Вы находитесь на странице: 1из 32

La Obligacin Tributaria

Es definida como la relacin de derecho pblico, consistente en el vnculo entre el acreedor y el deudor tributario establecido por ley, que tiene por objeto el cumplimiento de la prestacin tributaria por parte de este ltimo en favor del primero, siendo exigible coactivamente.

Elementos de la Obligacin Tributaria


Sujeto Activo Sujeto Pasivo Hecho Imponible Prestacin

Nacimiento de la Obligacin Tributaria


Hiptesis de Incidencia Plano Abstracto

Hecho Imponible

Plano Concreto

Nacimiento de la Obligacin Tributaria

La obligacin tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la Ley, como generador de dicha obligacin

Concepto HIT
La

HIT Es la descripcin legal de un hecho, es la formulacin hipottica, previa y genrica, contenida en la Ley de un hecho. Es por lo tanto un concepto abstracto formulado por el legislador haciendo abstraccin absoluta de cualquier hecho concreto.
La

HIT es nica e indivisible, y tiene 4 aspectos:

i) Objetivo, ii) Subjetivo, iii) Temporal, y iv) Espacial

Hecho Imponible
Es

un hecho concreto, localizado en el tiempo y en el espacio, sucedido efectivamente en el mundo fenomnico que por corresponder rigurosamente a la HIT (descripcin normativa previa), determina el nacimiento de una obligacin tributaria.

personal ASPECTOS material espacial temporal HIPTESIS DE INCIDENCIA SUBSUNCIN HECHO IMPONIBLE PLANO CONCRETO O FENOMENICO PLANO ABSTRACTIVO

Nacimiento de la Obligacin tributaria

TUO de la Ley del IGV, Aprobado por D.S N055-99-EF. Articulo 1.- Operaciones Gravadas
1.Venta

en el pas de bienes muebles prestados o utilizados en de construccin el pas

2.Servicios 3.Contratos 4.La

primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos


5.La

importacin de bienes

El da 25 de Enero de 2009, la Empresa SAGITARIO SAC., domiciliada en Piura, acogida al rgimen general del Impuesto a la Renta, realiza la venta de una computadora cuyo valor de venta es S/. 1,000

EXONERACION E INAFECTACION TRIBUTARIA


Hechos Econmicos Hiptesis de
Incidencia Tributaria

Hechos Econmicos Exonerados Gravados

Hechos no Gravados = Inafectos

Concepto de Inafectacin
Son

todos aquellos supuestos que se encuentran fuera del mbito de aplicacin del tributo.
Clases de Inafectacin Lgica

Legal

Exoneracin
Se

realiza el hecho imponible, el supuesto se encuentra dentro del mbito de aplicacin del tributo, pero por mandato expreso de la Ley, se exonera al sujeto deudor de la obligacin de pago de la deuda tributaria. La exencin tiene vocacin temporal Norma VII Transparencia para la dacin de incentivos o exoneraciones tributarias ...toda exoneracin o beneficio tributario concedido sin sealar plazo, se entender otorgado por 3 aos. No hay prorroga tcita. Ver Cambio D.Leg. 953 (5.02.2004):

Inmunidad
Consiste

en una proteccin constitucional para liberar a determinados sujetos de ciertas cargas tributarias.
Constituye

una limitacin a la Potestad Tributaria, de tal manera que los actos de creacin de Impuestos no afectan a determinados sujetos.

Caracteristicas de la Inmunidad
1.
2.

Se estable por mandato Constitucional.

Es un lmite a la potestad tributaria otorgada a los titulares de esta, para que no puedan gravar o afectar a aquellos sujetos que por mandato de la constitucin gozan de inmunidad.
3.

Generalmente afecta a los Impuestos, no a las contribuciones y tasas.


4.Generalmente

se otorga inmunidad por razones de orden social o econmicos.

