Вы находитесь на странице: 1из 47

Los Protistas

ESCUELA POLITCNICA DEL EJRCITO

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA VIDA INGENIERA EN BIOTENOLOGA


RESUMEN ELABORADO DE LOS PROTISTAS GRUPO NMERO: 1 ISABELA GAVILANES GINNA PACHECO LUCA RODRGUEZ JONATHAN RONDAL .

OBJETIVOS
Conocer y describir la diversidad de protistas. Identificar organismos representativos de los filos del Reino Protista.

LOS PROTISTAS
Reino que contiene a todos aquellos organismos eucariontas que no pueden clasificarse dentro de alguno de los otros tres reinos eucariticos. Viven solos o en colonias. Movilidad
reptacin cilios y flagelos

CARACTERSTICAS DE LOS PROTISTAS No todos son fotosnteticos. Variada forma de nutricin.


Autrotofo Heterotrofo

ECOLOGA
Se cuentan entre los ms importantes componentes del:
Placton
(viven en suspensin en el agua)

Bentos
(fondo de ecosistemas acuticos)

Edafon
(comunidad que habita los suelos)

NUTRICIN
Auttrofos fotosintticos. Algas Bacilariofitas( Diatomeas) Algas Crisofitas Algas Clorofitas Algas Feofitas Algas Rodofitas. Fotosntesis Hetertrofos y Autottrofos Dinoflagelados Euglenoides Hetertrofos multinuleados y multicelulares Mixomicetos Acrasiomecetos Oomicetos Pueden serlo por ingestin (fagtrofos) o por absorcin osmtica (osmtrofos). Hetertrofos Unicelulares Mastigforos Sarcodinos Ciliforos Opalinidos. Esporozoos

METABOLISMO
Todos los eucariontas, y por ende los protistas, son de origen aerobios (usan oxgeno para extraer la energa de las sustancias orgnicas) Algunos son secundariamente anaerobios, tras haberse adaptado a ambientes pobres en esta sustancia.

REPRODUCCIN Y DESARROLLO
Puede ser asexual o sexual, con gametos y cigoto, frecuentemente alternando en la misma especie. Las algas pluricelualres presentan a menudo alternancia de generaciones. No existe embrin en ningn caso.

Modo de locomocin

Flagelados

Biflagelados
Euglena spp.
Posee cloroplastos Mixotrficos

Flagelados
Trypanosoma spp.
Patgeno (enf. del sueo y enf de Chagas)

Flagelados

Dinoflagelados
Algas unicelulares Algunos bioluminescentes Auttrofos o hetertrofos Pueden liberar pigmentos que tornan el agua roja. Productores de toxinas.

Pseudpodos
Extensiones del citoplasma, para locomocin y alimentacin. Amoeba spp.
Se alimentan por fagocitosis. Agua dulce, salada, tierra

Uso de pseudopos para la alimentacin (fagocitosis)

Phylum Ciliophora (ciliados)


Son los protozoarios mas complejos Locomocin por cilios Generalmente de vida libre y se encuentran en agua dulce o salada Poseen dos ncleos: - macronucleo para funciones fisiolgicas - microncleo para reproduccin sexual Reproduccin sexual (conjugacin) y asexual (fisin binaria).

Vorticella
Loxodes (agua con poco oxigeno, agua de mono)

Stentor

Dileptus

Ciliados
Macroncleo y microncleo Algunos se reproducen sexualmente por conjugacin. Paramecium spp.

Ciliados
Stentor spp. Vorticella spp.

CLASIFICACIN
Los Protistas son los ms diversificados de todos los eucariotas. Los Protistas se han dividido en tres phyla (Filos):

Auttrofos fotosintticos. Algas Bacilariofitas( Diatomeas) Algas Crisofitas Algas Clorofitas Algas Feofitas Algas Rodofitas. Hetertrofos y Autottrofos Dinoflagelados Euglenoides Hetertrofos multinuleados y multicelulares Mixomicetos Acrasiomecetos Oomicetos Hetertrofos Unicelulares Mastigforos Sarcodinos Ciliforos Opalinidos. Esporozoos

Protistas Autotrficos fotosintticos: ALGAS


Existen cinco divisiones. Se distinguen por: forma corporal, flagelos y pigmentos fotosintticos. Incluyen organismos unicelulares, filamentosos, agregados y coloniales.

ALGAS
Algas microscpicas. pueden producir energa a partir de la luz del sol, como lo hacen las plantas. Producen cerca de 80% del oxgeno que respiramos. Algunas algas consiguen sus nutrientes de otras cosas vivas.
Pfiesteria
tipo de alga que produce sustancias txicas que aturden a los peces y les causan hemorragias. se alimenta de la sangre y los lquidos de los peces. Zoospora de Pfiesteria

Actinophrys

Algas: Divisin Bacillariophyta


Importantes en productividad primaria. Pueden ser unicelulares o formar agregados. Pared celular de silica. Valor econmico: filtros de piscinas, abrasivos en pasta dental. Diatomea: consiste de dos valvas.

Diatomea

Son unicelulares, pocas coloniales. La pared celular consta de dos mitades que embonan entre s. Esqueleto impregnado de slice, y el material vtreo est dispuesto en intrincados patrones. Contienen clorofila a, c y carotenoides (fucoxantina) que les dan un color amarillo o pardo. Las reservas de alimento se almacenan como aceites o carbohidratos. Reproduccin: Asexual: Divisin celular (ms frecuente) Sexual: Produccin de gametos sin concha.

ECOLOGA Y USOS:

Son comunes en agua dulce y abundantes en ambientes marinos fros. Son productores en ecosistemas acuticos. Cuando mueren forman roca sedimentaria. Despus de millones de aos, este material ha sido usado como material filtrante, aislante trmico y acstico; tambin tiene propiedades abrasivas. Se usa las conchas para probar la resolucin de microscopios hasta 1m.

