Вы находитесь на странице: 1из 11

PLATON

Reflexin y purificacin como modos de acceder a la Verdad

Equcrates dialoga con Fedn y le pide que le cuente los ltimos momentos de la vida de Scrates. Rito purificador en Atenas (Anualmente se enva nave a Delos para agradecer a Apolo por la hazaa de Teseo) (MITO) // Se mata a Scrates: El purificador de almas Scrates y su conflicto con Eveno: Scrates haz msica La filosofa como aprender a morir. Muerte separacin del alma del cuerpo. La ocupacin del filsofo NO se centra en el cuerpo (calzado, vestidos)

Cuerpo impedimento para la adquisicin de la sabidura: Garantizan alguna verdad la vista y el odo humanos? El alma aprehende la Verdad slo al reflexionar. All se le hace evidente Lo Real. La reflexin se da de manera optima cuando no le perturba la corporalidad. All el alma puede tender hacia lo Existente. El alma del filsofo desprecia al mximo el cuerpo y escapa de ste y busca estar a solas con ella misma

Afirmamos que existe lo Justo en s, lo Igual en s, lo bello en s. Ello no se aprecia con lo sentidos del cuerpo. El cuerpo no nos permite captar la realidad de todas las cosas, lo que cosa cosa es, su esencia. Slo la inteligencia pura pura por s misma me permite captar el objeto puro El cuerpo nos perturba (deseos, envidia, guerra)

El cuerpo nos hace incapaces de contemplar la Verdad. Por ello es preciso PURIFICARNOS hasta el momento de morir. Pues el que no esta puro no puede captar lo puro. Y la purificacin ES separar el alma del cuerpo. Acostumbrarse al alma, recogerse, concentrarse en el alma. Habitar los ms posible fuera del cuerpo. MUERTE= SEPARACIN Y LIBERACIN DEL ALMA DEL CUERPO. (FILOSOFIA=MORIR EN VIDA, PREPARARSE PARA LA MUERTE)

Valenta y templanza como virtudes fundamentales del filsofo. La virtud debe siempre relacionarse con la SABIDURIA.

Purificacin y verdad
Argumento de la Reminiscencia: Todo aprender es un recordar. Distintos tipos de reminiscencia: Entre cosas diferentes y cosas iguales Ejemplo de LO IGUAL Lo Igual en s es diferente a la igualdad del mundo sensible. Las cosas del mundo sensible pueden ser iguales y diferentes al mismo tiempo.

Lo IGUAL no admitie contrario. No es lo mismo las cosas iguales que lo Igual en s. Sin embargo: A partir de las cosas iguales que son diferentes de lo Igual en s, has intuido y captado el conocimiento de lo Igual (REMINISCENCIA). Entonces: Es necesario que hayamos conocido lo Igual antes de reconocerlo en las cosas terrenas.8

Y ese recuerdo, ese reconocimiento se gatilla a travs de las cosas del mundo sensible, a travs de los sentidos. Ahora bien: Dnde obtuvimos ese conocimiento?: El alma lo obtuvo antes de nacer (p.62) pero al entrar el cuerpo se olvid de ello. Comparacin del alma con el cuerpo.

Objetos fsicos: Siempre se presentan de diversos modos. Se conocen por los sentidos REGION VISIBLE

Objetos Inteligibles No cambian Se conocen por la inteligencia REGION INVISIBLE

CUERPO

ALMA

Cuando el alma est sola sin el cuerpo se orienta hacia lo puro. El alma es afn a lo puro a lo que pertenece a la regin invisible. El alma es lo ms semejante a lo divino, inmortal, inteligible, uniforme, indisoluble. CONCLUSIN

Вам также может понравиться