Вы находитесь на странице: 1из 29

Anbal Ponce relata algunas caractersticas de la comunidad primitiva la colectividad, la divisin del trabajo y la educacin mediante la convivencia, eran

los aspectos fundamentales que sobresalieron en esta etapa de vida del ser humano. Seala, que en esta sociedad rudimentaria los miembros ocupaban un sitio igual en la produccin y a la vez cualquiera poda ser, momentneamente, juez o jefe; y lo que origina la divisin de las tareas productivas es precisamente las tcnicas y herramientas primarias o groseras. La educacin primitiva era una funcin espontnea de la sociedad apoyados en su entorno mismo del individuo en la que el adulto era el responsable de la educacin de los menores. A diferencia de hoy en da no exista un espacio en especfico delimitado por cuatro paredes para que los nios sean educados.

En aprendizaje primitivo los nios no eran castigados se les criaban con cualidades y virtudes en la actualidad son condicionados recprocamente. AL paso del tiempo surgen nuevas necesidades y aumento el modo de productividad, adquiriendo el trabajo mayor valor, la sociedad comienza a dividirse, hacindose la propiedad privada, originndose el capitalismo por la lucha del poder y el sometimiento, siendo este el modo de produccin hasta nuestros das. La aparicin de las clases sociales posiblemente sucedi por el escaso rendimiento en el trabajo humano y la sustitucin de la propiedad privada. En la comunidad primitiva todo esto vino a distribuir las tareas a realizar de acuerdo al sexo y a la edad,

marcando claramente en administradores y ejecutores, quienes al saciar la alimentacin del colectivo se fueron al intercambio de productos invasiones de productos, tierras y personas a travs de los grupos de guerra. Surgiendo as la ambicin por cuidar sus bienes los llamados organizadores preparaban a quienes deban sucederles en continuidad de herederos.

Manejaban un proceso educativo emprico, el cual llego a su fin con la nueva estructura social la divisin de la sociedad en clases en la que los privilegiados conocidos como administradores empezaron a desempear actividades diferentes, se podra decir de mando o cabecillas de las tribus apoderndose de las riquezas de otros espacios, poniendo a trabajar a gente bajo su mandato y normas (haciendo esclavos)

y el que ms produca mayor mando tenia es as como nacieron las normas, y empieza lo que es la jerarqua en la sociedad, realizaron modificaciones de tcnicas, condicionan la educacin dependiendo primero de la clase social del individuo segundo del genero. Hoy en da podemos ver que estas palabras no estn alejadas de la realidad, sin embargo en cuanto al gnero se ha avanzado ms, ya que en la actualidad se vive una lucha perseverante por la equidad de gnero.

Cuando los griegos entran a la historia apenas si quedan rastros del comunismo primitivo Esparta y Atenas (Grecia) esta cultura no solo quiere que la clase dominante impere si no que la clase dominada acepte que es lo correcto que una forma de vida totalmente desigual, ya que tenan aspectos diferentes respecto a la educacin que necesitaba el hombre. Tal es el caso de que los espartanos reciban del estado las tierras y se hacan dueos de estas, mas sin embargo no podan venderlas pero si transmitirlas por herencia, como nosotros vivimos en nuestro pas la propiedad ejidal. La educacin se caracterizaba por ser de tipo militar la cual era para hombres y mujeres.

En el caso de Atenas tenan una organizacin no tan militarizada y hacan fortunas quedndose con las tierras de los pequeos propietarios los cuales eran desposedos de sus propiedades, y al mismo tiempo la expansin del comercio impona ya transformaciones en la agricultura, siendo que la base de este desarrollo fueron los negocios que dio pauta a que estas civilizaciones crecieran, pero cabe reconocer que este era el botn de guerra que marcaban no solo diferencias entre los ciudadanos sino tambin en su organizacin, el estado como fiel servidor de la nobleza estaba interesado en la preparacin fsica de sus ciudadanos y a travs de un examen el estado sabia hasta donde haba llegado el ciudadano en el manejo de las armas as como su comprensin de sus deberes como ciudadano, la influencia de la divisin del trabajo fundada en la esclavitud no permita el ejercicio de un oficio.

Para los griegos era su ambicin satisfacer su orgullo y poder redominio calificados como solo es hombre el hombre de las clases dirigente de acuerdo Aristteles.
Calificados de ociosos elegantes. La educacin totalmente militarizada para clase dominante o noble donde los hijos de stos podan realizar o prepararse plenamente en una educacin en todos los grados elemental hasta los 14 aos, gimnasio a los 16, efebia a los 18 y ciudadana desde los 20 hasta los 50 y una vida dialgico desde los 50 hasta la muerte.

