Вы находитесь на странице: 1из 27

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMN RODRIGUEZ NCLEO BARQUISIMETO MAESTRA EN CIENCIAS ADMINISTRATIVAS MENCIN RECURSOS

HUMANOS

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN

LIC. ARGENIS MARCANO C.I. 11.854.914

DISEO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

Paradigma positivista. Busca la construccin del conocimiento. Requiere de un diseo de investigacin que se corresponda con los objetivos. Se logra el conocimiento de la realidad en estudio. Mediante control riguroso de validacin en la recoleccin y anlisis de los datos. El diseo se puntualiza en funcin a los objetivos establecidos. Permite la inclusin de controles en la recopilacin y estudios de los datos.

DISEO DE INVESTIGACION CUANTITATIVA El Diseo de Investigacin se concibe como:

TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

TIPOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA

INVESTIGACION CUALITATIVA

INVESTIGACION CUALITATIVA

Los Mtodos Cualitativos: Propensin a comunicarse con los sujetos del estudio. Se limitan a preguntar. Comunicacin ms horizontal, entre el investigador y los investigados; mayor naturalidad y habilidad de estudiar los factores sociales en un escenario natural. Son fuertes en trminos de validez interna, pero son dbiles en validez externa, lo que encuentran no es generalizable a la poblacin. Preguntan a los cuantitativos Cuan particularizables son los hallazgos?

EL PROBLEMA DE LA INVESTIGACION

PASO A TENER EN CUENTA PARA PLANTEAR UN PROBLEMA


Un problema planteado esta parcialmente resuelto, a mayor exactitud en la definicin de las mejores posibilidades de obtener una solucin satisfactoria y se deben tomar en cuenta tres pasos:

PASO 1

INDAGACION

PASO 2

DESCUBRIMIENTO

PASO 3

VERBALIZACION

ASPECTOS A TENER EN CUENTA PARA EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El problema debe expresar la relacin entre dos o ms variables. Debe estar formulado claramente sin ambigedades. El planteamiento debe permitir la posibilidad de una prueba emprica, es decir ser observable en la realidad. Para detectar un problema debemos conocer previamente la situacin, el hecho o el proceso. Solo as seremos capaces de elaborar algn tipo de explicacin de lo que estamos observando. El problema debe ser til, es decir realizar un aporte. Tener en cuenta la originalidad, en lo posible que no haya sido investigado o al menos desde esa faceta.

LOS OBJETIVOS

LOS OBJETIVOS SE EXPRESAN, EN PALABRAS LLANAS Y SIMPLES Y ESTABLECEN CUAL SERA EL FIN ULTIMO QUE SE PRETENDE ALCANZAR, DE ACUERDO A ESTO SURGEN INTERROGANTES COMO:

CUAL ES EL CONOCIMIENTO QUE


PRETENDO ALCANZAR?

EXISTE CONCORDANCIA CON EL PROBLEMA DE LA TESIS?

AYUDAN A COLABORAR CON LA INVESTIGACION EL PROBLEMA?

LOS OBJETIVOS

La Fijacin de un Objetivo: Es necesaria ya que a travs de ellos se conoce que es lo que pretende el esfuerzo investigativo. El objetivo es la razn de ser y hacer de la investigacin. Los Objetivos deben estar: Orientados a la obtencin de un conocimiento y ser congruentes entre si. El objetivo ayuda a las investigaciones a definir que es lo que se pretende obtener como producto, que respuesta va a dar a la pregunta formulada, como se va ha resolver el problema planteado o como podra ayudar a resolver. Los Objetivos deben ser: Claros en su redaccin, medibles y alcanzables. No deben permitir desviaciones durante el proceso de la investigacin. Son las guas de estudio durante el proceso de la investigacin. Se Recomienda: Formular un solo objetivo general, coherente con el problema planteado, y ms objetivos especficos que conducirn a lograr el objetivo general y que son alcanzables con la metodologa.

LOS OBJETIVOS

El Objetivo debe: Redactarse con un verbo en infinitivo al principio, que denote la bsqueda de un conocimiento, por ejemplo: Determinar, evaluar, analizar, describir, desarrollar, descubrir, percibir, comparar, clasificar, capturar, enumerar, experimentar, observar, obtener, proponer, entre otros. Con el Logo de los Objetivos Especficos: Se espera entre otros, dar respuesta a una o ms de las siguientes preguntas: Cul ser el conocimiento generado si el trabajo se realiza? Qu solucin a que problema se espera desarrollar?

TIPOS DE INVESTIGACION
SEGN LA FINALIDAD
INVESTIGACION BASICA
ES LA INVESTIGACION QUE BUSCA NUEVOS CONOCIMIENTOS Y NUEVOS CAMPOS DE INVESTIGACION SIN UN FIN PRACTICO ESPECIFICO E INMEDIATO.

INVESTIGACION APLICADA

TIENE COMO FINALIDAD PRIMORDIAL LA RESOLUCION DE PROBLEMAS PRACTICOS INMEDIATOS.

