Вы находитесь на странице: 1из 45

ENDULZAMIENTO DEL GAS NATURAL CON AMINAS

DANIELA RIOS JOSE ARIEL ROJAS ALVAREZ LIMBERG RIVERO VERA MOISES GOMEZ MARQUEZ CARLOS SANCHES A. CALEB ARUCHARI P.

El uso de las aminas es uno de los procesos ms importantes en el endulzamiento de gas natural, para la eliminacin de gases cidos por absorcin qumica con soluciones acuosas, para remover H2S y CO2 de una corriente de gas natural, las aminas son generalmente las ms aceptadas y mayormente usadas.

El objetivo del sistema de tratamiento de gas, es remover el exceso de H2S y CO2, a travs de su tratamiento con una solucin de amina. La remocin del dixido de carbono, es sumamente importante, porque el dixido de carbono reduce el poder calorfico del gas natural. el dixido de carbono, tambin es cido y en consecuencia corrosivo en presencia de agua libre.

*Remocin completa de gases cidos desde concentraciones medias a altas, an a caudales de gas altos, con consumos despreciables del reactante. *Costos operativos relativamente bajos por libra de sulfuro removido, comparado con los procesos en tandas. La composicin de la solucin puede prepararse de acuerdo a la composicin del gas cido. *Grandes cantidades de compuestos de sulfuros orgnicos tambin pueden ser quitados cuando se aade un solvente fsico a la solucin de amina.

*Alta inversin de capital, comparada con los procesos baches. *Los costos de operacin y mantenimiento son significativos. *Algunos de los procesos como el sulfinol, o el flexosorb, requieren licencia o pago de patentes.

Existen varios procesos utilizados para el endulzamiento del gas natural: 1.-Procesos con solventes qumico. 2.-Procesos con solventes fsico. 3.-Procesos con solventes hbridos mixtos. 4.-Procesos con solventes para remocin de H2S (conversin directa). 5.-Procesos de lecho slidos o seco, membranas y otros. 6.-Procesos criognicos.

Para seleccionar un proceso se deben tener en cuenta factores, tales como: *Especificacin del gas de entrega. *Volumen del gas que se desea tratar en la planta de aminas. *Corrosin. *Costos de Inversin - Operacin - Mantenimiento. *Temperatura y Presin del gas a ser tratado.

Las aminas pueden considerarse como compuestos derivados del amonaco (NH3) al sustituir uno, dos o tres de sus hidrgenos por radicales alqulicos o aromticos. segn el nmero de hidrgenos que se substituyan se denominan aminas primarias, secundarias o terciarias.

Las aminas son compuestos incoloros que se oxidan con facilidad lo que permite que se encuentren como compuestos coloreados. los primeros miembros de esta serie son gases con olor similar al amonaco. A medida que aumenta el nmero de tomos de carbono en la molcula, el olor se hace similar al del pescado. Las aminas aromticas son muy txicas se absorben a travs de la piel.

Monoetanolamina (MEA) Fue la primera amina usada para estos procesos. se la emplea a menudo cuando la presin parcial del gas cido es baja, es decir, para bajas presiones y / o bajas concentraciones del gas cido. la mea es una amina primaria, la de peso molecular ms bajo. Por consiguiente es la ms reactiva, corrosiva y voltil. Por eso se la usa en soluciones relativamente diluidas, tiene las prdidas por evaporacin ms altas, requiere ms calor para su regeneracin y tiene el recobro de hidrocarburos ms bajo.

Las aminas primarias forman ligaduras ms fuertes con los aniones de gas cido, que las aminas secundarias y terciarias. es por ello que el proceso de regeneracin, que implica la descomposicin de las sales formadas durante la absorcin de los gases, es ms difcil. Para aumentar la regeneracin se usa generalmente un recuperador que opera a temperaturas ms elevadas que el rehervidor.

Dietanolamina (DEA) Es el solvente endulzante ms ampliamente usado. si se lo compara con la mea, tiene calores de reaccin ms bajos con el H2S y con el CO2, es menos corrosivo y puede usarse en concentraciones ms altas con cargas ms grandes de gases cidos. Esto se traduce en una tasa de circulacin reducida, que significa costos de capital y operacin menores.