HECHO IMPONIBLE

OBLIGACION
Es el acto o conjunto de actos que tiende a individualizar el mandato genrico establecido por la Ley. Formas Determinacin: Atendiendo al sujeto: -Autodeterminacin |__sujeta a fiscalizacin o verificacin -Determinacin de oficio |__no puede ser discrecional Atendiendo a la base sobre la que se realiza: -Base Cierta. -Base Presunta

TRIBUTARIA

DETERMINACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA Se inicia


Por acto o declaracin del deudor tributario Por la administracin tributaria

EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA


Pago Voluntario

EJECUCION FORZOSA

Exigibilidad de la Obligacin Tributaria: La O.T. es exigible al dia siguiente de su vencimiento.


Tributo Vencimiento

1. Tributos de determinacin anual Dentro de los tres primeros meses que se devenguen al trmino del del ao siguiente ao gravable
2. Tributos de determinacin Dentro de los doce primeros das mensual, anticipos y los pagos a hbiles del mes siguiente. cuenta mensuales. 3. Tributos que incidan en hechos Dentro de los doce primeros das imponibles de realizacin inmediata hbiles del mes siguiente al del nacimiento de la obligacin tributaria 4. Tributos, anticipos y los pagos a Conforme lo establezcan las normas cuenta no contemplados pertinentes anteriormente, las retenciones y las percepciones 5. Tributos importacin. que graven la De acuerdo a las normas especiales.

Determinacin de la Obligacin Tributaria


Es el acto o conjunto de actos dirigidos a precisar si efectivamente se realiz el hecho previsto en la ley como hiptesis de incidencia, y a cuantificar la obligacin tributaria, convirtindola en exigible.
Este acto de determinacin puede ser practicado por el sujeto activo (determinacin de oficio); por el sujeto pasivo (autodeterminacin); y, por ambos (determinacin mixta).

Declaracin de la Obligacin Tributaria Formulario Fsico Formularios Virtuales

- PDT, TEF
Otros medios

EXIGIBILIDAD-DEUDA TRIBUTARIA Y VALORES


DEUDA TIBUTARIA: Tributo Multas Intereses VALORES La determinacin de la obligacin tributaria efectuada por el deudor tributario est sujeta a fiscalizacin o verificacin por la Administracin Tributaria, la que podr modificarla cuando constate la omisin o inexactitud en la informacin proporcionada, emitiendo la: Resolucin de Determinacin (Art. 77 C.T.), Orden de Pago (Art. 78 y 79 C.T.); o Resolucin de Multa (Art. 77 C.T.)

Medios de Extincion de la OT
1.2.3.4.-

Pago Condonacin Compensacin Consolidacin

Compensacin
La

deuda tributaria podr compensarse total o parcialmente, con los crditos por tributos, sanciones, intereses y otros conceptos pagados en exceso o indebidamente. Que correspondan a periodos no prescritos, que sean administrados, que sean administrados por el mismo rgano administrador y cuya recaudacin constituya ingreso de una misma entidad.

Formas de Compensacion
1. Automtica

2. De oficio

3. A solicitud de parte

1.Compensacin automtica, nicamente en los casos establecidos expresamente por Ley. Caso Ley Impuesto a la Renta Art. 88

2.

Compensacin de oficio Administracin Tributaria:

por

la

- Si durante una verificacin y/o fiscalizacin determina una deuda tributaria pendiente de pago y la existencia de los crditos a que se refiere el presente artculo.
- Si de acuerdo a la informacin que contienen los sistemas de la SUNAT sobre declaraciones y pagos se detecta un pago indebido o en exceso y existe deuda tributaria pendiente de pago.

3.La compensacin a solicitud de parte, deber ser efectuada por la Administracin Tributaria, previo cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas legales vigentes.

PRESCRIPCION - PLAZOS
4

aos, para determinar la OT (deuda), exigir su pago y aplicar sanciones.


6

aos, para quienes no hayan presentado la Declaracin Tributaria respectiva.


10

aos, cuando el agente de retencin o percepcin no ha pagado el tributo retenido o percibido.


4

aos, para solicitar o efectuar la compensacin, as como para solicitar la devolucin.

