Вы находитесь на странице: 1из 57

Psicomotricidad

Mara Daz Lemus Kinesiloga

CONCEPTOS
CRECIMIENTO
nmero y tamao de cada una de las clulas que conforman el organismo masa del ser viviente.

DESARROLLO
El ordenamiento especial de las clulas en rganos, tejidos, sistemas la adquisicin gradual de especificidad y capacidad funcional cuantitativamente similares al adulto.

QUE ES LA PSICOMOTRICIDAD?
Hace referencia a dos conceptos clsicos, psique que deriva del griego y significa alma; y motor que viene del griego y significa mover. Dualismo Psicomotricidad se refiere tanto a aspectos psicolgicos como motores, de manera mas precisa a la coordinacin y control de movimientos actuados por un agente que los ejecuta y coordina.

El acto motor Receptores , cerebro y efectores llega informacin a los msculos y logra moverse. Esto permite que el nio interactu con el medio. Va a entregar una respuesta motriz que en un inicio va a ser una respuesta refleja (subcorticales), luego cuando se hace voluntario la corteza cerebral va a ser el comando de todo el movimiento

MOTRICIDAD

QUE PUEDO HACER?

PSICOMOTRICIDAD

COMO Y PORQUE LO PUEDO HACER?

EL INDIVIDUO INTERACTUA CON


3 AREAS DE DESARROLLO
D. Cognitivo: Psiquismo conciencia del cuerpo. D. motor: Tiene que ver con el crecimiento de msculos, huesos nervios etc.. Y el mejoramiento de la funcin tiene que ver con el desarrollo y la maduracin.

D. MOTOR

D. COGNITIVO

D. psicoafectivo: A medida que te desplazas te relacionas con otros.

D. PSICOAFECTIVO

CUAl ES SU IMPORTANCIA?
Permite al individuo conocer el entorno a travs de los sentidos y el desarrollo motor interactuando con otros y con el medio. La vivencia corporal de situaciones favorece el paso de la representacin mental de las mismas y la construccin del mundo real, abriendo el camino al aprendizaje.

El cuerpo a travs de posiciones, tensiones, mmicas, contactos, distancias y ritmos permite expresar emociones y vivencias. La psicomotricidad favorece la adaptacin del individuo al mundo exterior.

HITOS DEL DESARROLLO PSICOMOTOR

RESPUESTA A ESTMULOS
Reflejos arcaicos
Reflejo arcaico Edad aparicin Edad desaparicin

Moro Marcha automtica Prensin palmar Prensin plantar Tnico-nucal Bsqueda


Reacciones de maduracin

RN RN RN RN RN RN
Edad aparicin

4 a 6 meses 2 a 3 meses 3 meses 9 a 10 meses 4 a 6 meses 3 meses


Edad desaparicin

Paracadas lateral Paracadas horizontal

6 meses 9 a 10 meses

persiste persiste
11

OJO

DSM: Hitos
MOTOR GRUESO:
Tono muscular Fuerza muscular Reacciones posturales Reflejos arcaicos Evolucin de la marcha

DSM: Hitos
MOTOR FINO: Uso de las manos y los dedos

DSM: Hitos
Coordinacin: Integracin sensorio-motriz:
Ajuste cada vez ms complejo de movimientos y posturas Requiere de una maduracin paralela de la conducta motriz y de la integridad de los rganos de los sentidos

DSM: Hitos
rea Social:
Tiene relacin con las respuestas a las relaciones interpersonales y del medio social Se inicia con la relacin con la madre para extenderse luego al mundo que rodea al nio.

DSM: Hitos
Lenguaje
Incluye las distintas formas de comunicacin.
Comprensin como expresin

Depende de
Maduracin de reas de corteza cerebral Capacidad de representacin simblica Influencia del medio social

El lenguaje expresivo
Tiene su mximo desarrollo a partir del 2 ao de vida Involucra gestos, expresin facial, mmica, posturas y manifestaciones emocionales.

