Вы находитесь на странице: 1из 42

ROPA QUIRRGICA

EN LOS DOS BULTOS BSICOS DE CIRUGA POR

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

ANTISEPSIA: Conjunto de procedimientos y practicas destinados a impedir la colonizacin o destruir los grmenes patgenos en especial por medio de agentes qumicos. ASEPSIA: Ausencia de infeccin por carencia absoluta de microorganismos patgenos, aplicacin de procedimientos encaminados a lograr tal fin.

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

UNIFORME QUIRURGICO (FEMENINO). Filipina: Confeccionada en corte recto en forma holgada el cuello en "V" reforzado. Manga corta holgada reforzada, el refuerzo del cuello y el refuerzo de la manga deben medir 2 cm. de ancho formando la bastilla, bolsa de parche al frente, en la parte superior del lado izquierdo, llevar el logotipo de 5 cm. de alto y 6 cm. de ancho del Instituto de Salud bordado directo a la tela, en color azul marino y con el escudo del Estado de Chiapas (Se anexa diseo de logotipo). Debe tener overloocke 12 cadenetas mnimo por cada 2.5 cm., pespunte de 1 cm. mximo en todo el contorno de la prenda, el tipo de costura en todas las partes en que se requiera es recta y de seguridad de 12 a 15 puntadas mnimo por cada 2. 5 cm. Hilo 100% polister del mismo color de la prenda.

COLOR: AZUL PLUMBAGO. TELA: INDIOLINO 100 % ALGODN. UNIDAD DE PRESENTACION: JUEGO. Composicin de la Tela: INDIOLINO (COLOR AZUL PLUMBAGO). CONTENIDO DE LA FIBRA: ALGODN 100%, PORCENTAJE. MASA: 213 g/m2. DENSIDAD: Urdimbre 22 Hilos / cm, Trama 17 Hilos/cm. M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

PANTALN:

Con resorte en la cintura, (sin cordones) debe ser largo, holgado con tela elstica de 8 cm. En el borde de las piernas del pantaln en lugar de bastillas. La tela elstica del mismo color de la prenda. Debe tener overloocke 12 cadenetas mnimo por cada 2.5 cm., pespunte de 1 cm. mximo en todo el contorno de la prenda, el tipo de costura en todas las partes en que se requiera es recta y de seguridad de 12 a 15 puntadas mnimo por cada 2. 5 cm. Hilo 100% polister del mismo color de la prenda.
COLOR: AZUL PLUMBAGO. TELA: INDIOLINO 100 % ALGODN. UNIDAD DE PRESENTACION: JUEGO. Composicin de la Tela: INDIOLINO (COLOR AZUL PLUMBAGO). CONTENIDO DE LA FIBRA: ALGODN 100%, PORCENTAJE. MASA: 213 g/m2. M. D. C. E. Antonio vila DENSIDAD: Urdimbre 22 Hilos / cm, Trama 17 Hilos/cm. Echeverra

UNIFORME QUIRURGICO (MASCULINO). Filipina: Confeccionada en corte recto en forma holgada el cuello en "V" reforzado. Manga corta holgada reforzada, el refuerzo del cuello y el refuerzo de la manga deben medir 2 cm. De ancho formando la bastilla, bolsa de parche al frente, en la parte superior del lado izquierdo, lleva el logotipo de 5 cm. de alto y 6 cm. de ancho del Instituto de Salud bordado directo a la tela de la bolsa de parche de la filipina, en color azul marino y con el escudo del Estado de Chiapas (Se anexa diseo de logotipo). Debe tener overloocke 12 cadenetas mnimo por cada 2.5 cm., pespunte de 1 cm. mximo en todo el contorno de la prenda, el tipo de costura en todas las partes en que se requiera es recta y de seguridad de 12 a 15 puntadas mnimo por cada 2. 5 cm. Hilo 100% polister del mismo color de la prenda.
COLOR: AZUL PLUMBAGO. TELA: INDIOLINO 100 % ALGODN. UNIDAD DE PRESENTACION: JUEGO. Composicin de la Tela: INDIOLINO (COLOR AZUL PLUMBAGO). CONTENIDO DE LA FIBRA: ALGODN 100%, PORCENTAJE. MASA: 213 g/m2. M. D. C. E. Antonio vila DENSIDAD: Urdimbre 22 Hilos / cm, Trama 17 Hilos/cm. Echeverra

