Вы находитесь на странице: 1из 22

El hogar es uno de los lugares donde con mayor frecuencia ocurren accidentes que pueden requerir atencin mdica,

siendo en la mayora de los casos previsibles mediante la adopcin de medidas sencillas y un estado de alerta permanente. No todos los miembros de la familia tienen las mismas posibilidades de sufrirlos. Los nios menores de 5 aos y los adultos mayores de 65 son quienes padecen accidentes con mayor frecuencia. No obstante ello, los consejos que facilitamos en este captulo son vlidos para toda la familia.

LAS CAUSAS PRINCIPALES DE LAS CADAS SUELEN SER:


Superficies de trnsito sucias: con agua, grasas, aceites, etc. Suelos resbaladizos por el uso o porque han sido pulidos o encerados excesivamente. Utilizacin de elementos inadecuados para subir o alcanzar objetos a otra altura (sillas en lugar de escaleras).

Mantenga el suelo libre de obstculos, sobre todo en las zonas de circulacin y trabajo. Para la limpieza de pisos, utilice productos no deslizantes. En el bao, utilice alfombras o cintas antideslizantes. Las puertas, balcones, ventanas y escaleras que den acceso sobre zonas de riesgo de cada, deben disponer de un sistema de bloqueo que impida su apertura a los nios.

Si el nio no respira haga respiracion boca a boca y masaje cardiaco. Si el golpe fue importante y parece haber dao interno o fractura no mueva al nio si no es indispensable, llame a una ambulancia. Si el nio respira adecuadamente pero esta inconciente, colquelo de lado en una posicin de recuperacin. Si cree que el nio tiene un hueso roto y debe llevarlo al servicio de urgencia, inmovilice la extremidad. Si es la inferior coloque una frazada enrrollada entre ambas piernas y amarre con telas suaves pero firmemente. Si es un brazo quebrado inmovilcelo en forma de cabestrillo. Haga todo suavemente sin movimientos bruscos que causen dolor.

LAS INTOXICACIONES PUEDEN SER CAUSADAS POR:

Medicamentos. Productos de limpieza. Insecticidas y productos de jardinera. Pinturas, disolventes y adhesivos. Combustibles. Productos de perfumera y cosmtica. Bebidas alcohlicas.

Guarde estos productos en lugar seguro, fuera del alcance de los nios. Etiquete debidamente los recipientes y mantenga los productos en sus envases originales. Nunca utilice envases de productos alimenticios, o de bebidas, para almacenar contenidos txicos. Siga las instrucciones de uso del fabricante del producto.

Sntomas Malestar general, dolor de cabeza. Convulsiones, delirio. Dificultad para respirar. Nuseas, vmito o diarrea. Seales de quemaduras alrededor de la boca. Mal aliento. Pupilas dilatadas o contradas. Dolor de estmago. Trastornos en la visin.

Tratamiento Si usted sospecha que alguien est intoxicado trate de averiguar el tipo de txico, la va de penetracin y el tiempo transcurrido. Revise el lugar para averiguar lo sucedido y evite ms riesgos. Aleje a la vctima de la fuente de envenenamiento si es necesario. Revise el estado de conciencia y verifique si la vctima respira y si tiene pulso.

Traslade la vctima lo ms pronto posible a un centro asistencial.

Las quemaduras pueden ser ocasionadas por el contacto con objetos, partculas o lquidos a temperaturas elevadas. Suelen producirse al: Situar objetos calientes (estufas elctricas, lmparas, hornos, tostadores de pan, planchas, etc.), en lugares accesibles a los nios o no protegidos adecuadamente. Utilizar recipientes o cuerpos calientes desprovistos de asas o mangos aislantes. Entrar en contacto la piel con sustancias custicas o corrosivas.

Coloque en lo posible protecciones alrededor de aquellos objetos que se encuentran calientes y que resultan accesibles necesariamente. Seleccione y utilice objetos provistos de elementos de agarre aislante (mangos, asas, etc.). Utilice guantes o manoplas aislantes para mover objetos calientes dentro de un horno con temperaturas elevadas. Evite las salpicaduras tapando los recipientes mientras se cocinan los alimentos. Los mangos de sartenes y cacerolas no deben sobresalir del mueble de cocina.

Aleje a los nios de la cocina y zona de planchado. Site los objetos calientes fuera del alcance de los nios. Impida que los nios jueguen con fsforos y encendedores. Manipule con cuidado cualquier producto qumico (lea atentamente sus instrucciones).

