Вы находитесь на странице: 1из 20

HIDATIDOSIS

PARASITOSIS

La hidatidosis es una zoonosis que afecta a animales carnvoros y animales herbvoros, y que se transmite accidentalmente al hombre.

Es una enfermedad parasitaria grave provocada por


un gusano platelminto. Es tambin conocida como equinococosis.

AGENTE CAUSAL

El agente casual de la Hidatidosis es la forma larval o metacestodo del gnero Equinococcus. De las 16 especies existentes de Equinococcus, la que ms comnmente causa la Hidatidosis es el EQUINOCOCCUS GRANULOSUS.

Las otras especies asociadas a la patologa son:


Equinococcus multilocularis Equinococcus vogeli Equinococcus oligarthrus Equinococcus patagonicus

CLASIFICACIN TAXONMICA
Animalia Platelminto Cestoda

REINO PHYLUM CLASE SUBCLASE ORDEN FAMILIA GNERO ESPECIE

Eucestoda
Cyclophyllidea Taeniidae Equinococcus

Granulosus

CARACTERSTICAS GENERALES
Al ser un gusano platleminto, el E. granulosus posee caractersticas genricas, comunes al phylum. Entre ellas: Es aplanado dorsoventralmente Posee cuerpo blando de simetra bilateral Tiene forma simple: esclex (cabeza), cuello y progltidas. Posee estructuras de fijacin con ventosas y ganchos. Se nutre a travs del tegumento. Carece de sistema respiratorio y circulatorio.

Posee sistema nervioso rudimentario.


No poseen apndices locomotores. Posee complejo ciclo de vida.

Presenta formas de reproduccin sexual.

MORFOLOGA
ESCLEX
Es pequeo Es piriforme Posee 4 ventosas Posee un rostelo no invaginable Tiene una doble corona de ganchos (30-40 un).

Funcin: acta como rgano de fijacin

MORFOLOGA
CUELLO
El cuello es corto y delgado A partir de esta estructura se forman nuevos segmentos o proglotis. Este proceso se conoce como estrobilizacin.

Funcin: acta como zona germinativa

MORFOLOGA
ESTRBILO
Posee 3 progltidas: inmadura, madura y grvida. La progltida grvida mide 2 mm aproximadamente y posee entre 500 y 1500 huevos.

Funcin: acta como rgano digestivo y reproductor

HUSPED
El Equinococcus granulosus parasita a diferentes animales, tanto domsticos como salvajes, desarrollando en ellos diferentes estados evolutivos y generndoles daos de diversa magnitud. Si bien el hombre entra en la categora de husped intermediario, por el estado evolutivo que el parsito desarrolla en l, podramos decir que corresponde a un husped accidental.
Alojan forma adulta Alojan forma larvaria

HUSPED DEFINITIVO

Animales carnvoros Animales herbvoros y omnvoros

HUSPED INTERMEDIARIO

CICLO DE VIDA
Esclex adheridas al intestino

Adulto en el intestino Protoesclex del quiste

Ingestin de quistes

HOSPEDADOR DEFINITIVO HOSPEDADOR INTERMEDIARIO

Ingestin de huevos

Huevo embrionado en las heces

Quiste hidatdico en rganos

Oncsferas incubadas penetran la pared intestinal

MODO DE TRANSMISIN
Mecanismo de infeccin para el husped intermediario: INDIRECTO O PASIVO a travs de la ingesta del huevo embrionado en verduras contaminadas o aguas no potables, o contacto directo con el animal infectado.

MODO DE TRANSMISIN
Mecanismo de infeccin para el husped definitivo: INDIRECTO O PASIVO a travs de la ingesta de quistes de animales infectados.

Los huevos salen con las excretas del perro al desprenderse la progltida grvida y contaminan su pelaje, el suelo , los pastos, verduras y agua. De all son tomados por animales herbvoros y accidentalmente por el hombre.

PATOLOGA

La patologa causada por la hidatidosis es el quiste hidtico o hidatdico. Este quiste es el resultado de la interaccin de la larva o hidatide con el organismo del hospedero (larva+respuesta inmunolgica). Si bien el quiste puede alojarse en diversos rganos causando diferentes efectos, en general podemos decir que: Presenta crecimiento lento Requiere de tratamiento quirrgico Requiere hospitalizacin generalmente prolongada Puede llegar a producir la muerte

PATOLOGA
LOCALIZACIN DEL QUISTE La ubicacin ms frecuente del quiste hidatdico en el hombre es el hgado y el pulmn, pero tambin puede alojarse en el SNC, corazn , bazo , riones , huesos, msculos y piel. El efecto que tiene el crecimiento del quiste es de compresin sobre el rgano afectado y eventualmente sobre los rganos adyacentes, lo que provoca la prdida parcial o total de su funcionalidad.

SINTOMATOLOGA
La hidatidosis puede ser asintomtica por un tiempo relativamente prolongado, ya que el crecimiento del quiste es lento. Cuando se presentan signos y sntomas, stos varan segn la localizacin, el tamao y nmero de quistes. Algunos sntomas son: Dolor Inflamacin Prurito severo Tos, esputo con sangre y dolor en el pecho en la hidatidosis pulmonar. Intolerancia a los alimentos y clicos en la hidatidosis heptica.
El riesgo de muerte por hidatidosis alcanza 6 al 7%.

EPIDEMIOLOGA

El E. granulosus es un parsito cosmopolita, de hecho, es la especie de ms amplia difusin en el mundo. Las zonas endmicas o regiones ms afectadas son las regiones agrcolas y ganaderas, con alta prevalencia en Amrica del Sur: Argentina, Chile, Brasil, Per y Uruguay. En Chile, se producen anualmente alrededor de 800 casos nuevos de hidatidosis que segn diferentes estadsticas, ocupan un promedio de 35 a 45 das-cama.

EPIDEMIOLOGA

Predomina en el rea rural, donde se convive con perros y ganado.

PROFILAXIS

Prevencin o conjunto de medidas para evitar una enfermedad

PROFILAXIS

Educacin sanitaria No alimentar perros con vsceras crudas Lavado de manos antes de comer Lavado de frutas y verduras Faenamiento de las carnes en mataderos autorizados con control veterinario. Desparasitacin de los perros y tratamiento de los animales infectados. Vacunacin de animales domsticos.

Вам также может понравиться