Вы находитесь на странице: 1из 16

LA LUZ

LA LUZ Y LOS FENMENOS RELACIONADOS CON ELLA

Diferentes teoras se han ido desarrollando para interpretar la naturaleza de la luz hasta llegar al conocimiento actual. Las primeras aportaciones conocidas son las de Lepucio (450 a.C.) perteneciente a la escuela atomista, que consideraban que los cuerpos eran focos que desprendan imgenes, algo as como halos oscuros, que eran captados por los ojos y de stos pasaban al alma, que los interpretaba. Los partidarios de la escuela pitagrica afirmaban justamente lo contrario: no eran los objetos los focos emisores, sino los ojos. Su mximo representante fue Apuleyo (400 a.C.); haciendo un smil con el sentido del tacto, suponan que el ojo palpaba los objetos mediante una fuerza invisible a modo de tentculo, y al explorar los objetos determinaba sus dimensiones y color. Dentro de la misma escuela, Euclides (300 a.C.) introdujo el concepto de rayo de luz emitido por el ojo, que se propagaba en lnea recta hasta alcanzar el objeto. Pasaran nada mas que trece siglos antes de que el rabe Ajasen Basora (965-1039) opinara que la luz era un proyectil que provena del Sol, rebotaba en los objetos y de stos al ojo.

Qu es la luz?. Los sabios de todas las pocas han tratado de responder a esta pregunta. Los griegos suponan que la luz emanaba de los objetos, y era algo as como un "espectro" de los mismos, extraordinariamente sutil, que al llegar al ojo del observador le permita verlo. De esta manera los griegos y los egipcios se abocaron a la solucin de estos problemas sin encontrar respuestas adecuadas. Posteriormente en la Europa del S. XV al XVII, con los avances realizados por la ciencia y la tcnica, surgieron muchos matemticos y filsofos que produjeron importantes trabajos sobre la luz y los fenmenos luminosos. Es Newton el que formula la primera hiptesis seria sobre la naturaleza de la luz.

La luz est formada por ondas, se propaga en todas direcciones y siempre en lnea recta. Las ondas luminosas son diferentes a las ondas sonoras, ya que pueden propagarse a travs del vaco y se llaman ondas electromagnticas. El hombre slo puede ver algunas de estas ondas, las que forman el espectro luminoso visible. El sol es la fuente luminosa natural de la Tierra. Los objetos que reciben la luz se llaman cuerpos iluminados. Como la luz blanca en realidad est compuesta por siete colores, de acuerdo al tipo de luz que absorben y que reflejan, vemos los objetos de diferentes colores.

LAS TEORIAS

Modelo corpuscular: Conocida como teora corpuscular o de la emisin, es el primer modelo exitoso en explicar el comportamiento de la luz. En gran parte se debe a la autoridad de Newton, ya que en esa misma poca el modelo ondulatorio trataba de explicar el mismo fenmeno. Afirmaba que el comportamiento de la luz en la reflexin y en la refraccin podra explicarse con sencillez suponiendo que aqulla consista en una corriente de partculas que emergen, no del ojo, sino de la fuente luminosa y se dirigen al objeto a gran velocidad describiendo trayectorias rectilneas. Empleando sus propias palabras, la luz podra considerarse como multitudes de inimaginables pequeos y velocsimos corpsculos de varios tamaos.

Modelo ondulatorio: Desde otro punto de vista, Christian Huygens Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante a la propagacin del sonido, de tipo mecnico, que necesita un medio material para propagarse. Era un hecho comnmente aceptado en el mundo cientfico de entonces, la existencia del ter csmico. Huygens supuso que todo objeto luminoso produce perturbaciones en el ter, al igual que un silbato en el aire o una piedra en el agua, las cuales dan lugar a ondulaciones regulares que se propagan a travs del espacio en todas las direcciones en forma de ondas esfricas. Adems, segn Huygens, cuando un punto del ter es afectado por una onda se convierte, en nueva fuente de ondas, al vibrar.

LA VELOCIDAD DE LA LUZ

Las distintas investigaciones y estudios que se realizaron sobre la naturaleza de la luz, en la poca engendraron aspiraciones de mayores conocimientos sobre la luz. Entre ellas, se encuentra la de lograr medir la velocidad de la luz con mayor exactitud que la permitida por las observaciones astronmicas En general todas las mediciones de que se tiene conocimiento obtuvieron resultados entre 298.000 Km/seg y 313.300 Km/seg sin embargo se toma como velocidad de la luz la de 300.000 Km/seg por ser un trmino medio entre los valores obtenidos y por ser una cifra exacta que facilitan los clculos.

LOS FENOMENOS RELACIONADOS

LA REFLEXIN: Segn Newton las fuentes luminosas emiten corpsculos muy livianos que se desplazan a gran velocidad y en lnea recta. La reflexin de la luz consista en la incidencia de dichos corpsculos en forma oblicua sobre una superficie espejada, de manera que al llegar a ella variaba de direccin pero siempre en el mismo medio.

Refraccin: Cuando la luz pasa de un medio a otro distinto, cambia de velocidad y como consecuencia de esto cambia su trayectoria.

Difraccin de la Luz: Corresponde a la divisin e inflexin de un rayo luminoso al pasar por el borde de un cuerpo opaco o por una abertura estrecha.

FUENTES NATURALES Y ARTIFICIALES DE LUZ


Se entiende por fuente de luz aquellos cuerpos que la generan, sea por que la producen o la reflejan. Una forma de clasificarlas es dividirlas en naturales o artificiales. La luz natural es la provenientes de fuentes producidas naturalmente, como es la luz directa del sol, tambin lo es la luz reflejada por la luna (llena), proveniente del sol, tambin lo es la luz de las estrellas, obviamente esta es de baja intensidad lo que refleja en nuestro planeta. La luz artificial es aquella que producimos con alguna fuente de energa, como lo son las lmparas elctricas, las de gas , la de aceite, la de petrleo o sus derivados, las velas, o por intercambios qumicos entre otros.

La luz natural es la luz blanca o la del sol la diferencia con la artificial es que al pasarla por un prisma se descompone en los colores del arcoris y la artificial no puede descomponerse; la artificial es la que producimos con los focos Otra forma de clasificarlas es en Primarias y Secundarias. Son primarias si producen la luz por medio de procesos internos como el sol, o sea, en definitiva son aquellas que emiten luz propia. Por otra parte son secundarias aquellas que reflejan la luz, como es el caso de la luna o de cualquier superficie que la reflejen.

Cuerpos transparentes, opacos y traslcidos: son cuerpos transparentes aquellos que cuando la luz pasa a travs de ellos prcticamente no se altera (agua pura, aire); son cuerpos opacos aquellos que no permiten el paso de la luz, (aunque no hay opacos en absolutos ya que si se reduce a laminas adquieren caractersticas traslucidas) y son cuerpos traslucidos (o difusos) aquellos que si bien permiten el paso de la luz no permiten precisar la forma de los objetos a travs de ellos.

Veamos ahora que aprendiste. Desarrolla la siguiente gua y aplica los conocimientos adquiridos. Te solicito trabajo serio y a conciencia.

Вам также может понравиться