Realice una evaluacin de: extensin del rea quemada, profundidad de la lesin, edad de la vctima, tipo de agente causal y tiempo de contacto. Tranquilice a la vctima. Aplique agua fra sobre la lesin, no aplique pomadas, ungentos ni remedios caseros. Suministre abundantes lquidos por va oral. Si la ropa de la persona est encendida, envulvala en una cobija o abrigo de lana hmedo y hgala rodar por el piso. NO remueva todo lo que est pegado a las quemaduras si hay peligro de desgarro. NO reviente las ampollas. NO sobre enfre al paciente causndole escalofros.

En las viviendas existe un riesgo general de electrocucin. Este peligro se hace presente principalmente en:
El bao. El lavadero. La cocina.

El contacto accidental de una persona con un objeto en tensin puede darse por contacto directo o indirecto, como ya se ha explicado en el captulo precedente.

Usar tomacorrientes empotrados en la pared y ubicados a ms de 1, 50 m. de altura desde el nivel del suelo. Para nuevas instalaciones o reparaciones, contrate a un profesional habilitado. Los enchufes deben disponer de un conductor de puesta a tierra. Este conductor deber llegar a las carcasas de todos los aparatos electrodomsticos que no lleven grabado el smbolo de doble aislamiento.

Retire el nio del contacto elctrico. Para que no sufra Ud. un golpe elctrico trelo hacia atrs con alguna escoba de madera u otro objeto no conductor. Cbrase las manos con varias chombas de lana. Compruebe si respira, si es as, colquelo de lado y trasldelo al servicio de urgencia. Si no respira ni tiene pulso realice reanimacin cardiopulmonar simple. El shock elctrico produce una arritmia cardiaca que se detecta como paro, pero con mejor pronostico que si se tratara de una detencin total del corazn. Si el nio solo presenta quemaduras actu como en cualquier quemadura y llvelo a centro de salud de urgencia.

La seguridad en el agua es importante a cualquier edad pero si usted tiene bebs o nios pequeos en su casa, es crucial. Los nios pueden ahogarse muy rpido y con escaso nivel de agua, as que las baeras, las piscinas, e incluso los baldes con agua o lavaderos pueden resultar peligrosos.

Los baos

Nunca deje a un nio solo en el bao. Si usted tiene que responder el telfono o a la puerta, no confe en que otro nio cuide del beb o infante, envuelva a su beb en una toalla y llvelo consigo. Nunca deje a un nio cerca de un balde lleno de agua u otro lquido. Mantenga la puerta del bao cerrada en todo momento.

Las

piscinas

Las normas de seguridad para los natatorios prevn que el acceso a la piscina y en especial el de los nios pequeos, est restringido mediante el uso de un cerco perimetral de medidas, ubicacin y construccin adecuada, para impedir tambin que los nios ms grandes se trepen sobre l, o que abran fcilmente su portn, o que lo traspasen de algn modo sin ser advertidos. Considere la posibilidad de instalar una alarma de piscina.

Remueva todos los juguetes del rea de la piscina una vez que los nios hayan terminado de nadar para prevenir que intenten recuperarlos cuando no estn bajo su supervisin. Dispositivos inflables como los salvavidas, flotadores, botes, y tubos flotadores pueden proporcionar una falsa sensacin de seguridad y pueden no ser efectivos a la hora de proteger a un nio. Nunca utilice estos objetos como sustitutos de la supervisin. Cuando utilice piscinas desarmables, vacelas completamente luego de que hayan sido utilizadas.

Grite por ayuda. Saque lo antes posible al nio del agua. Si respira, pngalo de costado (posicin de recuperacin) y llame una ambulancia. Espere a que llegue ayuda mdica. Si no respira, inicie de inmediato la respiracin boca a boca y masaje cardaco. No se d por vencido muy pronto, ya que puede requerir varios minutos de reanimacin. No extraiga el agua de los pulmones o estmago. Slo demora la reanimacin. No le quite o cambie la ropa, la baja temperatura es un aliado en estos casos. Es mejor una reanimacin mal hecha, que ninguna. Traslade de inmediato al nio al Servicio de Urgencia ms prximo, manteniendo las maniobras de reanimacin en todo momento hasta entregar el nio al mdico.

Tenga en su domicilio un botiqun con los elementos necesarios (antispticos, elementos de curacin, instrumental) para primeros auxilios. Mantenga fuera del alcance de los nios. Coloque en lugar visible los nmeros de emergencia de su localidad: polica, bomberos, emergencias mdicas. Mantenga la higiene durante la manipulacin de los alimentos. Lvese las manos antes de preparar o ingerir cualquier comida y traslade ese hbito a los nios. Nunca deje a los nios solos. Supervise sus juegos en todo momento. No confe en que el nio es incapaz de hacer algo. No haga lo contrario a lo que pretende transmitir. El nio imita lo que ve.

Вам также может понравиться