Вы находитесь на странице: 1из 16

ANTECEDENTES

El nombre de robot procede del trmino checo robota (trabajador, siervo) con el que el escritor Karel Capek design, primero en su novela y tres aos ms tarde en su obra teatral RUR (Los robots universales de Rossum, 1920) a los androides, producidos en grandes cantidades y vendidos como mano de obra de bajo costo, que el sabio Rossum crea para liberar a la humanidad del trabajo. En la actualidad, el trmino se aplica a todos los ingenios mecnicos, accionados y controlados electrnicamente, capaces de llevar a cabo secuencias simples que permiten realizar operaciones tales como carga y descarga, accionamiento de mquinas herramienta, operaciones de ensamblaje y soldadura, etc. Hoy en da el desarrollo en este campo se dirige hacia la consecucin de mquinas que sepan interactuar con el medio en el cual desarrollan su actividad (reconocimientos de formas, toma de decisiones, etc.).

DEFINICIN
Un robot industrial es una mquina programable de propsito general que posee ciertas caractersticas antropomrficas. El componente principal lo constituye el manipulador, el cual consta de varias articulaciones y sus elementos. Las partes que conforman el manipulador reciben los nombres de cuerpo, brazo, mueca y efector final o gripper . Otros elementos son el controlador, los mecanismos de entrada y salida de datos y los dispositivos especiales. Existen dos categoras de efectores finales (grippers): las pinzas y las herramientas. Los movimientos de un robot estn relacionados con los grados de libertad que posea. Un grado de libertad es un nmero o tipo de movimiento del manipulador. Los grados de libertad se determinan por los movimientos que ejecutan el brazo y la mueca del robot que pueden ser de uno a tres cada uno.

Mikell Groover, en su libro Automation, Production Systems and Computer Integrated Manufacturing, define al robot industrial como "...una mquina programable, de propsito general, que posee ciertas caractersticas antropomrficas, es decir, con caractersticas basadas en la figura humana..." Cabe destacar que la caracterstica antropomrfica ms comn en nuestros das es la de un brazo mecnico, el cual realiza diversas tareas industriales. Existen en el mercado diversas empresas dedicadas a la fabricacin de robots industriales por lo que existen diferentes marcas y modelos.

Algunos objetivos de la robtica industrial son aumentar la productividad , optimizar el rendimiento de otras mquinas y herramientas, relacionadas con la labor del robot, mejorar la calidad de los productos, disminuir los stocks de productos terminados as como el de sus plazos de entrega. Obtenindose as beneficios importantes en las industria y sus procesos de produccin ya que los flujos en las cadenas de produccin se han automatizado notablemente.

APLICACIONES DE LA ROBTICA
El empleo de los robots se extiende por todo el mundo a un ritmo acelerado. Trabajos que hasta hace poco, era inconcebible que los realizase una mquina, hoy da los efecta un robot. eje de algunas aplicaciones son: Carga y descarga de mquinas Soldadura por puntos Pintura Aplicacin de Sello Corte Esmaltado Pulido Forja Prensa Fundicin Etc.

CARGA Y DESCARGA DE MQUINAS

APLICACIONES DE SOLDADURA

SOLDADURA POR PUNTOS

PINTURA

APLICACIN DE SELLO

DIFERENTES MODELOS DE MANIPULADORES

DIFERENTES MODELOS DE MANIPULADORES

DIFERENTES MODELOS DE MANIPULADORES

DIFERENTES MODELOS DE MANIPULADORES

PRINCIPALES MARCAS FABRICANTES


ABB

FANUC
KUKA KAWASAKI MOTOMAN STAUBLI SANKYO ISI
ENTRE OTRAS...

Вам также может понравиться