Вы находитесь на странице: 1из 16

14.3 :EL MERCADO DE DIVISAS Y LA DETERMINACION DEL TIPO DE CAMBIO.

Niuma Lemboumba :)

Para llevar acabo transacciones internacionales son necesarios dos monedas : la moneda nacional ( en nuestro caso el euro ) y la extranjera ( suponemos que es el dlar). Cuando existen dos monedas la demanda de euros significa la oferta de los dlares.

A. La Demanda De Euros
La demanda de euros es llevada acabo por los exportadores nacionales que reciben dlares a cambio de mercancas y desean euros a cambio de dlares.

La demanda proviene de las personas que desean cambiar dlares ( o cualquier otra divisa) por euros.
Tambin por los turistas y los inversores norteamericanos en la UEM que tienen que cambiar sus dlares por euros para realizar dichas inversiones.
Un aumento de las exportaciones europeas incrementar la demanda de euros , es decir , la oferta de dlares.

Motivaciones para demandar euros (3)(ofertar dlares)


1) Las exportaciones : Los exportadores de bienes y servicios al vender sus productos en el extranjero reciben dlares que posteriormente desean cambiar a euros ( y para ello demandan euros a cambio de dlares).
2) Los turistas americanos que desean visitar Europa: Los ingresos por turismo se consideran una exportacin de un servicio por parte de Europa . Los turistas americanos desean cambiar dlares por euros . y por tanto demandan euros.

La demanda de euros se fundamenta en las exportaciones de bienes y servicios (turismo) y en las entradas de capitales.

3) Las entradas de capitales Financieros : Tambin demandan euros los residentes en el extranjero que desean colocar sus capitales financieras en Europa .

Las variables que inciden en la demanda de euros(3).


1)El tipo de cambio real : Las exportaciones dependen del precio relativo de los bienes nacionales con respecto a los extranjeros ( cambio real) , unos precios relativos bajos estimulan la exportaciones .

La demanda de euros es funcin de las tres variables siguiente : A. El tipo de cambio nominal : Un aumento del tipo de cambio hace que las exportaciones resulten ms caras pues encarece el precio que los extranjeros pagan por los bienes y servicios europeos reducindose en consecuencia las exportaciones y con ella la demanda de euros .

...Una disminucin del tipo de cambio nominal abarata las exportaciones europeas y hacen que stas aumenten y

paralelamente la demanda de euros.

B.Los Precios Nacionales : Un aumento de los precios europeos encarece relativamente los B&S de los pases de la zona del euro , lo que generara una disminucin de las exportaciones y de la demanda de euros . Si tuviese lugar una disminucin de los precios nacionales , los productos europeos se abarataran lo que hara que las exportaciones y la demanda del euro aumentase.

C.Los Precios Extranjeros : Un aumento de los precios de los B&S extranjeros abarata relativamente los B&S Europeos , lo que incrementar las exportaciones y la demanda de euros . Por lo contrario , una reduccin en los precios extranjeros encarecer relativamente los B&S Europeos , haciendo que las exportaciones se reduzcan y con ellas la demanda de euros. 2) La Renta Del Pais Extranjero : Las exportaciones de un pas aumentan ( y con ellas la demanda de euros ) cuando crece la la renta extranjera y viceversa , ya que la mayora de la demanda externa de ejerce sobre bienes de consumo que son sensibles a la renta disponible . Adems , la demanda de productos de inversin estn ligados al nivel de produccin.

3) El Diferencial De Tipos De Inters : Si mayor es el diferencial entre el tipo de inters de la zona euro y el tipo de inters del extranjero , ms rentable resultar canalizar los capitales hacia Europa y mayor ser la entrada de capitales. Por el contrario , cuanto menos sea el diferencial de tipos menor ser la entrada de capitales y menor la demanda de euros. La Curva De Demanda de euros muestra la relacin decreciente que existe entre la cantidad demandada de euros y el tipo de cambio del euro cuando los demas variantes permanecen constantes. Al aumentar el tipo de cambio ( al apreciarse el euro respecto al dlar) disminuye la cantidad demanda de euros , ya que el incremento del tipo de cambio encarece las exportaciones y hace que stas se reduzcan.

Cuando se altera alguna de las variables que afectan a la demanda de euros ( la renta extranjera , los precios nacionales , los precios extranjeros o el diferencial de tipos de inters ) la curva de demanda de euros experimentara un desplazamiento.
-Aumento de la renta extrajera. -Reduccin de los precios nacionales , Aumento de los precios del exterior Aumento del diferencial de tipos.

Desplazamiento haca la derecha.

Si los cambios son en sentido contrario , el desplazamiento ser haca la izquierda.

La oferta de euros proviene de las personas o entidades que desean cambiar euros por dlares . Ofertar euros es estar interesado en cambiar euros por dlares .

Motivaciones Para Ofertar Euros (3) .


1) Las Importaciones : Ofrecen euros los importadores europeos de B&S . Para pagar el importe de los bienes que compran en el extranjero necesitan dlares .

2) Los turistas europeos que desean visitar Amrica : Los turistas europeos tambin desean cambiar euros por dlares , y por tanto ofrecen euros. 3) Las salidas de capitales financieros : Las personas que compran activos financieros en el extranjero necesitan cambiar los euros por dlares para comprar estos en los Estados Unidos. Variables que inciden en la oferta de euros 1) El tipo de cambio real : Al aumentar el cambio real , los bienes y servicios del extranjero se abaratan relativamente y se importara ms ..

El tipo de cambio real viene establecido por las tres variables siguientes :

A. El tipo de cambio nominal : un aumento del tipo de cambio nominal abarata las importaciones , pues reduce la cantidad de euros que los europeos de la zona euro por los productos extrajeros , y viceversa. B. Los Precios Nacionales : Un aumento abarata relativamente los productos extranjeros , provocando un aumento de las importaciones. C. Los Precios extranjeros : Un incremento hace que los productos extranjeros resulten ms caros.

2) La Renta Nacional : La demanda de consumo de bienes extranjeros depende de la renta disponible en la zona euro , la demanda incrementa cuando incrementa la renta. 3) El Diferencial De Tipos De Inters Y Del Exterior: Cuanto mas elevado sea el diferencial( la diferencia entre el tipo de inters nacional , en la zona euro , y el tipo de inters en el extranjero) menos atractiva ser la salida de capitales hacia el extranjero y menor ser la oferta de euros .

- Aumenta la renta interior. -Aumentan Los Precios Nacionales -Se reducen los precios extranjeros -Se reduce el diferencial de tipos inters

Desplazamiento de la curva de oferta hacia la derecha

El desplazamiento ser hacia la izquierda cuando los desplazamientos tienes luhar en sentido inverso.

La determinacin del tipo de cambio de equilibrio


Hay un nico tipo de cambio de equilibrio para el cual resultan compatibles los planes de los compradores y los vendedores de euros. En la determinacin del equilibrio recogida se ha supuesto que permaneces constantes todas las variables que inciden sobre la oferta y la demanda excepto el tipo de cambio. Si la renta extrajera experimenta un notable aumento y hace que las exportaciones aumenten de forma significativa. El aumento de las exportaciones supone un desplazamiento de la curva de demanda de euros hacia la derecha.

Вам также может понравиться