNOS: ESDRAS GARDUZA GARCA INGENIERA CIVIL: CUARTO SEMESTRE FECHA: VILLAHERMOSA, TABASCO A 03 DE MAYO DE 2012

DEFINICION: SISTEMA MULTIMODAL: El transporte multimodal es la articulacin entre diferentes modos de transporte, a fin de realizar ms rpida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancas. El transporte multimodal es aquel en el que es necesario emplear ms de un tipo de vehculo para transportar la mercanca desde su lugar de origen hasta su destino final, pero mediando un solo contrato de transporte. De acuerdo con el concepto general de transporte multimodal, es posible transportar carga por medios multimodales a granel, con o sin contenedores o efectuar operaciones de transporte multimodal domstico. Dentro de este marco global, distinguimos el transporte intermodal (utilizando diversos tipos de transporte pero utilizando una nica medida de carga) y transporte combinado (diferentes medios dentro de una misma cadena de transportes).

3.1.- PLANEACION DEL TRANSPORTE


La planificacin del transporte se define como un proyecto que estudia demandas presentes y futuras de movilidad de personas y material. Estos proyectos estn precedidos por estudios de movimientos y necesariamente involucran a los diferentes medios de transporte. Esta estrechamente relacionado con el campo de la ingeniera de trfico (transporte). La planificacin es la fase fundamental del proceso de desarrollo y organizacin del transporte, pues es la que permite conocer los problemas, disear o crear soluciones y, en definitiva, optimizar y organizar los recursos para enfocarlos a atender la demanda de movilidad. En ella hay que destacar la importancia de asignar en los presupuestos los recursos necesarios para su realizacin.

INTERPRETACIN

3.1.- PLANEACION DEL TRANSPORTE

RECOPILACION DE INFORMACION

ESTUDIO SOCIOECONOMICO Y DEMOGRAFICO

DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO

ESTRUCTURA TERRITORIAL Y URBANISTICA

ZONIFICACION

SIGUIENTE

3.1.1.- RECOPILACION DE INFORMACION


A la hora de hacer una buena planificacin, con la que llevar a cabo de forma eficiente la actuacin en un sistema de transporte, es necesario hacer una evaluacin precisa de su situacin. Para realizar el balance apropiado del estado del transporte se hace imprescindible la recopilacin de toda la informacin disponible, para poder, ms tarde, evaluar esos datos y obtener una conclusin clara de los aspectos en los que se debe actuar, las herramientas o mtodos necesarios y la manera de poner en prctica la actuacin pretendida. Conocer la situacin actual y entenderla ayuda a predecir mejor el futuro o situaciones alternativas. Los datos se pueden recopilar desde mltiples fuentes que varan segn el tipo de proyecto y la ubicacin del mismo.

REGRESAR

3.1.2.- DELIMITACION DEL AREA DE ESTUDIO Si bien la delimitacin general del mbito es anterior a la recogida de la informacin, con el fin de que este proceso no se haga de forma indiscriminada, slo cuando se ha llevado a cabo la recogida de toda la informacin disponible se puede delimitar con precisin el rea en el que se estudia la actividad de transporte. Pueden ser una o varias partes del municipio, la globalidad del mismo o una zona metropolitana que englobe varios municipios o parte de ellos. El rea de influencia del transporte que se va a analizar.

La distribucin y disponibilidad de la informacin.

REGRESAR

3.1.3.- ZONIFICACION Es prctica habitual llevar a cabo una zonificacin del rea de estudio delimitada. La razn que justifica este procedimiento es, bsicamente, la de manejar volmenes ms pequeos de informacin y dejar los detalles de la distribucin de los datos de transporte para los posteriores anlisis. Como criterios de zonificacin, se consideran fundamentalmente los siguientes: Adaptacin a la divisin administrativa, con el doble objetivo de facilitar la utilizacin de informacin disponible en el momento de realizacin de las encuestas y de conseguir los datos necesarios en posibles proyecciones a escenarios futuros. Adaptacin en lo posible a la zonificacin utilizada en encuestas anteriores u otros estudios que facilite las comparaciones de escenarios temporales y de actuacin. Limitacin del nmero de residentes en cada zona de transporte. Se analiza la distribucin de la poblacin por zonas y si superan ampliamente los lmites de poblacin por zona establecidos (generalmente se suelen tomar los lmites entre 3.000 y 6.000)

REGRESAR

3.1.4.- ESTRUCTURA TERRITORIAL Y URBANISTICA Otra informacin importante a tener muy en cuenta es el marco territorial y urbanstico en el que se asienta el mbito que se va a analizar, puesto que ste determina el transporte y todo el entorno socioeconmico del mismo. A su vez, es necesario hacer un recuento de las infraestructuras de las que dispone la regin: aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autopistas y carreteras, viales urbanos, etc. De todos ellos conviene hacer una breve descripcin de sus caractersticas y localizacin. El anlisis del modelo urbanstico-territorial debe apartar cuestiones bsicas para el desarrollo de un sistema de transportes como: Rangos de sistemas de ciudades y ncleos. Funcionalidades y tipologas. Dependencias. Techos de planeamiento. Grado y velocidades de ejecucin. Otros

