Вы находитесь на странице: 1из 14

PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR

Definicin de Educacin Especial Es una modalidad del sistema educativo, que desarrolla su accin de manera transversal en los distintos niveles del sistema escolar, tanto en establecimientos de educacin regular como especial, proveyendo un conjunto de servicios, recursos humanos, tcnicas, conocimientos especializados y ayudas adicionales o extraordinarios para atender las NEE que puedan presentar, de manera temporal o permanente, algunos alumnos y alumnas a lo largo de su escolaridad.

Programa de Integracin Escolar


.

Programas de Integracin Escolar


Es una estrategia del sistema escolar, que tiene el propsito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educacin que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participacin y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean stas de carcter permanente o transitorias..

En este marco, los PIE se constituyen en una gran oportunidad para fortalecer: Los equipos Directivos de los establecimientos con otros profesionales. Las prcticas pedaggicas, aportando apoyos especializados dentro del aula, con horas suficientes para planificar y evaluar la enseanza, para trabajar colaborativamente . Brindar una educacin pertinente, relevante y significativa a los estudiantes con mayor riesgo de fracaso y desercin escolar que presentan NEE de carcter permanentes y transitorias.

NORMATIVA VIGENTE
LEY 20.201 Modifica el DFL2 de 1998 y otros cuerpos legales relacionados con la subvencin DE EDUCACIN ESPECIAL CAMBIOS QUE INTRODUCE LA LEY Diferencia subvencin de educacin especial: -Educacin Especial Diferencial discapacidad - Necesidades educativas especiales de carcter transitorio - Dificultades de aprendizaje

Define y amplia las NEE de carcter transitorio a:. -Trastornos especficos del aprendizaje - Dficit atencional, entre otras. El reglamento se incorpora a los estudiantes con rendimiento intelectual limtrofes en pruebas de CI Trastornos especficos del lenguaje Aumenta la subvencin incrementada
Establece que el MINEDUC debe elaborar un reglamento que norme los requisitos, instrumentos o pruebas diagnsticas para identificar a los/as estudiantes beneficiarios de la subvencin de educacin especial que presentan NEE transitorias y de las permanentes que reciben el incremento

PASOS PARA POSTULAR A UN PIE


Los establecimientos que decidan contar con un PIE, deben seguir los siguientes pasos:
Primero: Evaluar en forma integral e interdisciplinaria a los estudiantes que presentan NEE; registrar la informacin de dicha evaluacin en los formularios nicos que se encuentran en la pgina web; mineduc.cl/educacin especial; Segundo: Leer las Instrucciones que se encuentran en la zona privada de www.comunidadescolar.cl; estudiar el Video que muestra la Plataforma de postulacin PIE, abrir la Plataforma y registrar la informacin que all se solicita. Tercero: elaborar el Programa teniendo como base las Orientaciones para la Planificacin de Acciones PIE-PME y siguiendo las etapas que se describen en las Orientaciones Actualizadas para la Implementacin del Decreto 170 en PIE, en la pgina web del Mineduc. (ESTUDIANTES/EDUCACIN ESPECIAL).

PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR EN EL LICEO AGRICOLA SAN JAVIER

Como se trabaja en el Liceo


Se realiza un trabajo en varios mbitos: Con alumnos Integrados: jvenes con NEE permanentes (discapacidad intelectual leve y Moderada) y NEE Transitorias (Limtrofes y Dficit atencional)

Con profesores de aula regular: se apoya al docente en el trabajo en aula, con todos los alumnos especialmente con los alumnos integrados. Se les ensea a realizar adaptaciones al currculo. Se les ayuda en sus planificaciones. Se les asesora con las estrategias .Con Padres y Apoderados: se realiza escuelas para padres, informando a cerca de avances y dificultades de sus hijos.Con Directivos : se realiza sensibilizacin y asesoras tcnicos pedaggicas de cmo atender a la diversidad, colaborando en las acciones institucionales que tienden a la educacin de calidad y equidad.-

Como se trabaja en el Liceo


Se cuenta con un equipo Multidisciplinario : 2 educadoras diferenciales (NEE Permanentes (19 nios) y NEE Transitorias (20 nios)) 1 psicloga Se tiene aula de recursos.Se cuenta con subvencin especial por nio integrado, que permite pagar los sueldos del las integrantes del equipo disciplinario , adems de invertir en materiales didcticos necesarios para la efectiva inclusin de los alumnos en le aula regular.

GRACIAS

Вам также может понравиться