INVESTIGACION EXPLORATORIA

CUANDO UN TEMA O PROBLEMA NO HA SIDO ABORDADO O AL MENOS ES MUY POCO ESTUDIADO. TIENE CARCTER PROVISIONAL EN CUANTO SE REALIZA PARA OBTENER UN PRIMER CONOCIMIENTO.

SEGN LA PROFUNDIDAD INVESTIGACION EXPLICATIVA U OBJETIVO

SU OBJETIVO ES LA EXPLICACION DE LOS FENOMENOS Y EL ESTUDIO, BUSCA EXPLICAR LAS CAUSAS POR LAS QUE SE PROVOCA EL FENOMENO O EVENTO.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL

ESTUDIA LAS RELACIONES DE CASUALIDAD UTILIZANDO LA METODOLOGIA EXPERIMENTAL CON LA FINALIDAD DE CONTROL DE LOS FENOMENOS.

INVESTIGACION DESCRIPTIVA

TIENE COMO OBJETIVO CENTRAL LA DESCRIPCION DE LOS FENOMENOS, DE SITUACIONES Y EVENTOS.

INVESTIGACION CORRELACIONAL

BUSCA CONOCER SE COMPORTA UNA VARIABLE O CONCEPTO CONOCIENDO EL COMPORTAMIENTO DE OTRA VARIABLE RELACIONADA

TIPOS DE INVESTIGACION
SEGN EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS
INVESTIGACION CUANTITATIVA
SE CENTRA FUNDAMENTALMENTE EN LOS ASPECTOS OBSERVABLES Y SUSCEPTIBLES DE CUANTIFICACION DE LOS FENOMENOS. ES COHERENTE CON LA METODOLOGIA EMPIRICO Y SE SIRVE DE PRUEBAS ESTADISTICAS.

INVESTIGACION CUALITATIVA ACCIONES HUMANAS Y DE LA VIDFA SOCIAL. UTILIZA LA METODOLOGIA INTERPRETATIVA (ETNOGRAFIA,
FENOMENOLOGIA).

SE ORIENTA AL ESTUDIO DE LOS SIGNIFICADOS DE LAS

DE LABORATORIO

SE REALIZA EN SITUACION DE LABORATORIO O EN UN GABINETE. ESTO CONLLEVA LA CREACION INTENCIONADA DE LAS CONDICIONES DE INVESTIGACION CON MAYOR RIGOR Y CONTROL DE LAS SITUACION. UTILIZA METODOLOGIA EXPERIMENTAL

SEGN EL LUGAR

DE CAMPO O SOBRE TERRENO

EL HECHO DE REALIZARSE EN UNA SITUACION NATURAL PERMITE LA GENERALIZACION DE LOS RESULTADOS A SITUACIONES AFINES; SIN EMBARGO NO PERMITE EL RIGUROSO CONTROL PROPIO DE LA INVESTIGACION DE LABORATORIO.

TIPOS DE INVESTIGACION
INVESTIGACION HISTORICA SEGUN LA DIMENSION TEMPORAL
ESTUDIA LOS FENOMENOS OCURRIDOS EN EL PASADO, RECONSTRUYENDOLOS ACONTECIMIENTOS Y EXPLICANDO SU DESARROLLO, FUNDAMENTANDO SI SIGNIFICADO EN EL CONTEXTO DEL QUE HA SURGIDO. UTILIZA METODO HISTORICO.

INVESTIGACION DESCRIPTIVA

ESTUDIA LOS FENOMENOS TAL COMO APARECEN EN EL PRESENTE, EN EL MOMENTO DE REALIZARSE EL ESTUDIO. SE INCLUYEN EN ESTA MODALIDAD GRAN VARIEDAD DE ESTUDIOS CUYA FINALIDAD ES DESCRIBIR LOS FENOMENOS EN EL MOMENTO EN QUE TIENE LUGAR.

INVESTIGACION EXPERIMENTAL

EL INVESTIGADOR INTRODUCE CAMBIOS DELIBERADOS CON EL FIN DE OBSERVAR LOS EFECTOS QUE PRODUCEN. DADO QUE MIDE UN TIEMPO ENTRE LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS Y LOS EFECTOS OBSERVADOS SE CONSIDERA ORIENTADO AL FUTURO.

SEGN LA CONCEPCION DEL FENOMENO

INVESTIGACION NOMOTETICA

PRETENDE ESTABLECER LAS LEYES GENERALES QUE RIGEN LOS FENOMENOS.

INVESTIGACION IDIOGRAFICA

ENFATIZA LO PARTICULAR E INDIVIDUAL. SON ESTUDIOS QUE SE BASAN EN LA SINGULARIDAD DE LOS FENOMENOS Y SU OBJETIVO FUNDAMENTAL NO ES LLEGAR A LEYES GENERALES NI AMPLIAR EL CONOCIMIENTO TEORICO

TIPOS DE INVESTIGACION
CUALITATIVA O CATEGORICA
DICOTOMICA: ADMITE O SE EXPRESA EN DOS CATEGORIAS, EJEMPLO: EL SEXO, VARON O HEMBRA; VERDADERO O FALSO. POLITOMICA: ADMITE O SE EXPRESA EN MAS DE DOS CATEGORIAS, EJEMPLO: LA CLASE SOCIAL, SUPERIOR, MEDIA O BAJA.