Las clases sociales en roma estaban representadas por la Aristocracia, Agrcolas y comerciantes, surge la educacin a cargo del estado, quien esta al pendiente de preparar funcionarios para el estado como necesidad de control. Se formaron pedagogos quienes se les conocan como esclavos de la enseanza. En Roma la esclavitud fue el pilar de la sociedad de clases, ya que los papeles de la sociedad estaba bien delimitado (cada quien su rol); siendo as como los enormes propietarios monopolizaron el poder a expensas, veamos el caso de Grecia de los pequeos propietarios.

En los primeros tiempos de la Repblica, la divisin del trabajo requera apenas un pequeo nmero de esclavos. Los hijos del propietario se educaban juntos a l, acompandolo en las tareas, escuchando sus observaciones, ayudndolo en los menesteres ms sencillos. Puesto que toda la riqueza vena de la tierra, las cosas de la agricultura deban asumir para los jvenes una importancia primordial. La organizacin social de roma era la siguiente: la posesin de la tierra aseguraba tambin los mejores puestos del ejrcito. Los costosos caballos y las armas pesadas eran privativos de los poderosos. La agricultura, la guerra y la poltica formaban el programa que un romano noble deba realizar y solo a travs de la practica poda conocerlo en cuanto a lo poltico el romano se adiestraba asistiendo a las sesiones en que se debatan los asuntos. En los primeros tiempos el esclavo le imparta una instruccin que superaba apenas las primeras letras, ya que se deca que una persona entre mas bruta e ignorante es, resulta ms fcil de manipular

El concepto que tenan los romanos el orador era el hombre por excelencia es el hombre de las clases gobernantes a quien la educacin ha dado las cualidades necesarias no slo para cuidar y acrecentar los intereses de esas clases, sino para defenderlos tambin contra las amenazas del populacho amotinado. Los ms robustos y terribles de los esclavos, en vez de ser apualados a traicin por los jvenes nobles, eran educados para gladiadores, con lo cual Roma se procuraba al mismo tiempo una diversin de orden esttico, y una medida de orden social, ya que a estos su fsico les permita desarrollar este tipo de actividades, obviamente idealizados en este concepto que la sociedad los tenia. En tantos los comerciantes y artesanos no deban al Estado ninguna de las cosas que saban. Los que haban sido antiguos esclavos, aprendieron su oficio en casa de los amos, de algn otro esclavo viejo que los adiestr. En este sentido cada hogar romano fue para los esclavos una escuela elemental de artes y oficios.

La economa fundada sobre el trabajo del esclavo, el esclavo era un objeto y no una persona, el seor era dueo de adems de los instrumentos mas esenciales de la produccin especialmente los molinos. Los trabajadores de la tierra eran los siervos y en esa larga jerarqua de seores y vasallos, el mundo feudal reposaba sobre los hombros de los siervos. El feudalismo conoca tres variedades sociales los bellatores o guerreros, los oratores o religiosos, los laboratores o trabajadores. La iglesia catlica en pocos siglos tuvo entre sus manos casi todo el control de la economa feudal. El rgimen feudal se basaba exclusivamente en el trabajo de la tierra se organiz laboriosamente la primera economa estable se conozca economa exenta, en gran parte de los medios de adquisicin violenta que caracterizaron al mundo feudal.

Dentro de los monasterios la divisin de clases continuaba idntica los monjes destinados al culto y al estudio, los esclavos, los siervos y los conversos destinados al trabajo. Las escuelas monsticas eran de dos categoras unas destinadas a la instruccin de los futuros monjes y otras destinadas a la instruccin del bajo pueblo, no se enseaba a leer ni a escribir. En la edad media si quera estudiar y no era hijo de siervo solo poda ingresar a un monasterio. Los internados sometan a los estudiantes a una disciplina rigurosa que duraba muchos aos. La gramtica, la retrica y la dialctica eran las columnas fuertes de la enseanza. Aunque el noble a veces sabia leer se consideraba el escribir como cosa de mujeres. La nobleza careci de escuelas aunque no de educacin. El joven noble en poder de su madre hasta los 7 aos, pasaba luego como paje, escudero a los a los 14 y cuando se acercaba a los 21 solamente era armado caballero. Las guerras de seor a seor eran guerras de codicia. El peligro de muerte no era grande para un hombre protegido con toda la armadura lo peor que le poda pasar es ser volteado del caballo.

El seor deja de imponer tributos o multas a capricho y desde ese tiempo se ajustaba a una tarifa. Los avances de la gran burguesa en la universidad no comprometan mucho ese control pero aspiraban a dirigir escuelas municipales, las escuelas municipales eran gratuitas, las primeras escuelas de la burguesa presentaban el carcter cerrado de los gremios. El final de XI y el comienzo del XII son el apogeo de la hereja, son tambin el tiempo de las ctedras, de los doctores y de las comunas. La cultura renacentista descansaba en efecto sobre finanzas de banqueros, formar hombres de negocios que fueran al mismo tiempo ciudadanos cultos y diplomticos hbiles.

