Вы находитесь на странице: 1из 22

TRANSFERENIA DE CALOR

Profesor: Jimmy Tello Email: jimmytel@gmail.com

CALOR Y OTRAS FORMAS DE ENERGIA


La energa puede existir en numerosas formas, como trmica, mecnica, cintica, potencial, elctrica, magntica, qumica y nuclear, y su suma constituye la energa total E (o e en trminos de unidad de masa) de un sistema. La suma de todas las formas microscpicas de energa se llama energa interna de un sistema y se denota por U (o u en trminos de unidad de masa). La unidad internacional de energa es el joule (J) o el kilo joule (kJ = 1 000 J). En el sistema ingls, la unidad de energa es la unidad trmica britnica (Btu, British thermal unit), que se define como la energa necesaria para elevar en 1 F la temperatura de 1Lbm de agua a 60F

Continuacin Energa sensible o calor sensible. Energa latente o calor latente.

CONDUCCiN
La conduccin es la transferencia de energa de las partculas ms energticas de una sustancia hacia las adyacentes menos energticas, como resultado de interacciones entre esas partculas. La conduccin puede tener lugar en los slidos, lquidos o gases.

La conductividad trmica del cobre puro a la temperatura ambiente es k = 401 W 1m . C, lo cual indica que una pared de cobre de 1 m de espesor conducir el calor a razn de 401 W por m2 de rea por C de diferencia de temperatura a travs de ella. Note que los materiales como el cobre y la plata, que son buenos conductores elctricos, tambin lo son del calor y tienen valores elevados de conductividad trmica. Los materiales como el caucho, la madera y la espuma de estireno son malos conductores del calor y tienen valores bajos de conductividad trmica

CONVECCiN
La conveccin es el modo de transferencia de energa entre una superficie slida y el lquido o gas adyacentes que estn en movimiento y comprende los efectos combinados de la conduccin y el movimiento de fluidos. Entre ms rpido es el movimiento de un fluido, mayor es la transferencia de calor por conveccin.

Un alambre elctrico de 2 m de largo y 0.3 cm de dimetro se extiende a travs de un cuarto a 15C, como se muestra en la figura. Se genera calor en el alambre como resultado de un calentamiento por resistencia y se mide la temperatura de la superficie de ese alambre como 152C en operacin estacionaria. Asimismo, se miden la cada de tensin y la corriente elctrica que pasa por el alambre, resultando ser 60 V Y 1.5 A, respectivamente. Descartando cualquier transferencia de calor por radiacin, determine el coeficiente de transferencia de calor por conveccin entre la superficie exterior del alambre y el aire que se encuentra en el cuarto.

RADIACIN
La radiacin es la energa emitida por la materia en forma de ondas electromagnticas (o fotones) como resultado de los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas. A diferencia de la conduccin y la conveccin, la transferencia de calor por radiacin no requiere la presencia de un medio interventor.

Вам также может понравиться