Вы находитесь на странице: 1из 12

Universidad de Carabobo Facultad Experimental de Ciencias y Tecnologa Departamento de Fsica Mecnica Cuntica

UNA NANOPARTCULA ATRAPADA ESCUCHA


Br. Gonzlez Yubiri Br. Medina Maryangel Br. Yucci Ftima
Marzo, 2012

NDICE
Qu son Pinzas Opticas? Antecedentes Nano-Odo Resultados Aplicaciones Propuestas Referencias

QU SON PINZAS PTICAS?

Una pinza ptica es un instrumento cientfico que usa un rayo lser para proveer una fuerza atractiva o repulsiva, dependiendo del emparejamiento de ndice (tpicamente en el orden de pico Newtons) para sostener y mover fsicamente objetos dielctricos microscpicos.

Lente objetivo

Partcula DIELCTRICA atrapada en la trampa ptica

Haz del laser

Figura 1. Pinza ptica

QU SON PINZAS PTICAS?

Las pinzas ticas, mantienen en equilibrio a las partculas dentro del haz y pueden ser desplazadas, como se observa en la imagen con el espermatozoide. Una vez que el haz incide en el espermatozoide, ste queda atrapado y es, fcilmente, trasladado a otra posicin.

ANTECEDENTES

1980, Laboratorios Bell demostraron la presin de radiacin de un haz fuertemente orientado era capaz de contener partculas microscpica estables en una trampa. 1990, Los cientficos mostraron por primera vez que podan atrapar las partculas de unos pocos decenas de nanmetros en 3-D. Entre 1998 y 2009, se realizaron trabajos usando la tcnica de pinzas pticas, donde observaron que esta ha sido fundamental en la materia condensada, experimentos fsico-qumicos y ha sido una importante herramienta de diagnstico para investigacin fundamental y aplicada. 2003, se introdujo el termino de las llamadas pinzas holograficas, para controlar las partculas atrapadas en 3-D 2012, han construido una trampa ptica que acta con alta sensibilidad al odo capaz de rastrear los cambios mnimos en la posicin de las nanopartculas de oro atrapadas pticamente, y como se desplazan desde el equilibrio por ondas de presin desde una fuente de sonido cercana [6].

NANO-ODO

El nano-oido es capaz de detectar sonidos con una intensidad millones de veces inferior al umbral de reconocimiento humano. Este desarrollo, segn los autores, puede abrir un nuevo campo de estudio de los microorganismos, identificando los sonidos que estos emiten, la microacstica. Utiliza una herramienta denominada pinza ptica, gracias a la cual se pueden atrapar pequeas partculas, que una vez que se ha atrapada la partcula con el rayo lser, en lugar de moverla, mediante un microscopio u otros aparatos de monitorizacin apropiados, se analiza si esta es capaz de moverse por s misma.

NANO-ODO

Para corroborar la hiptesis de que las oscilaciones de la partcula atrapada pueden utilizarse para detectar ondas sonoras, se utilizaron dos fuentes de sonido, por una lado una nano-aguja en movimiento y, por otro lado, calentaron nano-partculas de oro (utilizando un lser independiente), que provoca un aumento del movimiento (como ocurre dentro de un microondas) y vibraciones acsticas. Todo el sistema es mantenido dentro de un medio acuoso, que favorece la creacin de ondas acsticas.

Figura 2. Esquema del experimento de Nano-Odo Fuente: http://physics.aps.org/featured-articlepdf/10.1103/PhysRevLett.108.018101

NANO-ODO

La partcula acta como un dipolo elctrico en el campo elctrico. Por lo tanto las vibraciones mecnicas acsticas pueden perturbar las partculas dielctricas y los cambios de voltaje se pueden medir mediante la deteccin de desplazamientos pequeos de las nano-partculas de oro, que es tpicamente al rededor de 100 nm , aproximadamente equivalente a un aumento de 90 micro electrn volt de la energa cintica de la nano-partcula.

Figura 3. Las ondas de presin de una fuente de sonido cercano se detectan mediante el seguimiento de los pequeos desplazamientos de una nanopartcula de oro atrapado desde su posicin de equilibrio en el cuello de un rayo lser enfocado (regin roja). Las ondas sonoras son producidas por un agregado de nanopartculas que vibran cuando se calienta por un lser (regin verde)

RESULTADOS Y APLICACIONES

Los investigadores fueron capaces de detectar oscilaciones en la partcula dentro del haz, provocadas por las ondas sonoras que emitan ambas fuentes. Proponen la posibilidad de construir este sistema, generando una estructura tridimensional que sea capaz de detectar los sonidos emitidos por bacterias o virus en actividades tales, como movimiento o respiracin, procesos que emiten ruidos a niveles infinitesimales

RESULTADOS Y APLICACIONES

Las posibilidades en el campo de la medicina y la biologa molecular son amplias ya que, adems de permitir una identificacin de los microorganismos por su huella sonora, podremos identificar problemas en el metabolismo o la divisin celular por cambios en los patrones sonoros que estos procesos emiten.

PROPUESTAS

El concepto introducido, puede abrir nuevas vas para la obtencin de informacin til sobre micro-objetos que producen vibraciones acsticas. Un nuevo tipo de microscopa acstica con un lector ptico de las fluctuaciones fuera del equilibrio del medio ambiente de la partcula, se puede construir sobre la base de un conjunto de nano-oidos distribuidos en una muestra que escucha las seales acsticas y recoge la amplitud, fase y direccin de propagacin de las ondas acsticas, para obtener una penetracin en las fuentes

REFERENCIAS
Jeong Y., Dong k. (2012). A Trapped Nanoparticle Listens In. Physics 5, 1 Pagina Web: http://davidmcgloin.wordpress.com/2012/01/1 1/the-nano-ear-hearing-using-opticaltweezers/

Вам также может понравиться