Вы находитесь на странице: 1из 17

Hepatitis C

5/28/12

Magaly Steffany Arzola Haga clic para modificar el Cortez estilo de subttulo del Fabiola patrn Batres Galaviz Jesus Yamilet Felix Espinoza Diana Prez Del Castillo Paloma Prez Valenzuela Jos ngel Gmez Amador

5/28/12

1970s Hepatitis NO-A, NO-B


v

La hepatitis por virus C es la causa mas comn de hepatitis post-transfusional. La gran mayora de estos casos evolucionan hacia la cronicidad, al desarrollo de cirrosis e incluso a la aparicin de carcinoma hepatocelular.
En el mundo existen 200 millones de personas infectadas por el VHC, lo que representa que cerca de 3.3% de la poblacin mundial se encuentra en riesgo de desarrollar las complicaciones crnicas de esta enfermedad.

5/28/12

Etiologa

Gnero: Hepaciviridae Familia: Flaviviridae Genoma de ARN en sentido positivo Mide 32nm con envoltura lipdica. Identificados 6 genotipos y 80 subtipos. Los genotipos mas comunes en Mxico son el 1(a, b) y 2 (a,b). El VHC se inactiva con solventes para lpidos, calentamiento, tratamiento con formol y exposicin a la luz ultravioleta.

Epidemiologia

5/28/12

Prevalencia 1.8% 65% de los infectados tienen entre 30 a 49 aos. Va de transmisin: parenteral, sexual y vertical. Grupos de alto riesgo:

Adictos a drogas intravenosa (60%) Tatuajes Pacientes en hemodilisis Trabajadores de la salud Receptores de transfusiones y trasplantes antes de 1992 Recin nacidos de madres con VHC Personas con relaciones sexuales de alto riesgo (20%) Pacientes con requerimientos de sangres y/o sus

5/28/12

Prevalencia de genotipos en diferentes

Prevalencia de genotipos en Mxico

5/28/12

5/28/12

Periodo de incubacin: 15 a 150 das (50 promedio).

Patognesis e inmunidad
o

5/28/12

El sitio principal de la replicacin viral es el hepatocito.

Los hallazgos histopatolgicos son tpicos e incluyen degeneracin globo, necrosis focal y apoptosis hepatocelular.

Estos hallazgos se cree que son debidos a la respuesta inmune a clulas infectadas por virus en lugar de a un efecto citoptico directo del virus.

La alta tasa de cronicidad por infeccin del VHC se debe en parte al fracaso del virus para provocar anticuerpos neutralizantes eficaces.

5/28/12

Patogenia

Desconocida.

Los anticuerpos a VHC no son protectores, en la mayora de los casos son un marcador de enfermedad.

Despus de exposicin aguda al VHC, 50-80% de los pacientes con infeccin autolimitada y 10% con evidencia de infeccin crnica eliminan los anticuerpos a VHC en un periodo de 10 aos.

5/28/12

Manifestaciones clnicas

El 95% es subclnica. El 5% muestran infeccin aguda con ictericia. El riesgo de insuficiencia heptica fulminante es de <1%. El promedio de tiempo para desarrollar hepatitis clnicamente significante es 10 aos, para cirrosis 21.2 aos y carcinoma hepatocelular es 29 aos.

Historia natural
Femenino, joven
EXPOSICIN
INFECCIN AGUDA

5/28/12

> 30 AOS
INFECCIN CRNICA 85%

ASINTOMATICOS EL 80%

CIRROSIS 20% (20-30 aos)

CA HEPATOCELULAR 1 4% c/ao

RESOLUCIN DE LA ENFERMEDAD 10-15%

Alcohol, VIH

< 20 AOS

5/28/12

Factores potenciales para el desarrollo de cirrosis

5/28/12

Manifestaciones extrahepticas
Descritas hasta en un 38% de los pacientes.

Hematolgicas: Crioglobulinemia mixta Linfoma no Hodgkin Clulas B Gamapatas monoclonales Autoinmunes: Purpura trombocitopnicoa autoinmune Tiroiditis Oligoartritis evanescente

5/28/12

Manifestaciones extrahepticas

Renales: Glomerulonefritis membranoproliferativa o membranosa Dermatolgicas: Porfiria Cutnea Tarda Vasculitis leucocitoclstica Liquen Plano Otras: Uvetis, lceras Corneales, Miocarditis, Disfuncin cognitiva

5/28/12

Diagnostico

La mayora de los casos son asintomticos y el diagnostico se establece cuando los pacientes intentan donar sangre o se someten a una evaluacin clnica.

La infeccin puede ser detectada desde 6 a 8 semanas despus de la exposicin por el mtodo de ELISA y de 1 a 2 semanas por PCR.

El ARN -VHC puede ser detectado en sangre perifrica 1 a 3 semanas despus de la infeccin.

La biopsia heptica no es necesaria para el diagnstico (Evala el grado de dao).

5/28/12

Tratamiento
Debido a que la mortalidad se asocia principalmente a cirrosis, debe tratarse a pacientes de alto riesgo de desarrollarla:

Alcohlicos Adquisicin de la enfermedad despus de los 40 aos Enfermedad activa en la biopsia Manifestaciones extrahepticas Sexo masculino

5/28/12

Tratamiento
Interfern Pegilado
Interfern

alfa 2b: Dos dosis de 3 millones de U, tres veces por semana durante 6 meses .

Favorece la respuesta de los linfocitos T colaboradores Aumento de actividad citotxica Mejora actividad de citoquinas Disminuye fibrosis

Вам также может понравиться