Вы находитесь на странице: 1из 46

ADMINISTRACIN DE LA CALIDAD PARA PROYECTOS

Ing. Luis Pimentel Villalaz, M.B.A.

Filosofa
Enfoque proactivo Actualmente se centra en la prevencin Este es el responsable final y garante de la calidad del proyecto Las inversiones en calidad son contribuidas por la organizacin, puesto que es muy costoso para cada proyecto.

Definicin
Grado en que un conjunto de caractersticas inherentes cumplen con los requisitos Es un proceso de gestin que conduce a que los clientes (usuarios, beneficiarios) de una organizacin estn completamente satisfechos y todos al interior de la organizacin estn haciendo las cosas correctas en forma correcta.

Concepto de Calidad
Adecuacin (del producto) al uso (Juran) Conformidad con requisitos y confiabilidad en el funcionamiento (Deming) Cero defectos (Crosby) Prdida econmica que un producto supone para la sociedad desde el momento de su expedicin (Taguchi)

Concepto de Calidad
Totalidad de las caractersticas y aspectos de un producto o servicio en los que se basa su aptitud para satisfacer una necesidad dada (EOQ) El grado de satisfaccin que produce al cliente Un buen producto no es el que cumple con una determinada especificacin, sino el que es bien recibido por el cliente (Drucker)

Concepto de Calidad
El concepto de Calidad:
No es absoluto Est sujeto a restricciones Trata de compromisos aceptables Es multidimensional Los criterios de calidad no son independientes
Gillies (1992)

Concepto de Calidad
1. Es un estado mental. Es un ideal
2. Constituye un nuevo sistema de gestin empresarial. No es un fin es un medio. 3. Modifica radicalmente los elementos del sistema tradicional. 4. Entre los que tenemos:
Los valores y las prioridades que orientan la gestin de la empresa. Implica un compromiso bien definido. Los planteamientos lgicos que prevalecen en la gestin de la actividad organizacional. Las caractersticas de los principales procesos de gestin y decisin. Las tcnicas y metodologas aplicadas.

Concepto de calidad
La consecucin de la calidad puede tener tres orgenes: Calidad realizada Calidad programada Calidad necesaria

Principios de Calidad Total


1. 2. 3. 4. La Calidad es la clave para lograr competitividad. La Calidad la determina el cliente. La produccin se hace en toda la empresa o institucin. La calidad de los productos o servicios es el resultado de la calidad de los procesos. 5. El proveedor es parte de nuestro proceso. 6. Las cadenas proveedor cliente interno son indispensables. 7. La calidad es lograda por las personas y para las personas. 8. Debemos establecer la mentalidad de cero defectos. 9. La ventaja competitiva est en la reduccin de errores y en el mejoramiento continuo. 10. Es imprescindible la participacin de todos (Conciencia Colectiva). 11. CALIDAD 12. Requiere una nueva cultura.

Sistemas de Gestin de La Calidad


La Calidad hay que fabricarla, y para esto se requiere un

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

Es un sistema para dirigir y controlar una organizacin con respecto a la calidad.

Sistemas de Gestin de La Calidad


Un Sistema de Gestin de la Calidad se extiende al control de:
La organizacin de la Empresa La informacin y formacin del personal La admisin de pedidos y contratos La documentacin en general Las compras y suministros Las actividades subcontratadas Los propios procesos de fabricacin La calidad de los productos fabricados El manejo y almacenamiento de los productos Todas las actividades de la Empresa

Sistemas de Gestin de La Calidad


Objetivos de un Sistema de Gestin de la Calidad Prevenir riesgos Detectar desviaciones Corregir fallas Mejorar eficiencia Reduccin de costos Satisfaccin del cliente Calidad a todos los niveles de la organizacin Buena comunicacin Hacerlo bien, a la primera

Calidad de qu?
Proceso Serie de acciones (etapas) que hay que realizar Para obtener un resultado
- Obtencin de un producto - Prestacin de un servicio

- Cosa producida (empresa o proveedor)

Producto - Salida (output) de un proceso (mercancas, software, servicios) Servicio


Trabajo (acciones) realizado por otros

PROCESO

PRODUCTO

SERVICIO

mbitos de la gestin de calidad


El trabajo para la mejora de la calidad tiene dos mbitos de actuacin: Nivel de empresa / organizacin

Nivel de proyecto

Calidad a nivel de la organizacin


Para la implantacin de una infraestructura de calidad es necesario el apoyo de un sistema de calidad El sistema de calidad se debe adecuar a los objetivos de calidad de la empresa

Dicho sistema consta de dos partes: Documentacin Parte practica

Calidad a nivel de proyecto


Para marcar las directrices marcadas por los sistemas de calidad a cada proyecto particular hay que generar un plan especifico de calidad: Plan de aseguramiento de la calidad, y debe contener: Objetivos de calidad del proyecto y enfoque para su consecucin Documentacin referenciada en el plan Gestin de aseguramiento de la calidad Documentacin de desarrollo y de control o gestin Estndares, normas y practicas que hay que cumplir Actividades de revisin y auditoria Gestin de la configuracin del software Informes de problemas Herramientas, tcnicas y mtodos de apoyo Control del cdigo, de los equipos y de los suministros Recogida, mantenimiento y almacenamiento de datos sobre la documentacin de las actividades de aseguramiento de la calidad realizadas