La DEA tambin es muy resistente a la degradacin producida por los RSH y COS. su mayor desventaja es la incapacidad de desprenderse del CO2, y el precio, que en algunos casos es aventajado por nuevos procesos. Hay una adaptacin al proceso, llamada SNPA, desarrollada por la elf-aquitaine, que logra cargas de gas cido mucho ms altas, algo de 0,7 moles de gas/mol de DEA, sin corrosin excesiva. Pero necesita altas presiones parciales del gas cido de entrada, alrededor de 4 atmsferas, por lo que no se puede aplicar en todos los casos.

Disopropanolamina (DIPA)
El proceso adip licenciado por shell usa frecuentemente este tipo de amina. Los requerimientos de vapor de agua son bajos, bajas tasas de corrosin, y es apropiado para gases que contengan COS. Se lo usa para sacar el H2S y el COS del gas licuado LPG. sin embargo la degradacin irreversible producida por el CO2 y el COS es mayor que para la MEA, DEA O DGA, lo cual significa menor cantidad de solucin que puede ser regenerada en el proceso.

Diglicolamina (DGA)
Es una amina primaria con igual peso molecular que la DEA. Es muy apropiada para climas fros, por cuanto las soluciones congelan bastante ms abajo que el punto de congelamiento de soluciones de DEA y de MEA. Una solucin al 65% de DGA congela a 40F. Una solucin de MEA al 20% congela a 15 F, y una solucin de DEA al 30% congela a 20 F. Es parecido a la MEA, apropiado para tratar corrientes gaseosas con bajas presiones parciales de los gases cidos y necesita de un recuperador para completar la regeneracin. Asimismo presenta una gran afinidad por compuestos sulfurosos orgnicos.

Metildietanolamina (MDEA)
Las aminas terciarias tienen una selectividad por el H2S sobre el CO2 cuando las corrientes de gas contienen ambos gases cidos. Esta propiedad selectiva es bien aprovechada para graduar el contenido de H2S en el gas de alimentacin de las plantas de azufre, o bien para quitar el H2S del CO2, cuando se va a usar este ltimo en proyectos de inyeccin. Adems necesitan la menor cantidad de calor para regenerarse, porque pueden usarse al 50% con cargas de gas cido de 0.4 mol/mol, tienen los ms bajos calores de reaccin con H2S y CO2, y el calor especfico ms bajo. Las prdidas de solvente son muy bajas y el punto de congelamiento es de unos 25 F. la MDEA tambin forma parte de muchas formulaciones de solventes especiales.

Solventes especiales
Se ha desarrollado una gran familia de productos en los ltimos aos, todos ellos basados en las alcanolaminas. Son mezclas de solventes con inhibidores de corrosin que permiten aumentar las concentraciones, hasta un 30 % para la mea y un 50 % para la DEA, reduciendo as la tasa de circulacin de las aminas y el calor requerido para la regeneracin en forma sustancial.

Los solventes Gas/Spec, de Dow Chemicals y el Ucarsol, de Union Carbide, son los productos que se han posicionado mejor en el mercado este ltimo tiempo. Son solventes basados en MDEA, junto con otras aminas, ablandadores, promotores, inhibidores de corrosin, y antiespumantes. Los solventes Flexsorb, desarrollados por la Exxon, usan la presencia de un grupo grande prximo al tomo de nitrgeno, y la basicidad para controlar la reaccin CO2/amina. Hay productos Flexsorb para eliminacin selectiva del H2S y remocin total de CO2.

Soluciones mixtas El sulfinol , desarrollado por Shell fue el primero de estos procesos. La solucin usa un solvente fsico, el sulfolano en este caso, y ya sea DIPA o MDEA como la amina. Adems de absorber compuestos azufrados orgnicos, la capacidad del sulfinol para los gases cidos aumenta con la presin parcial de los mismos. Este producto es apropiado para corrientes gaseosas con altos contenidos de gas cido.