PANTALN

Circunferencia de la cintura, largo pierna y largo pantaln de acuerdo al cuadro. Al frente lleva un refuerzo con tela desde la cintura hasta 10 cm. antes de rematar la costura en el tiro. En la parte interna, al frente y del lado izquierdo lleva una bolsa de 8 x 8 cm., en la parte trasera lleva una bolsa externa de parche del lado derecho, de 15 x 16 cm. Las piernas son sin valencianas, en la cintura lleva un dobladillo de 3 cm. de ancho por el que pasa una cinta hecha de la misma tela para amarrarse como cinturn. La parte lateral izquierda es abierta desde la cintura hasta 20 cm. Lleva refuerzo al rededor de la abertura. Las costuras en todos sus lados son de 15 puntadas por cada 2.5 cm.
COLOR: AZUL PLUMBAGO. TELA: INDIOLINO 100 % ALGODN. UNIDAD DE PRESENTACION: JUEGO. Composicin de la Tela: INDIOLINO (COLOR AZUL PLUMBAGO). CONTENIDO DE LA FIBRA: ALGODN 100%, PORCENTAJE. MASA: 213 g/m2. DENSIDAD: Urdimbre 22 Hilos / cm, Trama 17 Hilos/cm. M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

EQUIPO DE CIRUGIA GENERAL CONSTA DE:



1 1 4 5 4 1 1 1 1 4 FUNDA PARA MESA DE MAYO. CAMPO DE ENVOLTURA SENCILLA. CAMPO SENCILLO. TOALLA GRUESA. COMPRESA ABDOMINAL. CAMPO DOBLE PARA ENVOLTURA. SABANA DE PIES. SABANA HENDIDA. SABANA DE RION. BATA QUIRURGICA PARA CIRUJANO.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

FUNDA PARA MESA DE MAYO.


Confeccionado: En tela de 170 cm. de
largo por 55 cm. de ancho terminada, dos terceras partes forman una funda de 60 cm. de largo por 55 cm. de ancho. Cerrado en tres extremos exteriores, los 50 cm. restantes lleva dobladillo alrededor. Las costuras en todos sus lados son de 15 puntadas por cada 2.5 cm.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

CAMPO DE ENVOLTURA SENCILLA.


Confeccionado: en tela de 100 x 100 cm.
terminado con dobladillo de 1 cm. en sus extremos. El tipo de costura en todas las partes en que se requiera es recta y de seguridad de 12 a 15 puntadas mnimo por cada 2.5 cm. en todo el contorno de la prenda
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

CAMPO SENCILLO DE
110 x 110.
Confeccionado: en tela de 110 x 110 cm. terminado con dobladillo de 1 cm. en sus extremos. El tipo de costura en todas las partes en que se requiera es recta y de seguridad de 12 a 15 puntadas mnimo por cada 2.5 cm. en todo el contorno de la prenda.

DE 80 x 80.

Confeccionado en tela de 80 x 80 cm. terminado con dobladillo de 1 cm. en sus extremos. El tipo de costura en todas las partes en que se requiera es recta y de seguridad de 12 a 15 puntadas mnimo por cada 2.5 cm. en todo el contorno de la prenda.

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

TOALLA GRUESA.
Confeccionada: en tela de 33 x
30 cm. Terminada. Los extremos de la toalla deben ser con orleado reforzados. Las costuras en todos sus lados son de 1 cm. Con 12 a 15 puntadas por cada 2.5 cm.

