Вы находитесь на странице: 1из 8

PERIODO DE ADAPTACIN

FAMILIAS
De los alumnos que nunca

NIOS/AS
Tanto para los que no han

han asistido antes a un centro porque os surgen las dudas y los miedos ante separacin. De los alumnos que han asistido a la guardera porque la dinmica del colegio es diferente y causa expectativas al respecto.

asistido como para los que han asistido a la guardera porque supone un cambio: compaeros de juegos, espacios, personas adultas, normas, rutinas.

CONSEJOS
PREPARAR A LOS NIOS/AS: Rutinas y hbitos de alimentacin e higiene dndoles la autonoma necesaria para formar parte de un grupo numeroso. Facilitando la toma de contacto con otros ambientes y espacios. Mentalizndoles con la nueva entrada al colegio como algo positivo para hacerse mayor y nunca como una amenaza. PARA LAS FAMILIAS: Aceptar la entrada de los nios/as al colegio como algo positivo para ellos. La posible ansiedad que os pueda surgir no se la debis trasladar a los nios.

Una vez adaptados..


HORARIO: (margen de 10 min. para que las
puertas se cierren)

reas del currculo:


Conocimiento de s mismo y

Septiembre (excluyendo el perodo de


adaptacin)

-junio: de 9:00 a 13

Atencin padres: lunes de 13:00 a 14 Octubre-mayo: de 9:00 a 14 Atencin de padres: lunes de 18:00 a 19 RECREO:
septiembre-junio de 10:45 a 11:15. Octubre-mayo de 11:15 a 11:45.
Horario en el que pueden incorporarse los nios al colegio de manera justificada.

autonoma personal. Conocimiento e interaccin con el entorno. De los lenguajes: comunicacin y representacin. De religin (especialista 2 sesiones
semanales)

De ingls (especialista 2 sesiones


semanales).

Ejemplo de un da en la escuela (9:00 a 14:00)


Asamblea
Trabajo por rincones-talleres Aseos, desayunos (dentro del aula). Recreo: juegos libres. Aseos, relajacin, actividades musicales, juegos dirigidos. Trabajo por rincones talleres. Actividades de gran grupo. Asamblea final.
Actividades repartidas en 5 sesiones de trabajo dentro de la flexibilidad que caracteriza la etapa de educacin infantil.

METODOLOGA DE TRABAJO

Partir del nivel de desarrollo del alumno/a. Construccin de aprendizajes significativos y globalizados. Principio de actividad: el nio/a debe ser el principal protagonista de su proceso de aprendizaje. Principio de juego: el juego es el instrumento privilegiado para el desarrollo de las capacidades infantiles. Principio de motivacin: en consonancia con los intereses de los nios/as y en orden a las capacidades que el alumno debe desarrollar. Principio de socializacin: para poder integrarse con plenitud en sociedad. Principio de individualizacin: teniendo en cuenta las capacidades de cada uno, respetando su ritmo de aprendizaje, motivacin y desarrollo para poder adaptar las estrategias a cada caso concreto. (EVITAR LAS COMPARACIONES) Clima de seguridad y confianza: rodear al nio/a de un entorno afectivo que le de seguridad y confianza en s mismo. Colaboracin con las familias: para que haya una continuidad entre lo que el nio aprende en la escuela y su actuacin en casa. (SE SOLICITA LA PARTICIPACIN Y LA COMUNICACIN CONTNUA. MEDIOS : contacto diario, Papas, horario de atencin a padres, actividades programadas a tal efecto).

El equipo de Educacin Infantil

Os damos la bienvenida a las familias y a vuestros

Вам также может понравиться