DSM: Recin Nacido


Motor Grueso :
Hipertona fisiolgica Existencia de reflejos arcaicos

Motor Fino:
Mano cerrada con el pulgar incluido Extiende los dedos al extender el brazo (Moro)

Sensorial:
Reacciona ante la voz de la madre

DSM: reflejos arcaicos

DSM: 2 meses
MG: Inicia control de la cabeza MF: Libera pulgares S: Reacciona al afecto
Sonre en respuesta al examinador

C: Mueve sus manos L: Inicia ruidos guturales

DSM: 3 meses
MG: Sostiene la cabeza Postura supina simtrica Decbito ventral: levanta la cabeza M F: Mano abierta
Manos en la linea media

C: Sigue objetos con la mirada L: Inicia vocalizacin

DSM: 4 meses
MG: Prdida de la postura simtrica Gira a supino Decbito ventral: levanta cabeza y hombros MF: Intenta tomar objetos C: Se lleva objetos a la boca S: Re a carcajadas

DSM: 6 meses
MG: Se sienta con apoyo. L: Emite sonidos disilbicos S: Llora cuando desaparece su madre

DSM: 9 meses
MG: Se para afirmado de muebles MF: Inicia pinza C. Compara objetos y los hace sonar Explora L: Vocaliza dislabos

DSM: 12 meses
MG: Camina con apoyo. MF: Toma objetos pequeos con el ndice y pulgar C: Entrega objetos L: Dice 2 palabras con significado (distintas a mam y pap)

DSM: 18 meses
MG: Trepa escaleras MF: Construye una torre con 2 cubos C: Usa la cuchara L: Usa 10 palabras Inicio de frases simples Nombra dibujos simples Responde al DAME Y TOMA

Que pasa a partir de los 2 aos ?


El nio desempea un papel mucho ms activo gracias a las destrezas adquiridas previamente. Se desplaza libremente y siente curiosidad por explorar el medio Empieza el camino de la autosuficiencia. El nio busca ser independiente A los adultos nos corresponde un activo papel en favorecer razonablemente el deseo de autonoma del nio, para promover su independencia y la confianza que el nio debe tener en s mismo

DSM: 24 meses
Motor Grueso: Motor Fino:
Sube escalas sin alternar pies Salta con ambos pies; patea una pelota Hace una torre con ms de 3 cubos hace un tren con 3 cubos Usa tenedor. Ayuda a desvestirse y posteriormente, vestirse. Estructura pequeas frases con 2 palabras Imita actividades domsticas en el juego Lleva o abraza muecos.

Coordinacin: Lenguaje: Social:

SE DEFINE LA DOMINANCIA

DSM: 3 aos
MG: Corre con seguridad MF:
Construye torre de 6 a 8 cubos Inicia dibujo figura humana Crculo Intenta recortar con tijera Mantiene un dilogo Dice su nombre completo Comienza a reconocer colores Estructura frases de 3 palabras

L:

C:
Ayuda a vestirse y desvestirse Come solo

DSM: 4 aos
M:
Salta con 2 pies juntos en el mismo lugar Se para en 1 pie sin apoyo por 5 segundos Sube escaleras alternando pies Maneja un triciclo

C:
Abotona y desabotona Desata cordones Copia una lnea Cruz

L:
Reconoce grande y chico Nombra objetos Reconoce su sexo Estructura frases complejas Reconoce figuras geomtricas y colores.

DSM: 5 aos
M:
Camina llevando un vaso lleno de agua Se para en un pie sin apoyo por ms de 10 seg Toma una pelota y la lanza en una direccin determinada

C:
Dibuja 6 partes de la figura humana Salta con los pies juntos Dibuja tringulo

L:
Reconoce cantidades (ms y menos) Verbaliza acciones Nombra caractersticas de los objetos.

Gracias por su atencin

GENU VALGO-GENU VARO

MARIA DIAZ LEMUS KINESIOLOGA

El alineamiento angular normal de las extremidades inferiores vara con la edad. La mayora de recin nacidos muestran piernas en parntesis si los mantenemos en posicin erguida (de pie). Por el paal y su flexibilidad

A la edad de 3 a 4 aos muchos nios presentan genu valgo, que finalmente se corrige hacia los 5-7 aos de edad, mostrando la mayora de los adultos un alineamiento angular normal.