COLOR: BLANCO. TELA: FELPA TIPO TOALLA:

100 % ALGODN. UNIDAD DE PRESENTACION: PIEZA. Composicin de la Tela: FELPA. CONTENIDO DE LA FIBRA: ALGODN 100%, PORCENTAJE. MASA: 463 g/m2. DENSIDAD: Urdimbre 26 Hilos / cm, Trama 20 Hilos/cm.

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

COMPRESA ABDOMINAL.
Confeccionado en tela de
70 x 40 cm., tipo de costura, pespunte de costura recta 10 puntadas mnimo por cada 2.5 cm. Bien rematada en todos los ensambles y partes donde se requiere hilos de costura de algodn 100% mercerizado del mismo color.

COLOR: BLANCO. TELA: MANTA DE CIELO

DE 8 CAPAS CON TRAMA, 100% ALGODON.

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

CAMPO DOBLE PARA ENVOLTURA.


Confeccionado: En
doble tela de 110 x 110 cm. Las costuras son ocultas reforzadas en el filo por fuera. Las costuras en todos sus lados son de 15 puntadas por cada 2.5 cm.

Confeccionado: En doble tela de 80 x 80 cm. Las costuras son ocultas reforzadas en el filo por fuera. Las costuras en todos sus lados son de 15 puntadas por cada 2.5 cm.

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

SABANA DE PIES.
Confeccionada en tela de 2.00 x 2.50 m.
Terminada. Dobladillo de 1 cm. en sus extremos. Las costuras en todos sus lados son de 15 puntadas por cada 2.5 cm

COLOR: AZUL PLUMBAGO. TELA: INDIOLINO 100 % ALGODN. UNIDAD DE PRESENTACION: PIEZA. Composicin de la Tela: INDIOLINO (COLOR AZUL PLUMBAGO). CONTENIDO DE LA FIBRA: ALGODN 100%, PORCENTAJE. MASA: 213 g/m2. DENSIDAD: Urdimbre 22 Hilos / cm, Trama 17 Hilos/cm.

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

SABANA HENDIDA.
Confeccionado en tela de 2.00 x 2.50 m.
terminado Dobladillo de 1 cm. en sus extremos. Hendidura de 22 cm. de ancho por 50 cm. de largo. El tipo de costura en todas las partes en que se requiera es recta y de seguridad de 15 puntadas mnimo por cada 2.5 cm. contorno de la prenda.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

SABANA DE RION.
Confeccionada: en tela de 2.00 x 1.60 m
terminacin con dobladillo de 1 cm. en sus extremos. Las costuras en todos sus lados son de 15 puntadas por cada 2.5 cm. doble tela costuras ocultas

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

BATA PARA CIRUJANO:


Confeccionada como a continuacin se describe: 1.- Bata recta holgada de 120. cm. de largo, terminada. 2.- Manga ragln larga cosida a la mitad del puo, largo manga 75 cm. +/- 1.5. 3.- Puo de tela elstica de 8 cm. de ancho. 4.- Cinta sostn, por dentro del puo entre la tela de la manga y el puo, formando una presilla en las dos mangas. 5.- Marsupial adherido al pecho y a la cintura, de 25 cm. de ancho, abierto en los dos extremos laterales. 6.- Dos tirantes a nivel de la cintura, uno de 70 cm. de largo por 6 cm. de ancho, pegado en la punta del triangulo de la parte trasera izquierda de la bata, el otro forma la cintura y termina en un tirante lateral de 70 cm. de largo x 6 cm. de ancho. 7.- La parte trasera es de 2 piezas abiertas totalmente. 8.- En la parte trasera izquierda debe quedar terminada en triangulo con el vrtice a nivel de la cintura, la base inicia a 10 cm. por abajo del cuello, el triangulo mide 25 cm. de la lnea media a la punta del triangulo. 9.- Cuello: Mao. 10.-En la parte trasera tiene 3 pares de cintas de 30 cm. de largo, con separaciones de 10 cm. entre cada par de cintas. 11.- Las costuras en todos sus lado de 15 puntadas por cada 2.5 cm
COLOR: AZUL PLUMBAGO. TELA: INDIOLINO 100 % ALGODN. UNIDAD DE PRESENTACION: JUEGO. Composicin de la Tela: INDIOLINO (COLOR AZUL PLUMBAGO). CONTENIDO DE LA FIBRA: ALGODN 100%, PORCENTAJE. M. D. C. E. Antonio vila MASA: 213 g/m2. Echeverra DENSIDAD: Urdimbre 22 Hilos / cm, Trama 17 Hilos/cm.

