Вы находитесь на странице: 1из 55

Manipulacin del ser humano en beneficio de la produccin animal

BIOTECNOLOGIA DE LA ALIMENTACION ANIMAL:

AMBIENTE

GENETICA MANEJO

ASPECTOS ANATOMO-FISIOLOGICOS DE ANIMALES DOMESTICOS

ALIMENTACION DE LAS TERNERAS DURANTE LA ETAPA DE CRIA


1. IMPORTANCIA CALOSTRO DEL SUMINISTRO DEL

a.- Funcin Inmunolgica :

Rico en anticuerpos, pero existen otros componentes como: neutrfilos, macrfagos y clulas T y B y muchos son absorbidos. Estos ayudarn a regular y engrandecer los mecanismos de defensa.

b.- Funcin Laxativa Por los niveles altos de azcares que contiene el calostro, permite que se comporte como laxativo, expulsando el primer contenido intestinal(meconium).
c.- Funcin nutritiva Contiene buen porcentaje de grasa, protena, CHOS fcilmente digeribles, vitaminas y minerales en relacin con la leche, que permite un buen desarrollo del becerro.

2. CAMBIOS ANATOMO - FISIOLGICOS, MICROBIANOS Y ENZIMATICOS DE LOS TERNEROS


COMPARTIMENTOS EDAD EN SEMANAS 0 4 8 12
16 Adulto

COMPARTIMENTOS Retculo-rumen Omaso

---------------------------------------------------% CAPACIDAD 38 52 60 64 67 85 13 12 13 14 18 7

Abomaso

60-70

36

27

22

15

TRANSICION

RUMIANTE

- Un objetivo importante del criador en la crianza de terneros es, hacerlos rumiantes lo ms temprano posible, esto se logra entregando alimentos slidos (concentrados y henos de buena calidad) que permiten generar AGV, los mismos que van a estimular el crecimiento papilar aumentando la superficie de absorcin de los nutrientes de la dieta.
- Al nacimiento, las papilas ruminales de los terneros tienen una longitud de 1 mm y son de formas cnicas, pero a las ocho semanas son de 8 mm y de forma alargadas, esto cuando los terneros ya estn consumiendo concentrado y forraje a partir de la segunda y tercera semana respectivamente.

Slo leche

Leche y granos (concentrado)

UNC Fac. C. Vet.


Leche, granos y heno (forraje) Leche y heno (forraje)

Desarrollo papilar del rumen en terneros de 6 semanas de edad

Leche y heno (forraje)

Leche y granos (concentrado)

Diferencias en nmero, tamao de papilacs y el color de la pared ruminal

Slo leche

UNC Fac. C. Vet

Importancia del uso de granos (concentrado) en el desarrollo del rumen

Leche y grano (concentrado) 4 semanas de edad

Leche y heno (forraje)

UNC Fac. C. Vet.

CAMBIOS MICROBIANOS Y ENZIMATICOS - a.- Se observa en los terneros alimentados

con leche, concentrado y henos a las tres semanas de edad, disminucin de bacterias aerbicas, incremento de bacterias anaerbicas y protozoos.

- b.- La funcin de la gotera esofgica es hasta las cuatro a seis semanas, esto siempre y cuando el destete sea a las 4 y 6 semanas de edad respectivamente.

c.-Se observan cambios empiezan gradualmente:

enzimticos

que

-Hay incremento de la enzima amilasa para la degradacin de almidn proveniente de los concentrados entre la 6. - 8. Semana. -Disminucin de la enzima lactasa aproximadamente a la 8. Semana de edad.

-Incremento de la enzima maltasa y celobiasa. -Suspensin total de enzima renina (en abomaso) que
acta en el cogulo de grasa.

- enzima Sucrasa no existe en el bovino.


- Digestin de la celulosa comienza a la 3. Semana de edad en un 25 a 40 % y a las 12 semanas es el doble.

- Funcin ruminal est completa a las seis semanas. - A partir de esta edad es un ternero rumiante.