SEGN LA NATURALEZA DE LAS VARIABLES

CUANTITATIVA

CUANTITATIVA DISCRETA: ES LA VARIABLE QUE POR SU NATURALEZA INTRINSECA SOLO PUEDE TOMAR DETERMINADOS VALORES ENTEROS EJEMPLO: NUMERO DE HIJOS 0,1,2

CUANTITATIVA CONTINUA: ES LA VARIABLE QUE PUEDE TOMAR CUALQUIER VALOR ENTERO O FRACCIONARIO. EJEMPLO: EL DENDIMIENTO ACADEMICO (7, 7.5 8)

MARCO TEORICO DE LAS TESIS


EL ELEMENTO QUE SUSTENTA EL CAMINO A SEGUIR ES EL MARCO METODOLOGICO
TIENE COMO PROPOSITO DAR A LA INVESTIGACION UN SISTEMA COORDINADO Y COHERENTE DE CONCEPTOS Y PROPOSICIONES

EN BASE A ESTE SE INICIA Y RESPALDA LA TESIS

ABARCA LA REVISION DE CONCEPTOS Y/O TEORIAS QUE APOYAN LA INVESTIGACION

IMPLICA ANALIZAR Y EXPONER TEORIA,S, ENFOQUE TEORICOS, INVESTIGACIONES Y ANTECEDENTES EN GENERAL CONSIDERADOS VALIDOS PARA UN CORRECTO ENCUADRE DEL ESTUDIO

EL ELABORAR EL MARCO METODOLOGICO INSERTA DE MANERA REAL Y PROFUNDA , CON EL FIN DE ENCONTRAR EL SENTIDO A LA INVESTIGACION

MARCO TEORICO DE LAS TESIS

ETAPAS QUE COMPRENDE LA ELABORCION DEL MARCO TEORICO


1.

La Revisin de la literatura correspondiente: Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin. La Adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica: Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisin de la literatura y sistematizacin de ella, estando plenamente identificado con la teoras y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigacin que s esta realizando.

2.

LA HIPOTESIS

Es una proposicin que establece relaciones, entre los hechos; para otros es una posible solucin al problema; otros sustentan que la hiptesis no es ms que una relacin entre variables. La hiptesis como proposicin que establece relacin entre los hechos: una hiptesis es el establecimiento de un vnculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lgicas del porqu se produce este vnculo. La hiptesis como una posible solucin del problema: la hiptesis no es solamente la explicacin o comprensin del vnculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es tambin el planteamiento de una posible solucin al mismo. Hiptesis como relacin entre variables: Es una expresin conjetural de la relacin que existe entre dos o ms variables. Siempre aparece en forma de oracin aseverativa y relaciona de manera general o especfica, una variable con otra.

LAS VARIABLES

Es la referida a la capacidad que tienen los objetivos y las cosas de modificar su estado actual, es decir, de variar y asumir valores diferentes. Se entiende por variable, cualquier caracterstica o cualidad de la realidad que es susceptible de asumir diferentes valores, es decir, que puede variar, aunque para un objetivo determinado que se considere puede tener un valor fijo. Una variable es una propiedad, caracterstica o atributo que puede darse en ciertos sujetos o pueden darse en grados o modalidades diferentes. Son conceptos clasificatorios que permiten ubicar a los individuos en categoras o clases y son susceptibles de identificacin y medicin.

POBLACION

Se define la poblacin, como el conjunto de los individuos o casas sometidos a una evaluacin estadstica mediante muestreo

En cualquier investigacin, el primer problema que aparece, relacionado con este punto, es la frecuente imposibilidad de recoger datos de todos los sujetos o elementos que interesen a la misma

Partiendo que Universo es sinnimo de Poblacin. La parte del universo a la que el investigador tiene acceso se denomina poblacin.

MUESTRA

Habitualmente, el investigador no trabaja con todos los elementos de la poblacin sino slo con una parte o fraccin de ella; a veces, por que es muy grande y no es fcil abarcarla en su totalidad. Por ello, se elige una muestra representativa y los datos obtenidos en ella se utilizan para realizar pronsticos en poblaciones futuras de las mismas caractersticas. Muestra no probabilsticas: la eleccin de esta muestra no depende causas relacionadas con las probabilidades, sino que el investigador utiliza la selecciona por caractersticas especiales. Es un procedimiento de seleccin informal y un poco arbitrario, sin embargo es utilizado en las ciencias sociales con mucha frecuencia. Muestra probabilstica: Es la muestra en la que interviene un clculo probabilstica que permite hacer posible la investigacin.

1.

2.

INSTRUMENTOS DE RECOLECCION

ALGUNOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCION

Вам также может понравиться