Algas Divisin:Crisofitas
Algas pardo-amarillentas debido a la presencia de un pigmento denominado fucoxantina. Estos seres tienen paredes celulares muy rgidas que estn formadas por celulosa y compuestos silceos. A este grupo pertenecen las algas Diatomeas cuyos caparazones tapizan los fondos marinos.

Algas: Divisin Chlorophyta


Algas verdes. Incluyen organismos unicelulares mtiles y no mtiles, coloniales, filamentosos, y multicelulares. Comparten caractersticas con las plantas: almacenaje de almidn, presencia de clorofila a y b, rutas fotosintticas y otros compuestos orgnicos. Se dice que las plantas evolucionaron de la algas verdes. Ulva sp. (lechuga marina), Volvox sp.

Algas verdes
Volvox spp. Ulva spp.

Algas:Divisin Phaeophyta
Algas pardas (marrones). Presencia de pigmento marrn : fucoxanthina y clorofila a. Importancia comercial: algina - provee textura al helado, emulsificador pasta dental,pudines y otros productos. Sargassum sp., Laminaria sp.

Algas: Divisin Rhodophyta


Algas rojas. De unicelulares a multicelulares. No tienen flagelos. Agar se extrae de pared celular de algas rojas. Contienen clorofila a y pigmentos accesorios: ficocianina y ficoeritrina. Extractos: agar y carrageenan Ej: Porphyra sp.

Rol de las Algas


Aportan materia orgnica por se productores primarios.

Pioneros en la sucesin ecolgica. .


Fijacin del suelo.

Liberacin de oxgeno. Consumicin de CO2 y elevacin del pH.


Liberacin de sustancia estimulantes del metabolismo.

Importancia Econmica
Produccin de Agar. Usado como un agente solidificante en medios de cultivo para microbiologa.

Aspecto negativo de las Algas

Eutroficacin

Auttrofos y Hetertrofos. Dinoflagelados


Phylum Dinoflagellata (Dinoflagelados)

Son unicelulares de formas extraas Poseen un flagelo longitudinal y uno ecuatorial, alojados en surcos del cuerpo Almacenan su alimento en lpidos y almidn Son productores primarios de plancton, marino y dulceacucola. * Algunos son causantes de la bioluminiscencia en el agua y de la marea roja. Ejemplos: Pyrodinium bahamense y Ceratium.

Ceratium

Peridinium

Phylum Euglenophyta (Euglenoides)

Son unicelulares que tienen caractersticas de plantas y animales Tienen clorofila a,b en cloroplastos Poseen dos flagelos con estructuras distintas Algunos con estigma y cloroplastos

Euglena

Hetertrofos Multinucleados y Multicelulares:

Mixomicetos

Mohos deslizantes acelulares


Su ciclo de vida consta de dos fases: Una etapa mvil de alimentacin. Una etapa estacionaria reproductiva (cuerpo fructfero). Consisten en una masa multinucleada de citoplasma que puede hallarse extendida como una capa fina sobre un rea de varios metros cuadrados, que se denomina plasmodio. En condiciones de sequedad o falta de alimento produce un cuerpo fructfero con esporas haploides.

Acrasiomecetos Mohos deslizantes celulares


Viven en el suelo como clulas haploides ameboideas independientes que se desplazan y se alimentan formando extensiones llamadas pseudpodos. Cuando el alimento escasea, una seal qumica provoca que las clulas se unan formando un pseudoplasmodio que repta hacia una fuente de luz y forman un cuerpo fructfero con esporas.

Mohos Acuticos u Oomicetos


Son organismos filamentosos que incluyen tanto especies inofensivas que viven en el agua y en suelos hmedos, como algunas especies de importancia econmica: Producen enfermedades en vegetales como el mildiu pubescente de la vid (Plasmopara) y la roya tarda de la papa.

Hetertrofos Unicelulares
Mastigforos o Zooflagelados
Poseen al menos un flagelo, capaz de impulsar el organismo, percibir el ambiente o atrapar alimento. La mayora son unicelulares (pocos coloniales) esfricos o alargados con un ncleo central nico. Muchos son de vida libre y habitan en el suelo y agua; otros son simbiticos y pueden tener una relacin mutualista o parasitaria. Son hetertrofos y obtienen su alimento ingiriendo o absorbiendo. Algunos son ameboides y forman seudpodos, otros ingieren el alimento a travs del surco oral y la citofaringe.

Ejemplos: Trypanosoma cruzi Giardia intestinalis Coanoflagelados Trichonympha sp.

Trypanosoma vivax

Sarcodinos
Poseen membranas plasmticas flexibles, pueden formar pseudpodos para moverse y alimentarse. Muchos carecen de forma corporal definida. Son unicelulares que se encuentran en suelo, agua dulce y ocanos. Se reproducen asexualmente por divisin celular despus de la divisin mittica del ncleo; no se ha observado la reproduccin sexual. Aqu se incluyen las amebas (Amiba : griego cambio)

CILIADOS
Habitan e aguas dulces o saladas, poseen muchos organelos especializados como los cilios que les permiten moverse a una velocidad de 1 mm/seg. Algunos como Didinium son predadores.

OPALINIDOS: a veces tienen un flagelo, pero normalmente son parsitos de intestino de vertebrados inferiores. Genero mas importante: Opalina

Esporozoarios
Son parsitos en el interior del cuerpo o de las clulas individuales. Pueden formar esporas infecciosas que se transmiten en los alimentos, agua o picaduras de insectos. Los adultos carecen de medios de locomocin. Tienen ciclos de vida complejos como el del Plasmodium que causa la malaria.

Вам также может понравиться