PLAN ALIMENTICIO DE TERNEROS DE CUNA 1.- PRIMERA SEMANA DE VIDA :


a.- Calostro : 4 das. El 1er. da : de su propia madre. b.- Leche entera : 3 das (4 litros/da : 2 litros/maana y 2 lit./tarde)

2.- DESDE LA SEGUNDA SEMANA DE VIDA Y HASTA EL DESTETE (Aprox. 45 das de edad) :
2.1. Dieta lquida a.- Leche entera o sustituto lcteo. b.- Agua limpia y disponible. 2.2. Dieta slida : a.- Suplementacin balanceada (insumos: prot. y energ.) b.- Forraje de muy buena calidad (heno, ensilaje, etc.)

IMPORTANTE :
- Concer que un ternero es una entidad productiva, capaz de triplicar su peso en menos de 100das de vida, con una excelente adaptacin al medio y sus condiciones, con una excelente eficiencia de conversin alimenticia y desarrollo. - Recordar que el ternero nace con una mnima capacidad de consumo de MS (1.31.5 % de su P.V.), que lo hace depender nutricionalmente de dietas lquidas. Sin embargo al cambio de la dieta slida (forrajes y concentrado), el consumo de materia seca puede llegar hasta un 3% de su peso vivo cuando el ternero tiene cerca de los tres meses de edad.

- Conocer su gran eficiencia de conversin de las protenas de la dieta en protenas estructurales, que solo forma grasa corporal cuando hay aportes exagerados de energa en la dieta y que necesita aporte y relacin en minerales diarios (Ca y P).
- Saber que sus requqerimientos de agua dependen del total de materia seca consumida, la T ambiental, la proporcin de sal y protena presente en la dieta. - Analizar sus requerimientos nutritivos totales, que en igualdad con otros animales se separan en requerimientos de mantencin, crecimiento y produccin.

- Que las dietas como el forraje debe ser de buena calidad, que aporte 2,4 Mcal EM/kg MS y las dietas concentradas aporten como mnimo 3,2 Mcal. EM y 18 % de PC/kg MS.
- Planificar un ritmo de crecimiento deseado en las terneras, teniendo presente que, ganancias de peso diario en las terneras destetadas mayores a los 800 g. provocan daos irreversibles sobre la futura glndula mamaria y los ovarios. Respecto a este punto, a continuacin se detalla la Relacin Desarrollo Corporal versus el Desarrollo de la Glndula Mamaria :

a.-Entre el nacimiento y los 3 meses, el crecimiento de la glndula mamaria y el cuerpo es paralelo, a este periodo se le denomina Isomtrico.

b.-Entre los tres meses y la pubertad, el crecimiento de la glndula mamaria es ms rpido que el desarrollo del cuerpo, es decir que no hay paralelismo, a este periodo se le denomina Alomtrico.

c.-Entre la pubertad y gran parte de la gestacin de la vaquilla (8 meses de gestacin) nuevamente existe un desarrollo isomtrico (paralelo) entre la glndula mamaria y el desarrollo del cuerpo. d.-Al final de la gestacin de la vaquillona (8 meses al parto), el desarrollo de la glndula mamaria es ms rpido que el desarrollo corporal, por lo tanto, se tiene otro periodo alomtrico.

PERIODOS DE DESARROLLO : CORPORAL Y DE LA GLAND. MAMARIA PERIODOS DE DESARROLLO : CORPORAL Y DE LA GLAND. MAMARIA
50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0
DESARROLLO DE LA GM. DESARROLLO CORPORAL

III

IV

II I

PARTO

12

22
II = P. Alomtrico (Crtico) IV = P. Alomtrico

I = P. Isomtrico III = P. Isomtrico

SOBRERACIONAMIENTO EN PERIODO CRITICO (3 -11 MESES) (Incrementos de peso mayores a 800 g/ternera/da)

- Engrasamiento de la futura glndula mamaria:


Baja produccin de leche. - Engrasamiento de ovarios. Infertilidad. - Distocia.

Se recomienda:
En el 1er. periodo de recra (3-6 meses), la velocidad media de crecimiento debe ser entre 600-700 g diarios. La capacidad de ingestin aumenta desde 2.5 kg MS al destete hasta casi 4.0 kg MS cuando alcanza la ternera los 150 kg, por lo que la concentracin energtica de las raciones durante este periodo ha de ser relativamente alta (de 8,44 a 11,03 Mcal para 500 y 800 g de ganancia de peso/da). Para conseguir estos niveles de energa se han de utilizar forrajes de muy buena calidad (pastoreo 2-3 kg de heno) y un aporte de concentrado que puede llegar a los 2-3 kg diarios, segn la calidad de los forrajes; durante este periodo no se deben utilizar ensilados, urea, ni forrajes de baja calidad.

