Вы находитесь на странице: 1из 20

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE DE HEISENBERG

EN 1927 el fsico alemn Werner Heisenberg propuso un interesante adicin al significado de los conceptos ondulatorio -corpusculares . Este el principio de incertidumbre o de indeterminacin y expresa un limite fundamental o la determinacin simultanea de ciertos pares de variables tales como la posicin y movimiento .

Pares de variables tales con px y x en las cuales la incertidumbre en una de ellas fija un limite a la exactitud de la medicin de la otra son llamadas variables conjugadas.
no hay limite en la precisin de la medicin de las componentes en el momento a lo largo de los ejes y y z y de la posicin a lo largo en la direccin x

Las siguientes ecuaciones son las relaciones de incertidumbre de heisenberg, las cual obtuvo por primera vez en 1927. px x ~ h/2 py y ~ h/2 pz y ~ h/2

=h/2

Las ecuaciones anteriores pueden considerarse con la formulacin matemtica del principio de incertidumbre de Heisenberg:
No es posible determinar la posicin y el mpetu de una partcula con precisin ilimitada.

En mecnica cuntica, nuestra meta es representar una partcula por paquete de ondas que tenga una gran amplitud en cualquier otra parte. Sin embargo la construccin de este paquete de ondas requiere la superposicin de ondas dentro de un intervalo k de nmeros de ondas o, lo que es equivalente, un intervalo p x d e m p e t u s .

Otra manera de enunciar el principio de incertidumbre es: Una partcula no puede describirse por medio de un paquete de ondas en que tanto la posicin como el mpetu tengan intervalos arbitrariamente pequeos.

Cuanto mas pequeos hagamos el intervalo de una de estas, mayor ser el intervalo de la otra, de acuerdo con las ecuaciones antes mencionadas.

El problema de incertidumbre es una consecuencia lgica del comportamiento dual de la materia.

Se puede lograr una intuicin mas profunda de la naturaleza del principio de incertidumbre por medio de un experimento idealizado, el llamado microscopio de Heisenberg

Un microscopio imaginario de gran poder resolutivo se usa para tratar de medir simultneamente la posicin y el momento lineal de un electrn. La ptica geomtrica muestra el poder resolutivo de un microscopio permite una incertidumbre en la medicin de la posicin de:

Cuando la distancia es menor que x, los dos puntos se vern como uno solo, y por lo tanto x representa la menor incertidumbre en la posicin del electrn que estamos tratando de medir. Para poder ver al electrn, el fotn dispersado debe entrar al microscopio dentro del Angulo 2. Entonces el momento del fotn tiene una incertidumbre en la direccin x de: pxpsen

De acuerdo con la conservacin del momento lineal, la ecuacin debe tambin dar la mnima incertidumbre en el momento del electrn en retroceso. Por lo tanto, para el electrn en retroceso, las ecuaciones muestran que:

Y con esto se demuestra el principio de incertidumbre.

RELACION DE INCERTIDUMBRE ENERGIA-TIEMPO

Por analoga con la ecuacin del fotn de Einstein (E=hV), la incertidumbre en la frecuencia de una onda material se relaciona con la incertidumbre en la energa E de la partcula correspondiente por v=E/h. Entonces con =2v nos queda: E t h/2

E T H/2
Esta es la relacin matemtica del principio de incertidumbre expresado en trminos de parmetros diferentes. En palabras nos dice que: No es posible determinar las coordenadas de energa y de tiempo de una partcula con precisin ilimitada

Las mediciones de la energa conllevan una incertidumbre inherente, a no ser que tengamos un tiempo infinito disponible para la medicin. En promedio solo disponemos de un cierto tiempo t para que nuestra medicin de la energa sea incierta en una cantidad E dada por (h/2)/ t.

Este intervalo de tiempo puede identificarse con el tiempo de vida de la partcula. Mediante los estndares ordinarios parece ser un tiempo de vida corto pero, de hecho, los experimentadores se asombraron de lo largo que era o lo que es lo mismo de cuan precisamente se defina la energa en reposo de la partcula.

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE Y DIFRACCION POR UNA SOLA RENDIJA


Considerando un haz de electrones de velocidad Vo que se mueve hacia arriba

Veamos como opera el principio de incertidumbre: Si queremos determinar la posicin horizontal del electrn, debemos hacer mas angosta la rendija. Sin embrago, esto amplia el patrn de difraccin de modo que px aumenta. Por otra parte, si queremos determinar la componente horizontal del mpetu del electrn, debemos reducir un tanto la anchura angular del patrn de difraccin.

La nica manera de hacerlo es ensanchar la rendija, pero eso a su vez, significa que ya no podemos conocer la posicin horizontal del electrn tan precisamente como quisiramos. Cuando tratamos de aumentar nuestro conocimiento acerca de una variable, simultneamente reducimos nuestro conocimiento de la otra.

Por lo tanto tenemos que: El principio de incertidumbre no es un postulado acerca de los electrones o de otras partculas; es un postulado acerca de nuestra posibilidad de determinar simultneamente ciertas propiedades de esas partculas.

Gracias

Вам также может понравиться