Вы находитесь на странице: 1из 14

A estas premisas generales, el derecho tributario aduanero suma cuatro presupuestos bsicos en el lenguaje de Ricardo Basalda. I. Territorio aduanero.

Ficcin jurdica que emerge del territorio nacional de un pas; II. Mercancas o mercaderas. Objetos fsicos transportables, clasificados en el Sistema Armonizado; III. Importaciones. Ingreso de mercancas extranjeras al territorio aduanero de un pas, y ; IV. Exportaciones. Extraer mercancas de un territorio aduanero con fines mercantiles de lucro.

Al definir este derecho tributario aduanero deben tenerse presente las nuevas funciones entregadas hoy en da a la aduana y las mltiples finalidades perseguidas por los impuestos aduaneros. En efecto, partimos del supuesto de que estamos todos contestes de que paso la poca en que, por fuerza de una realidad pretrita, las aduanas cumplan solo una funcin meramente policial y recaudadora, puesto que el control y la fiscalizacin sobre las mercancas objeto del trfico internacional tenan por nico objeto el cobro de los impuestos y dems gravmenes aduaneros implantados con una finalidad rentstica, constituyendo la renta aduanera el mayor ndice de los ingresos a la hacienda pblica.

Por lo anterior, no aceptamos aquellas definiciones de otora que indicaban que este derecho tributario especial estaba constituido por las normas jurdicas aplicables al trfico internacional de mercancas para los efectos de la recaudacin de impuestos y dems gravmenes aduaneros adeudados por la importacin y/o exportacin de mercancas. Dado que hoy en da las aduanas estn encargadas de desarrollar una variada gama de funciones, sealadas en sus leyes orgnicas y dems complementarias, ellas se han transformado en el cauce natural a travs del cual el Estado, con el instrumental aduanero (arancel de aduanas) materializa su poltica econmica de comercio exterior.

El profesor Opazo Ramos, refirindose al nuevo papel de las aduanas en cuanto a ser instrumento de poltica econmica, deca las disposiciones contenidas en el arancel Aduanero son sin duda las que tienen un ms claro contenido econmico Asimismo, es preciso reconocer que este contenido es permanente, y lo que evoluciona en el es la finalidad de su utilizacin, ya que ha dejado de ser un instrumento rentstico para convertirse en un instrumento de poltica econmica

Por todo lo anteriormente expuesto es que preferimos definir al derecho tributario aduanero como: Aquel ramo del derecho tributario que estudia las normas legales y reglamentarias que regulan el paso de mercancas a travs de las fronteras aduaneras; la relacin jurdica tributaria generada por dicho paso y, en general todas las materias que se relaciona con la tcnica aduanera y los factores econmicos por ella afectados.

CATEGORIAS
1.- Fuentes del derecho Tanto el concepto fuente, como las fuentes en si, son sustancialmente idnticas en uno y otros campos. En ambos campos tributarios se distinguen entre fuentes principales y secundarias y/o mediatas e inmediatas, aceptando como principales la Constitucin poltica del estado, la ley, los tratados internacionales, los actos con fuerza de ley y los reglamentos. Recordemos que el Modelo de Cdigo Tributario para Amrica Latina, en su artculo 2, seala como fuentes del derecho tributario: Las disposiciones constitucionales; Las convenciones internacionales; Las leyes y los actos con fuerza de ley, y Los reglamentos y dems disposiciones de carcter general establecidos por los rganos administrativos facultados al efecto. Evidentemente, no faltan algunos que creen ver especificidad del derecho aduaero en la gran importancia de los tratados o convenciones internacionales como fuente del derecho aduanero, aunque sin desconocer esa importancia, la trascendencia de los tratados internacionales no es caracterstica privativa del campo aduanero.

2.- Principios constitucionales

Desde el momento en que el derecho aduanero reconoce a la Constitucin poltica del Estado como su fuente de mayor primaca, est aceptando los ms caros principios constitucionales de carcter tributario. Recordemos que las Constituciones contemplan diferentes tipos de libertades y derechos, y dentro de ellos, preceptos de carcter tributario, todos reconocidos por la doctrina y las normas legales reglamentarias aduaneras; principalmente los siguientes: la igualdad ante la ley; nullumtributum sine lege; nullum crimen, nullapoena, sine lege; sealamiento del tipo, denominacin, valor, peso y ley de la moneda de curso legal en el pas; establecimiento de pesos y medidas; establecimiento y modificaciones de la divisin poltica y/o administrativa del pas.