PRESCRIPCION COMPUTO DE PLAZOS


1. Desde el uno (1) de enero del ao siguiente a la fecha en que vence el plazo para la presentacin de la declaracin anual respectiva. 2. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que la obligacin sea exigible, respecto de tributos que deban ser determinados por el deudor tributario no comprendidos en el inciso anterior (declaracin mensual). 3. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha de nacimiento de la obligacin tributaria, en los casos de tributos no comprendidos en los incisos anteriores.

4. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se cometi la infraccin o, cuando no sea posible establecerla, a la fecha en que la Administracin Tributaria detect la infraccin. 5. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que se efectu el pago indebido o en exceso o en que devino en tal, tratndose de la accin a que se refiere el ltimo prrafo del artculo anterior. 6. Desde el uno (1) de enero siguiente a la fecha en que nace el crdito por tributos cuya devolucin se tiene derecho a solicitar, tratndose de las originadas por conceptos distintos a los pagos en exceso o indebidos.

PRESCRIPCION - INTERRUPCIN
Por la notificacin de la Resolucin de Determinacin o de Multa. Por la notificacin de la Orden de Pago, hasta por el monto de la misma. Por el reconocimiento expreso de la obligacin tributaria por parte del deudor. Por el pago parcial de la deuda. Por la solicitud de fraccionamiento u otras facilidades de pago. Por la notificacin del requerimiento de pago de la deuda tributaria que se encuentre en cobranza coactiva y por cualquier otro acto notificado al deudor, dentro del Procedimiento de Cobranza Coactiva.

Por la compensacin o la presentacin de la solicitud de devolucin.


El nuevo trmino prescriptorio se computar desde el da siguiente al acaecimiento del acto interruptorio.

PRESCRIPCION - SUSPENSIN
a) Durante la tramitacin de las reclamaciones y apelaciones. b) Durante la tramitacin de la demanda contencioso-administrativa, del proceso de amparo o de cualquier otro proceso judicial. c) Durante el procedimiento de la solicitud de compensacin o devolucin d) Durante el lapso que el deudor tributario tenga la condicin de no habido.

PRESCRIPCION - SUSPENSIN
e) Durante el plazo en que se encuentre vigente el aplazamiento y/o fraccionamiento de la deuda tributaria. F) Durante el plazo establecido para dar cumplimiento a las Resoluciones del Tribunal Fiscal. G) Durante el lapso en que la Administracin Tributaria est impedida de efectuar la cobranza de la deuda tributaria por mandato de una norma legal.

H) Durante el plazo que establezca SUNAT al amparo del Cdigo Tributario, para que el deudor rehaga sus libros y registros.

PAGO FORMAS:PAGO FACIL


Antes denominado TEF
A travs de este medio, se declaran y pagan obligaciones tributarias, prescindiendo del uso de los formularios preimpresos.

Form. 1611: Constancia Nuevo RUS (Boleta Pago)


Form. 1662: Constancia del pago de Tributos (excepto RUS), Multas o conceptos vinculados a tributos internos (costas, gastos,fraccionamientos, etc) USO: PRICOS y MEPECOS

Art. 36 C.T.-R.Sup.1992004/SUNAT

PAGO - FRACCIONAMIENTOS
S.E.A.P.D. Leg. 914 Deudas exigibles al 30.08.2000 (No intereses de PAC Rta. 2000).Multas e intereses se extinguen Pago: Al contado con reduccin del 10% Fraccionado hasta el 31.01.2011.C.I. del 5% no menor de S/. 150. Cada cuota tampoco puede ser menor del S/. 150. Formulario fsico Requisitos: Art. 9 del D.Leg.

Deudas vencidas al mes precedente al anterior (No PAC Rta. ni ISC cuya regularizacin no ha vencido, ni tributos retenidos o percibidos) Pago fraccionado hasta 72 meses y 3 meses en caso de aplazamiento. Sin cuota inicial. Cada cuota no puede ser menor al 5% de la UIT Formulario virtual Requisitos: Art. 8 de R. Sup.

Вам также может понравиться