Вы находитесь на странице: 1из 7

Tipos de T.E.

Tipos de T.E.A
Dislexia
Desorden especfico en la recepcin, comprensin y/o en la expresin de la comunicacin escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer El ncleo est en deficiencias en procesos cognitivos intermediarios, que transforman la informacin visual grafica en verbal y la transfieren a los niveles superiores del pensamiento, donde adquiere significado.

Disgrafa

Trastorno de la escritura que afecta a la forma (motor) o al significado (simbolizacin) y es de tipo funcional.

La capacidad de conocer y manipular los sonidos del lenguaje oral, as como el conocimiento de las letras es clave para sentar las bases de la lectura, significa que tales habilidades y conciencia se pueden ensear a los nios pequeos, incluso antes del momento en que se supone comienzan a leer

Discalculia

Dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemticas. Los nios con discalculia presentan las siguientes dificultades: Habilidades de memoria y atencin Habilidades de orientacin Habilidades de alineacin de nmeros y smbolos Habilidades de monitorizar y formar nmeros Habilidades de direccionalidad, tales como arriba- abajo, derecha - izquierda, aspectos diagonales. Habilidades superiores de razonamiento matemticocuantitativo de orden superior, Habilidades matemticas conceptuales

En este momento y en funcin de un desarrollo normal durante los aos de preescolar, es probable que los prvulos que no conocen los nombres de los nmeros bsicos, las cantidades asociadas a nmeros pequeos (<4), la forma de contar conjuntos pequeos de objetos o que no comprenden que la resta disminuye y la suma aumenta, presenten un riesgo de discalculia.

Trastornos del Habla

Alteraciones y/o dificultades que presenta el sujeto a la hora de emitir sonidos articulados con un contenido significativo; cuya etiologa puede ser variada: orgnicas, psquicas, funcionales, etc.

Disartria

Trastorno en la articulacin de determinados fonemas, con dificultades aadidas para mover los rganos bucales. Etiologa: Ligada al sistema nervioso.

Disfona

Trastorno en la emisin del sonido (voz). Puede ser orgnica, cuando algn rgano relacionado con la fonacin est comprometido o puede ser funcional.

Dislalia

Trastorno en la articulacin pero no debido a lesiones o alteraciones del sistema nervioso. Se puede presentar de dos tipos: - Funcional: Sin causa orgnica de base. Sustituir un fonema por otro Ej: pego por perro - Orgnica: La causa no est en el sistema nervioso, sino que en una audicin incorrecta (d. audigena) o alteraciones en los rganos del habla (disglosia)

Вам также может понравиться