Вы находитесь на странице: 1из 12

Las nueve emes

El anlisis de los problemas de calidad se apoya en el esquema llamado las nueve emes, el cual considera que los procesos productivos en una compaa son resultado de la combinacin de nueve factores tcnicos y humanos. Para solucionar los problemas es necesario analizarlos sistemticamente con el fin de detectar las posibles causas que los ocasionan.

Factores tecnicos

Es difcil encontrar una sola causa ya que, por lo general, son consecuencia de varios errores cometidos.

Factores humanos

Tambin es importante reconocer el factor humano que pudo ocasionar el error; por ejemplo, la maquinaria no calibrada puede ser resultado del descuido de algn empleado encargado

Mercados
El constante crecimiento de los mercados brinda al consumidor una gran variedad de productos de diferentes marcas, precios y niveles de calidad. Esta diversidad es resultado de nuevas tecnologas que abarcan no solamente el producto en s, sino tambin los materiales y mtodos que se emplean para producirlos.

Dinero
El aumento de la competitividad en el mercado trae como consecuencia la reduccin de las ganancias y, para contrarrestar este efecto, las empresas se ven obligadas a reducir sus costos de produccin, ya que stos son considerados los responsables de la disminucin de las utilidades. El error ms comn es bajar el nivel de calidad de los materiales o del producto terminado para aumentar la produccin y ahorrar en materiales.

Administracin.
La aplicacin de la administracin de la calidad en la organizacin ayuda a la alta gerencia a designar las responsabilidades de cada una de las personas que trabajan en ella para lograr un trabajo en equipo. Las buenas prcticas de control conservan el patrimonio y lo aplican de manera eficiente a los objetivos de la organizacin.

Trabajadores o personal.
La adquisicin de maquinaria, el desarrollo de procesos productivos modernos y los avances tecnolgicos diseados en la organizacin para aumentar la productividad obligan a las empresas a impartir capacitacin a las personas que operan la maquinaria; por tal motivo la capacitacin es una prioridad y, teniendo en cuenta que es el personal quien disea, selecciona, instala y opera las mquinas.

Motivacin.
Otra de las fallas de calidad asociadas con el factor humano es la falta de motivacin. Si una persona no tiene la voluntad de hacer bien su trabajo, su capacitacin y la maquinaria se desperdician en errores que se presentan como fallas de calidad.

Materiales.
Debido a que la calidad de los materiales suministrados por los proveedores tiene una incidencia directa sobre el precio y los costos de produccin, es frecuente que se sacrifique con tal de obtener una reduccin de costo; pero esto es un error. Las compaas deben ser cada vez ms exigentes al adquirir los materiales que utilizarn en el desarrollo de sus productos.

Mquinas.
En la medida que la competitividad en el mercado mundial crece, las empresas que pretenden permanecer vigentes se han visto obligadas a adquirir maquinaria compleja que ayude a superar sus objetivos de produccin. Pero, qu pasa cuando una mquina no se desempea como lo requiere el proceso productivo? Hay fallas de calidad que se deben exclusivamente al equipo de produccin y a las condiciones en las que se instala y se opera.

Mecanizacin y automatizacin.
Este factor generalmente causa problemas de calidad por su ausencia, es decir, hay operaciones manuales cuya calidad slo puede ser superada por una mquina que las ejecute continua e infaliblemente. Si un proceso tiene ciertos lmites de control que ya no pueden ser mejorados por ms capacitacin y motivacin que tenga el trabajador, es posible que estemos ante un problema por falta de automatizacin.

Mtodos.
Son la manera y los procedimientos para operar. Los mtodos complejos o rebuscados son fuente de errores y fallas de calidad; por ejemplo, un sistema manual de captura de datos de produccin de una columna de destilacin puede ser exacto, pero no se puede capturar el valor de todas las variables en el mismo instante. Para saber todo lo que pasa en la columna, en un determinado momento, se requiere capturar los datos de operacin por medio de un sistema automtico.

Вам также может понравиться