Вы находитесь на странице: 1из 23

2

F12 F21= m1g2

Todos los cuerpos son atrados por la tierra con una fuerza igual a su peso, a su vez el cuerpo atrae a la tierra con la misma fuerza.

Mecnica de Investiga las causas que provocan el los cuerpos movimiento macroscpicos

Movimiento Cinemtica Dinmica mecnico Dinmica

El problema de la Mecnica Clsica


Fue resuelto por Isaac Newton (1642-1727) bajo la ptica de la relatividad de Galileo, cuando promulg sus leyes del movimiento y formul la ley de la gravitacin universal

Primera ley de Newton


Suele llamarse ley de la inercia. Inercia es la tendencia de los cuerpos a permanecer en reposo o en movimiento rectilneo y uniforme.

Un cuerpo libre de la accin de otros cuerpos permanece en reposo o en movimiento rectilneo uniforme

Segunda ley de Newton


F3

F1
F2

entorno

FR
cuerpo

F1 FR

F2 F3

FR = m a
[N=kg m/s2]

La fuerza resultante que acta sobre el cuerpo es igual al producto de la masa del cuerpo por la aceleracin que adquiere.

Sistema: Cuerpo 1 Entorno: Tierra , Hilo tensionado , Mesa

FR

FR a m1

Segunda ley de Newton


F1 F4 F2 F3 F R = F1 + F 2 + F 3 + F4
FR Fi a m m
ix

ma x

iy

ma y

iz

ma z

La aceleracin del cuerpo es directamente proporcional a la fuerza resultante que acta sobre l e inversamente proporcional a su masa.

Tercera ley de Newton


Las fuerzas con que dos cuerpos actan uno sobre otro, son siempre de igual mdulo, estn en la misma direccin y en sentido contrario.
Agente externo
1 2

F12 = - F21

Esta ley sugiere que las fuerzas de interaccin surgen siempre por pares. Estn aplicadas en cuerpos diferentes

Isaac Newton 1642 - 1727


Newton: uno de los mas grandes cientficos. Profesor, Telogo, Alquimista, Warde of the Mint, Presidente de la Royal Society, miembro del Parlamento. Coinventor del clculo. Descubridor de la ley de la Gravitacin Universal y de las tres leyes de Newton del movimiento. Formul la teora Corpuscular de la luz y la ley de enfriamiento. Perosnalmente algo obnoxious, pobres relaciones con la mujeres, lost of odd stuff with the great stuff. Hizo la mayor parte de su trabajo antes de los 25 aos.

Trinity College, Cambridge


10

Las Tres Leyes de Newton


Ley de la Inercia (Primera Ley): en ausencia de fuerzas (fuerza neta = 0) los objetos se movern a velocidad constante.

Ley de Fuerza (Segunda Ley): una fuerza producir que un objeto cambie su velocidad (aceleracin) directamente proporcional a la fuerza aplicada e inversamente proporcional a la masa del objeto. Esta ley puede se puede expresar como F = m*a o bien, a = F/m.

11

Las Tres Leyes de Newton


Una fuerza mas grande produce una mayor aceleracin

Una masa mas grande tendr una aceleracin menor y viceversa

12

Las Tres Leyes de Newton


Ley de la Reaccin (Tercera Ley): a cualquier accin hay una reaccin igual y en direccin opuesta, es decir, las fuerzas ocurren en pares iguales y opuestos.

13

PRIMERA LEY O LEY DE LA INERCIA.


Todo cuerpo en reposo permanecer en reposo y que un cuerpo en movimiento continuar movindose en una lnea recta a velocidad constante a menos que una fuerza recta acta sobre el. 1.- Todo cuerpo continuar en su estado de reposo o de movimiento rectilneo uniforme, mientras no exista una fuerza externa capaz de cambiar dicho estado. 2.- Un cuerpo permanece en estado de reposo de movimiento rectilneo uniforme a menos que una fuerza externa no equilibrada acte sobre el. 3.- En ausencia de la accin de fuerzas, un cuerpo en reposo continuar en reposo y uno en movimiento se mover en lnea recta y con velocidad constante.

SEGUNDA LEY DE NEWTONO LEY DE LA PROPORCIONALIDAD ENTRE FUERZAS Y ACELERACIONES

Establece que si una fuerza acta sobre un cuerpo de masa (m) ese cuerpo sufrir una aceleracin (a) en la fuerza aplicada (F) cuya magnitud es proporcional a la magnitud de la fuerza e inversamente proporcional ala masa.

F = m x a.

m=F a=F a m F = Fuerza en Newtons (N) o dinas. m = Masa del cuerpo en kg o gr. a = aceleracin del objeto en m/seg2, cm/seg2, ft/seg2 , pulg/seg2

Esta Ley se refiere a los cambios en la velocidad que sufre un cuerpo cuando recibe una fuerza. Un cambio en la velocidad de un cuerpo efectuado en la unidad de tiempo, recibe el nombre de aceleracin. As, el efecto de una fuerza desequilibrada sobre un cuerpo produce una aceleracin. Cuanto mayor sea la magnitud de la fuerza aplicada, mayor ser la aceleracin.

Debemos recordar que aceleracin tambin significa cambios en la direccin del objeto en movimiento, independientemente que la magnitud de la velocidad cambie o permanezca constante; tal es el caso cuando se hace girar un cuerpo atado al extremo de una cuerda, pues sta aplica una fuerza al objeto y evita que salga disparado en lnea recta acelerndolo hacia el centro de la circunferencia.

Podemos observar claramente cmo vara la aceleracin de un cuerpo al aplicarle una fuerza, realizando la siguiente actividad: Si a un coche de juguete le damos dos golpes diferentes, primero uno leve y despus otro ms fuerte, el resultado ser una mayor aceleracin del mismo a medida que aumenta la fuerza que recibe: a F.

TERCERA LEY O LEY DE LA ACCION Y LA REACCION.


Establece que a la accin corresponde una fuerza de reaccin igual pero con sentido opuesto. 1.- Cuando un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro este ltimo ejerce una fuerza igual y opuesta sobre el primero. 2.- Cuando un cuerpo A ejerce una fuerza sobre un cuerpo B, este reacciona sobre A con una fuerza de la misma magnitud, misma direccin y sentido contrario. 3.- A toda accin corresponde una accin igual en magnitud y direccin pero de sentido contrario. EXPRESION MATEMATICA : N W = m a.

LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL.


Esta ley establece que dos cuerpos cualesquiera se atraen uno al otro con una fuerza proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de sus distancias entre ellos.

Вам также может понравиться