EQUIPO DE PARTO CONSTA DE:



1 1 2 1 1 1 1 2 CAMPO DE ENVOLTURA SENCILLA. CAMPO DE ENVOLTURA DOBLE. CAMPO SENCILLO. TOALLA GRUESA. FUNDA PARA MESA DE MAYO. BATA QUIRURGICA PARA CIRUJANO. SABANA GINECOLOGICA. PIERNERAS GINECOLGICAS
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

SABANA GINECOLOGICA.
Confeccionado en tela de 200 x 250 cm.
terminado Dobladillo de 1 cm. en sus extremos. Hendidura de 20 cm. de ancho por 41 cm. de largo. El tipo de costura en todas las partes en que se requiera es recta y de seguridad de 15 puntadas mnimo por cada 2.5 cm. contorno de la prenda.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

PIERNERA GINECOLOGICA.
Confeccionada: En tela de 80 cm. de largo por
90 cm. de ancho, doblada a la mitad y cerrada por 3 lados en forma de funda terminada sus medidas quedan de 80 x 45 cm. con una abertura de 20 cm. en la parte lateral de uno de los lados lleva un dobladillo de 5 cm. de ancho para pasar una cinta de la misma tela que sirva para cerrarla. Las costuras en todos sus lados son de 15 puntadas por cada 2.5 cm.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

ROPA Y UTENSILIOS ADICIONAL DE USO GENERAL

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

CAMPO HENDIDO.
Confeccionado de forma cuadrada, sencilla de una pieza,
con abertura y refuerzo cuadrado al centro, con dobladillos perimetrales en la abertura y en el contorno. Costura de refuerzo a una distancia de 5 mm. a 9 mm. de la orilla de la abertura cuadrada. Medidas: Lado. 84 x 84 cm., terminado en dobladillo de 1 cm. en sus extremos. Abertura de 15 x 15 cm. con un refuerzo de 5cm. de ancho. El tipo de costura en todas las partes en que se requiera es recta y de seguridad de 15 puntadas mnimo por cada 2.5 cm. contorno de la prenda. Hilo de algodn 100% mercecerizado, del mismo color del articulo tono similar.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

HULE CLINICO DE USO HOSPITALARIO:


Artculo de forma rectangular de una pieza con esquinas
redondeadas con un radio de curvatura de 5.0 cm. + 1.5 cm. y dobladillo perimetral con costura recta de 1.0 cm + - 0.5 cm. Elaborado en tela ahulada: con alma de tela de manta, con recubrimiento de resina de cloruro de polivinilo, esquinas redondeadas. Tipo de Costura: Pespunte de costura recta 8 puntadas mnimo por cada 2.5 cm. bien rematada. Hilo de Costura: 100% fibra sinttica, del mismo color del artculo o tono similar. Color: Azul cielo. Dimensiones: Largo (a) 180 cm. + - 3.0 cm. y Ancho (b) 90 cm. + - 2.0 cm.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

CIRUGA
Ciruga es la rama de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de intervenciones manuales. Toma su nombre de las palabras griegas JEIR que significa mano y ERION que significa trabajo. Anteriormente el siglo pasado el cirujano era solo un realizador de tareas manuales, sin jerarqua cientfica. Con el progreso de la asepsia y la anestesia, los mdicos se arriesgaron a realizar nuevas intervenciones quirrgicas. Basados en su propio discernimiento y en el mejor conocimiento de la fisiologa y la patologa, los cirujanos llevaron la jerarqua de su rango, al mismo nivel que los clnicos.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

Infeccin de Sitio Quirrgico

Las heridas quirrgicas se clasifican en: Herida limpia: Incluye la ciruga electiva con cierre primario y drenajes, no traumtica y no infectada. Sin ruptura de la tcnica asptica. No se invade el

trayecto digestivo, respiratorio y genito-urinario (riesgo de infeccin del 1 al 5%).

