Вы находитесь на странице: 1из 45

ALUMNOS :

CAIRAMPOMA HUILLCA FRANCISCO CIQUERO CRUZADO MLIDA GUTIERREZ MANTARI CINTHIA PAMPA PABLO JULIO QUISPE HUISA DIANA ROBLES PORRAS SILVANA SALAZAR ALEGRE ALBERTO

SISTEMA ENDOCRINO
esta formado por

Glndulas
es sintetizan

Una estructura Formada por clulas secretoras

Hormonas
son

Liberadas al torrente sanguneo


unindose

Molculas que actan como Seales entre las clulas.

A receptores de las clulas del rgano blanco RESPUESTA


desencadenando

CONCEPTO
Sustancia producida por una glndula especializada, secretada hacia el torrente sanguneo, que acta en un rgano blanco distante desencadenando una respuesta especfica regulatoria. (Accin endocrina)

CLASIFICACIN
Por su mecanismo de accin: 1. Hormonas que se unen a receptores intracelulares - Andrgenos - Estrgenos - Glucocorticoides - Progestinas - Hormonas Tiroideas (T3 y T4) 2. Hormonas que se unen a receptores en la superficie celular y usan segundo mensajero a)AMPc b)GMPc c)Calcio o fosfatidilinositoles d)Cinasa o cascada de fosfatasas

CLASIFICACIN
Por su estructura qumica:

1. AMINAS: Proceden de los aminocidos tirosina y triptfano. Son las hormonas secretadas por la mdula suprarrenal, la glndula tiroides y la glndula pineal. 2. POLIPPTIDOS Y PROTEINAS: La hormonas polipeptdicas contienen generalmente menos de 100 aminocidos (ADH). Las hormonas proteicas son polipptidos con ms de 100 aminocidos (HC). Hidrosolubles, mucha hormona libre, vida media 10 a 30 minutos

CLASIFICACIN
3. GLUCOPROTEINAS: Estas molculas estn constituidas por un polipptido largo (ms de 100 aminocidos) unido a uno o ms grupos de hidrato de carbono. (FSH y LH). 4. ESTEROIDES: Son lpidos derivados del colesterol (testosterona, estradiol, progesterona, cortisol). Hidrofbicas, circulan unidas a protenas transportadoras, poca hormona libre, vida media 30 a 100 minutos

CLASIFICACIN
Por la funcin que desempean: 1. Homeostasis (regulacin del medio interno) de los lquidos corporales y electrolitos, aldosterina, vasopresina y angiotensina. 2. La concentracin citoplsmatica: es muy constante en nuestro organismo y es regulada por un conjunto de hormonas. 3. Calsemia vasoplasmtica: tambin es muy constante.

RECEPTORES

A qu se le llama receptores celulares?

Qu son los receptores celulares?

Receptores Intracelulares
Son protenas que se ubican en el citoplasma o en el

ncleo. Se unen a molculas seal liposolubles que pueden difundirse con facilidad a travs de la membrana plasmtica

Receptores de superficie celular


Son protenas transmembrana ubicadas a lo largo

de la membrana plasmtica. Principalmente fijan molculas seal hidrosolubles

Los receptores de superficie celular pueden utilizar

distintos mecanismos de transduccin de seales: Receptor asociado a un canal inico. Receptores con actividad enzimtica. Receptores asociados a protena G.

La transduccin es una forma de comunicacin de las clulas que coordina el crecimiento, la diferenciacin y el metabolismo de las mltiples clulas de los distintos rganos y tejidos.

Las seales se pueden clasificar en tres tipos:


Seal endocrina Seal paracrina Seal autocrina

Son molculas que se generan en el interior de la clula en respuesta de la unin de la hormona al receptor extracelular. Esto provocara cambios en una serie de molculas que se encuentran en el interior de la clula, son los llamados segundos mensajeros (AMP cclico, el GMP cclico, el catin Ca y el inositol 1,4,5 trifosfato y el gliacilglicerol). Participan en las vas de transduccin y son importantes para la amplificacin de la seal.

SISTEMAS SEGUNDO MENSAJERO


Adenilciclasa-AMPc Fosfolpasa C

TRANSFERENCIA DE INFORMACION
La transduccin de seales a nivel celular se refiere al

movimiento de seales desde fuera de la clula a su interior. EL MOVIMIENTO DE SEALES PUEDE SER SIMPLE, Permiten que las seales pasen bajo la forma movimiento de iones al interior de la clula. Este movimiento de iones da lugar a cambios en el potencial elctrico de las clulas que, a su vez, propaga la seal a lo largo de sta.
.

UNA

TRANSDUCCIN COMPLEJA:

DE

SEAL

MS

Involucra el acoplamiento del ligando y su receptor a muchos eventos intracelulares. Estos eventos incluyen fosforilaciones por cinasas de tirosina y/o cinasas de serina/ treonina. Las fosforilaciones de las protenas cambian sus actividades enzimticas y las conformaciones de las protenas. El resultado eventual es una alteracin en actividad celular y cambia en el programa de los genes que se expresan dentro de las clulas.