3.- Vigencia de la ley en el tiempo y en el espacio Los problemas que pueda tener la Ley Aduanera en relacin con su vigencia temporal y espacial son idnticos a los que suelen presentarse en el campo general de la tributacin. Tanto la problemtica del inicio y cesacin de la vigencia de las leyes y sus problemas intertemporales (retroactividad, seudorretroactividad y/o ultraactividad), son totalmente concurrentes en el campo de la tributacin interna como de la tributacin aduanera. Recordemos que los efectos de una ley no solo son limitados por las problemtica del tiempo de su vigencia, sino tambin se hallan deslindados por el aspecto espacial, esto es, del lugar donde se aplica la ley y hasta donde se aplica, y los principios que regulan esta materia y los criterios para solucionar los problemas que puedan presentarse son idnticos en ambos campos tributarios. Especialmente con hechos generadores acaecidos en el exterior y que originan obligaciones tributarias en un tercer pas o viceversa, tanto la legislacin aduanera como la tributaria en general han adoptado el criterio del domicilio (criterio de tipo territorial) para solucionar los problemas que se presentan en las situaciones antes sealadas, y es precisamente por esta problemtica espacial, relacionada con el impuesto sobre la renta, por lo que se han celebrado la gran mayora de convenciones internacionales para solucionar los problemas de doble tributacin internacional.

4.- Interpretacin tributaria La interpretacin de las leyes aduaneras no difiere en absoluto de las formas de interpretacin del resto de las leyes tributarias, reconociendo la opinin de DinoJarach en cuanto que Las leyes tributarias no tienen caractersticas de excepcin, por lo cual los medios de interpretacin no pueden ser adoptados; todos los mtodos de interpretacin son lcitos y admisibles en materia de interpretacin de leyes tributarias La hermenutica legal aduanera, al igual que la tributaria en general, rechaza hoy en da criterios interpretativos que ayer eran uniersales, tales como los llamados apriorsticos en contra y a favor del fisco (in dubio contra fiscum-in dubio pro fiscum). Lo anterior no es bice para reconocer y aceptar en el campo aduanero algunas normas especficas de interpretacin, generalmente emanadas de convenciones internacionales, tales como las del Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas y del Cdigo de Valoracin Aduanera de la OMC. En efecto, sabido es que el Sistema Armonikzado tiene sis reglas generales de interpretacionque los pases que se adhieren al Convenio se obligan a respetar, nica manera de mantener una aplicacin uniforme, elemento indispensable en el comercio internacional contemporneo. Las tarifas mexicanas establecen claramente el apego a estas reglas generales de interpretacin. Respecto a la valoracin aduanera, sucede algo semejante, pues no est permitido a los pases suscriptores del Cdigo de Valor OMC, utilizar mecanismos o criterios distintos a los sealados en los 24 artculos del cdigo y sus notas interpretativas. De ello dan cuanta los artculos 98 a 116 del Reglamento de la Ley Aduanera. A pesar de lo anterior, debemos reconocer que estas reglas especiales de interpretacin del valor aduanero y del Sistema Armonizado no difiere en potras reglas especiales establecidas para interpretar otra ley tributaria especifica, como por ejemplo, cuando se dan reglas para saber que debe entenderse por venta en las leyes de impuesto general a los consumos, o que debe entenderse por bienes industrializados, en las leyes de impuesto a la transferencia de este tipo de bienes, etctera.

5.- Obligacin tributaria Del simple cotejo, respecto a la obligacin tributaria y de la obligacin tributaria aduanera, respectivamente, se aprecia de forma clara que ambas obligaciones presentan similares caractersticas. En efecto, ambas tienen como nica fuente a la ley (obligaciones ex lege) y tratndose de obligaciones de dar, constituyen un vnculo personal entre el sujeto activo y pasivo, son autnomas y nacen al acaecer el hecho generador previsto por el legislador.