Durante el segundo periodo, el crecimiento (6-12 meses) es algo ms lento, entre 550 650 g diarios. La capacidad de ingestin contina aumentando hasta 8.0 kg de MS al servicio y casi 10 kg MS al primer parto y cuya concentracin energtica se cubre con forrajes de calidad media (pastoreo ms heno), no siendo necesario el aporte de concentrado. La condicin corporal ha de aumentar desde 2.5 al destete hasta 2.75 a lo seis meses de edad, llegando a 3.0 a los 12 meses de edad y 3.5 al parto. En todo caso, si el crecimiento es muy rpido se reduce el concentrado y se introduce material ms fibroso (tipo paja), si es lento se introduce algo ms de concentrado.

REQUERIM. TERNEROS DURANTE LA FASE DE PRERRUMIANTE Y RUMIANTE


FASE PV GD (kg) (g) CMS (kg) EM PB MIN.(g) (Mcal) (g) Ca. P. VIT.(U.I) A D

50

400

1.40

4.36

176

2.1 330

700 1.45 5.36 243 12 7 2.1 330 75 400 2.10 5.56 254 12 7 3.2 495 700 2.10 6.71 318 15 8 3.2 495 _____________________________________________________

100

400 700 400 700

2.80 2.80 4.00 4.00

6.78 8.09 8.90 10.50

336 14 402 18 455 17 510 19

7 9 11 12

4.2 660 4.2 660 6.4 990 6.4 990

175

IMPORTANTE CONSIDERAR LAS NECESIDADES NUTRICIONALES DEL TERNERO:


Las necesidades diarias de protena para terneros prerrumiantes cuyo peso es entre 40 - 45 Kg., es de 120 g. Estas son cubiertas por 4 Lit. de leche fresca, los cuales aportan 128 g de protena. En cuanto a necesidades de CHOS, los terneros utilizan la glucosa y la lactosa de la leche. Solo pueden digerir CHOS de origen lcteo y no aquellos de origen vegetal como el almidn (enzima amilasa est ausente o su actividad es escasa). El NRC (1994), plantea para terneros prerumiantes entre 40 - 45 Kg de peso vivo, con ganancias de 200 g/da una necesidad energtica de 2,54 Mcal de EM diarias, los que son cubiertos con 4 litros de leche fresca de vaca.

En cuanto a necesidades de grasa , no se conoce exactamente los requerimientos mnimos de lpidos en la dieta de los terneros, pero se sabe que no pueden vivir con una dieta libre de grasa. RADOSTITS Y BELL (1980), usando una dieta libre de grasas encontr debilidad muscular y parlisis en los terneros, pero al ser realimentados con grasas stos retornaban a la normalidad. El NRC (1994), plantea un nivel mximo permisible de 20 %, ya que sobre este valor debiera esperarse una mayor incidencia de diarreas.

En cuanto a las necesidades de minerales, stos son suplidos con la dieta lctea, ya que la leche de la vaca es suficiente rica en todos los microelementos, con la excepcin del magnesio. Segn el NRC (1994), las necesidades de minerales para terneros prerumiantes cuyo peso vivo est entre 40 y 45 Kg. peso vivo y que estn ganando peso entre 200 y 300 g/da, es de 7 a 8 g. de calcio, 4 a 5 g. de fsforo y 10 a 12 g. de magnesio. Con respecto a elementos trazas, el ternero puede utilizar sus reservas para satisfacer deficiencias alimentarias, es el caso del hierro, el cobre y el yodo, stos se ubican a nivel del hgado y la cantidad depende de la dieta que recibi la vaca durante la gestacin.

