Вы находитесь на странице: 1из 32

LOS TEJIDOS

CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS


TEJIDO VEGETAL Se clasifica de acuerdo planta:
Nutricin Conduccin Proteccin Resistencia Formacin

con la funcin de la

Parnquima y esclernquima Xilema Floema Epidermis Colnquima Meristemos

CLASIFICACION DE LOS TEJIDOS


TEJIDO ANIMAL Se clasifica segn su funcin de los rganos especializados:
Conduccin Sangre

Proteccin
Sostn

Epitelial (piel)
seo - cartilaginoso

De relacin

Nervioso y muscular

En la medida en un organismo se hace ms complejo, forma estructuras, agrupando diversas clulas con la misma funcin las cuales forman tejidos, y stas a su vez en rganos; ejemplo, el estomago, el corazn, el pulmn, entre otros. El conjunto de rganos forman los sistemas; ejemplo, el sistema digestivo, circulatorio, respiratorio, muscular, nervioso, etc.

CLULAS PARENQUIMTICAS

Clulas del parnquima


Marzo 30/04 lis

Clulas cloroflicas
6

De reserva: lenteja
Asociado a tejido vascular
Marzo 30/04 lis
7

Cla. Esclern quima (pera y arveja) Cla. Colnquima

Marzo 30/04

lis

CLULAS FORMADORAS DE TUBOS

Traqueida: paredes de clulas muertas forman tubos para transporte de agua. Vasos: paredes de clulas muertas forman canal para el transporte de agua. Tubos cribosos: clulas vivas forman canal para el transporte de azcar y otros productos de la clula.

Marzo 30/04

lis

TRAQUEIDAS Y VASOS

Marzo 30/04

lis

10

TEJIDOS DE LAS PLANTAS

Un tejido es un grupo de clulas que se especializan en una misma funcin: VASCULAR: transportan fluidos y sostienen la planta en posicin vertical. XILEMA: clulas traqueidas, vasos, parnquima (almidn e iones), esclernquima (apoyo). Transportan agua e iones inorgnicos.

1.

2.

FLOEMA: clulas de los tubos cribosos, compaeras (parnquima), esclernquimas. Transportan azcares y otros productos celulares.
Marzo 30/04 lis
11

EL FLOEMA

Marzo 30/04

lis

12

DRMICO: cobertura exterior en contacto con el ambiente. Clulas del parnquima. Protege de la prdida de agua, del dao e invasiones de bacterias, hongos e insectos. Hay dos tipos: Epidermis: no cloroplastos. Cutcula. Peridermis: reemplaza la epidermis en los tallos de arbustos y rboles adultos. Corteza. FUNDAMENTAL: clulas del parnquima. Apoyan, almacenan y secretan. Mdula. Corteza. MERISTEMTICO: clulas inmaduras. Forman nuevas partes. Dos tipos: radical y caulinar.
Marzo 30/04 lis
13

1. 2.

MERISTEMAS APICALES

Meristema radical

Meristema caulinar

Marzo 30/04

lis

14

EL CUERPO DE LA PLANTA
Dicotiledneas versus Monocotiledneas Parte # de hojas embrionarias Hoja adulta Fijacin de la hoja Tallo propiamente Raz Dicotiledneas Dos Monocotiledneas Una

Dos tipos de mesofilas; haces Un tipo de mesfilas; haces vasculares ramificados vasculares paralelos Por peciolo Comnmente por la base de la hoja Haces vasculares forman un Haces vasculares esparcidos anillo Comnmente raz canular; Siempre una raz fibrosa, la xilema forma el centro mdula forma el centro

Marzo 30/04

lis

15

Marzo 30/04

lis

16

TALLO

El cuerpo de una planta de flor tiene un tallo y una raz. Tallo: hojas, tallo y ramificaciones, flores y frutos. HOJAS: construye azucares a partir de la luz solar, CO2 y H2O. La luz solar y el CO2 del aire, el H2O e iones inorgnicos se abastecen por medio del xilema y el O2,subproducto de la fotosntesis, es liberado en el aire circundante.

Marzo 30/04

lis

17

LAS HOJAS

Cada planta tiene hojas de un tamao particular, forma, nmero y organizacin. Algunas hojas desempean otras funciones diferentes a la fotosntesis. Proteccin, zarcillos, almacenan almidn, trampa. Estructura interna:

Estructura externa: epidermis = estomas La difusin de los gases dentro y fuera de una clula ocurre slo cuando su superficie esta hmeda.

Marzo 30/04

lis

18

Marzo 30/04

lis

19

Una hoja que se abre a la difusin de O2 y CO2 tambin lo hace a la difusin de vapor de agua. Parte de esta prdida es til, ya que enfra la hoja y drena agua a partir del suelo. Clulas guardianas: controlan los estomas. Abre: respuesta a la luz y concentraciones bajas de CO2 dentro de la hoja. (Absorbe iones K+ y agua) Cierran: concentraciones bajas de vapor de agua y a concentraciones altas de CO2 (bombeo iones K+ y agua).

Marzo 30/04

lis

20

ESTOMAS

Marzo 30/04

lis

21

TALLOS

Principal funcin: sostener hojas a la luz solar y las flores y semillas en posicin favorable para la fertilizacin y dispersin.

Segunda funcin: transportar materiales entre las hojas y las races. Modificaciones: almacenamiento (patata), reproduccin asexual (fresa), la fotosntesis (cactus) y para trepar (higo estrangulador)
Marzo 30/04 lis
22

Estructura Interna: Haces vasculares empotrados en el tejido fundamental. Transportan fluidos y mantienen la planta en posicin recta. Estructura Externa: planta herbcea: epidermis, arbusto maduro o rbol: peridermo El modelo de bifurcacin y la altura del tallo determinan la forma de una planta, lo cual es una adaptacin evolutiva.
Marzo 30/04 lis

23

TALLO EN DICOTILEDNEAS

Marzo 30/04

lis

24

TALLO EN MONOCOTILEDNEA

Marzo 30/04

lis

25

RACES

Anclan la planta y absorben agua y alimentos. Estructura interna: en dicotiledneas, tejido vascular, periciclo y corteza. El xilema llena el centro, hay ramificaciones para absorber fluidos. Periciclo: puede dar origen a las ramificaciones, son clulas de parnquima. Corteza: se inicia con la endodermis, seguida por la corteza. La endodermis: capa nica de clulas que controla lo que entra al xilema, resto de corteza se almacena almidn.
Marzo 30/04 lis
26

DICOTILEDNEA, CORTE TRANSVERSAL

Marzo 30/04

lis

27

En monocotiledneas; mdula, tejidos vascular, periciclo y corteza. En el centro est la mdula (almacena almidn), rodeada por tejidos vascular, periciclo y luego por el resto de corteza. Estructura Externa: cubierta por la epidermis, forman los pelos radicales. Los pelos aumentan el rea de superficie para la absorcin de agua e iones. La forma de la raz es una adaptacin para adquirir agua de diferentes regiones. Hay dos formas.

Marzo 30/04

lis

28

Raz de monocotilednea

Marzo 30/04

lis

29

1.

Raz Principal: se extiende hacia abajo en forma recta, con ramificaciones que se extienden hacia los lados.

2.

Raz Fibrosa: tiene muchas ramificaciones delgadas de igual tamao y se extiende hacia fuera para absorber agua de la superficie. (Monocotiledneas).

Marzo 30/04

lis

30

Regiones de crecimiento de una raz dicotilednea

Marzo 30/04

lis

31

Marzo 30/04

lis

32

Вам также может понравиться