Вы находитесь на странице: 1из 11

MG.

JESUS RUMICHE BRICEO

Disponibilidad, acceso y uso de alimentos


SEGURIDAD ALIMENTARIA Acceso de toda la poblacin a los alimentos necesarios para llevar adelante una vida activa y sana, deber asegurar que la disponibilidad de alimentos se mantenga estable y que cada hogar acceda a alimentos adecuados e inocuos.

En el mbito nacional, el anlisis del consumo desde la dcada de 1950, permite apreciar que los niveles de ingesta promedio de alimentos han estado por debajo de las cifras recomendadas por la Food and Agriculture Organization (FAO).

La disponibilidad de alimentos depende de: la importacin de prod. derivados del trigo. el 60% de los cereales son importados.

Los cereales contribuyen con el 50% del total de caloras disponibles en el pas, los azcares (14%), Tubrculos y races (12%).

La fuente alimentaria de la disponibilidad nacional de protenas (56 g/da) en 1994 fue de origen vegetal (40% cereales)
1998: en disponibilidad de protenas de origen animal carne y huevos : 19% del total de prot.disp.

Productos hidro biolgicos: marginal

La distribucin de los alimentos en el pas se caracteriza por: mostrar grandes diferencias entre los distintos estratos socioeconmicos de la poblacin.
En los hogares rurales existen grandes brechas, entre los estratos Socioeconmicos: en la disponibilidad y/o acceso a los requerimientos de caloras, ya sean producidas o adquiridas.

Las familias rurales pobres consumen en promedio 670 Kcal/da, las de mayores recursos consumen en promedio 3 748 Kcal/ da; su SS est relacionada con: el acceso al mercado, el precio de los alimentos y los factores de produccin.

En los hogares urbanos, los mecanismos de ajuste se manifiestan a travs de un aumento en la proporcin del gasto del hogar en aliment. En el 2001 los hogares pobres urbanos gastaron 58% en alimentos los hogares rurales, gastaron 68%; los hogares no pobres destinaron 36% y 52%, respectivamente.

La FAO estima que en 2009 hay 1 020 millones de personas subnutridas en todo el mundo. Esta es la mayor cifra de personas hambrientas desde 1970 y significa un empeoramiento de las tendencias insatisfactorias presentes ya antes de la crisis econmica.
El incremento de la inseguridad alimentaria no es el resultado de malas cosechas, sino de: los elevados precios nacionales de los alimentos, los menores ingresos y un desempleo en aumento, que han reducido el acceso de las personas pobres a los alimentos..

El hambre aumento durante el decenio pasado


Existe inseguridad alimentaria cuando las personas no disponen de acceso fsico, social o econmico a los alimentos en el sentido en que se ha definido Existe subnutricin cuando la ingesta de caloras es inferior a la necesidad mnima de energa alimentaria

HAMBRE Y SUBNUTRICION
La necesidad mnima de energa alimentaria es la cantidad de energa necesaria para realizar una actividad ligera y mantener un peso corporal mnimo aceptable para la altura alcanzada; varia segn el pas y de un ao a otro, y depende de la estructura de la poblacion segun los sexos y grupos de edad.

Вам также может понравиться