En cuanto a necesidades de vitaminas, los terneros poseen pequeas reservas de vitaminas al nacimiento (A, E, y B12). Los requerimientos para terneros entre 40 - 50 Kg. peso vivo es de 2,200 UI de Vit. A, 350 UI de Vit. D y 25 UI de Vit. E. La Vit. D, es importante en el metabolismo del Ca y P, una deficiencia de sta lleva al ternero a un sndrome de raquitismo. La Vit. E, es requerida para prevenir la distrofia muscular.

COMPOSICION QUIMICA RECOMENDADA PARA CONCENTRADOS DE INICIO (0-3 MESES) Y DE CRECIMIENTO (3-9 MESES)
Nutrientes Inicio Crecimiento

Energa Metabolizable Mcal/kg. Protena Cruda % Fibra cruda % Extracto etreo % Calcio % Fsforo % Magnesio % Vitamina A (UI) Vitamina D (UI) Vitamina E (UI)
NRC 1994.

3,18 18 10 - 12 3 0.60 0.40 0.10 2200 350 25

2,83 15 12 - 14 -0.80 0.50 0.15 2500 400 30

EL DESTETE DE LAS TERNERAS LACTANTES


- Sistema tradicional: dura ms de tres meses
Consumo de leche: 500 a 700 L/tern. Costo

Desarrollo del rumen

- Sistema moderno: dura 60 das o menos


Buen consumo de concentrado de inicio Bajo consumo de leche Buen desarrollo del rumen - Criterios para el destete precoz : . Consumo de concentrado: . Ganancia de peso: . Estado de salud: 1 kg/da (como mnimo) 500 700 g /da Bueno

- Destete precoz :
Tcnica en que el ternero deje de consumir leche definitivamente, antes de los 60 das UNC Fac. C. Vet.

MANEJO Y ALIMENTACIN DE TERNERAS 3 4 MESES


Sistema de alimentacin
. Concentrado: 2 3 kg/animal/da . Consumo de agua fresca y limpia . Forraje o heno deben ser de alta calidad y digestibilidad.

Manejo
Evaluar el ritmo de crecimiento y desarrollo: . Pesos y tallas mensuales . Cumplir programa sanitario

TERNERAS DE RECRIA (3-6 M): ESTABLO SAN ROQUE - CAJAMARCA

ALIMENTACION DE TERNERAS DESTETADAS


- Desde el destete hasta los tres meses, aumntese poco a poco la cantidad de alimento balanceado inicial hasta 2,7 kilogramos.
- Siempre deje a su alcance heno en abundancia, y se puede empezar entonces con un poco de ensilaje, pasto picado o pasto.

ALIMENTACION DE VAQUILLAS Y VAQUILLONAS


Las vaquillas subalimentadas no entran en celo a temprana edad y puede que sean demasiadas pequeas como para servirlas. En cambio, las vaquillonas demasiadas gordas no conciben con facilidad, ni producen tan bien como las alimentadas con buena tcnica. A las vaquillas que han crecido bien se les puede realizar el servicio a los 14 o 16 meses de edad, con un peso vivo entre 340 350 kg.

Hasta que las terneras tengan unos seis meses de edad o pesan alrededor de 180 kilos, se debe dar una cantidad mnima de forraje hmedo. El forraje para las vaquillonas deben ser de buena calidad.
Consuman forraje seco o estn en pastoreo, las vaquillonas jvenes necesitan alimentacin suplementaria de concentrados. La cantidad de grano, adems de forraje, varan de acuerdo con la edad del animal y la calidad del forraje. Aunque se suelen dar 1,35 a 2,25 kilogramos de grano por cabeza por da, si el forraje es malo puede que se requieran 2.7 a 3,6 kilogramos.

ALIMENTACION DE VAQUILLAS Y VAQUILLONAS


1.- VAQUILLAS VAQUILLONAS (12 meses 1er. Servicio) : a.- Crianza Tradicional (extensiva).- es la ms predominante, es decir : alimentacin a base de pasturas (pastoreo rotativo) naturales y/o mejoradas sin suplementacin con otros forrajes o concentrados. Bajo este sistema, en Cajamarca, se tienen los siguientes parmetros : Peso vivo (12 meses) Peso Vivo (24 meses) : : 180 326 200 Kg. 364 Kg.

