Вы находитесь на странице: 1из 27

EL COMPUTADOR

Prof. Robert Bautista Echevarra.

Definicin

Una computadora es un sistema digital con tecnologa microelectrnica, capaz de procesar datos a partir de un grupo de instrucciones denominadas programa

El Computador
DUALIDAD

Componente Lgico

Componente Fsico

SOFTWARE

HARDWARE

La parte blanda del computador, definido por los programas

Conjunto de elementos materiales que conforman una computadora

2. PROCESAMIENTO DE DATOS

1.

QUE ES EL PROCESAMIENTO DE DATOS?

Es la Tcnica que consiste en la recoleccin de los datos primarios de entrada, que son evaluados y ordenados, para obtener informacin til, que luego sern analizados por el usuario final, para que pueda tomar las decisiones o realizar las acciones que estime conveniente.

2.

CUALES SON LAS ETAPAS DEL PROCESAMIENTO DE DATOS?

Las etapas para el Procesamiento de Datos son las siguientes: a. Entrada b. Proceso c. Salida

Aunque generalmente lo veremos en sus tres etapas bsicas que son: a. Entrada: Los datos deben ser obtenidos y llevados a un bloque central para ser procesados. Los datos en este caso, denominados de entrada, son clasificados para hacer que el proceso sea fcil y rpido. b. Proceso: Durante el proceso se ejecutarn las operaciones necesarias para convertir los datos en informacin significativa. Cuando la informacin est completa se ejecutar la operacin de salida, en la que se prepara un informe que servir como base para tomar decisiones.

c. Salida: En todo el procesamiento de datos se plantea como actividad adicional, la administracin de los resultados de salida, que se puede definir como los procesos necesarios para que la informacin til llegue al usuario.
La funcin de control asegura que los datos estn siendo procesados en forma correcta.

QUE REQUISITOS DEBE TENER LA INFORMACION OBTENIDA?

Como resultado del proceso de datos, la informacin obtenida ser valiosa para una empresa o institucin, si cumple con los siguientes requisitos: a. Precisa En el tratamiento de la informacin, los datos de entrada deben ser correctos, ya que de otra manera no podremos obtener informacin exacta para una adecuada toma de decisiones. Las distintas actividades del procesamiento de datos, deben ejecutarse correctamente, para evitar destruir o alterar los datos de entrada, con lo cual se aumenta la precisin y, por consiguiente, el valor de la informacin producida. b. Oportuna Significa que la informacin obtenida debe estar disponible en el momento oportuno, ya que de otra forma podra carecer de valor. Un comerciante debe tomar decisiones con suficiente rapidez, para poder adaptar su negocio a las condiciones existentes, analizando los inventarios, ventas, contabilidad y otros. c. Significativa La informacin producida por el sistema de procesamiento de datos, debe tener un significado claro para las personas que lo van a utilizar. Este es un requisito en el que se presentan dos factores importantes: * La informacin debe ser apropiada y til con respecto a las necesidades del usuario. El sistema de proceso de datos debe producir informacin y luego sta, debe ser canalizada hacia los individuos o reas de una empresa o institucin para la toma de decisiones. * La informacin debe comprenderse, es decir, el formato y el contenido de los informes debe permitir una fcil lectura.

Informacin precisa

Informacin Oportuna
Informacin significativa

Un computador comn

El computador
Es una mquina electrnica, capaz de aceptar los datos de diversas formas, a travs de un medio de entrada, procesarlos de acuerdo a principios establecidos inicialmente y como resultado de este proceso, proporcionar la informacin que se necesita, a travs de un medio de salida. Para comprender mejor este concepto podemos decir que: 1. Los computadores utilizan componentes y circuitos electrnicos en vez de piezas mecnicas movidas por tractores elctricos (excepto en ventiladores de refrigeracin y en mecanismos de transporte). El uso generalizado de los componentes electrnicos permite ms velocidad, exactitud y confiabilidad. 2. Los computadores estn diseados para almacenar internamente los programas y datos. Estos programas permiten el control del ordenador, con muy poca intervencin del hombre. 3. Los datos que se guarden o archiven, con el propsito de ser procesados por un computador, estn en un formato que no puede ser ledo fcilmente por un persona. Si existe la necesidad de que los datos sean interpretados, stos debern ser procesados primero por el computador, para obtener la informacin que luego puede ser reproducida a travs de un medio de salida, como la pantalla de un monitor o una impresora.