Herida limpia contaminada: Incluye heridas que involucran tracto digestivo, respiratorio y genito-urinario bajo, sin contaminacin ni perforacin; ruptura

menor en la tcnica asptica. Ejemplos: colecistectoma, apendicectomia no perforada, ciruga del tracto urinario con urocultivos negativos, vas biliares con bilis estril, cesreas, etc.(riesgo de infeccin del 1-11%).

Herida contaminada: Incluye operaciones con inflamacin aguda (sin formacin de pus) y en las cuales el derrame proviene de vscera hueca. Se incluye en estas
heridas abiertas o traumticas ruptura mayor en la tcnica asptica (riesgo de infeccin del 10-40%).

Herida sucia o infectada: Incluye operaciones con formacin de pus, con perforacin de vscera hueca o bien heridas traumticas con tejido desvitalizado,
cuerpos extraos (por definicin, esta herida ya presenta signos de infeccin).
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

LA INFECCIN DE SITIO QUIRRGICO SE DIVIDE EN TRES CATEGORAS: Infeccin de Herida Quirrgica Incisional Superficial

Infeccin de Herida Quirrgica Incisional Profunda


Infeccin de rganos y Espacios Infeccin de Herida Quirrgica Incisional Superficial Es aquella que ocurre en el sitio de la incisin dentro de los 30 das despus de la ciruga y que involucra: piel y tejido celular subcutneo localizado sobre la fascia superficial, las manifestaciones mas frecuentes son: eritema, edema, dolor, dehiscencia y exudado purulento, y se acompaa de uno o mas de los siguientes criterios. Drenaje purulento de la herida, o drenaje localizado sobre la fascia superficial Cultivo positivo de la secrecin o de tejido obtenido en forma asptica de la herida. Presencia de un signo o sntoma de infeccin con cultivo positivo. Herida que el cirujano deliberadamente abre o juzga clnicamente infectada y se ministran antibiticos.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

LA INFECCIN DE SITIO QUIRRGICO SE DIVIDE EN TRES CATEGORAS:

Infeccin de Herida Quirrgica Incisional Profunda


Es aquella que abarca la fascia y el musculo del sitio de la incisin que ocurre en los 30 das posteriores a la ciruga, si no se coloco prtesis o implante, o dentro del primer ao si se coloco implante. Con uno o mas de los siguientes criterios. Secrecin purulenta del drenaje colocado por debajo de la aponeurosis. Dehiscencia espontanea de herida o abierta por el cirujano y con signos locales de inflamacin o fiebre mayor de 38o.C, y/o dolor local, a menos que tenga cultivo negativo. Absceso o cualquier evidencia de infeccin que involucre las capas profundas de la incisin, sea por exploracin fsica o por cualquier procedimiento diagnostico o quirrgico. Diagnostico de infeccin por elM. D. C. E. Antonio vila cirujano y/o ministracin de antibiticos
Echeverra

LA INFECCIN DE SITIO QUIRRGICO SE DIVIDE EN TRES CATEGORAS: Infeccin de rganos y Espacios

Es aquella que involucra cualquier regin (excepto incisin), que se halla manipulado durante el procedimiento quirrgico. Infeccin que ocurre en los primeros treinta das despus de la ciruga si no se coloco implante, o dentro del primer ano si lo hubiere e involucre sitio anatmico distinto de la incisin como rganos o cavidades profundas. Para su localizacin se asignan sitios especficos: hgado, pncreas, conductos biliares, espacio subfrenico o subdiafragmatico y tejido intra-abdominal, pleura, peritoneo, espacio subaracnoideo; abiertos o manipulados durante un acto quirrgico y con uno o mas de los siguientes criterios.
Secrecin purulenta del drenaje colocado por con trabertura del rgano o espacio. Presencia de absceso o cualquier evidencia de infeccin. Cultivo positivo de secrecin o del tejido involucrado.

