Вы находитесь на странице: 1из 26

El Capital de Trabajo es el importe que se requiere para sostener la operacin del negocio.

Representa el ciclo financiero a corto plazo de la empresa.


Tambin podemos medirlo con el tiempo promedio que transcurre entre la adquisicin de materiales y servicios, su transformacin, su venta y finalmente su recuperacin convertida en efectivo.

Al estudiar las razones financieras establecimos que: El Capital de Trabajo es el excedente del activo circulante sobre el pasivo circulante.

C.T. = ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE

Importancia de un capital de Trabajo Adecuado...


1.- Protege al negocio del efecto de situaciones adversas como huelgas, recesiones, escases de materia prima o siniestros. 2.- Hace posible pagar oportunamente todas las obligaciones y aprovechar las ventajas de los descuentos por pago de contado. 3.- Asegura en alto grado el mantenimiento del crdito de la compaa y provee lo necesario para aprovechar oportunidades. 4.- Permite tener los inventarios a un nivel adecuado para que el negocio atienda satisfactoriamente las necesidades de sus clientes.

Cmo se incrementa el Capital de trabajo


1.- Operaciones Normales que generan utilidades.

2.- La utilidad ms la Depreciacin representa un incremento al capital de trabajo.


3.- Ventas de activo fijo, inversiones a largo plazo u otros activos no circulante. 4.- Devoluciones de impuestos.

5.- Aportaciones de capital por los propietarios.


6.- Prestamos bancarios a largo plazo.

ROI = UTILIDAD / ACTIVOS


UN TURNO
ROI = 5000 / 100,000 = 5%

TRES TURNOS

ROI =

15000/ 100,000

= 15%

Ms demanda de los clientes aumenta los turnos, ms turno son ms ventas, ms ventas son ms utilidades, ms utilidades incrementa el

Capital de Trabajo.

Como disminuyen el Capital de trabajo


1.- Pago

de gastos normales y de las cuentas por pagar.

2.- Retiro de utilidades o reducciones al capital

3.- Prdidas de operacin.


4.- Pago de Pasivos de largo plazo.

5.- Inversiones o compra de activos fijos, intangibles e inversiones a largo plazo.

Es importante mantener una relacin positiva de capital de trabajo. Tal esquema de liquidez nos proporciona un margen de seguridad y reduce la probabilidad de insolvencia y eventual quiebra. En oposicin a esto, demasiada liquidez trae aparejada la sub-utilizacin de activos que usamos para generar ventas y es la causa de la baja rotacin de activos y de menor rentabilidad. La administracin de capital de trabajo debe permitirnos determinar correctamente los niveles tanto de inversin en activos corrientes como de endeudamiento, que traern aparejado decisiones de liquidez y de vencimientos del pasivo.

Estas decisiones deben conducirnos a buscar el equilibrio entre el riesgo y el rendimiento de la empresa. Una poltica conservadora en la administracin de activos de trabajo, traer aparejada una minimizacin del riesgo en oposicin a la maximizacin de la rentabilidad. Opuestamente, una poltica agresiva pondra nfasis en el aspecto de los rendimientos sobre la decisin riesgo - rentabilidad. Detrs de la administracin adecuada del capital de trabajo subyacen dos aspectos fundamentales relacionados con la toma de decisiones en las empresas, referentes a la determinacin de: El nivel ptimo de inversin en activo circulante. La mezcla adecuada de financiamiento a corto y largo plazos utilizada para esta inversin en activo circulante.

Financiamiento del Capital de Trabajo. Se debe reducir el activo circulante como porcentaje de las ventas aplicando la tecnologa y la administracin. Con todo ello, las compaas se ven obligadas a conservar grandes cantidades de activo circulante, inversin que deben financiar de algn modo. Para ello se necesita una "poltica de financiamiento del Capital de Trabajo". Para financiar sus necesidades de capital de trabajo, casi todas las empresas recurren a varios tipos de deuda: Prstamos bancarios c/p, Crdito comercial, Emisin de papel comercial, y Pasivos acumulados (devengados).

Polticas El

del capital de trabajo

capital de trabajo se refiere a activos circulantes, es la inversin que una empresa hace en activos a corto plazo (efectivo, valores negociables, inventarios y cuentas por cobrar). El capital de trabajo neto son los activos circulantes menos los pasivos circulantes. La razn circulante se calcula: Dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantes y mide la liquidez de una empresa. La razn rpida o prueba del cido: Mide la liquidez y se obtiene restando los inventarios (menos lquidos) de los activos circulantes y dividiendo entre los activos circulantes.