Como la mayora de los solventes fsicos, el sulfinol tiene una significativa afinidad por los hidrocarburos, especialmente los aromticos. Entonces conviene instalar facilidades de pretratamiento adelante del gas cido, si va a usarse para una planta de recuperacin de azufre. Si se usa MDEA la solucin puede quitar selectivamente el H2S y dejar hasta el 50% del CO2 originalmente en el gas. Hay varios otros solventes desarrollados ltimamente, pero como son patentados, cuestan ms que las alcanolaminas.

MEA
HOC2H4NH2 Peso Molecular T ebullicin atm (oC/oF) 61,08 170,5 / 338,9

DEA
(HOC2H4)2NH 105,14 269 / 516 28 / 82,4

DGA
H(OC2H4)2NH2 105,14 221 / 430 -12 / 9,5

DIPA
(HOC3H6)2NH 133,19 249 / 480 42 / 107

MDEA
(HOC2H4)2NCH3 119,17 247 / 477 -21 / -5,8

Freezing 10,5 / 50,9 Point (oC / oF) SG @ 20 oC (68 oF) Cp @ 60 F (btu/lb-F) 1,018 0,608 (68F)

1,095 0,600

1,058 @ 60oF 0,571

0,999 @ 30oC 1,0426 0,69 (86oF) ---

Visc, cP
Pv @ 100F (mmHg) Calor de vaporizacion (btu/lb)

24,1 @ 68oF
1,05 355@760mmHg

350 @ 68oF
0,058 288@73 mm Hg

4 @ 60oF
0,160 220@760mm Hg

870 @ 86oF
0,010 N/D

401 @ 20oC
0,0061 N/D

GRAVEDAD ESPECFICA DE SOLUCIONES DE AMINA EN AGUA

Gas Dulce

Filtros Separador de salida

Gas cido Condensador reflujo

Enfriador de amina Contactor

Bomba reflujo Bomba amina Reclaimer (opcional)

Gas agrio

Gas combustible

HX amina rica/pobre

Tanqu e flash Separador de entrada

Rehervidor

Amina Rica

EQUIPOS DE UNA PLANTA DE AMINAS


A continuacin se detallan los principales componentes de una planta de endulzamiento que trabaja con aminas: 1.- Separador de entrada Recipiente colocado a la entrada de la planta, encargado de separar los contaminantes de la corriente de gas, tales como hidrocarburo lquido, agua, partculas slidas, etc.

2.- Torre contactora o Absorbedora


Equipo donde se produce el contacto en contracorriente entre el gas acido que sube desde el fondo y la solucin de MDEA que baja desde el tope de la torre.

3.-Tanque de venteo o Flash Tank:


Utilizado para separar el gas que se disuelve en la solucin de MDEA, en la torre contactora.

4.-Intercambiador

de calor amina-

amina
Utilizado para aprovechar la energa de la amina pobre (sin contenido de CO2 y H2S) que sale de la torre regeneradora.

5.-Torre regeneradora
El objetivo de la torre regeneradora, es remover el gas cido que contiene la solucin de amina rica. la mayora tienen entre 18 a 24 platos, siendo un diseo tpico el que contiene 22 platos.

6.-Tanque de abastecimiento / surge tank / pulmn


Empleado para almacenar la amina regenerada y suministrar, como pulmn, a las bombas principales. En este equipo es donde se detecta mediante seguimiento de nivel, el consumo prdidas de amina en el circuito ya sea por consumo normal del proceso y/ prdidas en equipos (bombas, internos de vlvulas controladoras).

Esquema de un tanque de abastecimiento de amina

7.-Bomba

de solucin pobre

Encargada de tomar la solucin de amina del tanque de abastecimiento, elevar la presin y enviarla al tope de la torre contactora. Generalmente este tipo de bomba es de desplazamiento positivo (multi-etapas). el control de caudal requerido para inyectar a la torre contactora, se realiza mediante una vlvula controladora automtica dispuesta en la lnea de descarga de dicha bomba.