Diagnostico de infeccin

M. D. C. E. Antonio vila por el cirujano o ministracin Echeverra

de antibiticos.

NO OLVIDAR QUE:
Es considerada infeccin cualquier herida que drene material purulento con o sin cultivo positivo, la fuente del microorganismo endgeno o exgeno no debe considerarse. La presencia de cultivo positivo en lquidos serosos es considerada infeccin, si se acompaa de calor y rubor en la herida. La presencia de ceroma con indicacin de antibiticos por mas de 72 horas es criterio para considerarse infeccin nosocomio. Fiebre Post-operatoria Fiebre que persiste mas de 48 horas despus de la ciruga en la que no se documenta foco infeccioso y recibe terapia antimicrobiana.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

saneamiento / limpieza manual del material/ desinfeccin Clasificacin de los germicidas y su norma de uso / clasificacin de los antispticos y su norma de uso / Mtodos de esterilizacin y sus normas de uso

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

El saneamiento es el conjunto de tcnicas que tienen como fin controlar y neutralizar los elementos de origen ambiental y humano que pueden causar prejuicio a la salud, ya sea individual o colectiva. Dentro de las tcnicas de saneamiento sanitario que existen, destacaremos aqullas que se refieren a la limpieza, desinfeccin y esterilizacin del material, por ser las que van a romper la cadena epidemiolgica de las infecciones. Cada una de estas tcnicas tiene distintas indicaciones, tipos de aplicaciones y productos a utilizar con sus correspondientes normas de uso.

La limpieza es el proceso por medio del cual se elimina la suciedad que pueda estar adherida a una superficie, que es el medio en que habitan microorganismos y su fuente de alimentacin. Para ser efectiva, debe ser realizada por personal cualificado siguiendo estrictamente los procedimientos indicados segn el mtodo empleado.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

Limpieza manual del material. La limpieza manual es el procedimiento ms comn, aunque supone una mayor manipulacin del material contaminado. Para llevarla a cabo de forma adecuada, se habrn de seguir los siguientes pasos: - Preparar el material de limpieza. Desmontar todos aquellos utensilios que estn compuestos por varias piezas y abrir todas las articulaciones de que disponga para permitir el acceso del agua y el detergente a todas las partes del material. - Sumergir el material en agua caliente con jabn. Aqu se combina la accin de la temperatura del agua (4050C) con la del detergente para reblandecer los restos orgnicos que se encuentren adheridos al material. El agua jabonosa debe acceder a todos los lugares del instrumental y sin que quede ninguna parte sin sumergir. Se tendr la precaucin de no meter en agua los materiales que presenten motores o que sean elctricos para evitar que se estropeen. -Utilizar un cepillo de cerdas blandas. La friccin es uno de los elementos claves para la limpieza del material, ya que facilita el desprendimiento de la suciedad. Las cerdas del cepillo han de ser blandas para evitar deteriorar el instrumental. -Enjuagar todos los utensilios. Utilizar abundante agua limpia para eliminar los restos orgnicos y de detergente que hayan quedado en el material. Es muy importante realizar a tiempo esta operacin porque, de no ser as, podra aparecer de nuevo la suciedad o bien quedar adheridos restos del detergente al material, lo que podra producir irritaciones al contactar con la piel o bien dificultar procesos de saneamiento posteriores. -Secar el material con una toalla limpia o al aire. Ha de quedar completamente seco y sin ninguna mancha en su superficie. -Una vez terminado el procedimiento de limpieza del material, revisar concienzudamente todos los utensilios asegurndonos de que han quedado en perfecto estado de uso. - Volver a montar los materiales articulados comprobando que las piezas encajan correctamente.