La

poltica de capital de trabajo hace referencia a 1) Los niveles fijados como meta para cada categora de activos circulantes y 2) la forma en que se financiaran los activos circulantes.

Para

conservar los clientes y atraer nueva clientela, la mayora de las empresas encuentran que es necesario ofrecer crdito. Las condiciones de crdito pueden variar entre campos industriales diferentes, pero las empresas dentro del mismo campo industrial generalmente ofrecen condiciones de crdito similares.

Las

cinco C del crdito son cinco factores generales que los analistas de crdito a menudo consideran cuando toman una decisin de otorgar un crdito. continuacin estudiaremos estos cinco factores:

Carcter: El compromiso de cumplir con las

obligaciones de crdito. El carcter se puede medir por medio de la historia previa de pagos de quien solicita el crdito. Capacidad: La capacidad se evala estudiando el ingreso o los flujos de efectivo en la declaracin de ingresos o en la declaracin de flujos de efectivo del solicitante. Capital:La capacidad de cumplir con las obligaciones de crdito a partir de los activos existentes, si es necesario. El capital se evala estudiando el valor neto del solicitante.

recuperar en caso de que no se haga el pago. El valor de la garanta depende del costo de la recuperacin y del posible valor de reventa. Condiciones: Las condiciones econmicas generales o de la industria. Las condiciones externas al negocio del cliente afectan la decisin de otorgarle un crdito. Por ejemplo, las condiciones econmicas que estn mejorando o que se estn deteriorando pueden cambiar las tasas de interno o los riesgos de otorgar un crdito. De la misma manera, las condiciones en una industria en particular pueden afectar la rentabilidad de otorgarle un crdito a una empresa en esa industria.

Colateral: Tambin llamado garanta que se puede

En la actualidad para el mundo financiero es muy importante determinar cual es la cantidad ms ptima para invertir en un inventario.

Para el gerente de produccin; su inters ser el que se cubra la materia prima necesaria para la produccin en el momento en que esta va a ser procesada. los agentes de venta el saber que cuentan con unidades suficientes para cubrir su demanda y cualquier eventualidad que pueda aumentar las utilidades de la empresa.

Para

Por

lo general es el activo mayor en los balances de una empresa a si tambin los gastos por inventarios, llamados costos de mercancas vendidas, son usualmente los gastos mayores en el estado de resultado. aquellas empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser esta su principal funcin, necesitan de una constante informacin resumida y analizadas sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de unas series de cuentas principales y auxiliares relacionadas con estos controles.

Inventarios
Compras

(inicial)

Devoluciones

en compras Gastos de compras Ventas Devoluciones en ventas Mercancas en transito Mercancas en consignacin Inventarios (final)

Este

consiste en efectuar un anlisis de los inventarios estableciendo, con el objetivo de lograr un mayor control y atencin sobre los inventarios, que por su nmero y monto merecen una vigilancia y atencin permanente.

Los

grupos deben establecerse con base al nmero de partidas y su valor. Generalmente el 80% del valor del inventario est representado por el 20% de los artculos y el 80% de los artculos representan el 20% de la inversin.

Los

artculos A incluyen los inventarios que representan el 80% de la inversin y el 20% de los artculos. Los artculos B, con un valor medio, abarcan un nmero menor de inventarios que los artculos C de este grupo y por ltimo los artculos C, que tienen un valor reducido y sern un gran nmero de inventarios.

Este

sistema permite administrar la inversin en 3 categoras o grupos para poner atencin al manejo de los artculos A, que significan el 80% de la inversin en inventarios, para que a travs de su estricto control y vigilancia, se mantenga, en algunos casos se llegue a reducir la inversin en inventarios, mediante una administracin eficiente.

El crdito a corto plazo suele ser ms riesgoso y presenta desventajas notorias.


Los principales recursos del financiamiento a corto plazo son: El disponible, La cartera, Los inventarios, Los proveedores, Los acreedores diversos, y Los crditos bancarios.

Al escoger una fuente de financiamiento a corto plazo, el administrador financiero se mostrara interesado en los siguientes cinco aspectos de cada contrato

1.- Costo: Se busca minimizar el costo de financiamiento, el cual, usualmente se puede expresar en una tasa de inters. 2.- Efecto sobre la clasificacin del crdito: Una clasificacin del crdito pobre limita la disponibilidad y aumenta el costo de financiamiento adicional. 3.- Confiabilidad y oportunidad: Necesidad de que los fondos estn disponibles cuando se requieran. 4.- Restricciones: Puede incluir limites en dlares o pesos, para dividendos, administracin de salarios y gastos de capital. 5.- Flexibilidad de aumentar o disminuir la cantidad de fondos suministrados.

Вам также может понравиться