Gan. Peso Vivo/da (12-24m) : Edad (meses) al primer celo :


Condicin corporal :

400 24
3

450 g. 20
3.5 ptos.

b.- Crianza Tecnificada (Intensiva).- Es escasa en nuestro medio, sin embargo es ms predominante en la costa. Las vaquillas reciben raciones alimenticias completas a base de forraje + suplemento concentrado. Permite evaluar cuantitativamente el consumo real, la ganancia de peso/da, la conversin alimenticia y el mrito econmico.
Bajo este sistema, en Cajamarca y en la costa se tienen los siguientes parmetros :

Peso vivo (12 meses) Peso Vivo (18 meses) Gan. PV/da (12 a 18 m.) Edad(meses)alprimerCelo Condicin corporal

: : : : :

220 - 240 Kg. 328 - 366 Kg. 600 - 700 g. 16 a 18 - 15 a 16 3.25 - 3.75 ptos.

OTRAS CONSIDERACIONES :
- Las vaquillas alimentadas a pastoreo, deben generalmente recibir suplementos a base de granos. - Generalmente 4 a 5 lbs (1.8 a 2.3 kg) de grano/da, son necesario para un buen crecimiento. - Bajo las consideraciones anteriores, se espera tasas de crecimiento de 1,7 lbs/da. (0.78 kg/da), y a los 14 meses las novillas debern pesar cerca de 700 lbs (322 kg).

- Si el pasto contiene algunas leguminosas, tales como trebol, el grano o la mezcla de granos debe contener 12 a 14 % de protena cruda.
- Si el pasto es natural o contiene malezas, la suplementacin con granos, deber contener entre el 15 a 16 % de protena cruda. - Es importante, que la pradera sea pastoreada en un estado vegetativo ptimo (efervescencia de espiga), que permita concentrar mayores niveles de nutrientes y por ende, mayor digestibilidad.

- Las raciones concentradas, debern tener una mezcla mnima necesaria de minerales, de entre ellos de preferencia: calcio (8 %), fsforo (5 %) y 2 % de sal comn y de 6 - 8 millones de UI de Vit. A/Ton. de alimento.

- Las vaquillas de primer parto, tienen una capacidad de ingestin entre 3 y 5 kg. de M.S./da.
- Las vaquillas y vaquillonas, tienen que contar con agua disponible y limpia.

- Se considera que las vaquillas y vaquillonas beban alrededor de 4 - 7 lit. de agua/kg de M.S., en el rango de temperatura ambiente entre 8 y 20 C. A medida que la temperatura ambiente aumenta desde 8 C a 30 C., el consumo de agua aumenta casi linealmente desde 4 a 9 lit. de agua/kg. de M.S. ingerida.

GRADOS DE CONDICION CORPORAL DE LAS VAQUILLAS Y VAQUILLONAS


1.-La meta es : tener vaquillonas con una buena condicin corporal al momento del parto, lo que equivale a decir ni flacas, ni gordas.

2.-La condicin corporal es una evaluacin subjetiva de la cantidad de grasa o de la cantidad de energa almacenada que posee una vaquillona o vaca.
3.-La condicin corporal cambia a lo largo del ciclo de la lactancia.

Fac. C. Vet.

UNC

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN CUALQUIER MODULO ALIMENTICIO PARA VACAS LECHERAS


1.- CON EL ANIMAL a.- Edad y N de parto. b.- Peso vivo. c.- Nivel productivo de leche. d.- Etapa de lactacin. e.- Estado reproductivo. f.- Genotipo.

2.- CON LOS ALIMENTOS


a.- Composicin nutritiva (BMS). b.- Restricciones biolgicas. c.- Caractersticas fsicas. d.- Disponibilidad.

e.- Precio (Racin mnimo costo).

FORRAJES : 1) Pueden ser gramneas y/o leguminosas u otros de menor valor nutritivo.

2) Pueden ser pastoreados directamente o cosechados y preservados como ensilaje o heno.


3) Los forrajes son producidos con el propsito de alimentar ganado, por lo tanto deben ser pastoreados o cosechados en un estado fenolgico ptimo. 4) Son requeridos en la racin completa en forma fsica-tosca (tamao de partcula de ms de 2 cm. de longitud), que permitan estimular la rumiacin.

