Вы находитесь на странице: 1из 1

ANLISIS DE ALGORITMOS

Zacatecas , Zac. Mxico., 17 de Mayo de 2012


E2

ALGORITMO DE PRIM
Abdel Said Gonzlez Ortiz Jorge Ivn Meza Ortiz Carlos Enrique Rosales Ramrez Aldo Haro Haro E-mail: asgo011@hotmail.com Universidad Autnoma de Zacatecas Unidad Acadmica de Ingeniera Ingeniera en Computacin

En el mbito de la programacin, la implementacin de grafos es muy importante para resolver problemas que se presentan en la vida cotidiana, el estudio de las propiedades de estos grafos se lleva a cabo con la llamada Teora de Grafos uno de los algoritmos que forman parte de esta Teora es el que les presentamos en el presente trabajo El Algoritmo de Prim .

INTRODUCCION

Algoritmo de Prim es un algoritmo de la teora de grafos que se encuentra un rbol de expansin mnimo para un grafo conectado. Esto significa que se encuentra un subconjunto de los bordes que se forma un rbol que incluye todos los vrtices, donde se minimiza el peso total de todas las aristas en el rbol. Si el grfico no esta conectado, entonces slo se encuentra un rbol de expansin mnimo para uno de los componentes conectados. Es decir, es un algoritmo que busca el ahorro recursos, llegando a cada uno de sus nodos. Eso nos pone a pensar sobre las diferentes aplicaciones que puede tener dicho algoritmo en la vida cotidiana, como puede ser en la implementacin de cables de red, de servidores y de postes de luz, entre otros.

RESUMEN

Mediante una metodologa de programacin orientada a objetos se construyen el programa que representa el proyecto final de la materia. Esta metodologa es til para la creacin de las diferentes clases (que representan las propiedades y comportamientos de los objetos que pertenecen a cierto problema); en nuestro proyecto usamos 7 clases: nodos, arista, Grficos, Ventana, VentAyuda, Prim y Main; cada clase contiene los mtodos necesarios para el buen funcionamiento de nuestro programa

METODOLOGIA

Los resultados fueron los esperados a partir del objetivo general y la hiptesis planteados: se logr realizar el programa que implementar el Algoritmo de Prim y resolviera un grafo ponderado de n nodos encontrando su rbol recubridor minimal; adems se pudo comprender como funciona dicho algoritmo de tal manera que se pueda explicar de una buena manera en la exposicin que se realizar.

RESULTADOS

Objetivos Especficos * Mediante el uso de la investigacin en libros e internet, encontrar el cmo implementar el Algoritmo de Prim de una manera til y que satisfaga los resultados que se esperan con la ejecucin del mismo. * Mediante el anlisis de la informacin recolectada, aplicar la de ms utilidad en el programa donde se implementara el algoritmo. * Entender de que manera sera til la aplicacin del algoritmo en los problemas de la vida cotidiana. * Explicar de una buena manera el cmo funciona el Algoritmo de Prim por medio de una exposicin en clase, usando los recursos encontrados en la recoleccin de informacin. Objetivo General * Realizar un programa en el cual se implemente el Algoritmo de Prim recibiendo como entrada un grafo ponderado de (n) nodos; y mediante una exposicin explicar algunas cuestiones (bsicas) relacionadas con este algoritmo.

OBJETIVOS

Muchos de los problemas que existen en la actualidad se relacionan con rutas y destinos; las soluciones a dichos problemas tratan de ahorrar algunos recursos como son tiempo, distancia y costos; estos se pueden representar por medio de grafos ponderados y una solucin que se puede obtener para el ahorro de esos recursos es la implementacin del Algoritmo de Prim.

CONCLUCIONES

* Apoyos 5, Anlisis de Algoritmos. * http://www.xtec.cat/col-amordedios/tr/tr.htm * Elaboracin de Trabajos de Investigacin, Rebeca Landeau, Editorial Alfa, 2007. * Estructuras de datos y algoritmos en Java 2da Ed., Adam Drozdek, Editorial Thompson, 2007. * http://arodrigu.webs.upv.es/grafos/doku.php?id=algoritmo_prim

REFERENCIAS

El Algoritmo de Prim puede ser utilizado en aquellos problemas que relacionen rutas, distancias y destinos, que en la vida cotidiana son muy comunes.

HIPOTESIS

Вам также может понравиться