Surge la burguesa quien se encarga de aplastar al clero o confabularse, dando mayor importancia al comercio a valor excepcional la moneda, es as cuando la clase burguesa consigue triunfar se dice que haban de suceder ciertos cambios, las clases explotadas en la poca de la antigedad y el rgimen del feudalismo no haban hecho ms que pasar a un nuevo amo.

Por ello se sigui desarrollando un rgimen en el cual el capitalista da al obrero un valor a la produccin por su fuerza de trabajo aunque es infinitamente inferior a lo que lo producido vale, debido a ello formaron individuos aptos para la competencia del mercado, ese fue el ideal de la burguesa triunfadora, cabe reconocer que los negocios son esenciales para un optimo desarrollo econmico. En este periodo se distingua ante todo dos tipos de escuelas, una para pobres y otra para los hijos de los ms eminentes ciudadanos, por ello los hijos de las clases superiores deban y podan comenzar temprano su instruccin, y como su meta era ir ms lejos que los otros, estaban obligados a estudiar mas tambin se dice que el estado inaugure escuelas y pague a los maestros pero no que ejerza sobre estos la mas mnima tutela.

Se propona educar a los padres para aceptar de buena manera su pobreza y trabajar con gusto, pero aqu hay un pequeo problema, llega la revolucin industrial y requieren de mayor

gente con mano de obra barata, lo malo es que como no tienen educacin no saben operar de manera correcta la maquinaria para la manufactura y le cuesta trabajo entender estas nuevas tcnicas de trabajo. As que recurre la burguesa a manipularlos por parte de la religin, de lo contrario el asalariado no hubiese podido satisfacer a su patrn si se hubiera quedado al margen de una instruccin elemental, por lo tanto es necesario saber leer. Como el empleado empieza a acceder a cierta cultura los esclavos se escasean. Lutero relacionaba que la difusin de las escuelas traera prosperidad de los negocios que el pueblo debera tener gente educada, preparada, honrada e inteligente para augurar un verdadero futuro exitoso.

Es as como las escuelas se especializan en diversas reas acordes a las exigencias de la comercializacin y aparecen las escuelas politcnicas por parte nicamente de burguesa y las masas accedan nicamente a la primaria. Eso lo podemos observar tambin en la actualidad cuando muchos estudiantes de bajos recursos truncan en niveles preparatorios debido a la amplia demanda que tienen los niveles superiores, las universidades y instituciones de ese nivel pblico se saturan y lamentablemente no tienen el recurso necesario para poder acceder a una escuela particular.

Es as como el triunfo del capitalismo sobre el feudalismo no signific, en efecto, sino el triunfo del mtodo de explotacin burguesa, sobre el mtodo de explotacin feudal. Ya que el capitalista triunfa y le llama que es el arte de hacer trabajar a los dems, es decir tratando de explotar llevando los gastos ms mnimos sobre ellos. Despus viene la etapa del siglo de las luces y la enseanza para todos, esto es consecuencia de que la burguesa, tuvo que letrear de cierta manera a sus empleados porque de lo contrario no le serian funcionales mas sin embargo eso les son muy peligroso porque cada da eran ms independientes. Y obviamente les abri los ojos, porque como todos sabemos la gente ignorante se deja manipular por cualquiera.

Bueno pues despus de toda la historia de la lucha de clases sociales que siempre va existir en nuestro mundo, las diferencias tambin enmarcadas por los roles de cada quien sucede algo importante y que da pauta a una educacin mas accesible para todos: la educacin metodolgica y la doctrina. Y aparece Comenio con su Didctica Magna: donde busca las bases para fundar la rapidez de la enseanza con ahorro de tiempo y fatiga. Y se propagan nuevas tcnicas de enseanza enfocadas a aumentar el rendimiento escolar, cubriendo sus intereses y preparando a los nios para la vida prctica de nuestro tiempo, que a decir verdad es lo que hoy busca nuestra educacin. Y tomando el presente que es un instrumento para preparar el hombre del futuro.

Las aspiraciones de la burguesa en materia pedaggica alcanzaron cierta plenitud en 1880. La escuela laica emprende una batalla para arrebatar a la iglesia el control de la enseanza. La escuela laica no fue sin embargo una victoria solo fue una transicin. Despus de la Revolucin Francesa existi una reaccin feroz en las escuelas, un odio contra la Iglesia. Pero no es posible imaginar en materia de pedagoga una sumisin completa de la escuela a los intereses de la iglesia.