REGRESAR

3.1.5.- ESTUDIO SOCIOECONOMICO Y DEMOGRAFICO Para el anlisis socioeconmico, los datos necesarios provienen de encuestas domiciliarias, boletines demogrficos y anlisis del mismo tipo, previos al que se desarrolla. Esta informacin trata de formar una idea de las caractersticas de la poblacin. Estos datos son muy bsicos y necesarios para cualquier estudio que se quiera realizar en el mbito considerado: Poblacin: Los datos ms importante son el nmero de habitantes y su distribucin.
Otro dato importante es la densidad, la evolucin de la poblacin, tanto en el mbito de estudio como en las poblaciones colindantes. Empleo: El nmero de viajes realizados con motivo trabajo en el mismo. Concretamente, se debe analizar el nmero de empleos en cada zona de transporte, as como el nmero de empleados. As se pueden sealar las zonas claramente a tractoras por empleo y las que, por el contrario, son zonas de una alto volumen de factor de trabajo residente. Estudios: El nmero de plazas escolares y universitarias as como la poblacin de los intervalos de edad ms bajos son factores clave para poder determinar que zonas son las que, potencialmente, pueden generar y atraer viajes por el motivo estudios. Se observa el nmero de plazas de estudios y el nmero de estudiantes residentes en cada zona y con ellos se establece el ratio plazas / estudiantes, que permitir la comparacin entre unas zonas y otras. Motorizacin: La motorizacin influye en el modo en el que se realice un viaje ms que en la determinacin del nmero total de viajes.
REGRESAR

EL TRANSPORTE Y SUS INTERACCIONES Segn algunos organismos internacionales una poltica de transporte efectiva debe cumplir los siguientes requisitos: Existencia permanente de una capacidad de transporte que favorezca un mejor nivel de vida (Sustentabilidad Econmica) Generar las mayores mejoras posibles en la calidad de vida (Sustentabilidad Ambiental y Ecolgica) Una distribucin equitativa de los beneficios resultantes entre todos los sectores de la comunidad (Sustentabilidad Social)

SIGUIENTE

Alternativas para la Planeacin del Transporte Multimodal

Un sistema de DFI debe evitar los costos de oportunidad. Es aquel en el que se incide por las ventas que se dejan de realizar

Retrasos en la adquisicin de suministros Por falta de producto en existencia Por no atender al cliente en un tiempo adecuado
Evaluacin

En esta etapa debemos considerar: a) Objetivo principal del transporte: satisfacer la demanda en
Cantidad Calidad Condiciones

requeridos por el consumidor

ajustando y racionalizando costo y tiempo

SIGUIENTE

Evaluacin
b) Factores de distribucin fsica Deben considerarse los factores sobre los que hay que poner mayor atencin para que la mercadera llegue a destino sin problemas:
Embalaje / empaque / utilizacin Almacenamiento y administracin de stock / inventario Transporte en s Canales de distribucin en el mercado consumidor

c) Anlisis del transporte como factor Se lo considera como un medio para culminar el proceso produccin consumo. Este proceso debe ser minimizado en costo y tiempo. El factor transporte est determinado por variables que conforman el nivel de servicio:
Frecuencia Capacidad Rapidez Disponibilidad Seguridad

todas impactan sobre el costo

SIGUIENTE

Modelo para la Solucin de la Problemtica del Transporte Multimodal Sugerencias Analizar el mercado de forma que se incrementen la integracin del transporte y la logstica, prolongar el antiguo programa PACT .

Crear "superpistas" de transporte ferroviario de mercancas caracterizadas por la libertad de acceso e integrarlas en un entorno intermodal. Elaborar unos principios comunes de tarificacin y definicin de cargas para los distintos modos de transporte revisar el Reglamento, relativo a las ayudas concedidas en el sector del transporte combinado, habida cuenta de la necesidad de mejorar la competitividad de dicho sector. Definir unas directrices para la concesin de ayudas estatales en el sector del transporte intermodal. Aplicar las reglas de competencia al transporte intermodal de mercancas. Coordinar los horarios intermodales mediante la creacin de un foro electrnico.

SIGUIENTE

Evaluacin de la Forma de Planificar los Componentes Fundamentales Dependern de los criterios y polticas de cada empresa: La efectividad de los sistemas utilizados (constatados al determinar la incidencia en cada proceso). Que se identifique en el costo de distribucin En el anlisis se debe testear: Tramitacin del pedido Seleccin de la mercadera Naturaleza de la mercadera Empaque y embalaje Cargas y descargas necesarias Manipuleo Almacenajes necesarios Tipo de tarifa Vigencia del pedido Documentacin Orgenes, destinos, distancias Tipo de vehculo utilizado (de acuerdo a la mercadera)

SIGUIENTE

Evaluacin de la Forma de Planificar los Componentes Fundamentales

d) Eleccin del modo de transporte o eleccin modal Del anlisis de las distintas alternativas de transporte surge la decisin ptima, que es definida como eleccin modal. o Factores determinantes de la eleccin (permiten evaluar costos cuantificables e intangibles) Parmetros Inventario de distintas actividades que conforman el proceso de distribucin fsica de la mercadera Volumen y frecuencia de los envos Tiempo para llegar a destino Almacenamiento y rotacin de stock Criterios para asignacin de carga a transportar Ubicacin geogrfica de: Proveedores Produccin Consumo

SIGUIENTE

Evaluacin de la Forma de Planificar los Componentes Fundamentales

e) Criterios para la seleccin o Variables a tener en cuenta Trminos de compra Urgencia del despacho Disponibilidad del medio de transporte o En una operacin integral de transporte desde origen a destino hay que: Analizar variables intervinientes en funcin Cuantificar Comparar de la operacin

SIGUIENTE

Conclusiones Para brindar un mejor servicio hay que considerar el tipo de requerimiento del transporte es decir la funcin que har este transporte. Brindar un excelente servicio cuidando as la puntualidad de las entregas de los productos o cumpliendo con los horarios establecidos. Que los transportes utilizados sean los mas equipados. Mantener los costos de envi de manera que no se vea afectado el cliente. Cumplir con todos los reglamentos o normas que estipulan la ley o leyes. Capacitar el personal realizando tcnicas como de competencias para as poder de manera mas adecuada prestas en mejor servicio.

REGRESAR

Вам также может понравиться