Desinfeccin en el medio sanitario. La desinfeccin es el proceso por medio del cual se pretende la destruccin de microorganismos nocivos.

La adecuada puesta en prctica de este proceso deber acogerse a los siguientes principios bsicos: -La desinfeccin es otra tcnica de saneamiento, ya que supone la destruccin de los grmenes patgenos, a excepcin de unas formas de vida muy resistentes llamadas esporas. - El material a desinfectar debe ser previamente revisado para evitar que hayan quedado restos de suciedad en el proceso de limpieza que pueda dificultar este procedimiento. - Un error en este procedimiento podra dificultar la aplicacin de tcnicas de saneamiento posteriores como, por ejemplo, la esterilizacin.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

Desinfeccin fsica. En este tipo de desinfeccin se utilizan fenmenos fsicos como el calor, la humedad, etc. para lograr la destruccin de microorganismos patgenos, Los principales mtodos por los que se puede llevar a cabo son: Ebullicin. Consiste en la inmersin del objeto en agua hirviendo. Este procedimiento est en desuso actualmente y slo se utiliza en la pasteurizacin. Radiaciones. Este procedimiento consiste en emplear las radiaciones ultravioletas del sol, al tener stas propiedades desinfectantes. Este efecto es sustituido hoy en da por lmparas de rayos ultravioletas.

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

LA DESINFECCIN QUMICA .
utiliza productos qumicos para conseguir la destruccin de los microorganismos. Estos productos reciben el nombre de germicidas y pueden ser antispticos o desinfectantes, segn la superficie sobre la que se apliquen. Los antispticos son aqullos que se utilizan sobre la piel o sobre cualquier ser vivo. Los desinfectantes son los agentes qumicos que se aplican sobre objetos o todo aquello que sea inanimado. Este tipo de desinfeccin se puede llevar a cabo mediante las siguientes tcnicas:

-Inmersin. Consiste en introducir los materiales en una solucin desinfectante.


-Pulverizacin. Consiste en la proyeccin del desinfectante sobre la superficie del material en forma de pequeas gotas. -Vaporizacin. Consiste en la produccin de vapores de la solucin desinfectante; su accin va a estar determinada por factores externos ambientales como la temperatura y la humedad. - Aerosoles. Es un procedimiento similar al de la pulverizacin, pero se diferencia de ste en que las gotas son mucho ms pequeas y ello hace que floten prolongadamente en el aire. Una vez que llegan a la superficie del objeto, la impregnan pero no la mojan debido al pequeo tamao de sus partculas. M. D. C. E. Antonio vila
Echeverra

LOS GERMICIDAS. CLASIFICACIN Y NORMAS DE USO Dentro de los germicidas, se distinguen dos grupos en funcin de la superficie de aplicacin para la que estn indicados. stos son: los antispticos y los desinfectantes. Antispticos. Como ya hemos apuntado anteriormente, los antispticos se utilizan para destruir los microorganismos existentes en la piel o mucosas de los seres vivos. Su accin suele ser menor que la de los desinfectantes; por ello, su uso sobre objetos inanimados resultara ineficiente. Indicaciones de los antispticos. Los antispticos se indican en los siguientes casos: - Preparacin de piel y mucosas para procedimientos clnicos, como pruebas diagnsticas o intervenciones quirrgicas. -Realizacin de curas locales.

Lavado de manos en situaciones en las que se vaya a desarrollar o se haya M. D. C. E. Antonio vila Echeverra desarrollado alguna tcnica.

CLASIFICACIN DE LOS ANTISPTICOS.