MECANISMO DE ACCION DE LAS HORMONAS


Los mecanismos de accin de las hormonas

clasificadas como liposolubles e hidrosolubles y sus aparente diferencias en sus mecanismos de accin, resulta que comparten cambios intracelulares y tienen eventos comunes a nivel de la regulacin de su expresin gentica.

Las hormonas actan a travs de su unin con

receptores especficos, esta unin de hormona (H) con el receptor (R) desencadena cambios conformacionales del R, se origina el complejo H-R, este lleva informacin a travs de elementos especficos de la clula. El R puede encontrarse en la membrana celular o dentro de la clula.

Son transductores de seales que llevan informacin. Se le llama as porque tiene la capacidad de unir al nucletido de guanina GDP

Las protena Gson heterotrimeros formados por tres subunidades ( , y ). La subunidad puede unirse al GDP o al GTP y posee actividad de GTPasa.

Existen dos tipos de Protenas G, las protenas G estimuladoras (Gs y Gq) y las protenas G inhibitorias (Gi).

Mecanismo de activacin
En el estado de reposo de las proteinas G, el Guanina nucleotido difosfato (GDP) esta estrechamente unido a la subunidad de la protena G. cuando el receptor ligado de la protena G es ocupado por una molcula agonista, el GDP se disocia de la subunidad .

El GDP es reemplazado entonces por Guanina Trifosfato (GTP), el cual activa la protena G originando la disociacin de la subunidad del complejo .

El complejo -GTP se disocia entonces de la protena G para interaccionar a continuacin con una protena diana (por ejemplo. Una enzima como la adenililciclasa o un canal inico).

La actividad GTPasa de la subunidad aumenta con la unin, llevando a hidrolisis del GTP ligado a GDP, lo que posibilita que la subunidad se recombine con el complejo .

Las proteinas Gq activan otra enzima efectora la Fosfolipasa.

Mecanismo de accin para hormonas con receptores intracelulares A diferencia de las hormonas peptdicas, que debido a su peso molecular no pueden penetrar a la clula, los esteroides y las hormonas tiroideas, por su bajo peso molecular y por su naturaleza lipoflica atraviesan con facilidad la membrana citoplasmtica. Aunque los esteroides y las hormonas tiroideas penetran a todas las clulas del organismo, slo aquellas clulas que contienen receptores especficos para ellas respondern al estmulo hormonal.

Los receptores nucleares han sido clasificados en dos categoras:


Grupo I, que comprende a los receptores para estrgenos, hormonas tiroideas, cido retinoico, y vitamina D, y que reconocen los flancos 5 y 3 de los elementos de respuesta del DNA. Receptor de vitamina A (vitamina A) Receptor de vitamina D (vitamina D) Receptores retinoides Receptor de hormona tiroidea Grupo II, que comprende a los receptores para andrgenos, progestgenos, glucocorticoides y mineral corticoides, que reconoce el flanco 5 del DNA. Receptores de hormonas sexuales Receptor andrognico Receptor de estrgeno Receptor de progesterona Receptor de glucocorticoides Receptor de mineral corticoides Receptores hurfanos

La mayora de interacciones esteroide-receptor ocurre dentro del ncleo, excepto el receptor de los glucocorticoides, que parece en alguna extensin translocarse del citoplasma al ncleo despus de haberse ligado a la hormona. La activacin de los elementos de respuesta induce que la enzima RNA polimerasa ocupe el sitio de iniciacin para que sintetice el RNA mensajero. El RNA mensajero migra hacia los ribosomas del citoplasma donde se sintetiza la protena cuya codificacin ha sido des reprimida.

En conclusin

los esteroides modulan la transcripcin de genes por su interaccin con secuencias especficas de genes en el DNA. Estas secuencias son conocidas como elementos de respuesta, y facilitan que sintetice RNA mensajero durante la transcripcin, seguido por la sntesis proteica durante la translacin, y en esta forma producir los efectos fisiolgicos

Para cada tipo de hormona existen diferentes receptores, cada receptor acta sobre diferentes de centros reguladores, regulando diferentes genes. Las respuestas que implican cambios en la expresion genica, pueden tardar minutos, incluso horas, ya que los genes deben ser transcritos y el RNAm traducido.

una hormona que se une a receptor intracelular es el oxido ntrico (NO). Este gas se forma a partir de la arginina y acta como un mediador local en muchos tejidos. Las clulas endoteliales liberan NO en respuesta a la estimulacin nerviosa, y este NO hace que las clulas musculares lisas del vaso se relajen.

Mecanismo de accin de las hormonas con receptores citoplsmicos.

Вам также может понравиться