Вы находитесь на странице: 1из 21

PSICOLOGA de la Personalidad

Ps. Wendy Ortiz Roalcaba

Los Mecanismos de Defensa


El Yo lidia con las exigencias de la realidad, del Ello y del Superyo de la mejor manera que puede. Pero cuando la ansiedad llega ser abrumadora, el Yo debe defenderse a s mismo. Esto lo hace bloqueando inconscientemente los impulsos o distorsionndoles, logrando que sean ms aceptables y menos amenazantes.

Estas tcnicas se han llamado mecanismos defensivos yoicos.

Agresin contra el propio Self (s mismo)


Es una forma muy especial de desplazamiento, se establece cuando la persona se vuelve su propio blanco sustitutivo. Ejemplo: La irritabilidad y la agresin.

Proyeccin
Desplazamiento hacia fuera. Comprende la tendencia a ver en los dems aquellos deseos inaceptables para nosotros. En otras palabras; los deseos permanecen en nosotros, pero no son nuestros. Confieso que cuando oigo a alguien hablar sin parar sobre cmo est de agresiva nuestra sociedad o cmo est aquella persona de pervertida, no puedo dejar de preguntarme si esta persona no tiene una buena acumulacin de impulsos agresivos o sexuales que no quiere ver en ella misma.

Un marido fiel y bueno empieza a sentir atraccin por una vecina guapa y atractiva. En vez de aceptar estos sentimientos, se vuelve cada vez ms celoso con su mujer, a la que cree infiel y as sucesivamente. Una mujer que empieza a sentir deseos sexuales leves hacia sus amigas. En lugar de aceptar tales sentimientos como algo bastante normal, se empieza preocupar cada vez ms por el alto ndice de lesbianismo en su barrio.

La Negacin
Bloqueo de los eventos externos a la consciencia. Si una situacin es demasiado intensa para poder manejarla, simplemente nos negamos a experimentarla.

Como podran suponer, esta defensa es primitiva y peligrosa (nadie puede desatender la realidad durante mucho tiempo).
.

Cuando los nios son confrontados a situaciones a las que no estn preparados. Personas desmayndose en una autopsia (personas que niegan la realidad de la muerte de un ser querido) y estudiantes que se olvidan de buscar las notas de sus exmenes. Todo esto es negacin

La Represin
A. Freud llam olvido motivado es la imposibilidad de recordar una situacin, persona o evento estresante. Esta defensa tambin es peligrosa y casi siempre va acompaada de otras ms.

Cuando era un adolescente, desarroll un fuerte sentimiento de miedo hacia las araas, especialmente aquellas con patas largas. No saba de donde vena ese miedo, pero empezaba a ser bastante engorroso cuando precisamente iba a entrar en el instituto, antes de la universidad. En el instituto, un consejero me ayud a llevarlo mejor (con algo que l llamaba desensibilizacin sistemtica), pero an no tena ni idea de dnde poda provenir el miedo. Aos ms tarde, tuve un sueo particularmente vvido y claro donde me vea encerrado por mi primo en un cortijo de la parte de atrs de la casa de mis abuelos. La habitacin era oscura y estaba muy sucio. El suelo estaba cubierto de (ya lo habrn sabido) araas con patas largas!).

La comprensin freudiana de este sueo es simple: reprim un evento traumtico (el incidente del cortijo), pero cuando en la realidad vea araas, surga la ansiedad del evento

sin traer consigo el recuerdo del acontecimiento.

Una chica joven, acosada de una culpa importante por sus fuertes deseos sexuales, tiende a olvidar el nombre de su novio, an cuando le est presentando a sus amistades. O un

alcohlico que no puede recordar su intento de suicidio, argumentando que debi haberse
bloqueado. O alguien que casi se ahoga de pequeo, pero es incapaz de recordar el evento aunque los dems intenten recordrselopero presenta un miedo terrible a los lagos y mares.

Mi hermano tena un miedo terrible a los perros cuando era nio, pero no haba en esta experiencia ninguna defensa en juego. Simplemente l no quera repetir la experiencia de haber sido mordido por uno de ellos. Comnmente, eso que llamamos miedos irracionales o fobias derivan de la represin de traumas.

Aislamiento
Tambin llamado intelectualizacin, consiste en separar la emocin (o el afecto) de un recuerdo doloroso o de un impulso amenazante. La persona puede reconocer, de forma muy sutil, que ha sido abusada de pequea, o puede demostrar una curiosidad intelectual sobre su orientacin sexual recin descubierta. Algo que debe considerarse como importante, sencillamente se trata como si no lo fuera. En situaciones de emergencia, hay algunas personas que se sienten completamente calmados hasta que se haya pasado la situacin difcil, y es entonces cuando se vienen abajo. Algo te dice que te mantengas entero mientras dure la emergencia.