La escuela primaria aleja del proletariado a los escasos hijos de los obreros, mediante una enseanza hbilmente dirigida y continuada que los lleva a comprender su superioridad sobre los padres y a hacerles olvidar o avergonzar de sus orgenes modestos. La burguesa aparte de no saber retener a los estudiantes mediante un plan adecuado de enseanza obliga a trabajar desde temprano a los nios en el sustento del hogar. La metodologa es la necesidad de reformar programas y mtodos y la fructificacin de sistemas y planes. En el caso de la didctica sus mtodos dependen en gran parte del desarrollo previo de la psicologa infantil. Y la nueva tcnica se propuso aumentar el rendimiento del trabajo escolar cindose a la personalidad biolgica y psquica del nio, mediante sus intereses.

Una corriente que se superpone a la metodolgica es la doctrinaria y exige al Estado que deje de ser Estado burgus, es decir, instrumento de opresin al servicio de la burguesa para convertirse en Estado cultural, es decir, en un Estado que retire sus manos de la escuela. Ya que la educacin a estado al servicio de las clases dominantes. La nueva educacin se propone construir el hombre nuevo a partir de la escuela de la burguesa.

La educacin por medio de la escuela renovada aparece despus que la clase social la reclama.

Era gran movimiento pedaggico que tuvo sus primeras manifestaciones en los aos de 1900, La corriente metodolgica, dijimos, descansa fundamentalmente que el nio debe ser su propio educador, habra que abrirle en tal sentido un crdito ilimitado, la corriente doctrinaria extrae de esos mismos postulados ciertas consecuencias necesarias: si se admite que el nio debe ser respetado en lo que tiene de ms ntimo, lgico es obtener de parte del Estado la autonoma de la enseanza.

La escuela es la negacin de todo partido y de toda secta, es la negacin de toda iglesia y de todo dogma; porque la escuela es la vida del espritu y el espritu vive en la plenitud de su libertad, la Iglesia es la boca nunca enmudecida de la divinidad, as la escuela debe ser el rgano del espritu humano mediante el cual expresa ste su contenido actual
Si educacin dice- es transformacin de una realidad en el sentido de cierta idea mejor que poseemos, y la educacin no ha de ser sino social, tendremos que la pedagoga es la ciencia de transformar sociedades, la estructura econmica de las clases sociales, la educacin no puede ser en cada momento histrico sino un reflejo necesario y fatal de los intereses y aspiraciones de esas clases y los ideales pedaggicos no son creaciones artificiales que un pensador descubre en la soledad y que trata de imponer despus por creerlos justos.

Nosotros queremos en la escuela dice Gentile- el espritu humano en toda su plenitud y en toda su realidad, ese espritu que forma, por decirlo as, la verdadera humanidad del hombre, los estudios secundarios, dicen algunos, deben ser democrticos y los estudios secundarios son por su naturaleza aristocrticos, en el ptimo sentido de la palabra; estudios de pocos, de los mejores, porque preparan a los estudios desinteresados, los cuales no pueden corresponder sino a aquellos pocos destinados de hecho por su ingenio o por la situacin de la familia.

El hombre nuestro es el hombre que tiene eso que se llama una conciencia; es el hombre, dgase ms bien, de las clases dirigentes, sin el cual no es siquiera posible el otro hombre y en este hombre creo que piensan todos los que reclaman que la escuela sea para la vida.

S, para la vida del hombre, de la conciencia humana convencida de su propio fracaso, acorralada por el proletariado cada vez ms consciente de s mismo, la burguesa fascista que habla por boca de Gentile no slo declara que se debe impedir a las masas el acceso a la cultura, sino que se debe confiar a la religin el control espiritual de la plebe despreciable. Un pueblo manso resignado, respetuoso y discreto un pueblo parea quien los amos tienen siempre la razn, como no sera un ser ideal para la burguesa que solo aspira a resolver sus propias crisis descargando todo el peso sobre los hombros de las masas oprimidas, en una sociedad en clases es decir en una sociedad fraternal de productos que trabajo de acuerdo a un plan y puesto que la escuela de la burguesa no pronuncia jams una sola palabra que no sirve a sus intereses la escuela del proletariado quiere servir tambin sus intereses propios.

Desde la escuela del primer grado hasta la academia de ciencias solo hay en Rusia esa misma aspiracin tenaz perfeccionista sobre las tcnicas de trabajo colectivos para asegurar a cada hombre que trabaja en forma libre y culta. Pero la escuela no se limita solo a eso: activa tambin las propagandas para el plan quinquenal, denuncia a los perezosos y los saboteadores, organiza campaas a favor de la buena conservacin de los materiales y las maquinarias. Ese nio que de acuerdo a sus intereses y sus esfuerzos asume a una funcin activa en la sociedad y se coloca por el mismo y a pesar de las diferencias de edad en igualdad de condiciones que el adulto

Вам также может понравиться