Вы находитесь на странице: 1из 19

EL T E XTO ARGU ME NTAT I VO

Anlisis lingstico y funcional

Qu es la argumentacin?
Forma de expresin que presenta opiniones, hechos o ideas sobre un tema expuesto con el propsito de convencer o persuadir.
Avalar y defender un planteamiento, una tesis o una opinin.

Apoyar y defender una idea planteada con claridad y firmeza.

El texto argumentativo
Se entiende por texto argumentativo todo texto destinado a convencer, por el contenido de sus ideas o de sus argumentos y por todos los medios literarios susceptibles de persuadir al lector u oyente.

Tipos de razonamiento
Razonamiento inductivo
Hechos particulares Conclusin general
Propuesta particular

Razonamiento deductivo
Idea general

Razonamiento concesivo
Reconocimiento de argumento opuesto a la tesis defendida

Razonamiento crtico
Crtica o refutacin de la tesis opuesta a la defendida

Anlisis de la enunciacin
La enunciacin
La situacin de enunciacin

Las modalidades enunciativas Las marcas de la enunciacin

Estructura del texto argumentativo


Introduccin
Tema/tesis (hiptesis o pregunta)

Cuerpo argumentativo
Exposicin de los hechos y argumentos

Conclusin
Resumen de ideas planteadas y validacin

Anlisis de la organizacin lxica


Estudiar el sentido de una palabra o de una expresin

Justificar el empleo de ciertas palabras o expresiones


Redes y campos semnticos

Anlisis de las relaciones y conectores lgicos


Relaciones implcitas

La puntuacin

La yuxtaposicin de dos argumentos

La composicin de texto en prrafos

Indicios temporales

Anlisis de las relaciones y conectores lgicos


Relaciones explcitas
Aclaracin o explicacin: es decir, esto es, o sea, en (con) otras palabras, en (con) otros trminos, mejor dicho. Adicin e intensificacin: y, adems, tambin, asimismo, es ms, ms an, de igual forma (modo, manera). Causa: porque, pues, puesto que, ya que. Cierre discursivo: en fin, por fin, finalmente, por ltimo, en ltimo lugar. Concesin: aunque, a pesar de..., con todo, de todos modos, de todas formas (maneras). Confirmacin o constatacin: en efecto, efectivamente, sin duda, desde luego, de hecho, por supuesto, naturalmente. Consecuencia: pues, luego, entonces, por (lo) tanto), en (por) consecuencia, por consiguiente, as (que) (pues), de ah (aqu) (que), por eso (esto, ello). Contraste u oposicin: pero, no obstante, sin embargo, ahora bien, por el contrario, en cambio, antes bien, ms bien. Ejemplificacin o ilustracin: (as) (como) por ejemplo. Enumeracin y ordenacin: primero - segundo...; en primer lugar en segundo lugar...; por (de) una parte - por (de) otra parte; por (de) un lado -por (de) otro lado. Recapitulacin, resumen y conclusin: en resumen, en conclusin, en resumidas cuentas, en suma, en una palabra, en dos (pocas) palabras.

Analizar un texto argumentativo en el aula de clases

Analizar un texto argumentativo en el aula de clases


Actividades 1. Lee con atencin el texto El turismo no favorece de ninguna manera los contactos y la comunicacin entre los pueblos. 2. En tu opinin, Qu finalidad tiene el texto? Justifica tu respuesta. a. Convencer o persuadir al interlocutor sobre determinado punto de vista. b. Presentar de forma objetiva determinados hechos o realidades. c. Narrar hechos reales o imaginarios. Comentario: A partir de la actividad 2, el profesor introduce el concepto de argumentacin y de texto argumentativo.

Analizar un texto argumentativo en el aula de clases


Actividades 3. Un texto argumentativo suele presentar la siguiente estructura: a. Introduccin: Se plantea la tesis en forma de hiptesis o pregunta. b. Cuerpo argumentativo: Se explican las razones que determinan, justifican y avalan el pensamiento defendido, al tiempo que se refutan las posibles objeciones. c. Conclusin: Se resumen las ideas planteadas y se establece el principio o la tesis que se deduce de la hiptesis planteada al principio. A partir de la estructura descrita, reconoce cuales son los prrafos del texto ledo que corresponden a cada una de las partes de un texto argumentativo: Introduccin, cuerpo argumentativo, conclusin.

Analizar un texto argumentativo en el aula de clases


Actividades 4. Cul es la tesis que se debate en el texto?

5. Se muestra el autor de acuerdo o en desacuerdo con la situacin plateada? La defiende o la refuta?

6. Cul es la conclusin del autor? La compartes? Por qu?

Analizar un texto argumentativo en el aula de clases


Actividades 7. El autor: a. Parte de un hecho particular para llegar a una conclusin general. b. Parte de la hiptesis o de una idea general para deducir un propuesta particular. c. Parece admitir un hecho o argumento que se opone a su tesis pero finalmente mantiene su punto de vista. d. El autor crtica o refuta la tesis opuesta a la suya. Comentario: A partir de la actividad 7, el profesor introduce la explicacin sobre los diferentes tipos de razonamiento que puede haber en un texto argumentativo.

Analizar un texto argumentativo en el aula de clases


8. En el discurso argumentativo, el autor puede introducir ejemplos, explicaciones, oposiciones, contradicciones, restricciones, consecuencias, etc. Lee el siguiente cuadro, el cual presenta los principales conectores textuales:

Analizar un texto argumentativo en el aula de clases


Comentario: El profesor puede utilizar el cuadro anterior para introducir algunos ejemplos con conectores lgicos y luego pasar a la actividad 9. -Les salaris sont inquiets; en effet les profits de leur entreprise ont fortement diminu. - En raison du prix des appartements, il est trs difficile de se loger Paris. - Il est souvent en retard au bureau, pourtant il habite juste ct.

9. Identifica los argumentos propuestos por el autor e indica qu conectores lgicos los introducen.

Analizar un texto argumentativo en el aula de clases


10. Lee el segundo prrafo del texto y observa el uso del condicional. Justifica el uso de este modo verbal en el texto.

Comentario: El profesor puede partir de esta actividad para hacer referencia a los indicios gramaticales o lxicos que puede utilizar el emisor para situarse con respecto a su enunciado. (pronombres, adverbios modales, modos verbales, trminos apreciativos o despectivos, etc.

Para concluir
Valoracin social de las acciones discursivo-persuasivas

Capacidades el anlisis de discursos crticos y persuasivos

Produccin de discurso de esta ndole

Fin

Вам также может понравиться