Вы находитесь на странице: 1из 22

ANTIBIOTICOS

DEFINICION
Un antibitico puede definirse como una sustancia derivada de un Los antibiticos o antimicrobianos son organismo vivo, de bacterias un sustancias obtenidasgeneralmenteu hongos, microorganismo, o una qumica que o bien obtenidas de sntesis modificacin se qumica de la misma, de infecciones. emplean en el tratamiento que inhibe la reproduccin, el crecimiento, o incluso, destruye otros microorganismos y clulas anormales de animales superiores.
2

DEFINICION
Un quimioterpico se define como una sustancia qumica sinttica, obtenida para tratar infecciones mediante la destruccin de los microorganismos infectantes, cuando se administra al husped, sin daar sus tejidos.
3

DEFINICION

ANTIBIOTICO = QUIMIOTERAPICO

DEFINICION
Agente Bacteriosttico: aqul que tiene la propiedad de inhibir la multiplicacin bacteriana, mientras se mantiene el agente.

DEFINICION
Agente Bactericida: aqul que tiene la propiedad de matar a las bacterias. La accin bactericida difiere del bacteriosttico nicamente en que es irreversible; es decir, el microorganismo "muerto" no puede reproducirse ms, an cuando sea retirado del contacto con el agente.
6

DEFINICION
SINERGISMO (Bactericida + Bactericida): El resultado teraputico es superior a la suma de sus efectos aislados. SUMA DE EFECTOS (Bacteriosttico + Bacteriosttico): El resultado teraputico es igual a la suma de sus efectos. ANTAGONISMO (Bactericida + Bacteriosttico): El resultado teraputico es inferior a la suma de sus efectos aislados. INDIFERENCIA: Es cuando la presencia de un antibitico no modifica la actividad del otro; es decir, acta el ms activo de los dos. 7

DEFINICION
Concentracin inhibitoria mnima ( CIM ) de un antibitico se define como la mnima cantidad de antibitico capaz de impedir el crecimiento bacteriano. Se expresa en microgramos o unidades internacionales por mililitro de medio de cultivo (mcg o UI/ml).
8

DEFINICION
Concentracin mnima bactericida ( CMB ) se define como la menor concentracin de antibitico capaz de provocar, no slo la suspensin del crecimiento, sino la destruccin de la bacteria ( 99.9% del inculo inicial).
9

DEFINICION
El efecto postantibitico, es un fenmeno residual de la accin de un antibitico sobre una bacteria, persistiendo la inhibicin del crecimiento despus de finalizada la administracin, y no vuelve a haber multiplicacin hasta transcurrido un cierto intervalo de tiempo.
10

CARACTERISTICAS GENERALES
La eleccin de un antimicrobiano depende de: Tipo de microorganismo. Sensibilidad del microorganismo. La gravedad de la enfermedad. La toxicidad. Los antecedentes de alergia del paciente. Del costo del antibitico.
11

FARMACOCINETICA
Absorcin: Depende de la va de administracin de la droga. Una vez que se absorbe pasa a la sangre en donde alcanza un nivel pick que depende entre otros factores de: - la dosis.
- la velocidad de infusin. - la absorcin en sitio de administracin. - y el volumen de distribucin de la droga.
12

FARMACOCINETICA
Biodisponibilidad: La proporcin de la droga administrada que llega al sitio de La unin a protenas sricas es importante ya que slo la accin. Est regulada por: fraccin de la droga libre en sangre es la que va a difundir - la los de administracin. hacia vatejidos. Entre mayor sea la unin a protenas sricas
menorabsorcin. - la ser la biodisponibilidad en los sitios deseados.

- la concentracin srica. - la unin a protenas sricas y - el paso de la droga al sitio en que se necesita.
13

FARMACOCINETICA
Factores que influyen en el paso de la droga hacia los tejidos: Liposolubilidad del antibitico. Permeabilidad de la membrana endotelial. Presencia de poros endoteliales. Tasa de flujo sanguneo capilar. Sistema de transporte a nivel de los tejs.
14

FARMACOCINETICA
Distribucin: Los rganos son principalmente celulares con una gran proporcin de espacio a nivel intracelular y en menor proporcin extracelular. Ciertos antibiticos se distribuyen a nivel del sitio de excrecin o metabolismo, como bilis, orina o menor como SNC, ojo y prstata.
15

FARMACOCINETICA

Excrecin: La excrecin es un proceso importante, y de su mantenimiento depende en parte la toxicidad y la vida media del antibitico. Estas drogas pueden eliminarse por metabolismo, por la orina, bilis o tracto gastrointestinal.
16

FARMACOCINETICA
Antibiticos bactericidas concentracin dependientes:
En estos antibiticos la velocidad y la magnitud de su accin bactericida aumenta proporcionalmente al incrementarse las concentraciones de la droga por encima de la CMB hasta obtenerse un efecto mximo usualmente 5 a 10 veces la concentracin bactericida mnima.
17

FARMACOCINETICA
Antibiticos tiempo dependientes:
En contraste con los concentracin dependientes, su accin bactericida est relacionada con el tiempo durante el cual su concentracin excede la CMB; su actividad no aumenta al incrementarse la droga por encima de CMB.
18

FARMACOCINETICA
Tamao del inculo en el sitio de la infeccin: Durante la fase temprana de las LA INICIACION DE LA TERAPIA ANTIBIOTICA infecciones en general se encuentran conteos bacterianos PRECOZ POSIBLE. DEBE SER LO MAS menores y la mayora de las bacterias se encuentran en fase rpida de crecimiento estando metablicamente activas.
19

FARMACOCINETICA
Una vez que los efectos residuales del antibitico desaparecen, las bacterias comienzan de nuevo a crecer; la magnitud de este crecimiento depende: - Del tamao de la poblacin residual despus del efecto bactericida temprano. - Del tiempo de multiplicacin bacteriana. - De la integridad del sistema inmunolgico del husped. - De la disponibilidad de nutrientes en el sitio de la infeccin y - Del intervalo de dosificacin.
20

FARMACOCINETICA
. . . la

siguiente dosis se debe dar idealmente antes que se presente un crecimiento bacteriano clnicamente significativo; con la dosificacin repetida, el efecto combinado del agente antimicrobiano y el sistema inmunolgico eliminan los patgenos del tejido.
21

EFECTOS ADVERSOS DE LOS ANTIBIOTICOS


Alergia.
Disbacteriosis. Resistencias. Toxicidad.
22

FIN ABT I

Вам также может понравиться