8.-Filtros
La solucin de aminas al recorrer el circuito acumula partculas, ya sean productos de la corrosin y/ contaminantes que ingresan con el gas. entonces en la planta de aminas, es necesario disponer de un sistema de filtracin conformados por dos tipos de filtros:
a).-Mecnicos b).-Carbn activado

a).-Mecnicos: estos filtros se utilizan para eliminar slidos en suspensin de la solucin. en un proceso generalmente estn dispuestos antes y despus del filtro de carbn activado, para atrapar los slidos (carbonilla) que pudiera desprender el carbn activado. el micronaje de estos filtros puede ser desde 1 hasta 50 micrones. b).-Carbn activado: el material filtrante es carbn mineral, de origen "lignito bitumen". no se recomienda utilizar carbn de madera. la funcin de este filtro es captar vestigios de hidrocarburo que circulan con la solucin de amina.

9.-Enfriador de la solucin pobre


La solucin que sale de la torre regeneradora, es la que tiene mayor temperatura en el circuito. si esta solucin se la enva directamente a la torre contactora, la amina pierde la capacidad de retener los gases cidos. para ello se utiliza este tipo de intercambiador de calor con aire del ambiente. Tambin existen intercambiadores de calor carcaza-tubo, donde el medio refrigerante es agua que circula por los tubos.

10.- Concentrador

o recuperador de la amina

A medida que la solucin de amina circula en el sistema, ocurren ciertas reacciones laterales que forman productos termoestables y a su vez degradan la solucin perdiendo la capacidad de absorcin. Estos productos pueden ser removidos en el recuperador. Esta unidad es en realidad un regenerador; en el cual se separa la amina del material deteriorado. La amina se vaporiza y pasa hacia el tope de la unidad. Los productos de la degradacin quedan en el recuperador, de donde se drenan peridicamente.

Problemas operacionales en el proceso de endulzamiento del gas *-Prdidas de amina


*-Formacin de espuma

*-Aminas formuladas
a).-Ucarsol b).-Jefftreat c).-Gas/Spec

Prdidas de amina
Las prdidas de amina pueden ser un problema operacional serio y costoso. Estas prdidas normalmente se deben a: *-Arrastre de solucin tanto en el absorbedor como en el vapor del tanque de venteo. *-Cuando el extractor de niebla est tapado. *-Cuando se forma espuma. *-Vaporizacin de la amina en el regenerador. degradacin en productos termoestables en el caso de las aminas primarias. *-Derrames operacionales. *-Trabajos de limpieza mal hechos. *-Disposicin de productos del reconcentrador.

Formacin de espuma
La formacin de espuma puede generar dificultades de todo tipo: *-Aumenta las prdidas de amina. *-Hace ms difcil el tratamiento del gas natural. *-Ocasiona corrosin. *-Aumenta el consumo de energa.
La formacin de espuma es causada por los contaminantes presentes en la solucin de amina. La formacin mecnica de la espuma normalmente es causada por la velocidad muy alta del gas y de los lquidos a travs de los equipos.

Aminas formuladas
Como un avance a la tecnologa tradicional empleada en los sistemas de endulzamiento de gas natural, han ido apareciendo en el mercado de la qumica una serie de productos normalmente patentados de aminas reformuladas con el fin de disminuir los problemas as como de optimizar los costos de inversin y de operacin de las plantas que trabajan con aminas convencionales. dentro de estos productos se mencionan los patentados por dow chemical: -Ucarsol -Jefftreat -Gas/Spec

CONCLUSIONES
1.Aun cuando en la prctica se contina empleando las plantas de endulzamiento de gas natural con aminas convencionales, de acuerdo con los clculos realizados se puede observar las grandes ventajas operacionales que tiene el uso de las aminas reformuladas.

2.- La tasa de circulacin de la solucin acuosa requerida en una planta de endulzamiento de gas natural con aminas reformuladas es mucho menor que la requerida con aminas convencionales, de ah la consecuencia que la mayora de los equipos sean ms pequeos. 3.- En el caso de las aminas reformuladas se obvia el uso del reconcentrador o recuperador de aminas ya que la degradacin del solvente no es tan significativo como en las aminas convencionales, especficamente en el caso de MEA.

Вам также может понравиться