5) Segn la etapa de lactancia, pueden contribuir desde casi 100 % (en vacas en seca) y no menos del 50 % en vacas de primer tercio de lactancia del total de la racin en BMS. 6) Forrajes pueden contener de 30 hasta 90 % de FDN. Forrajes con ms alto contenido de fibra, ms bajo el contenido de energa y menor digestibilidad. 7) El contenido de PC es variable: segn la madurez (estado vegetativo). Las gramneas contienen 8 a 18 % de PC y las leguminosas pueden tener 15 a 23 % de PC (segn el nivel de fertilizacin con nitrgeno) y los residuos de cosechas pueden tener solo 3 a 4 % de PC (pajas).

8) Con el avance de madurez de la pradera (etapa de formacin de semilla), la concentracin de Prot., Energ., Ca., P. y M.S. se reducen, mientras la concentracin de FC aumenta. A FC, contenido de lignina, haciendo menos disponible los CHOS a la accin de los microorganismos del rumen, como resultado el valor energtico se reduce. 9) Forrajes de alta calidad pueden constituir las 2/3 partes de la MS de la racin total de las vacas.
10)Mucho de los forrajes de buena calidad suministran buen porcentaje de protena y energa necesarias para la produccin de leche.

11) Las condiciones de suelos y clima determinan los tipos de forrajes. Los pastos necesitan fertilizantes nitrogenados y condiciones adecuadas de humedad para crecer bien. 12) Las leguminosas son ms resistentes a la sequa y pueden agregar 200 kg. de N/Ha/ao al suelo, debido a que conviven asociadas con bacterias nitrificantes que pueden convertir el N del aire a fertilizante nitrogenado.

CONCENTRADOS : 1) Alimentos altos en energa y/o protena y bajos en fibra.

2) Granos de cereales contienen menos del 12 % de PC, pero harinas de semillas de oleaginosas (soya, algodn, raps, man, etc) pueden contener hasta ms del 50 % de PC.
3) Los concentrados tienen alta palatabilidad y son comidos rpidamente. 4) En contraste a los forrajes, los concentrados no estimulan la rumia.

5) Los concentrados usualmente fermentan ms rpido que los forrajes en el rumen. Aumentan la acidez (reducen el pH) y pueden interferir la fermentacin normal de la fibra. 6) Cuando el concentrado forma ms del 60 % de la racin total, puede provocar problemas de salud de la vaca. 7) El propsito de agregar concentrado a la racin de la vaca lechera es de proveer una fuente de energa y protena para suplementar los forrajes y cumplir los requerimientos del animal. 8) Generalmente, la mxima cantidad de concentrado que una vaca puede recibir cada da, no debe sobrepasar 12 kg.

9) Granos de cereales (cebada, grano de maz, de sorgo, arroz, trigo, etc.) son alimentos de alta energa para las vacas lecheras, pero son bajos en protena, los cuales ms de 10 a 12 kg/vaca/da reducen la masticacin, la funcin del rumen y reducen el % de MG en la leche.
10)Los salvados de grano como el de trigo, agregan fibra a la dieta y contienen de 14 a 17 % de PC; son una buena fuente de Prot. y funcin laxante.

11)Las cscaras de algunos granos de cereales (cebada, avena, trigo) contienen solo 3 a 4 % de PC y 85 % de fibra altamente indigestible.

12) Tubrculos (zanahoria, remolacha, papas y nabos) son palatables y buenas fuentes de CHOS fcilmente fermentables (energa) pero bajos en protena (menos de 10 %).

13) Prot. de orgen animal (h. carne o hueso, h. de plumas o pescado) son usualmente resistentes a la degradacin en el rumen.

DESARROLLO DE UN SISTEMA MODERNO DE ALIMENTACION PARA VACAS LECHERAS - En un sistema moderno de produccin de leche el principal objetivo es poder desarrollar el mximo potencial gentico para la produccin de leche. - El programa de alimentacin depender del tipo de produccin, ya sea confinamiento total, semiconfinamiento o pastoreo rotacional. - Existen dos conceptos que son importantes en cualquier sistema de alimentacin y son la condicin corporal y las etapas de alimentacin, en especial la alimentacin durante el perodo de transicin.

Вам также может понравиться