Вы находитесь на странице: 1из 31

Dr.

Francisco Ayes Valladares 2012

Muchas de las dificultades que presentaban diversas tcnicas quirrgicas han desaparecido gracias al diseo de catteres especiales y tambin a materiales, como la silicona.
Este material ha permitido eliminar los problemas de las incrustaciones calcreas que sufran las sondas de goma. Adems del diseo y fabricacin de elementos cada vez ms finos y precisos a la vez ms satisfactorios.

Nlaton

Son las ms simples, usadas en diversas alternativas, muy tiles para los auto-sondeos uretrovesicales.
Hay algunas en materiales blandos que producen poco trauma y hay confeccionadas expresamente con materiales semi-rgidos.

Son tiles para vencer obstculos en la va urinaria, pero deben ser empleadas SOLO por personas muy entrenadas en el tema.
La dureza de las sondas rgidas las hace temibles en manos no expertas. Con gran facilidad crean falsas vas en la uretra, que es muy frgil. El sondeo vesical en pacientes con dificultad para vaciar la vejiga en un postoperatorio debe ser hecho con sondas 16 18 Fr y blandas. Las sondas ms finas daan ms la uretra.

Primer sistema de auto-retencin

3 vas 2 vas

Vlvula simple (puncin)

Vlvula de presin

Es la ms empleada en urologa e imprescindible cuando se desea dejarla por un tiempo prolongado. Los materiales han variado y existe la de goma corriente para los usos poco prolongados hasta las de siliconas que permiten que permanezca sin necesidad de cambio hasta 8 semanas.
Tambin las hay en materiales semi-rgidos para aquellos casos en que haya dificultad en el pasaje o para casos en que se quiera extraer cogulos sin que la sonda se colapse.

Existe otro modelo muy usado en que se agrega una tercera va, que permite irrigar la vejiga con suero fisiolgico. Muy utilizada en la ciruga prosttica, existiendo variedades con balones de 15 cc, 30 cc y hasta 100 cc para casos extremos.
Su utilidad est en irrigar la vejiga impidiendo que la sangre coagule y obstruya la sonda. En casos en que hay cogulos en el interior es peligrosa porque se obstruye la salida pero no la entrada y el paciente sufre las consecuencias de enormes globos vesicales, con dolor y aumento de la hemorragia. Para que sea til, deben vaciarse los cogulos primero y luego colocar la irrigacin. En un tiempo fue usada para aclarar orinas purulentas. Hoy en da su uso se ha restringido, entre otras cosas porque un globo vesical por obstruccin de la sonda permite el pasaje muy importante de grmenes al torrente sanguneo y puede ser la causa del agregado de sepsis urinaria.

Debe utilizarse el numero adecuado para cada caso Las ms usadas 16-18 FR

1 unidad FR = 0.33mm

Drenaje de la Vejiga Urinaria antes y despus de procedimientos quirrgicos


Recolectar muestras de Orina Confiables Control del Volumen urinario en pacientes crticos Estudios Radiolgicos(Cistograma) Pacientes Politraumatizados

Medir Orina Residual


Pacientes con Funcin Vesical alterada

Sospecha

de lesin Uretral o vsico-uretral

Antecedentes

de cateterizacin problemtica (manipulacin excesiva)

inexperiencia

Limpieza con agua + jabn

Se recomienda conectar la bolsa colectora de orina antes de introducir la sonda

El baln se prueba antes de la colocacin de la sonda

1 Limpieza con agua + jabn 2 Conectar la bolsa colectora de orina antes de introducir la sonda 3 El baln se prueba antes de la colocacin de la sonda

Puncin supra-pbica

Dilatadores flexibles

Catteres filiformes

Cistostoma Supra pbica

1. Confirmar por palpacin que la vejiga est distendida

2. Infiltrar anestesia local en la lnea media, 4 cm por encima del pubis y luego hacia abajo, penetrando hasta la pared anterior de la vejiga

Para introducir el catter se realiza una herida punzante de 2 mm con la punta del bistur 11

Una vez asegurado el catter en la vejiga , se fija el mismo a la piel con sutura no absorbible

Opciones

para resolver la retencin del Catter

Introducir liquido en la vlvula para estallar el baln Cortar la Sonda Puncin transvesical guiada por US

Catter externo de Hollister

Вам также может понравиться