Вы находитесь на странице: 1из 13

El presente Manual tiene por objeto proporcionar al productor una serie de recomendaciones prcticas para obtener productos de las

abejas de ptima calidad, libres de sustancias ajenas que pudieran perjudicar la salud delas personas.

Es conveniente ubicar el apiario donde exista abundante vegetacin nctarpolinfera, ya que de esta depende la alimentacin de las abejas, as como la produccin de miel y polen.

El agua es indispensable para la vida de todas las especies. Las abejas se proveen de agua de manantiales, arroyos, ros y del roco de las plantas durante las maanas. En climas templados, durante el verano requieren aproximadamente 3 litros de agua limpia al da por colmena

Es conveniente que los apicultores protejan sus apiarios de los vientos con barreras naturales como arbustos, rboles. Previo a la instalacin del apiario el apicultor debe investigar cuales son los principales depredadores de las abejas en la zona y aplicar las medidas necesarias para evitar daos a las colonias

En este apartado se aborda la importancia de obtener productos de la colmena libre de contaminantes, as como las medidas ha adoptarse para el control de las enfermedades de las abejas, ya que de ellas repercutir en gran parte la calidad de los productos finales. El apicultor deber seguir las recomendaciones que se sealen a continuacin, a fin de que las medidas de prevencin, diagnstico y control sean aplicadas correctamente, lo que evitar gastos innecesario .

El apicultor deber revisar sus apiarios con una frecuencia de entre 8 y 15 das mximo para detectar signos sugerentes a enfermedades, as como cambios de comportamiento de las abejas. Esta informacin deber integrarla a la Bitcora de Revisin de Colmenas.

El equipo de proteccin para apicultura consta de velo, overol, guantes y botas. El apicultor debe utilizar siempre equipo limpio, por lo que se recomienda lavarlo despus de su uso y guardarlo en lugares donde no haya contaminantes como agroqumicos, fumigantes, etc

Se recomienda emplear viruta, cartn y otro material de origen vegetal que no est contaminado. No utilizar estircol, chapopote, petrleo u otros productos contaminantes.

Para verificar que los panales de las alzas tengan miel madura se sugiere realizar una prueba sacudiendo el panal, si escurre miel se considerar inmadura. No utilizar repelentes o sustancias qumicas para desalojar a las abejas de las alzas como cido fnico, ya que contaminan la miel y son cancergenos para el apicultor.

Mientras se lleve a cabo el manejo de las colmenas el personal debe realizar las siguientes prcticas de sanidad e higiene: No portar joyas, relojes, ni adornos similares. Tener el cabello recortado o recogido. Baarse antes de ir al apiario. No utilizar lociones o perfumes. Utilizar el equipo de proteccin y seguridad (overol, velo, guantes, faja y calzado).

Contar con dos equipos limpios para cualquier imprevisto.

No ingerir alimentos cerca de las colmenas

No estornudar o toser sobre los panales sin proteccin ni escupir. Asegurar que toda persona ajena siga las prcticas de higiene.

Llevar bitcoras de revisin.

Gracias

Вам также может понравиться