Los antispticos se pueden clasificar en los siguientes grupos:

- Yodforos. Son formas de presentar el yodo que destacan por su alto poder germicida y escasa irritabilidad, pudindose aplicar directamente sobre la zona que se vaya a tratar. Adems, se eliminan fcilmente lavando con agua. Se debe tener la precaucin de mantener los envases tapados y protegidos de la luz y el calor. Un ejemplo de ellos sera la povidona yodada.
-Clorofenoles. Se suelen incorporar a los jabones y se utilizan preferentemente para el lavado de manos. Entre ellos, destaca la clorhexidina (hibitane) por su accin rpida y efecto bactericida resistente. - Alcohol de 70. Es un producto que se puede utilizar como antisptico y como desinfectante. Se utiliza preferentemente para la desinfeccin de las manos y de pequeos utensilios como el termmetro, fonendoscopio, estetoscopio, etc. Es necesario que se seque para que el producto se active y tiene el inconveniente de resecar mucho la piel y de ser altamente inflamable, por ello es conveniente mantenerlo en lugares que estn bien ventilados. Actualmente, se utiliza mucho asociado a la clorhexidina. -Mercuriales. Son de baja potencia. Tienen una accin ms bacteriosttica que bactericida; es decir, inhiben el crecimiento de los grmenes ms que producir su eliminacin. Tienen como inconveniente que suelen provocar sensibilizacin alrgica. - Perxido de hidrgeno (agua oxigenada). Se utiliza preferentemente para realizar el lavado de heridas. Su mecanismo de accin se basa en aportar oxgeno a los tejidos. Es un antisptico de M. D. C. E. Antonio vila baja potencia.
Echeverra

Desinfectantes. Normalmente, los desinfectantes tienen ms potencia que los antispticos. Son los que se aplican sobre materia inerte para la desinfeccin de superficies y de material sanitario.

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

CLASIFICACIN DE LOS DESINFECTANTES Podemos clasificarlos en los siguientes grupos: Aldehdos. Destaca el glutaraldehido al 2%, el cual se considera como desinfectante de alto nivel por su amplia actividad antimicrobiana. La accin de esta solucin tiene una duracin limitada de, aproximadamente, 14 das. Debe mantenerse en envases tapados porque se evapora fcilmente. Se inactiva en presencia de restos orgnicos, por lo que es muy importante la limpieza previa del material. Dado que tiene una gran toxicidad sobre la piel, deben usarse medidas protectoras para su manejo. La desinfeccin se consigue al sumergir el material en esta solucin, debiendo permanecer en ella entre 20 y 30 minutos. - Compuestos clorados. Tienen un alto poder germicida, pero presentan el inconveniente de que son muy irritantes, corrosivos y de olor desagradable. Entre ellos destaca el hipoclorito de sodio (leja), que se utiliza principalmente para la desinfeccin de superficies, paredes y de tiles de aseo de pacientes como la cmodos o patos, etc. Tienen la propiedad de ser, adems de desinfectantes, desodorante y decolorante; es decir, eliminan olores y colores. Para su aplicacin debemos estar en lugares ventilados y usar proteccin por su alto poder irritante sobre piel y mucosas.
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

CLASIFICACIN DE LOS GERMICIDAS SEGN SU PODER DE ACCIN.

Los germicidas se pueden clasificar tambin en funcin del tipo de microorganismo frente a los cuales son activos: Germicidas de alto nivel. Eliminan todos los microorganismos menos las esporas. Germicidas de nivel intermedio. Inactivan todas las formas bacterianas vegetativas y la mayora de los virus y hongos, pero ningn tipo de esporas. Germicidas de bajo nivel. Destruyen la mayora de las formas bacterianas y slo algunos virus y hongos.

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

Mtodos de esterilizacin.

Dentro de los mtodos de esterilizacin, se distinguen dos grupos:


-Mtodos fsicos: son los que emplean agentes fsicos como el calor, la temperatura, la presin, etc. -Mtodos qumicos: son los que usan agentes qumicos como el xido de etileno, el glutaraldehido, el formol, etc. A su vez, existen varias formas de llevar a cabo cada uno de estos mtodos
M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

El lavado de manos es el procedimiento en


el cual se remueve la suciedad de las manos por medio de arrastre mecnico y con base en reglas de asepsia, previene y controla la transmisin de agentes patgenos.

M. D. C. E. Antonio vila Echeverra

Вам также может понравиться