Вы находитесь на странице: 1из 24

HIDATIDOSIS

PATOLOGIA GENERAL Y ESTOMATOLGICA

DEFINICION:
La hidatidosis humana es una enfermedad parasitaria durante su fase larvaria de localizacin frecuentemente heptica y pulmonar.

HIDATIDOSIS

Presente en zonas con actividad ganadera frecuentemente en Amrica Latina, Argentina, Uruguay y Per; donde el perro es el husped definitivo y el principal diseminador de la forma infectante del parasito al eliminar huevos del mismo mediante sus deyecciones.

HIDATIDOSIS

Provocando en el hombre los quistes hidatdicos que se desarrollan lentamente.

HIDATIDOSIS

ETIOLOGA:
La hidatidosis o equinococosis es producida por Echinococcus granulosus. Mide aproximadamente 5 mm de largo, posee un esclex pequeo con cuatro ventosas y una doble corona de gancho (3040 ganchos). Su cuello es delgado y corto.
HIDATIDOSIS

La estrbila posee tres progltides, uno inmaduro, otro semimaduro y la ultima es grvida y mide 2 mm, es decir, la mitad de largo del parsito y contiene de 500-800 huevos de forma ovoidles o elipsoidales

HIDATIDOSIS

HIDATIDOSIS

HIDATIDOSIS

PATOGENIA:
El huevo llega a la primera porcin del intestino delgado, donde se libera el embrin, el cual con sus ganchos se abre paso a travs de la pared intestinal llegando a los vasos sanguneos donde son transportado por la vena porta al hgado.

HIDATIDOSIS

Donde muchos de ellos son filtrados en los sinusoides hepticos el resto atraviesa el hgado y son llevados a los pulmones donde la mayora queda alojada.

HIDATIDOSIS

Crece 1 cm aproximadamente por ao, a su alrededor el rgano parasitado, reacciona formando una envoltura fibrosa llamada adventicia; esta reaccin ms la hidtide constituyen el quiete hidatdico

HIDATIDOSIS

HIDATIDOSIS

ANATOMIA PATOLOGICA:
Microscpica: formacin de una pared fibrosa laminar inflamacin del tejido que esta alrededor del quiste hidatdico (pulmn o hgado) comprensin y perforacin de los bronquios, Esputo con sangre y material microscpico de la hidtide.

HIDATIDOSIS

Macroscpicamente: abultamientos en las zonas donde se ha alojado, comprensin del rgano parasitado, calcificacin del quiste deteccin de bola de billar dolor, pesadez, reacciones urticarias.

HIDATIDOSIS

CUADRO CLINICO:
La Equinococcosis primaria: los quistes hidatdicos pueden desarrollarse preferentemente en el hgado y el pulmn, con ausencia de sintomatologa.

La Equinococcosis secundaria: causada por la diseminacin del material del metacestode hacia sitios cercanos u rganos distantes, espontneamente, por ruptura traumtica o por tratamientos invasivos, dolor abdominal, clico heptico, fiebre alta, tos, esputo con sangre o de sabor salado.
HIDATIDOSIS

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL:

Tumores neoplsicas Cirrosis

HIDATIDOSIS

EXAMENES AUXILIARES:

Hemograma: La eosinofilia es poco frecuente. Reacciones serolgicas; Radiologa

HIDATIDOSIS

DIAGNOSTICO DEFINITIVO:
Quiste hidatdico, equinococosis hidatdica, enfermedad hidatdica por Echinococcus granulosus.

HIDATIDOSIS

TRATAMIENTO:
Opciones teraputicas: Ciruga Tratamiento mdico: (Albendazol).

HIDATIDOSIS

COMPLICACIONES:
Las complicaciones ms frecuentes son la infeccin y la rotura del quiste.

HIDATIDOSIS

PRONOSTICO: Dependen de las complicaciones, localizacin, tiempo, tamao del quiste. Quirrgico

HIDATIDOSIS

PREVENCION: La manera ms importante de hacer profilaxis es educando, dando a conocer el problema a la sociedad para que ella sea capaz de evitar hbitos y actitudes perniciosas. Por ejemplo, evitar la alimentacin de perros con vsceras de reses parasitadas con quistes hidatdicos, construccin de mataderos adecuados con su respectivo control veterinario, el control de los perros y el tratamiento de animales parasitados.
HIDATIDOSIS

HIDATIDOSIS

GRACIAS
HIDATIDOSIS

Вам также может понравиться