Movimiento hacia la calidad total


Estrategia competitiva -

Se valora la calidad como la estrategia fundamental Para alcanzar xito en los resultados y como el valor mas importante que debe presidir las actividades de la La Alta Direccin Calidad

Reduccin de Costos Mayor EFICIENCIA Mayor EFECTIVIDAD

Mayor PRODUCTIVIDAD

Satisfaccin usuaria CALIDAD COSTOS OPORTUNIDAD

Procesos de Gestin de Calidad


Son tres grupos:
Planificar la Calidad Realizar el Aseguramiento (Ejecucin) Realizar el Control de Calidad (Seguimiento y Control)

Procesos de Gestin de Calidad


Grupo de Procesos Iniciacin Planificacin Ejecucin Cierre Procesos de Gestin De Calidad (Ninguno) Planificar la Calidad Realizar el Aseguramiento de Calidad (Ninguno)

Seguimiento y Control Realizar el Control de Calidad

Procesos de Gestin de Calidad


Procesos Planificar la Calidad Salidas Claves Plan de Gestin de Calidad Mtricas de Calidad Listas de control de Calidad Solicitudes de Cambio Mediciones de control de calidad Cambios Validados Entregables Validados

Realizar el Aseguramiento de Calidad Realizar el Control de Calidad

Trminos de Calidad
Gestin de Calidad Total (TQM): se aplica en el mejoramiento continuo de los procesos y resultados, desplaza la atencin primaria de calidad lejos del producto que se produce y en cambio se centra en el proceso subyacente de cmo es producido. Mejoramiento continuo: tambin conocido como Kaizen. Filosofa que hace hincapi en la mejora constante del proceso en forma de pequeos cambios en los productos o servicios.

Trminos de Calidad
Justo a Tiempo: Mtodo de fabricacin que lleva los niveles de inventario a cero (o casi a cero). Este obliga a un enfoque de calidad, donde no hay exceso de inventario o residuos. ISO 9000: Norma que garantiza que las organizaciones documenten lo que hacen y que hagan lo que documentaron. ISO 9000 no es atribuible a una mayor calidad, pero puede ser un componente importante para realizar el Aseguramiento de Calidad, ya que garantiza que una organizacin siga sus procesos.

Trminos de Calidad
Independencia Estadstica: Cuando las salidas de dos procesos no estn vinculados o son dependientes entre s, son estadsticamente independientes. Mutuamente excluyentes: trmino estadstico que indica que una opcin excluye a las dems.

Trminos de Calidad
Desviacin estndar: es una estimacin estadstica utilizada para medir y describir como se distribuyen los datos.

Trminos de Calidad

1 sigma= 690.000 DPMO = 68.27% de los datos caern dentro de 1 de la media 2 sigma= 308.000 DPMO= 95.45% de los datos caern dentro de 2 de la media 3 sigma= 66.800 DPMO= 99.73% de los datos caern dentro de 3 de la media 4 sigma= 6.210 DPMO= 99.994% de eficiencia 5 sigma= 230 DPMO= 99.99994% de eficiencia 6 sigma=3,4 DPMO= 99.999966% delos datos o valores caern dentro de 6 de la media

Trminos de Calidad
Seis Sigma: Filosofa que se centra en el logro de altos niveles de calidad mediante el control de procesos y la reduccin de los defectos (algo que no cumple con los estndares de calidad del cliente) coloca su foco en cuantificar, medir y controlar la calidad de los productos, servicios y resultados.

Trminos de Calidad
Prevencin Vs. Inspeccin Prevencin es proteger que los defectos se produzcan, y la inspeccin trata de capturar los errores que se han producido antes de que estos tengan efectos fuera del proyecto Atributo de Muestreo Vs. Variable de Muestreo El atributo de muestreo es binario ya que el resultado de un trabajo se ajuste a la calidad o no. La variable de muestreo mide qu tan bien algo se ajuste a la calidad.

Trminos de Calidad
Causas Especiales vs. Causas Comunes
Las causas especiales suelen considerarse inusuales y evitables; y se considera que pueden prevenirse mediante la mejora de procesos. Las causas comunes son normales y generalmente aceptadas.

Tolerancias vs Lmites de Control


Las tolerancias se centran en si el producto es aceptable, mientras que los lmites de control se centran en si el proceso es aceptable.

Planificar la Calidad
Este es el proceso donde el equipo del proyecto identifica las especificaciones de calidad para el proyecto y cmo estas especificaciones sern satisfechas. Es importante por que se realiza para asegurarse de que el producto resultante es de calidad aceptable. Se inicia temprano en el proyecto, en la fase de planificacin del proyecto.