Es comn ver a personas totalmente inmersas en obligaciones sociales alrededor de la muerte de un ser querido. Los mdicos deben aprender a separar sus reacciones naturales de su ejercicio profesional cuando estn en presencia de pacientes heridos, o cuando necesitan operarles. Deben tratar al paciente como algo menos que humanos clidos con familias y viviendo una vida similar a la de ellos. Muchos adolescentes se dirigen a ver las pelculas de terror, e incluso se obsesionan con la cuestin, quizs para lograr combatir el miedo real. Nada demuestra el aislamiento ms claramente que un cine lleno de gente rindose histricamente ante el descuartizamiento de un ser humano en la pantalla.

La Introyeccin
LLamada identificacin, comprende la adquisicin o atribucin de caractersticas de otra persona como si fueran de uno, puesto que hacerlo, resuelve algunas dificultades emocionales. Ejm.: si se le deja solo a un nio con mucha frecuencia, l intenta convertirse en pap de manera de disminuir sus temores. En ocasiones les vemos jugando a con sus muecos dicindoles que no deben tener miedo. Tambin podemos observar cmo los chicos mayores y adolescentes adoran a sus dolos musicales, pretendiendo ser como ellos para lograr establecer una identidad. .

Un ejemplo ms inusual es el de una mujer que vive al lado de mis abuelos. Su esposo haba muerto y ella comenz a vestir en sus ropas, aunque prolijamente adaptada a su figura. Empez a presentar varios de sus hbitos, como fumar en pipa. Aunque para los vecinos, todo esto era extrao y le llamaban el hombre-mujer, ella no presentaba confusin alguna con respecto a su identidad sexual. De hecho, ms tarde se cas, manteniendo hasta el final sus trajes de hombre y su pipa. Debo agregar en este momento que en la teora freudiana, el mecanismo de identificacin es aquel a travs del cual desarrollamos nuestro Super-yo

La Regresin
Constituye una vuelta atrs en el tiempo psicolgico cuando uno se enfrenta a un estrs. Cuando estamos en problemas o estamos atemorizados, nuestros comportamientos se tornan ms infantiles o primitivos. Un nio, por ejemplo, puede empezar a chuparse el dedo nuevamente o a hacerse pis si necesitan pasarse un tiempo en el hospital. Un adolescente puede empezar a rer descontroladamente en una situacin de encuentro social con el sexo opuesto. Un estudiante preuniversitario debe traerse consigo un mueco de peluche de casa a un examen. Un grupo de personas civilizadas se pueden volver violentas en un momento de amenaza. O un seor mayor que despus de 20 aos en una empresa es despedido y a partir de ese momento se vuelve perezoso y dependiente de su esposa de una manera infantil.

A dnde nos retiramos cuando nos enfrentamos al estrs?. De acuerdo con la teora freudiana, a un tiempo de la vida donde nos sentimos seguros y a salvo.

La Racionalizacin
Es la distorsin cognitiva de los hechos para hacerlos menos amenazantes. Utilizamos esto cuando de manera consciente explicamos nuestros actos con demasiadas excusas. Pero, para muchas personas con un Yo sensible, utilizan tan fcilmente las excusas, que nunca se dan cuenta de ellas. En otras palabras, muchos de nosotros estamos bastante bien preparados para creernos nuestras mentiras. Todas las defensas son, de hecho, mentiras, incluso si no somos conscientes de ellas. Es ms, si no nos damos cuenta de ellas, son an ms peligrosas. Las mentiras traen ms mentiras y nos lleva cada vez ms lejos de la verdad, de la realidad. Despus de un tiempo, el Yo no puede preservarnos de las demandas del Ello o empieza a hacerle caso al Superyo. Empieza a surgir fuertemente la ansiedad y nos venimos abajo.

Pero an as, Freud consider que las defensas eran necesarias. No podemos esperar que una persona, especialmente un nio, pueda con todo el dolor y las penas que la vida le depara. Aunque algunos de sus seguidores sugirieron que todas las defensas podan utilizarse con fines positivos, Freud dijo que solo haba una, la sublimacin.

La Sublimacin
Transformacin de un impulso inaceptable, ya sea sexo, rabia, miedo o cualquier otro, en una forma socialmente aceptable, incluso productiva. Por esta razn, alguien con impulsos hostiles puede desarrollar actividades como cazar, ser carnicero, jugador de ftbol o convertirse en mercenario.

Una persona que sufre de gran ansiedad en un mundo confuso puede volverse un organizado, o una persona de negocios o un cientfico. Alguien con impulsos sexuales poderosos puede llegar a ser fotgrafo, artista, un novelista y dems. Para Freud, de hecho, toda actividad creativa positiva era una sublimacin, sobre todo de la pulsin sexual.

Вам также может понравиться