QUE VENTAJAS PRESENTA EL USO DEL COMPUTADOR ?


La computadora hoy en da, es una herramienta muy valiosa en las diferentes actividades que el hombre realiza, ya sea en el campo o en la ciudad , y es que la computadora se ha logrado adaptar fcilmente al trabajo que realiza el hombre, obteniendo diferentes ventajas como: *El procesamiento automtico de grandes volmenes de informacin en un corto tiempo. Por ejemplo: el procesamiento de informacin en las elecciones presidenciales y municipales. Los ndices econmicos, entre otros. *Calidad en el resultado del trabajo realizado con una computadora en todos sus aspectos, que se ve reflejada cuando se obtiene la informacin requerida a travs de cualquier medio de salida (monitor, impresora, otros). * Rapidez, seguridad y economa en el procesamiento de datos, por consiguiente se ahorra tiempo. * Los trabajos realizados por cualquier persona (nio, estudiante, ama de casa, profesional) con la computadora, tienen buena calidad. Son realizados rpidamente y en forma amena y sencilla.

* Permite aliviar el trabajo pesado del hombre en la industria, con el uso de la Robtica (empleo de robots) y la Automatizacin Industrial.
* Permite que la informacin pueda ser reutilizable, ya que se puede grabar y quedar almacenada en unidades de memoria permanentes, para trabajos posteriores. * Exactitud y Precisin en las operaciones y clculo matemticos

QUE APLICACIONES TIENEN LAS COMPUTADORAS?

Las computadoras, por las caractersticas y ventajas que presentan, son imprescindibles en toda actividad del hombre, entre las que podemos mencionar. - Industria . En el control de procesos industriales donde por ejemplo, para controlar una caldera se hace uso de la computadora, la que permite manipular y calcular el flujo de vapor, la temperatura y la presin de la caldera. - Transporte Control de inyeccin de gasolina, control de la salida de los gases de combustin. Control de trnsito, semforos,peaje, alarmas.

- Electrodomsticos

Lavadoras automticas, temporizador para electrodomsticos, horno micro-ondas. Estos equipos son programables, es decir que tienen una serie de opciones que el usuario puede elegir a su gusto, gracias a que presentan dispositivos electrnicos como los microprocesadores, que son el cerebro de la computadora.

- Medicina Equipos de radiologa, encefalograma, sistemas de diagnstico, tomografas, resonancia mgnetica, entre otros.

- Comercio y Bancos Terminal de punto de venta, que se emplean en los supermercados. Sistema de proceso para bancos y entidades de ahorro. Reconocedores de voz. Cajeros automticos, que permiten depositar o retirar dinero de un banco a cualquier hora del da, durante todo el ao. - Telecomunicaciones El uso de radares para la ubicacin de aviones, son manejados por computadora. Las antenas parbolicas son controladas por computadora, para colocarlas en la direccin correcta del satlite. - Juegos y derivados Control de mquinas para la audicin de discos compactos (CDs), juego de ajedrez, mquinas tragamonedas, bingo, Tinka, Kino, etc. - Educacin Computadoras para enseanza de nios, programas y juegos educativos, educacin a distancia. - Deporte Tableros de calificacin, cronometraje y registro computarizado de marcas, etc. - Cine La combinacin de imgenes reales con imgenes ficticias, permiten obtener escenas sorprendentes y de alta calidad. Pelculas totalmente realizadas con el uso del computador. En algunos casos los personajes no se sabe si son reales o elaborados con una computadora.