6.- Hecho generador y su devengo El hecho generador, esto es, el presupuesto establecido por la ley para tipificar el tributo y cuya realizacin origina el nacimiento de la obligacin, presenta similares caractersticas en el campo de la tributacin interna y en el campo de la tributacin aduanera. En efecto, en ambos campos el hecho generador presenta una base abstracta y otra material, es decir, tiene una descripcin legal previa y su posterior materializacin en el mundo fenomenolgico. Tambin, son similares los elementos del hecho generador (elementos material, subjetivo, espacial, temporal y cuantitativo). En cuanto al devengo, esto es, el exacto momento del nacimiento de la obligacin, y por ende del crdito para cumplir su cumplimiento, depender en ambos campos del criterio elegido por el legislador, generalmente con base en consideraciones de tipo prctico y de fcil detectacin. Sobre este particular, cierto sector doctrinario, entre los que destacan Gerson Augusto da Silva y Matias Cortes Dominguez, sostienen que adems de consideraciones de tipo prctico, el momento del devengo debe fijarse de modo tal que el hecho generador resulte siempre de una conducta voluntaria del sujeto pasivo, lo que evidentemente se produce en materia aduanera conforme a la teora de la presentacin de la declaracin aduanera como hecho generador del impuesto de aduanas o de los supuestos de hecho que establece el artculo 38 de nuestra Ley Aduanera en relacin con el medio de transporte para los trficos establecidos en el artculo 11 de la misma ley.

7.- El sujeto pasivo El elemento subjetivo del hecho generador de la obligacin tributaria en general, y la aduanera en especial, es idntico, como pueda apreciarse en el capitulo siguiente. Los conceptos de contribuyentes y responsables son los mismos, coincidiendo totalmente con las conceptuaciones dadas por el Modelo de Cdigo Tributario para Amrica Latina. Cuando el sujeto pasivo se nos presenta en calidad de responsable, adquiere en el campo aduanero cierta especificidad, la que en ningn caso permite fundamentar en ello la autonoma dogmatica del derecho aduanero. En efecto, recordemos las particulares caractersticas del agente de aduanas (despachante aduanero, despachante de aduanas, agente especial de aduanas, comisionista de aduanas), mandatario aduanero del dueo, consignante o consignatario de las mercaderas etctera. Sin embargo, a pesar de las caractersticas tan especiales de estos mandatarios aduaneros, ellos, tributariamente hablando no difieren en absoluto de cualquiera delos tpicos responsables solidarios reconocidos por la doctrina y las normas legales tributarias, tales como los padres, los tutores y los curadores incapaces; los directores, gerentes o representantes de las personas jurdicas y dems entes colectivos con personalidad reconocida; los sndicos de quiebra o concursos, los liquidadores de las quiebras de las sociedades en liquidacin, y en general, los mandatarios respecto de los bienes que administran y dispongan.

8.- Base imponible Una vez ms, los principios y normas de derecho tributario son plenamente aplicables al campo aduanero. El concepto de base imponible o base de clculo, su funcin, su necesaria combinacin con una alcuota para obtener el monto o quantum del tributo, son idnticos en ambos campos. La diferencia existente (que en todo caso caracteriza pero no excluye) est representada por una de las formas en que puede encontrase expresada la base imponible en el campo aduanero. Cuando la base imponible se expresa en forma o valor o precio, tales como precios estimados, valor de transaccin y otros establecidos via tratados internacionales, como el Codigo de Valor OMC, se logra una fijeza conceptual semejante a la que encontramos en los tributos internos. Recurdese que el valor aduanero del Consejo de Cooperacin Aduanera de Bruselas es un concepto de valor terico (*+ es el precio que se estima pudiera fijarse para las mercancas importadas como consecuencia de una venta realizada en condiciones de libre competencia entre un comprador y un vendedor independientes entre s), llamado valor normal, y que la nocin valor OMC es positiva, esto es, el valor en aduana debe apoyarse, en lo posible, en el precio efectivamente pagado, llamado valor de transaccin. En todo caso, insistimos en que estas especificidades del elemento cuantitativo del hecho generador del impuesto de aduanas no difieren en esencia del mismo elemento en el impuesto sobre la renta, a las sucesiones, al valor agregado, etctera.

9.- Extincin de la obligacin tributaria Las modalidades ms usuales de extincin de la obligacin son las mismas, esto es, el pago, la compensacin, la prescripcin y la confusin. El Modelo de Cdigo Tributario para Amrica Latina reconoce, adems, como modalidades de extincin en el campo tributario, la transaccin y la condonacin o remisin, las que tericamente podran ser oponibles en el campo aduanero, pero que por tradicin o costumbre no lo son. Algunos, como en ms de una ocasin lo hemos expuesto, han credo ver en el abandono expreso de mercaderas al fisco, una modalidad tpica aduanera de extincin de la obligacin tributaria, pero creemos estar frente a la modalidad dela confusin del campo civil, aplicada en el campo aduanero. Otros creen ver tambin una modalidad especial de extincin cuando se produce la prdida o destruccin total de las mercaderas depositadas en los recintos fiscales de depsito aduanero, olvidando que se trata de una usual modalidad de extincin en el campo civil llamada perdida de la cosa debida

Вам также может понравиться