Вы находитесь на странице: 1из 11

PERITONITIS INFECCIOSA FELINA

Etiologa
Es una enfermedad inmunomediada producida

por un virus ARN de la familia Coronaviridae. Existen 2 coronavirus felinos:


FIPV (letal) FECV (causa una leve enteritis)

TRANSMISIN
Contacto directo con materia fecal infectada
Fomites Contacto estrecho entre gatos El virus se excreta por saliva slo

ocasionalmente, y raramente cruza la placenta. Sobrevive horas o pocos das en el ambiente Puede persistir por semanas en la bandeja sanitaria

De los gatos expuestos al FCoV:

1) Un 10 % desarrolla PIF clnica.


2) La gran mayora excreta el virus en la materia

fecal, presenta serologa positiva, y luego deja de excretar el virus, descendiendo los anticuerpos, sin presentar signologa. 3) Un 13 % son portadores sanos: excretan virus por largos perodos, permaneciendo sanos salvo eventuales diarreas. 4) Un 4 % de los gatos se muestran resistentes: no excretan el virus ni generan anticuerpos.

Patogenia
El virus ingresa al organismo por va oral o por inhalacin. Infecta las clulas mononucleares del tejido linfoide

reticular regional al sitio de penetracin. Entre la penetracin y la primer viremia transcurre una semana. El virus se distribuye en hgado, bazo, linfonodos, macrfagosy clulas de pequeos vasos sanguneos. Luego se produce una segunda viremia, resultando una mayor distribucin en el organismo. El virus unido a los macrfagos infectados y a las clulas inflamatorias se deposita en las paredes de los vasos produciendo una hipersensibilidad de tipo III, causando vasculitis por accin del complemento, con escape de componentes ricos en fibrina hacia los espacios intercelulares con acumulacin de lquido en las cavidades corporales. Los anticuerpos sricos forman complejos inmunes, que perpetan la reaccin de hipersensibilidad, siendo la respuesta inmune misma la que contribuye al proceso destructivo progresivo de la enfermedad.

Cuadro Clnico
La incidencia es mayor entre los 6 meses y 2

aos y despus de los 14 aos. Perodo de incubacin variable; de una a dos semanas, o hasta meses e incluso aos. Dos presentaciones:
La forma efusiva o hmeda La forma no efusiva o seca

Signos y lesiones
Inespecficos (al comienzo del proceso): Fiebre crnica fluctuante que no responde a antibiticos Anorexia Depresin Prdida de peso Pif efusiva (presentacin aguda de la enfermedad) Acmulo de exudado no sptico en cavidad peritoneal y/o

pleural, produciendo distensin abdominal (75 % de los casos) o disnea (25 % de los casos). Adherencias epiploicas y viscerales Aumento de los linfonodos mesentricos

PIF no efusiva: (crnico),


reacciones inflamatorias, granulomatosas y necrosis. Afecciones al SNC

Lesiones oculares frecuentes:


iridociclitis, hipopion, hipema, sinequias anteriores,

precipitados querticos, edema y vascularizacin corneal.


PIF colnica o intestinal
Lesiones en colon y unin ileoclica,

Diagnstico
Signos clnicos

Hematologa
Bioqumica Relacin albmina/ globulina en suero Medicin de la AGP Citologa del lquido de derrame Titulacin de anticuerpos anticoronavirus PCR. nico diagnstico definitivo: El histopatolgico.

Prevencin

Evitar el estrs por hacinamiento. Limitar el movimiento de animales. Aislar los gatos de nuevo ingreso Control de VIF Y ViLeF. Uso regular de desinfectantes. Reducir la contaminacin fecal del ambiente. Mantener los gatos en grupos reducidos, estables, de hasta 3 o 4 Para prevenir la infeccin de por FcoV en los gatitos, aislarlos y destetarlos tempranamente (a las 5 a 6 semanas de edad) si la madre es seropositiva. Las pruebas serolgicas en los gatitos se hacen a partir de las 10 semanas de edad, para no tener falsos positivos por anticuerpos calostrales.

Vacunacin
Primucell (Pfizer)
virus mutante del VPIF DF2, de aplicacin

intranasal Eficacia: 50 a 75 % Se recomiendan dos aplicaciones separadas por un mes en gatos de 4 meses de edad, con un refuerzo anual.

Вам также может понравиться