CUALES SON LOS ELEMENTOS BASICOS DEL COMPUTADOR?

El computador est compuesto por dos elementos bsicos: el Hardware y el Software. El Hombre es tan similar al Computador, que podemos decir que su "Cuerpo y Conocimiento", es su "Hardware y Software" respectivamente. Por ello nos atreveramos a decir , que si bien "Dios cre al Hombre a su imagen y semejanza", "el Hombre crea cada da al Computador, a su imagen y semejanza". Hoy en da esta mquina maravillosa, con la tecnologa existente, ya nos puede escuchar y hablar en lenguaje natural, con ciertas limitaciones, en forma incipiente, por que es an, como un nio en crecimiento.
1. HARDWARE: Es la parte fsica del computador. La parte que podemos ver y tocar. Est formado por la Unidad Central de Proceso, llamado tambin CPU (que es el "cerebro del computador"), asimismo el monitor, el teclado, mouse, entre otros. 2. SOFTWARE: Es la parte lgica del computador. Est conformado por los programas y datos que se ingresan al computador

COMPUTADOR

Hardware
Conformado por los siguientes dispositivos Teclado Ratn Escner Lpiz ptico Lector de cdigo de barras

Software
Se clasifica segn su

Entrada

uso
Sistemas Operativos Software de aplicacin Lenguajes de programacin

Licencia
Propietario Libre

Procesamiento

CPU: Unidad Central de Procesamiento Procesador (Intel, AMD) Impresora: Matricial, Inyeccin de tinta, lser. Monitor: TRC, LCD Fijo Disco Duro Memorias: RAM - ROM -Disquete 31/2 -CD-ROM -DVD -USB Drive (Pendrive)

Salida Almacenamiento

Temporal

Software

Libre

No se cancela licencia de uso. Es abierto, se puede modificar y ajustar a las necesidades del usuario.

Propietario

Se puede copiar, duplicar y compartir con otros usuarios Las modificaciones hechas al software deben compartirse con la comunidad

Es necesario cancelar el costo de una licencia para su uso. Es cerrado, no se puede modificar ni ajustar a las necesidades del usuario. No se puede compartir El usuario esta sujeto a los cambios y modificaciones que imponga el desarrollador del programa

En Venezuela Decreto 3.390:


Uso de software libre en las instituciones del estado. Implementacin del S.O Linux y sus aplicaciones Alfabetizacin Tecnolgica (Misin Ciencia) en Infocentros

Uso del SO Linux Aplicaciones Ofimaticas Navegacin y uso de Internet y sus servicios

En que capacitarnos?

Clasificacin del Software segn su licencia

SOFTWARE LIBRE
es el software que, una vez obtenido, puede ser

Usado Copiado

Generalmente es gratuito

LIBREMENTE
Estudiado

Redistribuido

Incluye el cdigo fuente

Libertades del Software Libre


libertad 0, ejecutar el programa con cualquier propsito (privado, educativo, pblico, comercial, militar, etc.) libertad 1, estudiar y modificar el programa (para lo cual es necesario poder acceder al cdigo fuente) libertad 2, copiar el programa de manera que se pueda ayudar al vecino o a cualquiera libertad 3, Mejorar el programa y publicar las mejoras

Copyleft

Copyleft o copia permitida (=left(de leave) =granted) describe un grupo de derechos aplicados a una diversidad de trabajos tales como programas informticos, arte, cultura y ciencia, es decir prcticamente casi cualquier tipo de produccin creativa. Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones de derechos que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer y redistribuir copias de una obra determinada.

SISTEMAS OPERATIVOS

Sistemas Operativos

Un sistema operativo es un programa destinado a permitir la comunicacin del usuario con un computador y gestionar sus recursos de una forma eficaz. Comienza a trabajar cuando se enciende el computador, y gestiona el hardware de la mquina desde los niveles ms bsicos.

