Вы находитесь на странице: 1из 29

*Es un equipo mecnico *Ser el de un convertidor de energa *Transformara la energa mecnica en energa cintica, generando presin y velocidad en el fluido.

Presin ltima, presin de proceso, velocidad de bombeo, tipo de gases , fluidos o slidos a bombear

Las bombas se clasifican en dos grupos generales:

*Bombas de desplazamiento positivo


*Bombas dinmicas

BOMBAS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO

Que bombean una determinada cantidad de fluido (sin tener en cuenta las fugas independientemente de la altura de bombeo).

Se pueden clasificar en: * De embolo alternativo Bombas de mbolo.

Bombas de diafragma.

* De embolo rotativo Bombas de engranes.

Bombas de paletas.

BOMBAS DINAMICAS Son aquellas que impulsan el lquido solo hasta determinada presin, a partir de la cual el caudal es cero. Estas bombas pueden funcionar por un tiempo relativamente largo sin averas con el conducto de salida cerrado. Existe en ellas una dependencia generalmente no lineal entre el caudal bombeado y la presin de descarga. Es capaz de satisfacer la mayora de las necesidades de la ingeniera y su uso est muy extendido.

Bombas centrifugas
Las bombas centrfugas son las ms usadas en las industrias. Se utilizan para desplazar lquidos a travs de un sistema de tuberas, accionadas principalmente por motores elctricos y de combustin interna. Estas bombas crean un flujo utilizando la energa cintica de un rodete giratorio para generar el movimiento del fluido. La eficacia de una bomba centrfuga depende del rendimiento de este rodete.

Clasificacin segn aplicacin Aun cuando no todas las bombas centrfugas estn clasificadas por un nombre genrico que designa su aplicacin final, un gran numero de ellas incluyen este termino relacionado con su servicio. As, las bombas centrfugas pueden llamarse de alimentacin de caldera, de propsito general, de sumidero, pozo profundo, de refinera, de circulacin, etc.

En general, cada una tiene caractersticas especificas de diseo, as como los materiales que el constructor recomienda para el servicio particular. Hay aun otra subdivisin basada en las caractersticas estructurales y generales; tales como unidades horizontales y verticales, diseos de acoplamiento directo, impulsores de succin simple y doble, carcasas divididas horizontalmente, etc.

Ventajas principales de las bombas centrfugas Caudal constante. Presin uniforme. Sencillez de construccin. Tamao reducido. Bajo mantenimiento. Flexibilidad de regulacin. Vida til prolongada. No tienen movimientos alternativos

Clasificacin de las bombas centrfugas


Bomba centrfuga voluta

El impulsor descarga en una caja espiral que se expande progresivamente, proporcionada en tal forma que la velocidad del lquido se reduce en forma gradual. Por este medio, parte de la energa de velocidad del lquido se convierte en presin esttica.

Bomba centrfuga difusor

Los labes (rueda perfilada) direccionales estacionarios rodean al rotor o impulsor en una bomba del tipo de difusor. Estos pasajes con expansin gradual cambian la direccin del flujo del lquido y convierten la energa de velocidad a columna de presin.

Bomba centrfuga turbina En este de bomba tipo se producen remolinos en el lquido por medio de los labes a velocidades muy altas dentro del canal anular en el que gira el impulsor.

Las bombas centrfugas horizontales Las bombas centrfugas con el eje de giro horizontal tienen el motor a la misma altura. ste tipo de bombas se utiliza para el funcionamiento en seco. El lquido llega siempre a la bomba por medio de una tubera de aspiracin.

Las bomba centrfugas verticales


Las bombas centrfugas con el eje de giro en posicin vertical tienen el motor a un nivel superior al de la bomba y trabajan siempre rodeadas por el lquido a bombear.

Campos de aplicaciones de las bombas centrifugas Las bombas centrfugas son las bombas que ms se aplican en diversas industrias, en las que destacan: Industria alimenticia: Saborizantes, aceites, grasas, pasta de tomate, cremas, vegetales trozados, mermeladas, mayonesa, chocolate, levadura, etc. Industria de cosmticos: Cremas y lociones, tintes y alcoholes, aceites, etc.

Industria farmacutica: Pastas, jarabes, extractos, emulsiones. Bebidas: leche, cerveza, aguardientes, concentrados de fruta, jugos, etc. Otros qumicos: Solventes, combustibles y lubricantes, jabones, detergentes, pinturas, gases licuados, etc.

Las bombas estn disponibles en materiales del acero termoplstico e inoxidable, diseos del mecanismo impulsor para las aplicaciones horizontales y verticales. La construccin rugosa proporciona una resistencia excelente al producto qumico y a la corrosin.

Las ventajas primordiales de una bomba centrfuga son la simplicidad, el bajo costo inicial, el flujo uniforme ( sin pulsaciones), el pequeo espacio necesario para su instalacin, los costos bajos de mantenimiento, el funcionamiento silencioso y su capacidad de adaptacin para su uso con impulsos por motor o turbina.

Antes de aplicar una bomba, conviene hacer un anlisis de las caractersticas del sistema de funcionamiento, en el cual deben tenerse en cuenta los siguientes factores:

1.Capacidad con descripcin de las posibles variaciones 2.Presiones mxima y mnima, pulsaciones y variaciones 3.Plan completo de las condiciones de succin 4.Margen de la temperatura de funcionamiento 5.Propiedades del liquido: densidad, viscosidad, corrosin, abrasin y comprensibilidad 6.Clasificacin del servicio en continuo o intermitente 7.Accionamiento y control

Los caracteres mecnicos de las bombas son impuestos por las condiciones de la operacin, como presiones, temperaturas, condiciones de succin y liquido bombeado. Los caracteres hidrulicos son inherentes a cada tipo de bomba y estn influidos por la densidad, viscosidad, tipo de accionamiento y tipo de control.

El diseo mecnico se basa en la presin que ha de manejarse y es importante la revisin de los valores mximos, cargas de choque y variaciones de presin antes de elegir la bomba. Los materiales utilizados para las partes componentes deben determinarse de acuerdo con las exigencias de resistencia mecnica, resistencia a la corrosin y a la erosin o a la combinacin de estas.

Вам также может понравиться