GENU VARO
Las rodillas divergen - los tobillos convergen Fisiolgico (bilateral) o Patolgico (uni o bilateral) Es importante saber que el nio, desde su nacimiento y hasta los 24 o 30 meses aproximadamente presenta un genu varo que debe ser considerado como fisiolgico.

Se controla por la separacin que existe entre ambos cndilos femorales internos y cuya medida no debe sobrepasar los 6 cm (3 o 4 dedos del examinador).

Genu varo Fisiolgico


El ms frecuente Bilateral Hasta los 30 meses aproximadamente 6 cm de separacin InterCondilar ( 3 dedos del examinador)

GENU VARO PATOLOGICO


Si los controles de medicin superan los reconocidos como normales o la deformidad persiste por encima de los 36 meses, se deber realizar un diagnstico diferencial con patologas que produzcan un genu varo.

Traumtico Infeccioso Enfermedad de Blount Sndrome de Fanconi Tumoral Acondroplsico Metablico

TRATAMIENTO GENU VARO


La mayora de los genu varos, son de ndole fisiolgicos y la deformidad ir paulatinamente corrigiendo con el tiempo dando luego lugar a un genu valgo(36 mese) El genu varo fisiolgico no merece ningn tratamiento. El genu varo patolgico, sea idioptico o por causas especficas, requiere un tratamiento quirrgico, en lo posible en la preadolescencia, mediante epifisiodesis u osteotomas de fmur, o de tibia y peron.

GENU VALGO
Las rodillas convergen y los tobillos divergen Fisiolgico (bilateral) o Patolgico (uni o bilateral) Aqu la desviacin de ejes de los miembros inferiores es sentido contrario al del Genu varo (piernas en X) Se distinguen dos tipos de Genu valgo: uno articular que responde a un hecho absolutamente fisiolgico y otro esqueltico, secundario a diferentes causas.

Genu Valgo Articular o fisiolgico


Entre los 3 y los 7 aos existe un genu valgo considerado como fisiolgico, que no debe superar los 6 cm de separacin intermaleolar en descarga del peso corporal (3 dedos del examinador)

Esto obedece a la hiperlaxitud articular que el nio presenta en el curso del desarrollo y a esa edad.

Examinndolo en decbito dorsal y colocando sus miembros inferiores extendidos, podrn ponerse en contacto los malolos tibiales entre s, sin ningn tipo de dificultad y sin que una rodilla se superponga a la otra. Esto demuestra que se est en presencia de un genu valgo articular, fisiolgico y que no merece tratamiento alguno.

El ms frecuente Bilateral Desde los 3 a los 7 aos aproxim. 6 cm de separacin IM ( 3 dedos del examinador)

GENU VARO PATOLOGICO O ESQUELETICO


En el Genu valgo esqueltico, los nios no pasan por la etapa normal de genu varo y por el contrario se constata desde el comienzo de la marcha un genu valgo que se ir acrecentando con el desarrollo. En este caso existe una acentuada separacin intermaleolar que supera ampliamente los 6cm.

Generalmente estos pacientes presentan un retropie en valgo (talones hacia adentro) que debe considerarse como un hecho compensador.

Idioptico (el ms frecuente, heredado?) Traumtico (secuela de fracturas ) Infeccioso (osteomielitis ) Tumoral (Tum. vecinos al cart.) Metablico (Raquitismo ) Gentico

TRATAMIENTO GENU VALGO FISIOLOGICO


Calzado ortopdico Realce Interno en taln (3mm hasta 10mm) Por qu tratar el genu valgo fisiolgico? Mejora la marcha Evita cadas Descomprime el compartimiento externo Brinda confort

TRATAMIENTO GENU VALGO PATOLOGICO


En los casos severos y a la edad de 12 o 13 aos cuando existe una separacin intermaleolar de 16 cm o ms (8 o 9 dedos del examinador) ser necesaria una indicacin quirrgica.

RECUERDE

Gracias por su atencin

Вам также может понравиться