WINDOWS Software Propietario

Mac OS

SISTEMAS OPERATIVOS de mayor uso

LINUX

Software Libre

Linux

Es un sistema operativo tipo UNIX No es necesario pagar una licencia por su uso El sistema viene acompaado de su cdigo fuente El sistema lo forman el ncleo del sistema (kernel) ms un gran nmero de programas / bibliotecas que hacen posible su utilizacin Opera con bajos requisitos de hardware La nica desventaja de Linux con respecto a Windows, es la menor disponibilidad de software

Distribuciones Linux
Una distribucin es un conjunto de aplicaciones reunidas por un grupo, empresa o persona para permitir instalar fcilmente un sistema Linux.

En general se destacan por las herramientas para configuracin y sistemas de paquetes de software a instalar.

Distribuciones Windows

CUALES SON LAS UNIDADES QUE PERMITEN MEDIR LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE MEMORIA?

BIT: Es la representacin mnima de almacenamiento de memoria y puede tomar slo dos valores: 1 o 0 lgico, equivalente al apagado o encendido. Este concepto esta ntimamente ligado con la naturaleza de la computadora, ya que esto es un equipo electrnico digital y trabaja con seales elctricas digitales. Estas seales digitales presentan slo dos estados de tensin o voltaje: Nivel Alto, equivalente a 1 bit (5 Voltios en DC o seal continua, que se puede obtener de 3 pilas comunes en serie, de 1.5 voltios), o un Nivel Bajo, equivalente a 0 lgico (0 Voltios en DC).

BYTE:

Es un conjunto de 8 bits, y es la unidad mnima de almacenamiento muy utilizada en Informtica. Un byte puede representar a un carcter (letra, dgito,espacio en blanco, smbolos especiales, etc.)

CODIGO ASCCII: (American Standar Code for Information Interchange- Cdigo Estandar Americano para el Intercambio de Informacin). Conformado por 128 caracteres estandar internacionalmente y 128 caracteres definibles por el fabricante de cada computador. Estos cdigos estan basados en 8bits.
Kilobyte(Kbyte,Kb,K) : 1 Kilobyte = 1,024 bytes Megabyte (Mbyte,Mb,M) : 1 Megabyte = 1,024 kilobytes Gigabyte (Gbyte,GB,G) : 1 Gigabyte = 1,024 megabytes Terabyte(Tbyte,TB,T) : 1 Terabyte = 1,024 gigabytes 1 Nibble = 4 bits 1 Word = 2 bytes = 16 bits 1 Prrafo = 16 bytes 1 Pgina = 256 bytes (medida no estandar)

CUALES SON LAS UNIDADES DE MEDIDA DE LA VELOCIDAD DE PROCESO DE UNA COMPUTADORA?

La velocidad de proceso de una computadora se mide en Mhz (Megahertzs). 1 Mhz = 1 milln de ciclos o pulsos elctricos por segundo. Por ejemplo: COMPUTADORA VELOCIDAD(Mhz) AT 386SX/DX 16,20,25,33,40 486SX 33 486 DX 50 486DX2 60-66 PENTIUM 60,66,90,100,120,133 PENTIUM PRO 150 PENTIUM MMX 166, 200, 233MHZ PENTIUM II 233, 266, 300, 333, 350, 400, 500 MHZ PENTIUM III 450, 500, 550, 600, 650, 700, 733, 800, 850,900, 933, 1000, 1100, 1200, 1300 MHZ PENTIUM 4 1.3, 1.4 , 1.5, 2.4, 2.8, 3.4, 3.8 GHZ INTEL CORE 2 DUO 2.66 GHZ INTEL CORE 2 QUAD , 2.67 GHZ INTEL CORE I7 I3, I5 2.67GHZ ALPHA 2106 270 AMD,

Вам также может понравиться