Вы находитесь на странице: 1из 21

Lic. Elena W.

Nakle

INTRODUCCIN A LA P.N.L
Lic. Elena Nakle Trainer en P.N.L Coach ICC

QU ES LA PROGRAMACIN NEUROLINGSTICA?
La PNL naci a mediados de los aos setenta gracias a los trabajos de John Grinder y Richard Bandler. Se utiliza en el mundo de los negocios, la enseanza, la terapia y en el rendimiento deportivo.

Lic. Elena W. Nakle

MINIMAPA MENTAL
10 Palabras
Lic. Elena W. Nakle

SE TRATA DEL PROCESO Y ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO.

Lic. Elena W. Nakle

A travs de nuestros sentidos nuestro cerebro recibe informacin la cual procesamos a travs de ideas, conceptos, valores, criterios, lenguaje, historias personales, creencias, cultura, etc. que llamaremos filtros

Una vez recibida la informacin y filtrada, creamos una realidad del contexto y de nosotros en l. Lo cual provoca determinadas emociones (saludable, amistoso, negativo, positivo, alentador, seguro..) Esto a su vez desembocar en una respuesta o actitud, es decir, en una conducta que puede ser activa o pasiva.

Lic. Elena W. Nakle

MTODO DE COMUNICACIN CON PNL


Representacin Interna F I L T R O S Distorsin Generalizacin Eliminacin
Lic. Elena W. Nakle

Estado Interno

Situacin percibida por nuestros sentidos : V-AK (OGT)

COMPORTAMIENTO

Son filtros: La cultura, el leguaje, las creencias, los valores, costumbres y la historia personal entre otros

PREFERENCIAS:
Conocernos es fundamental para llegar a comprender mejor a la otra persona. La otra persona es el Cliente. Si estoy usando como preferencia el sentido de la vista, es importante saber si a mi Cliente tambin le interesa ver lo que le muestro. Si estoy usando el sistema auditivo, es importante saber si al Cliente le interesa escuchar lo que tengo para decirle O quizs prefiera experimentar desde el gusto, el sabor o el olfato mi propuesta. Otra posibilidad es que al mismo le interese un anlisis de lo que le muestro, digo y hago sentir.

Lic. Elena W. Nakle

PRESUPOSICIONES I:

1.
2. 3.

Son enunciados que tomamos como vlidos: Mente y cuerpo se afectan mutuamente. El mapa no es el territorio. El significado de la comunicacin es la respuesta que obtenemos.

Lic. Elena W. Nakle

PRESUPOSICIONES II:
Me hago cargo de mi mente y por tanto de mis resultados. Todo comportamiento esta generado para adaptacin y el presente comportamiento es la mejor respuesta a obtener en ese momento. El comportamiento no es la persona misma, acepte a la persona cambie el comportamiento.

Lic. Elena W. Nakle

PRESUPOSICIONES III:
No hay clientes resistentes, hay comunicadores inflexibles. La resistencia implica prdida de rapport. La imaginacin no se diferencia de la realidad. No hay personas sin recursos y hay estados internos sin recursos.

Lic. Elena W. Nakle

Qu te ha llamado ms la atencin en estas presuposiciones?..................................................... .................................................................................. .................................................................................. .................................................................................. .................................................................................. .................................................................................. ..................................................

Lic. Elena W. Nakle

PARA TENER EN CUENTA:

Para ser persuasivos necesitamos

entender cmo los dems ven el mundo, sus emociones y aspiraciones

Lic. Elena W. Nakle

QU ES Y PARA QU ES TIL EL RAPPORT?

El rapport es estar en sintona o sincrona con alguien. Es establecer una comunicacin plena, una conexin total. Sirve para lograr encontrarnos con la otra persona en su mundo, en dnde ella esta. Haciendo que se sienta comprendida y confiada.
Lic. Elena W. Nakle

Rapport

RECUERDE:

Comprender no significa aceptarlo todo, pero da lugar a generar un espacio en donde podemos comunicarnos, cambiar ideas, conectarnos.

Lic. Elena W. Nakle

TCNICAS PARA GENERAR RAPPORT:


Espejar: Cuando reflejo posturas y movimientos del lado izquierdo con mi lado derecho. Reflejar: Cuando reflejo posturas y movimientos del lado izquierdo con mi lado izquierdo. Asemejar: Cuando utilizo predicados y tono de voz parecidos a la otra persona.

Lic. Elena W. Nakle

HEMISFERIOS CEREBRALES

Lic. Elena W. Nakle

HEMISFERIOS CEREBRALES:

Izquierdo: Secuencial Lgico Analtico Temporal Verbal Sigue instrucciones Realista Controlador Duerme

Derecho: Holstico Analgico Espacial Simblico Colores Memoria de asociacin Sigue ejemplos Fantasioso Artstico Emotivo Humorstico

Lic. Elena W. Nakle

REFLEJAR Y DIRIGIR:

Reflejar el lenguaje corporal de otra persona y modificarlo sin que ella sea consciente.
Lic. Elena W. Nakle

CALIBRACIN
Tcnica que nos permite detectar incongruencias entre lo que se e expresa y el comportamiento. Ayuda a detectar tambin estrategias y formas de comunicacin desde los accesos oculares.

Lic. Elena W. Nakle

SISTEMAS REPRESENTATIVOS
Los sistemas de percepcin son los que nos posibilitan operar en el medio donde vivimos. Son los puntos de contacto con el mundo. Los sistemas representativos son las maneras en como recogemos, almacenamos y codificamos la informacin en nuestra mente.

Lic. Elena W. Nakle

ESTOS SISTEMAS SON:


visin que opera por medio de la vista Lo codificamos con una V La audicin que opera por medio del odoLo codificamos con una A El oler y gustar operativos por medio del olfato y el gusto- codificado con -O/G ( Estos sentidos los incluiremos en la Kinestesia) La kinestesia que procede de nuestras sensaciones corporales- codificado con K
La

Lic. Elena W. Nakle

Вам также может понравиться