Entradas en Planificar la Calidad


Lnea Base del Alcance: esta define completamente los requisitos del proyecto, y especifica los criterios de aceptacin de estos requisitos. Registro de los interesados: El propsito es identificar a los interesados que pueden tener necesidades especficas, intereses y conocimientos relacionados con el proyecto. Lnea Base del Desempeo de Costos: Los cambios en el alcance tendrn que ser evaluados en relacin con el presupuesto y el cronograma. La lnea Base del Cronograma es importante por las mismas razones que la lnea base del desempeo de costos.

Entradas en Planificar la Calidad


Registro de Riesgos: El registro de riesgos lista todas las reas identificadas de riesgo que estn relacionadas con la calidad y que pueden afectar a este proceso. Factores ambientales de la empresa: estos son cualquier aspecto externo a su proyecto que afecta a su proyecto. Activos de los procesos de la Organizacin: entran aqu los bienes, los planes de Gestin de Calidad y las polticas de Calidad.

Herramientas
Anlisis Costo Beneficio: todos los beneficios delas actividades de calidad deben ser superiores a los costos. Costo de Calidad: son todos los costos en que se incurre con el fin de logra la calidad. Diagramas de Control: es una diagrama que representa las variaciones y permite determinar si el proceso est o no en control.

Herramientas
Limite delas Especificaciones del cliente (Superior ) Limite Superior de Control (UCL)
(UCL = 3 desviaciones estndar por encima de la media)

Limite Superior de Control (UCL)

Regla de los siete


(UCL = 3 desviaciones estndar por debajo de la media)

Limite delas Especificaciones del cliente (Inferior)

Grfico de control de la muestra

Herramientas
Estudios comparativos: es comparar los estndares de calidad de un proyecto con los de otros proyectos que servirn de base para la comparacin. Diseo de Experimentos: se utiliza para determinar las condiciones ptimas Muestreo Estadstico: selecciona una muestra la aleatoria en lugar de medir toda la poblacin. Esto reduce drsticamente el nmero de mediciones que se necesitan tomar.

Herramientas
Diagramas de Flujo: muestran como varios componentes estn relacionados en un sistema. Pueden utilizarse para predecir cuando los problemas de calidad pueden suceder. Los diagramas causa efecto son otro tipo de diagramas de flujo.

Salidas
Plan de Gestin de Calidad: es un resultado clave del proceso de Planificar la Calidad. Describe como la poltica de calidad se cumplir. Se convierte en parte del plan general de gestin del proyecto. Mtricas de Calidad: Definen como la calidad era medida, pueden referirse a cualquier medida de la calidad. Listas de control de Calidad: es una salida de Planificar la Calidad creada para asegurar que se han realizado todos los pasos, y que se realizaron en la secuencia apropiada.

Salidas
Plan de mejora del Proceso: se refiere a cmo las actividades de calidad sern racionalizadas y mejoradas. Actualizaciones a los documentos del proyecto: estas se dan cada vez que se de un cambio especficamente en el plan de mejora del proceso y el plan de mejora de la calidad

Realizar el Aseguramiento de Calidad


Este es el proceso de ejecucin, se refiere al mejoramiento general del proceso. Se centra en la constante mejora de las actividades y procesos realizados para lograr la calidad. Es importante por que si se mejora la calidad de los procesos y actividades, entonces la calidad del producto, tambin debe mejorar, junto con una reduccin general de costos. Se realiza como una actividad permanente en el ciclo de vida del proyecto. Se lleva a cabo hasta despus de realizar la Panificacin de la Calidad.

Entradas en el Aseguramiento de la Calidad


Plan de Direccin del proyecto: da orientacin sobre cmo desarrollar el proceso de Calidad. Otro plan importante es el Plan de Mejora de Procesos, que muestra como el trabajo debe ser realizado y qu medidas podran adoptarse para mejorarlo. Mtricas de Calidad: Se usan las de Planificar la Calidad. Estas proporcionan un medio objetivo de la medicin. Mediciones del Desempeo del Trabajo: Esta es una entrada clave dado que realizar el Aseguramiento de la Calidad es sobre la mejora de los procesos. Esto le ayudara a identificar las reas donde es necesaria la mejora de procesos, as como las reas donde la mejora ha funcionado. Listas de Control de Calidad: son como un circuito de retroalimentacin. Los cambios se evalan aqu, en el proceso de Realizar el Aseguramiento de Calidad, los cambios se miden en Realizar el Control de Calidad y se retroalimentan en este proceso de evaluacin.

Herramientas
Auditoras de calidad: Herramientas claves para realizar el control de calidad ya que permiten evaluar las actividades del proyecto para ser mejoradas de manera que cumplan con los estndares de calidad. Su objetivo es mejorar la aceptacin del producto y mejorar el costo completo de la calidad. Anlisis de procesos: revisa cuidadosamente la calidad del proceso para asegurar que est funcionando de manera eficaz y eficiente.

Salidas

Вам также может понравиться